Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Reynaldo, contra defraudadores
* ¡Hay más de 12 mil agraviados!
* “No es un catarrito”: E. Cordero
09/08/2011 00:54:38 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina




No cabe duda que Veracruz es tierra de legalidad y el actual gobierno está dispuesto a no permitir que se viole el Estado de Derecho, protegiendo siempre el interés ciudadano.

En este espacio hemos denunciado en varias ocasiones diversas acciones fraudulentas de asociaciones y cajas de ahorro que han dejado en la calle a familias enteras que confiaron sus recursos a vivales.

Por eso nos da gusto el anuncio que hizo ayer el Procurador Reynaldo Escobar Pérez en el sentido de que la PGJ investiga a fondo y aplica la ley en contra de quienes defraudaron a muchos veracruzanos que perdieron en un santiamén todos los ahorros que con el esfuerzo de su trabajo obtuvieron a lo largo de toda su vida.

Al dar a conocer algunos detalles de la investigación en contra de las entidades financieras fraudulentas Financiera Coofia S.C. de R.L., Inmobiliaria Sitma y/o Inmobiliaria Luroti S.A. de C.V., Caja Sur, Cofisur, Caja Popular Paraíso, Caja de Ahorro de Cerro Azul y el Grupo de “Arquitectos en Proyectos Económicos Sofom” que se llevaron al baile a muchas familias que esperaban obtener una vivienda.

El fiscal estatal dijo que el gobierno del estado de Veracruz no permitirá que se sigan cometiendo “fraudes sociales” y que se siga lucrando con la esperanza de los veracruzanos.

“Los delincuentes de cuello blanco, los defraudadores, las sociedades que se dediquen a estos actos que atentan contra el patrimonio de los ciudadanos, no tienen cabida en Veracruz. Veracruz es un estado de leyes, y aquí no hay espacio para la impunidad”.

Hay que reconocer la oportuna intervención de la autoridad estatal y la preocupación de quien manda en el estado.

Aunque no es una responsabilidad del estado sino de la Federación, porque la regulación de estos entes depende de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el hecho de que la autoridad estatal intervenga en el ámbito de su competencia no deja de ser muy benéfico para los veracruzanos que se sentirán aliviados por contar con el respaldo del gobierno estatal para resolver sus problemas.

En todas y cada una de las defraudadoras existen expedientes abiertos y se está aplicando la justicia.

Existen 40 investigaciones abiertas con un universo de más de 12 mil agraviados, de las cuales se han consignado 25 de ellas obteniéndose hasta ahora  25 órdenes de aprehensión, producto de denuncias de ciudadanos defraudados.

Llama la atención el caso de Sofom o Arquitectos en Desarrollo Económico S.A. de C.V. Sofom ENR, en donde se iniciaron cinco investigaciones ministeriales en las que se contiene la denuncia de mil 500 ciudadanos por el delito de fraude, ya que los agraviados manifestaron que fueron invitados a un Programa de Vivienda Popular Mejorada y que el proyecto lo desarrollaba un Fondo Europeo de Vivienda, por lo que aportaban cantidades que van desde veinte a cincuenta mil pesos, con la promesa de una residencia, la cual nunca les fue entregada.

¡Imagínese usted la desesperanza en la que cayeron todas estas personas que con anhelo invirtieron sus ahorros para una vivienda!

Pero bueno, la esperanza irá regresando poco a poco con estas acciones de la Procuraduría y del gobierno estatal, un gobierno sensible a las demandas y a los problemas ciudadanos.

Ya lo dijo Reynaldo Escobar: “La Procuraduría General de Justicia del Estado acelerará las investigaciones, llegará al fondo de los casos y hará todo lo que esté a su alcance para castigar a los culpables y para que los ciudadanos puedan recuperar su patrimonio”.

 

COMO EL presidente Calderón no sabe cómo desenredar el nudo antinarco que formó, poco a poco involucra a Estados Unidos en este tema, por lo que nuevos agentes de la CIA, militares retirados y agentes de la DEA comenzaron a trabajar en una base militar en el norte de México, donde se instala un centro de inteligencia basado en el modelo de los centros de fusión que EU opera en Afganistán e Irak para vigilar a grupos insurgentes.

La intervención de agentes de EU en nuestro país no es nueva, pues ya lo hacían en la época de Enrique Camarena, asesinado en 1985 por los narcos, y muy recientemente, con la muerte de Jaime Zapata, otro agente encubierto de EU igualmente ajusticiado por los cárteles de la droga, lo cual sólo confirma que los vecinos del norte trabajan libremente en tierras nacionales, con el aval del Gobierno federal.





LA MÁS RECIENTE declaración del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, por fin se ubica en el mundo real, es atinada, aunque es una mala noticia para nosotros. A diferencia de sus anteriores declaraciones, cuando hablaba de que en México se podía tener auto, casa y colegiaturas con seis mil pesos mensuales; de que en nuestro país no había pobreza y de que los salarios mínimos eran más que suficientes, entre otras vaciladas, ahora el funcionario federal aceptó que no es un “catarrito” lo que sucede en Estados Unidos con el tema de la deuda, y que más bien se trata de algo “bastante serio”, que provocará un ambiente de gran volatilidad no sólo en los mercados cambiarios sino también en los de capitales, y que en México esto no será la excepción. No creemos que al presidente Calderón le haya agradado que a Cordero le hayan aplicado por fin el “suero de la verdad”, pues a diferencia de lo expuesto por Agustín Carnstens hace años, ahora el secretario de Hacienda reconoce que no es un “catarrito” lo que sucede en EU y Europa, y prueba de ello es que los temores de una nueva crisis financiera global, propiciada por la crítica situación en esas dos regiones, detonaron las señales de alarma en los principales dirigentes mundiales, quienes mantuvieron conversaciones este fin de semana para buscar contener el pánico entre los inversionistas y evitar un colapso en los mercados. Esperemos que esta crisis mundial pueda ser controlada y no nos enfrentemos en el futuro inmediato a una pulmonía global.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.