Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Seguridad, un asunto de todos
* El chapo, ¿en Estados Unidos?
* Que peligra la vida de la Cocoa
15/08/2011 23:16:52 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Seguridad, un asunto de todos. Si bien es cierto que la seguridad es un tema que deben abordar, de inicio, las autoridades más cercanas a la gente –municipios, estados y federación, en ese orden- no se puede soslayar que en esa cuestión en particular, es necesaria la participación de todos.

La tarea, hablando de ese tema, no se le puede dejar sólo a los alcaldes, gobernadores o al presidente de la República en turno; cierto que es parte de sus obligaciones, pero no se puede pasar por alto que, en muchos de los casos, nuestras imprudencias generan inseguridad; sin que tampoco quiera decir eso que los ciudadanos seamos culpables del todo.

En ese sentido, el gobernador Javier Duarte de Ochoa ha cumplido con su responsabilidad, en tanto que ha conseguido establecer alianzas suficientes y necesarias con las instituciones federales, encabezadas por el presidente Felipe Calderón, para mantener el orden y la tranquilidad en el territorio estatal.

Ha habido violencia, sí. Nadie lo ha negado. Sin embargo, cuenta el hecho de que mantenemos vecindad con estados como Tamaulipas –reconocido por el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, como uno de los más violentos del país, junto con Sinaloa y Chihuahua--, y Nuevo León, donde la situación es tan complicada en cualquiera de las entidades fronterizas con Estados Unidos.

Aquí, gracias a las acciones de prevención que se han implementado desde el Gobierno del Estado, los índices delictivos no se han disparado como en otros lugares.

El mismo gobernador, al tomar protesta a los nuevos mandos policiales de la Secretaría de Seguridad Pública, ayer, dijo que los veracruzanos hemos decidido cerrar filas para proteger nuestros derechos y la integridad de cada familia y su tranquilidad.

Javier Duarte expresó que, para lograr la tranquilidad de Veracruz, los habitantes de este gran estado cuentan con la valentía, el compromiso y la responsabilidad de quienes integran la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

 

VUELVEN CON fuerza los rumores acerca de que el “Chapo” Guzmán estaría radicando en Estados Unidos, bajo el esquema de “testigo protegido”. Y es que aquí en México todo mundo se pregunta por qué detienen y dan muerte a importantes capos de todos los cárteles, pero del “Chapo” nada se sabe. En días pasados, Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo”, en un testimonio ante una Corte federal de Illinois, señaló que los líderes del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada (su padre), habrían recibido inmunidad por parte de Estados Unidos a cambio de que suministraran información sobre bandas rivales. Por su parte, el senador Felipe González, presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Cámara alta, aseguró tener informes que revelan que autoridades norteamericanas han protegido a Joaquín Guzmán. El problema para el gobierno de Felipe Calderón es que no sólo daría información de narcos rivales, sino que podría dar nombres de militares y políticos que supuestamente tendrían “negocios” con Guzmán Loera, quien con frecuencia aparece en la revista Forbes como uno de los hombres más ricos del mundo. Sin duda el “Chapo” tiene nexos con gente importante, que ha de estar ahora muy nerviosa.

 

SON MUCHOS los analistas políticos que han criticado la candidatura de Luisa María Calderón Hinojosa, la ya famosa “Cocoa”, para buscar por el PAN la gubernatura de Michoacán. Que hay nepotismo, que es una mala copia de los Moreira y los Cárdenas, por aquello de la imposición de sus parientes en cargos públicos. Pero son pocos los que han visto las cosas desde otra óptica, pues a como está la situación en el país, y concretamente en Michoacán, como que hay que ser muy valiente… o ambicioso para meterse en esas aspiraciones. Como bien sabemos, Michoacán tiene incrustrados hasta la médula cárteles del narcotráfico, como “La Familia”, que prácticamente ya gobierna en algunas regiones de la entidad michoacana, como la zona de Apatzingán, donde recientemente fueron secuestrados encuestadores de Parametría y Mitofsky, y trabajadores de la Sección Amarilla, sin olvidar los granadazos del 15 de septiembre de 2008 en el zócalo de Morelia, en pleno “grito” del gobernador Leonel Godoy. Luisa María tiene todo el derecho de buscar la gubernatura michoacana, pero Felipe Calderón tiene toda la obligación, aunque sea moral, de disuadirla, ya que la coloca en una muy delicada situación. No olvidemos que se trata de la hermana del Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, o en otras palabras, el Presidente que le declaró la guerra al narco, del mismo mandatario que ha mandado encarcelar a los cabecillas de “La Familia” y de todas las narcobandas, y los que ahora las encabezan tal vez no busquen quien se las hizo, sino quién se las pague. Le podrían aplicar algo así como “toma chocolate (cocoa), paga lo que debes”.

 

POCOS ESTÁN enterados de que Gonzalo Ramírez Pitta, ex secretario particular del ex gobernador Miguel Alemán y hasta hace poco titular del Instituto de Administración Pública (IAP-Veracruz), se incorporó recientemente al equipo de asesores del secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón.

 

HAY DE ALCALDES a alcaldes y de estilos a estilos. Un estilacho muy peculiar es el que le está imprimiendo a su gestión el alcalde de San Andrés Tuxtla, Rafael Fararoni Mortera. Y es que nos cuentan que ante las altas temperaturas que se han registrado en la región tuxtleca como consecuencia de la “canícula”, el munícipe acude a Palacio Municipal a despachar, enfundado en modernos pantalones cortos mejor conocidos como bermudas. Aunque claro, ya en los eventos oficiales, el edil ya va vestido de manera formal o incluso con ropa casual.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.