Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Los nuevos liderazgos
* Repunta turismo en Boca
* Capacitarán a periodistas
08/08/2011 01:15:40 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
Desde hace algunos años, en México ha habido una ausencia de liderazgos. Paradójicamente, con la inseguridad que impera en el país han cobrado fuerza figuras ciudadanas que están acaparando la atención de la opinión pública.

Ejemplo de ello son: Isabel Miranda de Wallace, madre de familia y maestra, quien en 2005 vio cómo un grupo de criminales secuestró y asesinó a su hijo Hugo Alberto, comenzando así una de las cruzadas más dramáticas y conmovedoras de esta mujer, que se atrevió a enfrentarse a esos delincuentes, logrando, finalmente, la detención de todos ellos, enfrentándose también al aparato judicial para exigir sentencias ejemplares.

El empresario Alejandro Martí, padre de Fernando, joven de 14 años cuyo secuestro y asesinato conmocionó a México, también se enfrentó a las autoridades judiciales y al sistema, de modo de que su reclamo “si no pueden, renuncien”, cobró gran relevancia y le atrajo simpatías entre la ciudadanía.

Martí creó una organización civil denominada Sistema de Observación para la Seguridad Ciudadana (SOS) para prevenir el delito, rechazar la violencia y denunciar la corrupción.

Otro caso más reciente es el de el poeta Javier Sicilia, a quien le mataron a su hijo, Juan Francisco Sicilia Ortega, junto con seis personas más en Temixco, Morelos, apenas en marzo pasado, y quien desde ese momento encauzó todas sus energías para evitar en lo posible más muertes de gente inocente.

Ahora encabeza el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, y se ha convertido en importante interlocutor ante la clase política y principal impulsor del diálogo sobre seguridad.

Así, con personajes sociales como éstos, la gente da un mensaje a los políticos, en el sentido de que quiere, exige, verdaderos líderes sociales, no políticos de oficio, sin beneficio.

La ciudadanía quiere que la gobierne gente como ella, salida de la sociedad civil, sensible a sus problemas, de manera que la identificación entre ella y sus líderes sea real, no ficticia y tramposa, como la que siempre hemos padecido.

 

EL DESARROLLO sustentable, es decir, la sana convivencia de los núcleos poblacionales, el progreso y la naturaleza, no son tema fácil. En la sociedad son un reto muy distante y en los gobiernos una responsabilidad que pocas veces se asume. A partir de los fuertes impactos de los fenómenos meteorológicos y de la fuerza destructora del agua que sigue sus cauces naturales, Veracruz cambió su visión y redefinió prioridades. Decía ayer el gobernador Javier Duarte de Ochoa que los veracruzanos “debemos sembrar una nueva mentalidad para que el cuidado del medio ambiente sustente la prosperidad de Veracruz”, y aquí me atrevo a decir que su mensaje no debe echarse en saco roto porque el principal activo económico de la entidad se encuentra en las bondades de su tierra, en sus cultivos, en sus productos, y en sus bellezas naturales que son destino turístico. La política ambiental va más allá de las acciones que una institución de un gobierno pueda llevar a cabo, implica una planeación del aprovechamiento responsable de los recursos naturales, cambiar mentalidades y crear conciencia del respeto al entorno ecológico. Este reto que la actual administración estatal emprendió, no es tarea fácil, pero avanza con acciones concretas y prioritarias, como la eliminación de los tiraderos a cielo abierto que pululan en los municipios.

 

CAYÓ BIEN entre nuestros colegas el anuncio de que en breve, previa aprobación del Congreso local, la dirección de Comunicación Social será elevada al rango de Coordinación General. De esta forma, la talentosa Gina Domínguez Colío tendrá más facultades legales en el desempeño de su función. Por citar un ejemplo, los enlaces de Prensa de las dependencias estatales ya dependerán directamente de ella, aunque en los hechos ya había una coordinación institucional. Asimismo, la vocera duartista emprenderá una inteligente reingeniería a la dependencia a su cargo, se adecuarán espacios para hacer más eficaz la tarea encomendada y –acaso esto es lo más importante— se creará una Dirección de Capacitación. Este nuevo departamento tendrá como finalidad capacitar a los periodistas veracruzanos no sólo en las esenciales materias de redacción, sino también en las nuevas tecnologías de la comunicación. De esta forma, el gobernador Javier Duarte de Ochoa trascenderá como uno de los mandatarios que realmente se ha interesado en la profesionalización del gremio. Enhorabuena. 

