Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Un títere llamado Enrique Cambranis
* PAN, sin identidad y en picada
* Veracruz disputa tianguis turístico
18/07/2011 08:59:53 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


El PAN concluyó su cumbre sin pena ni gloria. El objetivo de la reunión, como ya sabíamos, fue fortalecer la unidad del partido y acordar las estrategias de cara a los comicios federales de 2012.

Asistieron a esa reunión figuras relevantes del blanquiazul, como el presidente de la República, Felipe Calderón; “los presidenciables” Santiago Creel, Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero, y demás comparsas; el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora; el jefe de la Oficina de la Presidencia, Gerardo Ruiz Mateos; el secretario particular del Presidente de la República, Roberto Gil Zuarth.

También estuvieron los gobernadores de Puebla, Rafael Moreno Valle; de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán; de Baja California Sur, Marcos Covarrubias Villaseñor; de Sonora, Guillermo Padrés Elías; de Morelos, Marco Adame Castillo; de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, y ex gobernadores “distinguidos” como Fernando Canales Clariond y Carlos Medina Plascencia, además de Diego Fernández de Cevallos, entre muchos otros.

Precisamente Medina Plascencia reconoció que una de las conclusiones de esta cumbre panista, y que es tal vez la más relevante, fue que el PAN se ha alejado de la gente y que entonces tratarán de regresar con los ciudadanos.

Tal vez su conclusión llegue demasiado tarde, pues después de perder el año pasado importantes estados, y haber ganado Puebla, Sinaloa y Oaxaca, pero en alianza con el PRD, su idea fue continuar por el mismo camino, pero después de perder este año el estratégico Estado de México, junto con Nayarit y Coahuila (esta vez con sin dicha alianza con los del Sol Azteca), les ha quedado claro que la gente, la ciudadanía, reprueba la manera como el PAN, a través del presidente Felipe Calderón y demás gobernadores panistas, ha gobernado el país.

El presidente Calderón y el PAN bien saben que si en estos momentos se celebraran las elecciones saldrían derrotados, por lo que buscan salir del hoyo, y lo que se les ocurre que puede salvarlos de volver a ser el partido de oposición que siempre han sido, es conseguir la unidad partidista, lo cual tal vez logren si Felipe Calderón no se aferra en colocar como candidato del blanquiazul a la Presidencia de la República a su favorito, Ernesto Cordero, quien se ha empeñado en hacer quedar mal a su “padrino”, con tanta declaración desafortunada, por decir lo menos.

Esa famosa unidad de la que hablan los panistas dependerá precisamente en elegir al panista mejor posicionado en el ánimo de los afiliados al partido, pues si se trata de imponer la voluntad presidencial simplemente le facilitarán las cosas a los priístas, quienes llevan buen tiempo preparando toda su cargada a favor del actual gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.

 

VAYA PUNTADA la que se acaba de aventar la presidenta municipal del Puerto de Veracruz Carolina Gudiño al advertir que ningún empleado de ese ayuntamiento gozará de vacaciones y quien lo haga, será despedido. Lo que debe saber esta “barbie”, herencia de la fidelidad, es que el descanso es un derecho de los trabajadores que está consagrado en la Ley, tanto para empleados sindicalizados como para los llamados de “confianza”. Seguramente esta edil trata de imitar a su hacedor y descubridor, Fidel Herrera Beltrán, quien en su desastrosa administración no permitía que nadie conviviera con sus familias. Y ya ven lo que pasó, el gobierno de Fidel fue una decepción, por lo que dudamos mucho que Doña Caro logre mejorar su gestión a costa de atentar  no sólo contra los derechos laborales sino en contra de la sana convivencia de sus colaboradores y por ende de la integración familiar.

 

 YA REELIGIERON a Enrique Cambranis como dirigente estatal del PAN. Sin embargo, es todos sabido que Quique no fue electo para un segundo período por ser muy capaz o un gran líder. No, para nada.

Cambranis –y eso lo sabe cualquier analista del acontecer político—no es más que un títere de Alejandro Vázquez Cuevas, mejor conocido como “Pipo”, aspirante al Senado de la República que seguramente se quedará con el bat al hombro.

Cambranis es más bien gris, sin personalidad e iniciativa, pero esa es precisamente la “cualidad” que lo hace tan manejable.

 

EN VERACRUZ existe una visión clara de desarrollo, con objetivos y metas específicas, y una estrategia que se consolida para crear rutas de crecimiento. Definitivamente el turismo va más allá de una derrama económica en temporada vacacional. En unos días se habrá de reunir el gran jurado deliberador que determina la sede del Tianguis Turístico 2011, y Veracruz se encuentra entre los favoritos de los empresarios que tienen derecho a voz y voto. A pesar de los intentos porque una ciudad se quedara con la titularidad de la sede, la federación y los estados defendieron su itinerancia para hacer que todo el país, es decir todas las entidades federativas, pudiera gozar de los beneficios de la concentración de más de 50 empresas nacionales e internacionales que se reúnen en una ciudad para hacer negocios. Decía hace unos días el gobernador Javier Duarte que el tianguis turístico no tiene que ser disputa ni competencia, sino una estrategia nacional de promoción turística que permita a todos y cada uno de los estados captar recursos para incrementar sus posibilidades de desarrollo. Ahí está una visión incluyente que seguramente pesará a la hora de la decisión.

 

ANTES LOS graves problemas del campo, son pocos los alcaldes de zonas rurales que se involucran en encontrarle posibles soluciones del agro. La mayoría de los munícipes, si no es que todos, mejor se lavan las manos y le echan la bolita a la instancia estatal y federal. Y, la verdad sea dicha, no los culpamos mucho pues los escasos recursos con que cuentan son escasos. Si apenas tienen para pagar la nómina de los empleados, la luz y el teléfono, con menos razón podrían los presidentes municipales tenderles la mano a los campesinos. Pero hay casos verdaderamente excepcionales de alcaldes que hacen un gran esfuerzo por ayudar a los pequeños productores agrícolas. Por citar un ejemplo, ahí tenemos al Presidente municipal de Emiliano Zapata, Carlos Ernesto Hernández Hernández, quien hace unos días apoyó a caficultores de esa región al entregarles 6 mil plantas de café. El apoyo cobra mayor relevancia sobre todo ahora que el precio del aromático subió en los últimos meses. Pero ese no es el único sector del campo que ha sido beneficiado por Hernández Hernández. También han recibido el respaldo municipal productores de jitomate, citricultores y hasta ganaderos que se vieron afectados por la sequía. A estos últimos se les construyeron ollas para el almacenamiento de agua. Los beneficiados pertenecen a las congregaciones de La Estanzuela, Alborada, El Terrero, entre otras comunidades.  

PROFESORES DE esta capital que diariamente viajan hacia San Andrés Tlalnelhuayocan para dar clases nos comentan que la carretera que conduce hacia ese municipio vecino está para llorar e incluso pone en riesgo sus vidas. Dicen que cuando menos que Protección Civil del gobierno estatal dinamite una enorme roca que sobresale a la orilla del camino y que amenaza con caer en cualquier momento con resultados funestos.
 


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.