Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* No regales pescado; enseña a pescar
* Obesos y pequeños, discriminados
* "Razones para golpear a tu esposa"
02/08/2011 00:05:53 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


En los ocho meses de administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa, los resultados que se han conseguido son realmente importantes.

Y es que sólo hace falta ver los números que han arrojado las diferentes dependencias del organigrama estatal. Cada una tiene metas por alcanzar y objetivos que ya han superado

Ahora, con el Programa Adelante, desde hace tres meses tenemos más y mejores resultados en un combate que los gobiernos federales han perdido desde hace algunos años, la lucha contra la marginación.

Desgraciadamente, la gente pobre sigue pobre desde hace años. Y eso se debe a la falta de políticas públicas federales eficientes, pues no se trata sólo de darle a la gente todo lo que pide.

Lo vemos en países como Chile, por ejemplo, donde se copiaron el modelo del Programa Oportunidades, que maneja aquí la Sedesol del gobierno federal, y no tan sólo lo adaptaron a sus necesidades, sino que hicieron que la gente participara. Gracias a ello, esa nación hermana superó sus rezagos de pobreza.

Sólo así es como funcionan las cosas.

Al hambriento, dice un antiguo adagio, no le des el pescado, enséñale a pescar. Eso es lo que no hace Oportunidades, que es un buen programa, pero desgraciadamente viciado de origen por ese pequeño detalle: No obliga a los beneficiarios a ser corresponsables de su propio desarrollo.

En Veracruz, con Adelante, miles de familias marginadas tienen la opción de salir adelante, de mejorar sus condiciones. De acceder a otro nivel de vida.

A eso nos referíamos cuando hablamos de resultados del gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

Supo englobar en uno solo, los programas que cada Secretaría maneja, consiguiendo llegar con jornadas a los municipios que reciben –todos juntos- los beneficios de las áreas participantes.

Son más de 300 programas los que integran Adelante, lo que quiere decir que son más de 300 oportunidades para superar la pobreza en la que actualmente viven  Más de 300 opciones para salir adelante.

 

POR CIERTO, muchos comentarios positivos sigue generando el análisis y evaluación que sobre el programa “Adelante” realizó la semana pasada la Secretaría de Gobierno. Acompañado del secretario de Desarrollo Social Marcelo Montiel Montiel y del subsecretario Érick Lagos Hernández, Gerardo Buganza pudo constatar que ese programa va más allá de una política de asistencia a los grupos marginados, ya que genera condiciones de desarrollo social y económico. El evento --que sobresalió por su indiscutible organización-- fue coordinado por el talentoso director de Administración de la Segob, Manuel de León Maza. 

NO SÓLO NO cumplió el “presidente del empleo” con su promesa de campaña, en el sentido de ofrecer más plazas laborales a sus gobernados, sino que ahora, para acceder a un empleo no debes ser gordo ni chaparro, lo cual en México descalifica a la mayoría de los interesados, por una u otra característica física, o de plano por las dos. Resulta que en la convocatoria del Sistema de Administración Tributaria para contratar personal para el comercio exterior se exige tener una estatura mínima de 1.65 metros para hombres y 1.55 para las mujeres, sin calzado, y el peso debe ser acorde con la estatura. Esta restricción física del SAT parece a todas luces una práctica discriminatoria, a pesar de las acciones que realiza el Consejo Nacional para la Discriminación, que ya investiga el caso. Y aunque funcionarios del SAT digan que se apoyan en el Artículo 5, Fracción quinta de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, lo cierto es que negar un trabajo por ser gordito y/o chaparrito no debe ser política de Gobierno en un país con escasas oportunidades laborales. De ser así, habría que ser parejos, pues ciertamente no le aplicaron ese artículo a Agustín Carstens cuando llegó a la Secretaría de Hacienda, al inicio del gobierno calderonista. 

EN UN PAÍS como el nuestro, donde 7 de cada 10 mujeres han vivido algún episodio de violencia en su vida, es en verdad provocador subir a las redes sociales, especialmente en Twitter, el polémico hashtag (etiqueta que se coloca dentro de un mensaje)  el cual se titula “Razones para golpear a tu esposa”. Como siempre sucede, hubo quienes lo tomaron con humor mientras que otros repudiaron ampliamente las acciones que se mencionaban por tener una “razón para golpear a una mujer”. Por tal motivo, esta etiqueta fue borrada ayer por la mañana de los temas populares en Twitter, luego de permanecer el fin de semana y tras diversas quejas por parte de usuarios y entidades que abogan por la protección y respeto hacia las mujeres. Personalidades públicas tacharon ampliamente este trending topic (palabras clave más usadas en un momento dado), que llegó a ocupar el primer lugar de la lista de temas populares en Twitter. Este tópico, iniciado el pasado sábado, tuvo 1,260 menciones, y el domingo se incrementó 10 veces más (11,308 menciones). En respuesta a este hashtag, se creó otro denominado “Noaloschistesmisóginos”, con 300 menciones hasta ayer. Este caso es una pequeña muestra del alcance y poder de estas redes sociales.

 

EL SUBSECRETARIO de Gobierno, Erick Lagos Hernández, se reunió ayer con regidores de Fortín de las Flores, con el propósito de dialogar acerca de las actividades que realizan y para solicitar su intervención para aterrizar algunos proyectos que beneficiaran al municipio. Los regidores 3° y 5°, Rodrigo Israel Zilli Beristáin y Carlos Alberto Eusebio Danes, respectivamente, dieron a conocer algunas gestiones que han realizado en el tiempo que llevan trabajando para los fortinenses, los cuales incluyen obras de infraestructura social tanto en la zona urbana como rural, apoyo a planteles educativos, proyectos productivos, entre otras necesidades.


Otras Entradas

Otras Entradas

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.