Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El oscuro pasado de Javier Dovala
* Gasolinazo, severo golpe al bolsillo
* Arturo Bermúdez apoya a policías
14/08/2011 22:00:25 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


En la antesala del cierre de la temporada vacacional, el Festival Afrocaribeño 2011 fue el mejor broche de oro para los turistas playeros de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río que ya se preparan para el cierre de caja porque el verano seguramente dejó importantes ingresos para empresarios y comerciantes.

Aunque el turismo suele verse como una diversión que no trasciende en las políticas públicas, resulta que esta actividad se perfila como uno de los principales brazos del desarrollo.

Ahí está Cancún, Mazatlán, Puerto Vallarta, Manzanillo, Cozumel, Isla Mujeres, como economías fuertes y exitosas por sus atractivos naturales y la calidad en sus servicios.

Justo, en este momento, la entidad veracruzana redescubre su vocación turística con autoridades estatales que identifican posibilidades de crecimiento para traducirlas en desarrollo.

Con la fórmula turismo-economía-desarrollo y crecimiento, todos los municipios veracruzanos están en condiciones de captar ingresos e inversiones.

Ya decía el gobernador Javier Duarte de Ochoa, el turismo permite activar el círculo virtuoso de la economía.

En esta ocasión quedó demostrado que para sacarle mayor provecho, el ingenio y la proyección son ingredientes indispensables, como sucedió este año con el programa artístico-cultural de la zona Veracruz-Boca del Río, hasta Xalapa sorprendió con la Cueva de la Orquídea, un atractivo que ahí estaba y que un grupo de capitalinos emprendedores supo sacarle provecho para posicionarlo como un gran espectáculo de la naturaleza.

 

ESTAMOS A la espera de ver si los cambios de delegados de la PGR realmente rinden los resultados que se buscan. Por lo que nos corresponde, a tierras veracruzanas llega Javier Dovala Molina, quien se integra a la delegación en lugar de Luis Antonio Ibáñez Cornejo, que el pasado 29 de julio renunció a su cargo junto a 22 delegados más en todo el país.

La carrera de Dovala Molina inició como agente de Ministerio Público Federal; en Oaxaca ocupó los cargos de subprocurador de Procedimientos Penales, director de Asuntos Especiales de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo así como delegado estatal. Previo a su designación como delegado en Veracruz, Javier Dovala ocupó el mismo cargo en Baja California Sur, una de las plazas más complicadas del país. En aquel estado se evidenció la corrupción en la delegación de la PGR durante su gestión, con acusaciones de protección a narcos, en donde el principal involucrado fue Leonardo Lara Ferreiro, entonces Agente del Ministerio Público de la Federación de la PGR, de quien se dijo recibía 200 mil pesos mensuales por concepto de protección a los narcodelincuentes, lo que originó su remoción, mas no lo investigaron. Por cierto, pocos saben que en la lista de los delegados removidos de la PGR se encontraba José Manuel Guevara Ortiz, que dejó la delegación en Jalisco y quien ya ocupó ese cargo en Veracruz en el pasado sexenio.

 INSENSIBLE A LOS problemas económicos que sufre la población, el gobierno de Felipe Calderón continúa con los aumentos. El pasado sábado se concretó lo que representa otro nuevo golpe al bolsillo del pueblo de México, pues aplicó el octavo incremento en el precio de la gasolina; desde el sábado pasado subió ocho centavos la gasolina magna, cuatro para la premium y ocho para el diesel. Y para que no haya dudas, para que nadie nos llamemos a engaño, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público aseguró que este deslizamiento en el costo de los combustibles se mantendrá para los meses que restan de 2011, hasta alcanzar los precios que rigen a nivel mundial, eliminando los subsidios a las gasolinas. Todos sabemos que estos incrementos a las gasolinas generan una mayor carestía e inflación. Nuevamente hemos de decir que el presidente Calderón se preocupa más por allegarse recursos de donde puede, sin importarle las afectaciones que causa en la economía de las familias. Quiere igualar los precios que rigen a nivel internacional, pero entonces debería igualar los salarios que rigen en el mundo, pues bien sabemos que aquí en México sube todo, menos los sueldos.

