Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
*¡Ya no aseguran taxis ni camionetas!
* Enjuagues de contratos en Sedesol
* Que ya renunció titular del IPAX
14/07/2011 00:50:45 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


 Hace unas semanas le comentábamos aquí, amable lector, del presunto tráfico de órganos que se registraba en el Hospital 20 de Noviembre, en la ciudad de México, y ahora le exponemos otro caso de tráfico, esta vez de óvulos.

Resulta que Fernando Gaviño, director del Departamento de Reproducción Asistida del Instituto Nacional de Perinatología, también en el DF, se asoció con el médico Ricardo Héctor Asch para crear una clínica especializada en esa misma materia.

O sea, el funcionario Gaviño convirtió su responsabilidad profesional en un negocio particular.

Y no sólo eso, resulta que su socio, Héctor Asch, tiene denuncias penales en Estados Unidos por tráfico de óvulos, entre otros cargos.

Asimismo, actualmente se elabora en la Cámara de Diputados la Ley de Reproducción Humana Asistida, impulsada por ¿quién creen? Sí, por el mismísimo doctor Gaviño, quien se manifestó en contra de una regulación estricta y se opone a que la propuesta de ley limite el número de embriones congelados, pues entonces limitaría el negociazo.

Todo esto tiene que ver con que el índice de fertilidad en nuestro país ha disminuido, en especial en las zonas urbanas.

Hay diversos factores de la infertilidad entre mujeres y hombres, como pueden ser el retraso de la maternidad porque ahora muchas mujeres prefieren primero estudiar, casarse, ejercer su profesión y después tener hijos; el estrés que causa la vida agitada de las grandes ciudades; la alimentación basada en comidas “chatarra”, bajas en nutrientes; y el uso indiscriminado de anticonceptivos, en especial los que anuncian en la “tele”, entre otras causas.

En este contexto, muchos matrimonios que tienen problemas para embarazarse toman como una opción la reproducción asistida, pero se topan con que, además de que no existe supervisión ni control de las clínicas y hospitales privados que se dedican a ello, los cobros alcanzan los 50 mil dólares por embarazo exitoso. Tome el dato: en la actualidad 95% de estos procedimientos se realiza en clínicas y hospitales privados, y sólo 5%, en públicos.

 

EN LO QUE es una resolución histórica, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó restringir el fuero militar, para que cuando miembros de las fuerzas armadas violen las garantías fundamentales sean juzgados en tribunales civiles. Así, los ministros determinaron por unanimidad que “todos los jueces del Estado mexicano deben aplicar en casos futuros el criterio de restricción del fuero militar. a fin de garantizar en sus sentencias la aplicación de la Constitución y todos los tratados en materia de derechos humanos que beneficien a las víctimas”. La sociedad aplaude esta histórica decisión, pues era anacrónico que los delitos de los militares sólo pudieran juzgarse en cortes marciales, con lo que eran juez y parte. Aun cuando el Ejército ha sido un fiel aliado en momentos difíciles, la tropa siempre había abusado de su condición de "intocable" para cometer delitos, violaciones especialmente, por todo el país, con total impunidad y (presunta) complicidad de sus altos mandos, lo cual indignaba a la ciudadanía, que ahora reconoce este cambio en la aplicación de la ley.





EN LA DELEGACIÓN de la Sedesol está por generarse un fuerte conflicto debido a las múltiples quejas de contratistas e incluso operadores de filiación panista en contra de Iván Navarro, secretario particular del delegado Abel Cuevas Melo. Cuentan que Iván, al parecer presa de una ambición inaudita, estaría cobrando el famoso diezmo (aunque dicen que a veces es mucho más) por concepto de obras de ayuda social. Aseguran que sin importar que los proveedores y contratistas cumplan con la normatividad que establece la paraestatal, este personaje les dice que tienen que esperar “a que los recursos se liberen desde el centro”, con tal de hacérselas cansada. Mientras eso sucede, diversas obras de beneficio a los veracruzanos tienen que esperar hasta que las pretensiones de Navarro sean satisfechas a cabalidad. ¿Estará enterado de todo esto Cuevas Melo?

 

EN CADA periodo vacacional los empresarios xalapeños salen a reclamar, tanto al gobierno municipal como al estatal, la “falta” de promoción turística para la capital. Sin embargo, lo que al parecer no han entendido los hombres de negocios es que la promoción es tan sólo una parte de la política en materia turística de cualquier destino y no es una responsabilidad exclusiva de los gobiernos. Debe haber más participación y compromiso por parte del empresariado no únicamente en la promoción sino también en el desarrollo de producto turístico, la capacitación del personal, conectividad, oferta turística, por mencionar sólo algunos aspectos.

EL PRESIDENTE Municipal de Gutiérrez Zamora, Francisco Pérez Bernabé, dialogó ayer con el Subsecretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, quien afirmó: “Veracruz está preparado para fortalecernos en materia de Protección Civil, por ello el Gobernador siempre expresa su reconocimiento a la marina y al ejército por salvaguardar a los veracruzanos”.

TAL Y COMO aquí lo adelantamos hace poco más de una semana, José Martín Gómez ya presentó su renuncia como comisionado del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial. Será cuestión de días o semanas si le aceptan la dimisión al Coronel.

 

¡EN LA MOTHER! Nos acabamos de enterar que en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río varias empresas aseguradoras ya no quieren asegurar --válgase la redundancia-- taxis ni camionetas de lujo.


Otras Entradas

Otras Entradas

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).