Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Reynaldo, contra defraudadores
* ¡Hay más de 12 mil agraviados!
* “No es un catarrito”: E. Cordero
09/08/2011 00:54:38 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina




No cabe duda que Veracruz es tierra de legalidad y el actual gobierno está dispuesto a no permitir que se viole el Estado de Derecho, protegiendo siempre el interés ciudadano.

En este espacio hemos denunciado en varias ocasiones diversas acciones fraudulentas de asociaciones y cajas de ahorro que han dejado en la calle a familias enteras que confiaron sus recursos a vivales.

Por eso nos da gusto el anuncio que hizo ayer el Procurador Reynaldo Escobar Pérez en el sentido de que la PGJ investiga a fondo y aplica la ley en contra de quienes defraudaron a muchos veracruzanos que perdieron en un santiamén todos los ahorros que con el esfuerzo de su trabajo obtuvieron a lo largo de toda su vida.

Al dar a conocer algunos detalles de la investigación en contra de las entidades financieras fraudulentas Financiera Coofia S.C. de R.L., Inmobiliaria Sitma y/o Inmobiliaria Luroti S.A. de C.V., Caja Sur, Cofisur, Caja Popular Paraíso, Caja de Ahorro de Cerro Azul y el Grupo de “Arquitectos en Proyectos Económicos Sofom” que se llevaron al baile a muchas familias que esperaban obtener una vivienda.

El fiscal estatal dijo que el gobierno del estado de Veracruz no permitirá que se sigan cometiendo “fraudes sociales” y que se siga lucrando con la esperanza de los veracruzanos.

“Los delincuentes de cuello blanco, los defraudadores, las sociedades que se dediquen a estos actos que atentan contra el patrimonio de los ciudadanos, no tienen cabida en Veracruz. Veracruz es un estado de leyes, y aquí no hay espacio para la impunidad”.

Hay que reconocer la oportuna intervención de la autoridad estatal y la preocupación de quien manda en el estado.

Aunque no es una responsabilidad del estado sino de la Federación, porque la regulación de estos entes depende de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el hecho de que la autoridad estatal intervenga en el ámbito de su competencia no deja de ser muy benéfico para los veracruzanos que se sentirán aliviados por contar con el respaldo del gobierno estatal para resolver sus problemas.

En todas y cada una de las defraudadoras existen expedientes abiertos y se está aplicando la justicia.

Existen 40 investigaciones abiertas con un universo de más de 12 mil agraviados, de las cuales se han consignado 25 de ellas obteniéndose hasta ahora  25 órdenes de aprehensión, producto de denuncias de ciudadanos defraudados.

Llama la atención el caso de Sofom o Arquitectos en Desarrollo Económico S.A. de C.V. Sofom ENR, en donde se iniciaron cinco investigaciones ministeriales en las que se contiene la denuncia de mil 500 ciudadanos por el delito de fraude, ya que los agraviados manifestaron que fueron invitados a un Programa de Vivienda Popular Mejorada y que el proyecto lo desarrollaba un Fondo Europeo de Vivienda, por lo que aportaban cantidades que van desde veinte a cincuenta mil pesos, con la promesa de una residencia, la cual nunca les fue entregada.

¡Imagínese usted la desesperanza en la que cayeron todas estas personas que con anhelo invirtieron sus ahorros para una vivienda!

Pero bueno, la esperanza irá regresando poco a poco con estas acciones de la Procuraduría y del gobierno estatal, un gobierno sensible a las demandas y a los problemas ciudadanos.

Ya lo dijo Reynaldo Escobar: “La Procuraduría General de Justicia del Estado acelerará las investigaciones, llegará al fondo de los casos y hará todo lo que esté a su alcance para castigar a los culpables y para que los ciudadanos puedan recuperar su patrimonio”.

 

COMO EL presidente Calderón no sabe cómo desenredar el nudo antinarco que formó, poco a poco involucra a Estados Unidos en este tema, por lo que nuevos agentes de la CIA, militares retirados y agentes de la DEA comenzaron a trabajar en una base militar en el norte de México, donde se instala un centro de inteligencia basado en el modelo de los centros de fusión que EU opera en Afganistán e Irak para vigilar a grupos insurgentes.