 POCOS SON los ayuntamientos que con hechos respaldan su defensa al medio ambiente. Boca del Río es una de las demarcaciones veracruzanas que ha destacado, precisamente por las acciones en pro de la flora y fauna. Hace unas semanas un grupo de presuntos depredadores de mangle fueron denunciados por la autoridad municipal al ser descubiertos en flagrancia cortando manglar. Ahora las autoridades municipales encabezan la campaña de cuidado al cangrejo azul, especie en peligro de extinción, que en esta temporada deja el manglar para ir a la playa. A la par Salvador Manzur ha dado su respaldo al programa de recolección de aceite vegetal en comercios para la fabricación de biodiesel por parte de la Universidad Veracruzana.

 

COMO PARTE del programa de re dignificación de la labor del policía, el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, está apoyando a los gendarmes como nunca. Por ejemplo, los respalda con mejor equipamiento, modernos autos, camionetas y motocicletas, descuentos en tiendas de ropa, entrega de útiles escolares y muy pronto brindará servicio médico a través de una clínica móvil e itinerante.

 

EL GRIS e intrascendente Celso David Pulido no pudo perpetuarse un año más en el PRD veracruzano. Quiso boicotear el consejo estatal de ese partido pero al final le dieron la espalda como se esperaba. Los perredistas merecen un mejor futuro.
  


Otras Entradas

Otras Entradas

Fidel Herrera Beltrán huyó a Canadá, según trascendió

De buena fuente se sabe que el ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, puso tierra de por medio y salió del país rumbo a Canadá.

Totalmente "reloaded"

Quien afirme desde ahora que la descomposición en materia de seguridad en el estado provocará en 2018 la derrota del PAN, en probable alianza con el PRD, está equivocado.

El tigre de papel

Ante los embates de la delincuencia organizada, Miguel Ángel Yunes Linares se aprecia empequeñecido, disminuido, impotente, como un tigre de papel.

¿Tiene futuro el PRI?

Excelente ejercicio de consulta entre líderes de opinión realizó la dirigente estatal de la CNOP, Érika Ayala Ríos, para conocer el sentir de los comunicadores con miras a la XXII Asamblea Nacional del PRI.

Fraude académico de MORENA, en puerta

Mucho cuidado habrán de tener tanto los estudiantes de nivel superior y sus padres como las autoridades educativas ante el anuncio de que Morena pretende poner en marcha sus "universidades" en el próximo ciclo escolar.

En agosto vendría el destape del PRI

De acuerdo con lo publicado este jueves por el diario El Universal, el "destape" del candidato del PRI a la Presidencia de la República se adelantaría como nunca, toda vez que en los partidos adversarios, y particularmente en Morena, los aspirantes le llevan un gran tramo de ventaja a los tricolores, pues están en campaña desde hace años.

Las súper multas de Miyuli

Uno de los argumentos esgrimidos para oponerse a las fotomultas que durante un corto tiempo estableció la administración de Javier Duarte de Ochoa era que sus montos eran estratosféricos e imposibles de pagar para el ciudadano común, lo que implicaba una violación a sus derechos, pues entre otras cosas, nadie está obligado a lo imposible.

Sayula de Alemán: política mezclada con crimen organizado

Cuatro hombres fueron asesinados a balazos durante la tarde del domingo en el municipio de Sayula de Alemán.

El crecimiento de PVEM en Veracruz

Sin mucho ruido, con inteligencia y compromiso, el Partido Verde Ecologista de México obtuvo en tierras veracruzanas un resultado histórico, pues superó los 191,000 votos, con lo cual se rebasa el 6 % de la votación total.

¿Miyuli contra Pepe Yunes?

Hay quienes aseguran que podría ser muy clara cuál es la mano que mece la cuna en la "protesta" de ex candidatos a la presidencia municipal de Perote: sería la del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

El retorno de los hermanos macana

Como los rufianes y malos perdedores que son, los "hermanos macana", Joel y Víctor Arcos, buscan alebrestar a la gente para desestabilizar Perote luego de su contundente derrota del domingo pasado.

Miyuli seguirá en campaña

Como el show tiene que continuar, el gobernador Miguel Ángel Yunes anunció que en los días por venir vendrán más detenciones de ex funcionarios de la administración de Javier Duarte.

Xalapa: ¿volverán pleitos entre Gobernador y alcalde?

Ya dijo el morenista Hipólito Rodríguez Herrero, candidato ganador de la alcaldía de Xalapa, que su relación con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares será de respeto y no dudamos que algo similar diga en breve el mandatario estatal.

Elección de Estado

Hay en el horizonte veracruzano señales ominosas, oprobiosas, de una inminente elección de Estado en Veracruz.

IVM: grilla misógina

Alguien se ha encargado de descalificar a las consejeras que integraban el consejo consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres.