Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El oscuro pasado de Javier Dovala
* Gasolinazo, severo golpe al bolsillo
* Arturo Bermúdez apoya a policías
14/08/2011 22:00:25 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


En la antesala del cierre de la temporada vacacional, el Festival Afrocaribeño 2011 fue el mejor broche de oro para los turistas playeros de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río que ya se preparan para el cierre de caja porque el verano seguramente dejó importantes ingresos para empresarios y comerciantes.

Aunque el turismo suele verse como una diversión que no trasciende en las políticas públicas, resulta que esta actividad se perfila como uno de los principales brazos del desarrollo.

Ahí está Cancún, Mazatlán, Puerto Vallarta, Manzanillo, Cozumel, Isla Mujeres, como economías fuertes y exitosas por sus atractivos naturales y la calidad en sus servicios.

Justo, en este momento, la entidad veracruzana redescubre su vocación turística con autoridades estatales que identifican posibilidades de crecimiento para traducirlas en desarrollo.

Con la fórmula turismo-economía-desarrollo y crecimiento, todos los municipios veracruzanos están en condiciones de captar ingresos e inversiones.

Ya decía el gobernador Javier Duarte de Ochoa, el turismo permite activar el círculo virtuoso de la economía.

En esta ocasión quedó demostrado que para sacarle mayor provecho, el ingenio y la proyección son ingredientes indispensables, como sucedió este año con el programa artístico-cultural de la zona Veracruz-Boca del Río, hasta Xalapa sorprendió con la Cueva de la Orquídea, un atractivo que ahí estaba y que un grupo de capitalinos emprendedores supo sacarle provecho para posicionarlo como un gran espectáculo de la naturaleza.

 

ESTAMOS A la espera de ver si los cambios de delegados de la PGR realmente rinden los resultados que se buscan. Por lo que nos corresponde, a tierras veracruzanas llega Javier Dovala Molina, quien se integra a la delegación en lugar de Luis Antonio Ibáñez Cornejo, que el pasado 29 de julio renunció a su cargo junto a 22 delegados más en todo el país.

La carrera de Dovala Molina inició como agente de Ministerio Público Federal; en Oaxaca ocupó los cargos de subprocurador de Procedimientos Penales, director de Asuntos Especiales de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo así como delegado estatal. Previo a su designación como delegado en Veracruz, Javier Dovala ocupó el mismo cargo en Baja California Sur, una de las plazas más complicadas del país. En aquel estado se evidenció la corrupción en la delegación de la PGR durante su gestión, con acusaciones de protección a narcos, en donde el principal involucrado fue Leonardo Lara Ferreiro, entonces Agente del Ministerio Público de la Federación de la PGR, de quien se dijo recibía 200 mil pesos mensuales por concepto de protección a los narcodelincuentes, lo que originó su remoción, mas no lo investigaron. Por cierto, pocos saben que en la lista de los delegados removidos de la PGR se encontraba José Manuel Guevara Ortiz, que dejó la delegación en Jalisco y quien ya ocupó ese cargo en Veracruz en el pasado sexenio.

 INSENSIBLE A LOS problemas económicos que sufre la población, el gobierno de Felipe Calderón continúa con los aumentos. El pasado sábado se concretó lo que representa otro nuevo golpe al bolsillo del pueblo de México, pues aplicó el octavo incremento en el precio de la gasolina; desde el sábado pasado subió ocho centavos la gasolina magna, cuatro para la premium y ocho para el diesel. Y para que no haya dudas, para que nadie nos llamemos a engaño, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público aseguró que este deslizamiento en el costo de los combustibles se mantendrá para los meses que restan de 2011, hasta alcanzar los precios que rigen a nivel mundial, eliminando los subsidios a las gasolinas. Todos sabemos que estos incrementos a las gasolinas generan una mayor carestía e inflación. Nuevamente hemos de decir que el presidente Calderón se preocupa más por allegarse recursos de donde puede, sin importarle las afectaciones que causa en la economía de las familias. Quiere igualar los precios que rigen a nivel internacional, pero entonces debería igualar los salarios que rigen en el mundo, pues bien sabemos que aquí en México sube todo, menos los sueldos.

 POCOS SON los ayuntamientos que con hechos respaldan su defensa al medio ambiente. Boca del Río es una de las demarcaciones veracruzanas que ha destacado, precisamente por las acciones en pro de la flora y fauna. Hace unas semanas un grupo de presuntos depredadores de mangle fueron denunciados por la autoridad municipal al ser descubiertos en flagrancia cortando manglar. Ahora las autoridades municipales encabezan la campaña de cuidado al cangrejo azul, especie en peligro de extinción, que en esta temporada deja el manglar para ir a la playa. A la par Salvador Manzur ha dado su respaldo al programa de recolección de aceite vegetal en comercios para la fabricación de biodiesel por parte de la Universidad Veracruzana.

 

COMO PARTE del programa de re dignificación de la labor del policía, el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, está apoyando a los gendarmes como nunca. Por ejemplo, los respalda con mejor equipamiento, modernos autos, camionetas y motocicletas, descuentos en tiendas de ropa, entrega de útiles escolares y muy pronto brindará servicio médico a través de una clínica móvil e itinerante.

 

EL GRIS e intrascendente Celso David Pulido no pudo perpetuarse un año más en el PRD veracruzano. Quiso boicotear el consejo estatal de ese partido pero al final le dieron la espalda como se esperaba. Los perredistas merecen un mejor futuro.
  


Otras Entradas

Otras Entradas

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.