La intervención de agentes de EU en nuestro país no es nueva, pues ya lo hacían en la época de Enrique Camarena, asesinado en 1985 por los narcos, y muy recientemente, con la muerte de Jaime Zapata, otro agente encubierto de EU igualmente ajusticiado por los cárteles de la droga, lo cual sólo confirma que los vecinos del norte trabajan libremente en tierras nacionales, con el aval del Gobierno federal.





LA MÁS RECIENTE declaración del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, por fin se ubica en el mundo real, es atinada, aunque es una mala noticia para nosotros. A diferencia de sus anteriores declaraciones, cuando hablaba de que en México se podía tener auto, casa y colegiaturas con seis mil pesos mensuales; de que en nuestro país no había pobreza y de que los salarios mínimos eran más que suficientes, entre otras vaciladas, ahora el funcionario federal aceptó que no es un “catarrito” lo que sucede en Estados Unidos con el tema de la deuda, y que más bien se trata de algo “bastante serio”, que provocará un ambiente de gran volatilidad no sólo en los mercados cambiarios sino también en los de capitales, y que en México esto no será la excepción. No creemos que al presidente Calderón le haya agradado que a Cordero le hayan aplicado por fin el “suero de la verdad”, pues a diferencia de lo expuesto por Agustín Carnstens hace años, ahora el secretario de Hacienda reconoce que no es un “catarrito” lo que sucede en EU y Europa, y prueba de ello es que los temores de una nueva crisis financiera global, propiciada por la crítica situación en esas dos regiones, detonaron las señales de alarma en los principales dirigentes mundiales, quienes mantuvieron conversaciones este fin de semana para buscar contener el pánico entre los inversionistas y evitar un colapso en los mercados. Esperemos que esta crisis mundial pueda ser controlada y no nos enfrentemos en el futuro inmediato a una pulmonía global.


Otras Entradas

Otras Entradas

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.

MAYL, en campaña

De manera abierta y cínica, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, sigue promocionando a su hijo, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

"Enamorando" a Dante

Como dijeran los chavos, el que está "sobres" es el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, buscando "enamorar", aunque sea políticamente hablando, al dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.

Los "mapaches", de fiesta

Bastante grave el "impasse" que se vive en Veracruz y en el estado ante el descabezamiento de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República.

"El Lucky" y el señor "Lagos"

Fidel Herrera Beltrán niega haber recibido dinero de "Los zetas" para su campaña rumbo a la gubernatura, pero coincidentemente fue precisamente ese cártel el que más floreció durante el sexenio del cuenqueño.

Debe llegar un marino a titularidad de SSP: diputado del PAN

Ver para creer. Y es que el diputado del Partido Acción Nacional, Francisco Gutiérrez de Velasco, se pronunció a favor de que la entidad veracruzana cuente con un titular de la SSP, emanado de las filas de la Secretaría de Marina Armada de México.

Alcalde de Hidalgotitlán, directo a Pacho

Se le viene la noche al alcalde de Hidalgotitlán, Omar López Castillejos, por las irregularidades detectadas por el órgano de Fiscalización Superior, que destaparon la cloaca que derivará en sendas denuncias ante la Fiscalía General del Estado. El equipo legal del munícipe electo, Santana Cruz Bahena, ya trabaja en el asunto.

¿Gobierno "jinetea" la lana de los maestros?

  Si algo propició la caída del PRI en las elecciones de 2016 fue el incumplimiento del gobierno de Javier Duarte en el pago de los salarios de la burocracia, y particularmente los del sector magisterial. Y si alguien se aprovechó de ello, fue el entonces candidato y hoy gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Ni tlacuaches voladores ni aspiraciones atlacuachadas

Este domingo por la tarde, el senador Héctor Yunes Landa tuiteó: "No busquen alas a los tlacuaches. Mañana mi posición frente a 2018″.

Hipólito, el ignorante

"El gran enemigo del conocimiento no es la ignorancia, es la ilusión de conocimiento", dice Stephen Hawking.

Iglesia, molestacon la inseguridad

Con la Iglesia ha topado otra vez Sanch... perdón, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Hay descuartizados, pero"no en todas partes": MAYL

Ni cómo ayudarlo. Él solito se empina.

Videovigilancia: las dudas

Perdón por ser aguafiestas, pero resulta que un experto (expertísimo, diríamos) en temas de tecnologías en materia de seguridad nos hizo saber varias observaciones ahora que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó con bombo y platillos la futura instalación de 6 mil 476 cámaras de videovigilancia. Veamos: