Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Los nuevos liderazgos
* Repunta turismo en Boca
* Capacitarán a periodistas
08/08/2011 01:15:40 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
Desde hace algunos años, en México ha habido una ausencia de liderazgos. Paradójicamente, con la inseguridad que impera en el país han cobrado fuerza figuras ciudadanas que están acaparando la atención de la opinión pública.

Ejemplo de ello son: Isabel Miranda de Wallace, madre de familia y maestra, quien en 2005 vio cómo un grupo de criminales secuestró y asesinó a su hijo Hugo Alberto, comenzando así una de las cruzadas más dramáticas y conmovedoras de esta mujer, que se atrevió a enfrentarse a esos delincuentes, logrando, finalmente, la detención de todos ellos, enfrentándose también al aparato judicial para exigir sentencias ejemplares.

El empresario Alejandro Martí, padre de Fernando, joven de 14 años cuyo secuestro y asesinato conmocionó a México, también se enfrentó a las autoridades judiciales y al sistema, de modo de que su reclamo “si no pueden, renuncien”, cobró gran relevancia y le atrajo simpatías entre la ciudadanía.

Martí creó una organización civil denominada Sistema de Observación para la Seguridad Ciudadana (SOS) para prevenir el delito, rechazar la violencia y denunciar la corrupción.

Otro caso más reciente es el de el poeta Javier Sicilia, a quien le mataron a su hijo, Juan Francisco Sicilia Ortega, junto con seis personas más en Temixco, Morelos, apenas en marzo pasado, y quien desde ese momento encauzó todas sus energías para evitar en lo posible más muertes de gente inocente.

Ahora encabeza el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, y se ha convertido en importante interlocutor ante la clase política y principal impulsor del diálogo sobre seguridad.

Así, con personajes sociales como éstos, la gente da un mensaje a los políticos, en el sentido de que quiere, exige, verdaderos líderes sociales, no políticos de oficio, sin beneficio.

La ciudadanía quiere que la gobierne gente como ella, salida de la sociedad civil, sensible a sus problemas, de manera que la identificación entre ella y sus líderes sea real, no ficticia y tramposa, como la que siempre hemos padecido.

 

EL DESARROLLO sustentable, es decir, la sana convivencia de los núcleos poblacionales, el progreso y la naturaleza, no son tema fácil. En la sociedad son un reto muy distante y en los gobiernos una responsabilidad que pocas veces se asume. A partir de los fuertes impactos de los fenómenos meteorológicos y de la fuerza destructora del agua que sigue sus cauces naturales, Veracruz cambió su visión y redefinió prioridades. Decía ayer el gobernador Javier Duarte de Ochoa que los veracruzanos “debemos sembrar una nueva mentalidad para que el cuidado del medio ambiente sustente la prosperidad de Veracruz”, y aquí me atrevo a decir que su mensaje no debe echarse en saco roto porque el principal activo económico de la entidad se encuentra en las bondades de su tierra, en sus cultivos, en sus productos, y en sus bellezas naturales que son destino turístico. La política ambiental va más allá de las acciones que una institución de un gobierno pueda llevar a cabo, implica una planeación del aprovechamiento responsable de los recursos naturales, cambiar mentalidades y crear conciencia del respeto al entorno ecológico. Este reto que la actual administración estatal emprendió, no es tarea fácil, pero avanza con acciones concretas y prioritarias, como la eliminación de los tiraderos a cielo abierto que pululan en los municipios.

 

CAYÓ BIEN entre nuestros colegas el anuncio de que en breve, previa aprobación del Congreso local, la dirección de Comunicación Social será elevada al rango de Coordinación General. De esta forma, la talentosa Gina Domínguez Colío tendrá más facultades legales en el desempeño de su función. Por citar un ejemplo, los enlaces de Prensa de las dependencias estatales ya dependerán directamente de ella, aunque en los hechos ya había una coordinación institucional. Asimismo, la vocera duartista emprenderá una inteligente reingeniería a la dependencia a su cargo, se adecuarán espacios para hacer más eficaz la tarea encomendada y –acaso esto es lo más importante— se creará una Dirección de Capacitación. Este nuevo departamento tendrá como finalidad capacitar a los periodistas veracruzanos no sólo en las esenciales materias de redacción, sino también en las nuevas tecnologías de la comunicación. De esta forma, el gobernador Javier Duarte de Ochoa trascenderá como uno de los mandatarios que realmente se ha interesado en la profesionalización del gremio. Enhorabuena. 

 

EL RELANZAMIENTO de las fiestas de Santa Ana generó un repunte en la actividad turística en Boca del Río, beneficiando a hoteleros, comerciantes y restauranteros. Los empresarios del ramo turístico entregaron a Salvador Manzur un reconocimiento por la organización de estas festividades y la promoción de Boca del Río como uno de los destinos turísticos más atractivos del sureste de México. Durante las vacaciones y días hábiles de festividades la ocupación hotelera fue de 75 % y los fines de semana de 100 %. Este año la autoridad municipal re organizó la fiesta, incluyendo la participación de 60 municipios en muestras gastronómicas y culturales.

 

QUIEN SIEMPRE anda activo y todos los días dialoga con alcaldes, líderes sociales y empresariales, es el dinámico Erick Lagos Hernández. Siempre presto a desactivar bombas, a desfacer entuertos y tender puentes de entendimiento, el subsecretario de Gobierno es de los pocos funcionarios que laboran hasta sábados, domingos y días festivos. Por ejemplo, ayer Lagos Hernández se reunió con el alcalde de Amatlán de los Reyes, Eduardo Rojas Camacho, en donde se refrendó el compromiso de continuar con las gestiones iniciadas para cubrir las demandas ciudadanas y necesidades propias de este municipio de la zona centro.

 

Otras Entradas

Otras Entradas

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.