 

EL RELANZAMIENTO de las fiestas de Santa Ana generó un repunte en la actividad turística en Boca del Río, beneficiando a hoteleros, comerciantes y restauranteros. Los empresarios del ramo turístico entregaron a Salvador Manzur un reconocimiento por la organización de estas festividades y la promoción de Boca del Río como uno de los destinos turísticos más atractivos del sureste de México. Durante las vacaciones y días hábiles de festividades la ocupación hotelera fue de 75 % y los fines de semana de 100 %. Este año la autoridad municipal re organizó la fiesta, incluyendo la participación de 60 municipios en muestras gastronómicas y culturales.

 

QUIEN SIEMPRE anda activo y todos los días dialoga con alcaldes, líderes sociales y empresariales, es el dinámico Erick Lagos Hernández. Siempre presto a desactivar bombas, a desfacer entuertos y tender puentes de entendimiento, el subsecretario de Gobierno es de los pocos funcionarios que laboran hasta sábados, domingos y días festivos. Por ejemplo, ayer Lagos Hernández se reunió con el alcalde de Amatlán de los Reyes, Eduardo Rojas Camacho, en donde se refrendó el compromiso de continuar con las gestiones iniciadas para cubrir las demandas ciudadanas y necesidades propias de este municipio de la zona centro.

 

Otras Entradas

Otras Entradas

El tigre de papel

Ante los embates de la delincuencia organizada, Miguel Ángel Yunes Linares se aprecia empequeñecido, disminuido, impotente, como un tigre de papel.

¿Tiene futuro el PRI?

Excelente ejercicio de consulta entre líderes de opinión realizó la dirigente estatal de la CNOP, Érika Ayala Ríos, para conocer el sentir de los comunicadores con miras a la XXII Asamblea Nacional del PRI.

Fraude académico de MORENA, en puerta

Mucho cuidado habrán de tener tanto los estudiantes de nivel superior y sus padres como las autoridades educativas ante el anuncio de que Morena pretende poner en marcha sus "universidades" en el próximo ciclo escolar.

En agosto vendría el destape del PRI

De acuerdo con lo publicado este jueves por el diario El Universal, el "destape" del candidato del PRI a la Presidencia de la República se adelantaría como nunca, toda vez que en los partidos adversarios, y particularmente en Morena, los aspirantes le llevan un gran tramo de ventaja a los tricolores, pues están en campaña desde hace años.

Las súper multas de Miyuli

Uno de los argumentos esgrimidos para oponerse a las fotomultas que durante un corto tiempo estableció la administración de Javier Duarte de Ochoa era que sus montos eran estratosféricos e imposibles de pagar para el ciudadano común, lo que implicaba una violación a sus derechos, pues entre otras cosas, nadie está obligado a lo imposible.

Sayula de Alemán: política mezclada con crimen organizado

Cuatro hombres fueron asesinados a balazos durante la tarde del domingo en el municipio de Sayula de Alemán.

El crecimiento de PVEM en Veracruz

Sin mucho ruido, con inteligencia y compromiso, el Partido Verde Ecologista de México obtuvo en tierras veracruzanas un resultado histórico, pues superó los 191,000 votos, con lo cual se rebasa el 6 % de la votación total.

¿Miyuli contra Pepe Yunes?

Hay quienes aseguran que podría ser muy clara cuál es la mano que mece la cuna en la "protesta" de ex candidatos a la presidencia municipal de Perote: sería la del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

El retorno de los hermanos macana

Como los rufianes y malos perdedores que son, los "hermanos macana", Joel y Víctor Arcos, buscan alebrestar a la gente para desestabilizar Perote luego de su contundente derrota del domingo pasado.

Miyuli seguirá en campaña

Como el show tiene que continuar, el gobernador Miguel Ángel Yunes anunció que en los días por venir vendrán más detenciones de ex funcionarios de la administración de Javier Duarte.

Xalapa: ¿volverán pleitos entre Gobernador y alcalde?

Ya dijo el morenista Hipólito Rodríguez Herrero, candidato ganador de la alcaldía de Xalapa, que su relación con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares será de respeto y no dudamos que algo similar diga en breve el mandatario estatal.

Elección de Estado

Hay en el horizonte veracruzano señales ominosas, oprobiosas, de una inminente elección de Estado en Veracruz.

IVM: grilla misógina

Alguien se ha encargado de descalificar a las consejeras que integraban el consejo consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

"Destapado" y descobijado

Mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes hace el oso mandando a sus empleados dizque dirigentes del PAN y el PRD a "destaparlo" como aspirante presidencial, quien anduvo por Veracruz haciendo campaña con el mismo propósito, pero de a de veras, fue el ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle.

Ley mordaza

Muy por lo bajito, la administración que encabeza Miguel Ángel Yunes Linares comenzó a colocarle candados a sus actos de gobierno.