Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
*Tomás se reúne con G. Kessel
* El mejor estado para invertir
* Otra vez, las cuotas escolares
04/08/2011 00:16:56 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Veracruz es un estado con una preeminencia petrolera y productora de energía que históricamente ha contribuido al desarrollo del país y que gracias a las nuevas inversiones que se realizan, punteará no tan sólo en el ámbito nacional sino internacional.

Derivado de la gira que el gobernador Javier Duarte sostuvo por el cono sur, el tema de la generación energética ocupó un lugar preponderante.

Por un lado está la implementación de bioenergéticos, tema respecto al cual Javier Duarte sostuvo varios encuentros para tratar el tema de la generación de biocombustibles y poder plantear los mecanismos y sistemas para generar energías limpias, tópico que ocupa un lugar destacado en la agenda del gobierno veracruzano.

Aunado a esto se logró concretar la inversión de la empresa Petróleo Brasileño (Petrobras) a través de sus subsidiarias que participarán con capital y tecnología dentro del proyecto Etileno XXI, lo cual detonará el crecimiento de la economía en las ciudades del sur veracruzano y generará una gran cantidad de empleos.

Petrobras tiene presencia en 28 países de los 5 continentes, y es la tercera empresa de energía a nivel mundial, siendo además, la octava empresa global de mayor valor en el mercado.

Pero lo más importante de la gira por Brasil es el hecho de que mientras otros países resienten la crisis mundial, el Estado de Veracruz se erige como una de las economías emergentes.

Y es que, por citar un ejemplo, a través de Braskem, Odebrecht invierte más de 2 mil 500 millones de dólares en el Proyecto Etileno XXI, con lo que se crearán 8 mil empleos directos y 15 mil indirectos tan solo en la zona sur de Veracruz.

 “No hay ningún otro lugar del mundo en donde tengamos un compromiso tan grande como lo tenemos en Veracruz a través de la empresa Braskem”, afirmó el empresario Marcelo Odebrecht.

 

UNO DE LOS tantos aspirantes a la Secretaría Ejecutiva del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) era Álvaro de Gasperín Sampieri (quien ya fue consejero de ese organismo), pero como todos sabemos finalmente a esa posición llegó el eficiente político sureño, Miguel Ángel Díaz Pedroza.

 

MUY POCOS saben que Julio de Jesús Radilla, “El Negro”, cabecilla del Cártel del Pacífico Sur y ex jefe de Édgar Jiménez, “El Ponchis”, el “famoso” niño sicario, es el mismo sujeto que fue detenido en Coatzacoalcos, tras un enfrentamiento, acusado del asesinato de siete personas, entre ellas Juan Francisco Sicilia, hijo del poeta, ocurrido el 27 de marzo pasado en Morelos.

 

EL PRINCIPAL reto para el nuevo director de Tránsito, Carlos Dumener Pitol, será evitar que los dueños de los camiones “chatarra” suban indebidamente las tarifas, en tanto otro escollo en su nueva responsabilidad será impedir que los taxistas del estado también intenten subir las tarifas con el pretexto de los “gasolinazos” y el aumento al servicio urbano, como ya ocurre en Tuxpan, donde se registran incrementos hasta del 40 por ciento.

 

AUNQUE DICEN que son meras “leyendas urbanas”, un abogado nos contó la historia de un violador al que, según las “leyes no escritas” de algunos penales, se lo habrían “ajusticiado” varios internos. Según el leguleyo, lo violaron hasta el cansancio, para lo cual lo amarraban desnudo a los barrotes de la celda. Luego de un tiempo lo dejaron en paz. ¿Le habrán aplicado esta misma “ley” al ex diputado Celestino Rivera?

 

HASTA QUÉ grado los liderzuelos de algunas agrupaciones influyen en las mentes de sus “borregos”. Es tal su “poder mental” que los obligan a conductas indignas, ignominiosas, al grado de exhibirse públicamente en cueros. Hay quienes creen que estos “guías” tienen poderes psíquicos para dominar a “su gente”, pero otros aseguran que los seguidores se encueran por necesidad, ante las promesas de terrenos, becas, plazas laborales. Estos lidercillos son auténticos vendedores de esperanzas.

 

CADA AÑO sucede lo mismo. Los directores de escuelas de educación básica juran que no cobran la inscripción, pero lo cierto es que las disfrazan como “cuotas voluntarias”, lo que ya se ha convertido en una “obligación moral”, supuestamente para mantenimiento de los planteles. Salvo honrosas excepciones, en la mayoría de los casos los patronatos pudieran estarse yendo al agua. Ojo con eso.

 

SIN HACER mucho ruido, quien sigue cosechando muchas nueces para Veracruz, es el Secretario de Finanzas y Planeación, Tomás Ruiz. Nos dicen que ayer tuvo una encerrona nada menos que con la número uno de Banobras, Georgina Kessel Martínez. El tema: continuar luchando contra la burocracia que ha impedido que los recursos fluyan para la reconstrucción. El Secretario regresa con buenas noticias de la ciudad de México. De seguir las cosas como van, los trabajos generales que implican miles de obras estarán pronto a la vista.

 

EL V FORO Veracruzano de Investigación en Salud que organizan la Universidad Veracruzana , el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y la Secretaría de Salud de Veracruz, anuncian que el registro de investigaciones cerrará el próximo 7 de agosto. Los mejores tres trabajos de cada categoría (en las modalidades de presentación oral y cartel) recibirán un premio en efectivo, cuya bolsa global asciende a más de 180 mil pesos. La convocatoria puede ser consultada en la página
www.uv.mx/fovis

EL HECHO de que hayan sido secuestrados momentáneamente encuestadores de Mitofsky y Parametría en el estado de Michoacán, revela que muchos territorios de la República Mexicana están en poder del narco. Por fortuna Veracruz no ha llegado a esos extremos.

SE POSPONE para hoy la lista de corrimiento en algunas escuelas de bachilleres, concretamente en el Colegio Preparatorio, mejor conocido como Prepa Juárez. Ojalá no les sigan dando más largas a los padres de familia.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.