Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Reynaldo, contra defraudadores
* ¡Hay más de 12 mil agraviados!
* “No es un catarrito”: E. Cordero
09/08/2011 00:54:38 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina




No cabe duda que Veracruz es tierra de legalidad y el actual gobierno está dispuesto a no permitir que se viole el Estado de Derecho, protegiendo siempre el interés ciudadano.

En este espacio hemos denunciado en varias ocasiones diversas acciones fraudulentas de asociaciones y cajas de ahorro que han dejado en la calle a familias enteras que confiaron sus recursos a vivales.

Por eso nos da gusto el anuncio que hizo ayer el Procurador Reynaldo Escobar Pérez en el sentido de que la PGJ investiga a fondo y aplica la ley en contra de quienes defraudaron a muchos veracruzanos que perdieron en un santiamén todos los ahorros que con el esfuerzo de su trabajo obtuvieron a lo largo de toda su vida.

Al dar a conocer algunos detalles de la investigación en contra de las entidades financieras fraudulentas Financiera Coofia S.C. de R.L., Inmobiliaria Sitma y/o Inmobiliaria Luroti S.A. de C.V., Caja Sur, Cofisur, Caja Popular Paraíso, Caja de Ahorro de Cerro Azul y el Grupo de “Arquitectos en Proyectos Económicos Sofom” que se llevaron al baile a muchas familias que esperaban obtener una vivienda.

El fiscal estatal dijo que el gobierno del estado de Veracruz no permitirá que se sigan cometiendo “fraudes sociales” y que se siga lucrando con la esperanza de los veracruzanos.

“Los delincuentes de cuello blanco, los defraudadores, las sociedades que se dediquen a estos actos que atentan contra el patrimonio de los ciudadanos, no tienen cabida en Veracruz. Veracruz es un estado de leyes, y aquí no hay espacio para la impunidad”.

Hay que reconocer la oportuna intervención de la autoridad estatal y la preocupación de quien manda en el estado.

Aunque no es una responsabilidad del estado sino de la Federación, porque la regulación de estos entes depende de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el hecho de que la autoridad estatal intervenga en el ámbito de su competencia no deja de ser muy benéfico para los veracruzanos que se sentirán aliviados por contar con el respaldo del gobierno estatal para resolver sus problemas.

En todas y cada una de las defraudadoras existen expedientes abiertos y se está aplicando la justicia.

Existen 40 investigaciones abiertas con un universo de más de 12 mil agraviados, de las cuales se han consignado 25 de ellas obteniéndose hasta ahora  25 órdenes de aprehensión, producto de denuncias de ciudadanos defraudados.

Llama la atención el caso de Sofom o Arquitectos en Desarrollo Económico S.A. de C.V. Sofom ENR, en donde se iniciaron cinco investigaciones ministeriales en las que se contiene la denuncia de mil 500 ciudadanos por el delito de fraude, ya que los agraviados manifestaron que fueron invitados a un Programa de Vivienda Popular Mejorada y que el proyecto lo desarrollaba un Fondo Europeo de Vivienda, por lo que aportaban cantidades que van desde veinte a cincuenta mil pesos, con la promesa de una residencia, la cual nunca les fue entregada.

¡Imagínese usted la desesperanza en la que cayeron todas estas personas que con anhelo invirtieron sus ahorros para una vivienda!

Pero bueno, la esperanza irá regresando poco a poco con estas acciones de la Procuraduría y del gobierno estatal, un gobierno sensible a las demandas y a los problemas ciudadanos.

Ya lo dijo Reynaldo Escobar: “La Procuraduría General de Justicia del Estado acelerará las investigaciones, llegará al fondo de los casos y hará todo lo que esté a su alcance para castigar a los culpables y para que los ciudadanos puedan recuperar su patrimonio”.

 

COMO EL presidente Calderón no sabe cómo desenredar el nudo antinarco que formó, poco a poco involucra a Estados Unidos en este tema, por lo que nuevos agentes de la CIA, militares retirados y agentes de la DEA comenzaron a trabajar en una base militar en el norte de México, donde se instala un centro de inteligencia basado en el modelo de los centros de fusión que EU opera en Afganistán e Irak para vigilar a grupos insurgentes.

La intervención de agentes de EU en nuestro país no es nueva, pues ya lo hacían en la época de Enrique Camarena, asesinado en 1985 por los narcos, y muy recientemente, con la muerte de Jaime Zapata, otro agente encubierto de EU igualmente ajusticiado por los cárteles de la droga, lo cual sólo confirma que los vecinos del norte trabajan libremente en tierras nacionales, con el aval del Gobierno federal.





LA MÁS RECIENTE declaración del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, por fin se ubica en el mundo real, es atinada, aunque es una mala noticia para nosotros. A diferencia de sus anteriores declaraciones, cuando hablaba de que en México se podía tener auto, casa y colegiaturas con seis mil pesos mensuales; de que en nuestro país no había pobreza y de que los salarios mínimos eran más que suficientes, entre otras vaciladas, ahora el funcionario federal aceptó que no es un “catarrito” lo que sucede en Estados Unidos con el tema de la deuda, y que más bien se trata de algo “bastante serio”, que provocará un ambiente de gran volatilidad no sólo en los mercados cambiarios sino también en los de capitales, y que en México esto no será la excepción. No creemos que al presidente Calderón le haya agradado que a Cordero le hayan aplicado por fin el “suero de la verdad”, pues a diferencia de lo expuesto por Agustín Carnstens hace años, ahora el secretario de Hacienda reconoce que no es un “catarrito” lo que sucede en EU y Europa, y prueba de ello es que los temores de una nueva crisis financiera global, propiciada por la crítica situación en esas dos regiones, detonaron las señales de alarma en los principales dirigentes mundiales, quienes mantuvieron conversaciones este fin de semana para buscar contener el pánico entre los inversionistas y evitar un colapso en los mercados. Esperemos que esta crisis mundial pueda ser controlada y no nos enfrentemos en el futuro inmediato a una pulmonía global.


Otras Entradas

Otras Entradas

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.