Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Los nuevos liderazgos
* Repunta turismo en Boca
* Capacitarán a periodistas
08/08/2011 01:15:40 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
Desde hace algunos años, en México ha habido una ausencia de liderazgos. Paradójicamente, con la inseguridad que impera en el país han cobrado fuerza figuras ciudadanas que están acaparando la atención de la opinión pública.

Ejemplo de ello son: Isabel Miranda de Wallace, madre de familia y maestra, quien en 2005 vio cómo un grupo de criminales secuestró y asesinó a su hijo Hugo Alberto, comenzando así una de las cruzadas más dramáticas y conmovedoras de esta mujer, que se atrevió a enfrentarse a esos delincuentes, logrando, finalmente, la detención de todos ellos, enfrentándose también al aparato judicial para exigir sentencias ejemplares.

El empresario Alejandro Martí, padre de Fernando, joven de 14 años cuyo secuestro y asesinato conmocionó a México, también se enfrentó a las autoridades judiciales y al sistema, de modo de que su reclamo “si no pueden, renuncien”, cobró gran relevancia y le atrajo simpatías entre la ciudadanía.

Martí creó una organización civil denominada Sistema de Observación para la Seguridad Ciudadana (SOS) para prevenir el delito, rechazar la violencia y denunciar la corrupción.

Otro caso más reciente es el de el poeta Javier Sicilia, a quien le mataron a su hijo, Juan Francisco Sicilia Ortega, junto con seis personas más en Temixco, Morelos, apenas en marzo pasado, y quien desde ese momento encauzó todas sus energías para evitar en lo posible más muertes de gente inocente.

Ahora encabeza el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, y se ha convertido en importante interlocutor ante la clase política y principal impulsor del diálogo sobre seguridad.

Así, con personajes sociales como éstos, la gente da un mensaje a los políticos, en el sentido de que quiere, exige, verdaderos líderes sociales, no políticos de oficio, sin beneficio.

La ciudadanía quiere que la gobierne gente como ella, salida de la sociedad civil, sensible a sus problemas, de manera que la identificación entre ella y sus líderes sea real, no ficticia y tramposa, como la que siempre hemos padecido.

 

EL DESARROLLO sustentable, es decir, la sana convivencia de los núcleos poblacionales, el progreso y la naturaleza, no son tema fácil. En la sociedad son un reto muy distante y en los gobiernos una responsabilidad que pocas veces se asume. A partir de los fuertes impactos de los fenómenos meteorológicos y de la fuerza destructora del agua que sigue sus cauces naturales, Veracruz cambió su visión y redefinió prioridades. Decía ayer el gobernador Javier Duarte de Ochoa que los veracruzanos “debemos sembrar una nueva mentalidad para que el cuidado del medio ambiente sustente la prosperidad de Veracruz”, y aquí me atrevo a decir que su mensaje no debe echarse en saco roto porque el principal activo económico de la entidad se encuentra en las bondades de su tierra, en sus cultivos, en sus productos, y en sus bellezas naturales que son destino turístico. La política ambiental va más allá de las acciones que una institución de un gobierno pueda llevar a cabo, implica una planeación del aprovechamiento responsable de los recursos naturales, cambiar mentalidades y crear conciencia del respeto al entorno ecológico. Este reto que la actual administración estatal emprendió, no es tarea fácil, pero avanza con acciones concretas y prioritarias, como la eliminación de los tiraderos a cielo abierto que pululan en los municipios.

 

CAYÓ BIEN entre nuestros colegas el anuncio de que en breve, previa aprobación del Congreso local, la dirección de Comunicación Social será elevada al rango de Coordinación General. De esta forma, la talentosa Gina Domínguez Colío tendrá más facultades legales en el desempeño de su función. Por citar un ejemplo, los enlaces de Prensa de las dependencias estatales ya dependerán directamente de ella, aunque en los hechos ya había una coordinación institucional. Asimismo, la vocera duartista emprenderá una inteligente reingeniería a la dependencia a su cargo, se adecuarán espacios para hacer más eficaz la tarea encomendada y –acaso esto es lo más importante— se creará una Dirección de Capacitación. Este nuevo departamento tendrá como finalidad capacitar a los periodistas veracruzanos no sólo en las esenciales materias de redacción, sino también en las nuevas tecnologías de la comunicación. De esta forma, el gobernador Javier Duarte de Ochoa trascenderá como uno de los mandatarios que realmente se ha interesado en la profesionalización del gremio. Enhorabuena. 

 

EL RELANZAMIENTO de las fiestas de Santa Ana generó un repunte en la actividad turística en Boca del Río, beneficiando a hoteleros, comerciantes y restauranteros. Los empresarios del ramo turístico entregaron a Salvador Manzur un reconocimiento por la organización de estas festividades y la promoción de Boca del Río como uno de los destinos turísticos más atractivos del sureste de México. Durante las vacaciones y días hábiles de festividades la ocupación hotelera fue de 75 % y los fines de semana de 100 %. Este año la autoridad municipal re organizó la fiesta, incluyendo la participación de 60 municipios en muestras gastronómicas y culturales.

 

QUIEN SIEMPRE anda activo y todos los días dialoga con alcaldes, líderes sociales y empresariales, es el dinámico Erick Lagos Hernández. Siempre presto a desactivar bombas, a desfacer entuertos y tender puentes de entendimiento, el subsecretario de Gobierno es de los pocos funcionarios que laboran hasta sábados, domingos y días festivos. Por ejemplo, ayer Lagos Hernández se reunió con el alcalde de Amatlán de los Reyes, Eduardo Rojas Camacho, en donde se refrendó el compromiso de continuar con las gestiones iniciadas para cubrir las demandas ciudadanas y necesidades propias de este municipio de la zona centro.

 

Otras Entradas

Otras Entradas

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.