Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Un títere llamado Enrique Cambranis
* PAN, sin identidad y en picada
* Veracruz disputa tianguis turístico
18/07/2011 08:59:53 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


El PAN concluyó su cumbre sin pena ni gloria. El objetivo de la reunión, como ya sabíamos, fue fortalecer la unidad del partido y acordar las estrategias de cara a los comicios federales de 2012.

Asistieron a esa reunión figuras relevantes del blanquiazul, como el presidente de la República, Felipe Calderón; “los presidenciables” Santiago Creel, Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero, y demás comparsas; el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora; el jefe de la Oficina de la Presidencia, Gerardo Ruiz Mateos; el secretario particular del Presidente de la República, Roberto Gil Zuarth.

También estuvieron los gobernadores de Puebla, Rafael Moreno Valle; de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán; de Baja California Sur, Marcos Covarrubias Villaseñor; de Sonora, Guillermo Padrés Elías; de Morelos, Marco Adame Castillo; de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, y ex gobernadores “distinguidos” como Fernando Canales Clariond y Carlos Medina Plascencia, además de Diego Fernández de Cevallos, entre muchos otros.

Precisamente Medina Plascencia reconoció que una de las conclusiones de esta cumbre panista, y que es tal vez la más relevante, fue que el PAN se ha alejado de la gente y que entonces tratarán de regresar con los ciudadanos.

Tal vez su conclusión llegue demasiado tarde, pues después de perder el año pasado importantes estados, y haber ganado Puebla, Sinaloa y Oaxaca, pero en alianza con el PRD, su idea fue continuar por el mismo camino, pero después de perder este año el estratégico Estado de México, junto con Nayarit y Coahuila (esta vez con sin dicha alianza con los del Sol Azteca), les ha quedado claro que la gente, la ciudadanía, reprueba la manera como el PAN, a través del presidente Felipe Calderón y demás gobernadores panistas, ha gobernado el país.

El presidente Calderón y el PAN bien saben que si en estos momentos se celebraran las elecciones saldrían derrotados, por lo que buscan salir del hoyo, y lo que se les ocurre que puede salvarlos de volver a ser el partido de oposición que siempre han sido, es conseguir la unidad partidista, lo cual tal vez logren si Felipe Calderón no se aferra en colocar como candidato del blanquiazul a la Presidencia de la República a su favorito, Ernesto Cordero, quien se ha empeñado en hacer quedar mal a su “padrino”, con tanta declaración desafortunada, por decir lo menos.

Esa famosa unidad de la que hablan los panistas dependerá precisamente en elegir al panista mejor posicionado en el ánimo de los afiliados al partido, pues si se trata de imponer la voluntad presidencial simplemente le facilitarán las cosas a los priístas, quienes llevan buen tiempo preparando toda su cargada a favor del actual gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.

 

VAYA PUNTADA la que se acaba de aventar la presidenta municipal del Puerto de Veracruz Carolina Gudiño al advertir que ningún empleado de ese ayuntamiento gozará de vacaciones y quien lo haga, será despedido. Lo que debe saber esta “barbie”, herencia de la fidelidad, es que el descanso es un derecho de los trabajadores que está consagrado en la Ley, tanto para empleados sindicalizados como para los llamados de “confianza”. Seguramente esta edil trata de imitar a su hacedor y descubridor, Fidel Herrera Beltrán, quien en su desastrosa administración no permitía que nadie conviviera con sus familias. Y ya ven lo que pasó, el gobierno de Fidel fue una decepción, por lo que dudamos mucho que Doña Caro logre mejorar su gestión a costa de atentar  no sólo contra los derechos laborales sino en contra de la sana convivencia de sus colaboradores y por ende de la integración familiar.

 

 YA REELIGIERON a Enrique Cambranis como dirigente estatal del PAN. Sin embargo, es todos sabido que Quique no fue electo para un segundo período por ser muy capaz o un gran líder. No, para nada.

Cambranis –y eso lo sabe cualquier analista del acontecer político—no es más que un títere de Alejandro Vázquez Cuevas, mejor conocido como “Pipo”, aspirante al Senado de la República que seguramente se quedará con el bat al hombro.

Cambranis es más bien gris, sin personalidad e iniciativa, pero esa es precisamente la “cualidad” que lo hace tan manejable.

 

EN VERACRUZ existe una visión clara de desarrollo, con objetivos y metas específicas, y una estrategia que se consolida para crear rutas de crecimiento. Definitivamente el turismo va más allá de una derrama económica en temporada vacacional. En unos días se habrá de reunir el gran jurado deliberador que determina la sede del Tianguis Turístico 2011, y Veracruz se encuentra entre los favoritos de los empresarios que tienen derecho a voz y voto. A pesar de los intentos porque una ciudad se quedara con la titularidad de la sede, la federación y los estados defendieron su itinerancia para hacer que todo el país, es decir todas las entidades federativas, pudiera gozar de los beneficios de la concentración de más de 50 empresas nacionales e internacionales que se reúnen en una ciudad para hacer negocios. Decía hace unos días el gobernador Javier Duarte que el tianguis turístico no tiene que ser disputa ni competencia, sino una estrategia nacional de promoción turística que permita a todos y cada uno de los estados captar recursos para incrementar sus posibilidades de desarrollo. Ahí está una visión incluyente que seguramente pesará a la hora de la decisión.

 

ANTES LOS graves problemas del campo, son pocos los alcaldes de zonas rurales que se involucran en encontrarle posibles soluciones del agro. La mayoría de los munícipes, si no es que todos, mejor se lavan las manos y le echan la bolita a la instancia estatal y federal. Y, la verdad sea dicha, no los culpamos mucho pues los escasos recursos con que cuentan son escasos. Si apenas tienen para pagar la nómina de los empleados, la luz y el teléfono, con menos razón podrían los presidentes municipales tenderles la mano a los campesinos. Pero hay casos verdaderamente excepcionales de alcaldes que hacen un gran esfuerzo por ayudar a los pequeños productores agrícolas. Por citar un ejemplo, ahí tenemos al Presidente municipal de Emiliano Zapata, Carlos Ernesto Hernández Hernández, quien hace unos días apoyó a caficultores de esa región al entregarles 6 mil plantas de café. El apoyo cobra mayor relevancia sobre todo ahora que el precio del aromático subió en los últimos meses. Pero ese no es el único sector del campo que ha sido beneficiado por Hernández Hernández. También han recibido el respaldo municipal productores de jitomate, citricultores y hasta ganaderos que se vieron afectados por la sequía. A estos últimos se les construyeron ollas para el almacenamiento de agua. Los beneficiados pertenecen a las congregaciones de La Estanzuela, Alborada, El Terrero, entre otras comunidades.  

PROFESORES DE esta capital que diariamente viajan hacia San Andrés Tlalnelhuayocan para dar clases nos comentan que la carretera que conduce hacia ese municipio vecino está para llorar e incluso pone en riesgo sus vidas. Dicen que cuando menos que Protección Civil del gobierno estatal dinamite una enorme roca que sobresale a la orilla del camino y que amenaza con caer en cualquier momento con resultados funestos.
 


Otras Entradas

Otras Entradas

Videovigilancia: las dudas

Perdón por ser aguafiestas, pero resulta que un experto (expertísimo, diríamos) en temas de tecnologías en materia de seguridad nos hizo saber varias observaciones ahora que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó con bombo y platillos la futura instalación de 6 mil 476 cámaras de videovigilancia. Veamos:

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?