Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El oscuro pasado de Javier Dovala
* Gasolinazo, severo golpe al bolsillo
* Arturo Bermúdez apoya a policías
14/08/2011 22:00:25 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


En la antesala del cierre de la temporada vacacional, el Festival Afrocaribeño 2011 fue el mejor broche de oro para los turistas playeros de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río que ya se preparan para el cierre de caja porque el verano seguramente dejó importantes ingresos para empresarios y comerciantes.

Aunque el turismo suele verse como una diversión que no trasciende en las políticas públicas, resulta que esta actividad se perfila como uno de los principales brazos del desarrollo.

Ahí está Cancún, Mazatlán, Puerto Vallarta, Manzanillo, Cozumel, Isla Mujeres, como economías fuertes y exitosas por sus atractivos naturales y la calidad en sus servicios.

Justo, en este momento, la entidad veracruzana redescubre su vocación turística con autoridades estatales que identifican posibilidades de crecimiento para traducirlas en desarrollo.

Con la fórmula turismo-economía-desarrollo y crecimiento, todos los municipios veracruzanos están en condiciones de captar ingresos e inversiones.

Ya decía el gobernador Javier Duarte de Ochoa, el turismo permite activar el círculo virtuoso de la economía.

En esta ocasión quedó demostrado que para sacarle mayor provecho, el ingenio y la proyección son ingredientes indispensables, como sucedió este año con el programa artístico-cultural de la zona Veracruz-Boca del Río, hasta Xalapa sorprendió con la Cueva de la Orquídea, un atractivo que ahí estaba y que un grupo de capitalinos emprendedores supo sacarle provecho para posicionarlo como un gran espectáculo de la naturaleza.

 

ESTAMOS A la espera de ver si los cambios de delegados de la PGR realmente rinden los resultados que se buscan. Por lo que nos corresponde, a tierras veracruzanas llega Javier Dovala Molina, quien se integra a la delegación en lugar de Luis Antonio Ibáñez Cornejo, que el pasado 29 de julio renunció a su cargo junto a 22 delegados más en todo el país.

La carrera de Dovala Molina inició como agente de Ministerio Público Federal; en Oaxaca ocupó los cargos de subprocurador de Procedimientos Penales, director de Asuntos Especiales de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo así como delegado estatal. Previo a su designación como delegado en Veracruz, Javier Dovala ocupó el mismo cargo en Baja California Sur, una de las plazas más complicadas del país. En aquel estado se evidenció la corrupción en la delegación de la PGR durante su gestión, con acusaciones de protección a narcos, en donde el principal involucrado fue Leonardo Lara Ferreiro, entonces Agente del Ministerio Público de la Federación de la PGR, de quien se dijo recibía 200 mil pesos mensuales por concepto de protección a los narcodelincuentes, lo que originó su remoción, mas no lo investigaron. Por cierto, pocos saben que en la lista de los delegados removidos de la PGR se encontraba José Manuel Guevara Ortiz, que dejó la delegación en Jalisco y quien ya ocupó ese cargo en Veracruz en el pasado sexenio.

 INSENSIBLE A LOS problemas económicos que sufre la población, el gobierno de Felipe Calderón continúa con los aumentos. El pasado sábado se concretó lo que representa otro nuevo golpe al bolsillo del pueblo de México, pues aplicó el octavo incremento en el precio de la gasolina; desde el sábado pasado subió ocho centavos la gasolina magna, cuatro para la premium y ocho para el diesel. Y para que no haya dudas, para que nadie nos llamemos a engaño, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público aseguró que este deslizamiento en el costo de los combustibles se mantendrá para los meses que restan de 2011, hasta alcanzar los precios que rigen a nivel mundial, eliminando los subsidios a las gasolinas. Todos sabemos que estos incrementos a las gasolinas generan una mayor carestía e inflación. Nuevamente hemos de decir que el presidente Calderón se preocupa más por allegarse recursos de donde puede, sin importarle las afectaciones que causa en la economía de las familias. Quiere igualar los precios que rigen a nivel internacional, pero entonces debería igualar los salarios que rigen en el mundo, pues bien sabemos que aquí en México sube todo, menos los sueldos.

 POCOS SON los ayuntamientos que con hechos respaldan su defensa al medio ambiente. Boca del Río es una de las demarcaciones veracruzanas que ha destacado, precisamente por las acciones en pro de la flora y fauna. Hace unas semanas un grupo de presuntos depredadores de mangle fueron denunciados por la autoridad municipal al ser descubiertos en flagrancia cortando manglar. Ahora las autoridades municipales encabezan la campaña de cuidado al cangrejo azul, especie en peligro de extinción, que en esta temporada deja el manglar para ir a la playa. A la par Salvador Manzur ha dado su respaldo al programa de recolección de aceite vegetal en comercios para la fabricación de biodiesel por parte de la Universidad Veracruzana.

 

COMO PARTE del programa de re dignificación de la labor del policía, el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, está apoyando a los gendarmes como nunca. Por ejemplo, los respalda con mejor equipamiento, modernos autos, camionetas y motocicletas, descuentos en tiendas de ropa, entrega de útiles escolares y muy pronto brindará servicio médico a través de una clínica móvil e itinerante.

 

EL GRIS e intrascendente Celso David Pulido no pudo perpetuarse un año más en el PRD veracruzano. Quiso boicotear el consejo estatal de ese partido pero al final le dieron la espalda como se esperaba. Los perredistas merecen un mejor futuro.
  


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.