Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Chantal y el tráfico de influencias
* La protege Lorenzo Quiroz Cruz
* ¿Otra grabación contra F. Herrera?
10/08/2011 10:16:17 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Cobijada por el diputado federal por Poza Rica, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz de quien presume lo tiene comiendo de su mano, la flamante directora del Instituto de la Mujer en ese municipio petrolero, Chantal Barajas Ichante, es todo un caso y de su vida se puede escribir una novela… pero de terror.

Y es que –de acuerdo con nuestras bien enteradas fuentes-- esta fémina estaría utilizando el gran afecto que le prodiga el líder sindical de la Sección 30 de Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana para alejar a sus pequeños hijos de su padre ya que --según aseguran los propios familiares de Barajas-- están seriamente preocupados por la manera en que esta madre supuestamente maltrata a sus hijos y al parecer los castiga cuando estas inocentes criaturas no le dicen “papa” a quien Chantal ha adoptado como su protector,  ya que ellos saben perfectamente bien quién es el que les dio la vida.

Nos dicen que son muchas las quejas de los familiares de estos niños quienes con impotencia ven la manipulación psicológica a los que los tendrían sometidos, incluso pese a que el ex esposo de Barajas Ichante cumple en tiempo y forma con sus obligaciones que consta en la demanda que interpuso y que le fue favorable.

No cabe duda que el legislador federal por Poza Rica tiene en sus manos una bomba de tiempo que le puede explotar en cuestión de días sobre todo porque el padre de los niños va a convocar a una conferencia de prensa para solicitar que esta funcionaria le permita ver a sus hijos.

Lo peor es que –aseguran— en dicha conferencia podrían salir a relucir los nombres de Ricardo Calleja y Arroyo y hasta del mismo Presidente Municipal de Poza Rica, Alfredo Gándara, pues esta mujer se habría jactado de que también está siendo apoyada por estos tres caballeros, gracias –dicen-- a sus “encantos”, lo cual dudamos del alcalde quien siempre ha mostrado una imagen de familia y un total respeto al género femenino.

No se vale, sin embargo, que esta dama utilice el nombre del munícipe para sus perversos fines.

Por si fuera poco, en el Instituto Municipal de la Mujer ya alucinan a Chantal pues los empleados hablan de los malos tratos que reciben y de cómo supuestamente los estaría obligando a que le entreguen la mitad de lo que ganan, según ella para causas sociales.

Cabe destacar que al interior del Sindicato Petrolero, ella es directora de la Fundación Caminando Unidos de la Sección Número 30, pues sus aspiraciones son ser diputada local o bien suceder en la silla municipal a Gándara Andrade de quien presume es su más “cercana amiga”.

Sin embargo los petroleros ven con muy malos ojos esta Fundación y a Chantal, pues su trato arrogante y déspota no ha sido bien recibido por los humildes obreros del Sindicato.

La historia de esta “destacada” funcionaria tiene muchas aristas que apenas se están dando a conocer y de la cual daremos puntual seguimiento, así como su total apoyo  a prácticas presuntamente ilegales y nada sanitarias en clínicas que pudieran ser clandestinas. Esta historia apenas inicia.

Por cierto, ¿qué dirá Edda Arrez Rebolledo, titular del Instituto Veracruzano de la Mujer de su colaboradora? ¿Será que también la protege? Habrá que investigar también eso.

 

HA HABIDO recientemente cambios de manera interna en las comandancias del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz. Nos explican que estos movimientos obedecen al firme objetivo de brindar un servicio de calidad a las distintas empresas particulares, dependencias, hospitales y sociedad en general que requieren los servicios del IPAX. Pero además, estos reacomodos se llevan a cabo dentro del marco estricto de la ley. Y es que en el artículo 21, fracción IV de la Ley Número 272, el Comisionado del IPAX “tiene como una de las facultades y obligaciones nombrar y remover al personal del organismo, con base en el presupuesto autorizado y a las necesidades que se generen para el cumplimiento de sus objetivos”. Pero además, en el capítulo III del Mando, Artículo 22, dicho reglamento señala claramente que el personal del instituto estará constituido por órganos de operación y de administración según las actividades o el servicio que desempeñe. El mismo artículo señala: “Se entiende por cambio de adscripción al movimiento del centro laboral del personal, es decir, de una comandancia a otra, con el mismo sueldo y prestaciones, y por las siguientes razones: I. Reorganización; II. Necesidades del servicio”. Así que, según esto, los cambios –que según nos dicen se seguirán suscitando— no son arbitrarios ni están al margen de la ley.

 

SE COMENTA en los entresijos del poder. Que uno de los tantos enemigos de Fidel Herrera estaría a punto de filtrar una grabación en la que supuestamente el ex gobernador despotrica de Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México y fuerte aspirante a la silla presidencial. Dicen que el audio data de la época en que Herrera era gobernador. Agudos analistas aducen que ésta sería una de las principales razones por las que el político cuenqueño no será candidato a Senador uninominal y mucho menos pluri. Otros observadores políticos vaticinan, sin embargo, que más que este testimonio electrónico, lo que más pesa en el ánimo de Enrique Peña es aquel episodio en que, en tierras jarochas, fue baleada la camioneta que resguardaba a los hijos del mandatario mexiquense, en el inicio del fidelato.   

ANDAN MUY muy alborotados algunos ex alcaldes porque, al parecer, el próximo lunes el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis) dará a conocer su veredicto sobre las inconsistencias relacionadas con el ejercicio 2009 y luego de que los ex munícipes entregaran a esa institución fiscalizadora un oficio de reconsideración.

 

DICEN LOS enterados que ahora sí se irá en breve de la secretaría de Turismo, Leticia Perlasca Núñez. Entraría al relevo Harry Grappa Guzmán quien, por cierto, fue invitado a la gira por Brasil. Que es cuestión de poco tiempo el relevo.

 

SI OTRA cosa no sucede, les comentamos en exclusiva que el próximo viernes sesionará el Consejo del Instituto de Pensiones del Estado. Dicen que la sesión estará harto interesante.

 

TAMBIÉN NOS enteramos de excelente fuente que el lunes de la semana próxima el gobernador Javier Duarte de Ochoa inaugurará el ciclo escolar 2011-2012. El evento iniciará en punto de las 9 de la mañana en el Colegio Preparatorio, mejor conocido como Prepa Juárez.

 

UNA EXCELENTE noticia se generará en breve. Tiene que ver con los tecnológicos y el aumento de la oferta educativa de ese sistema a jóvenes que no pudieron ingresar a otras instituciones de educación superior. Que conste que aquí lo dijimos primero.

 


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.