Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Ocurrencias de Ernesto Cordero
* Repunta el campo veracruzano
* “Un día sin taxis” iniciará el 29
17/08/2011 10:44:00 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Quienes gustan de los temas financieros, sabrán que las deudas son contraídas por diversas circunstancias, siendo las más socorridas las siguientes: Catástrofes naturales, epidemias y similares, que obligan a pedir préstamos para paliar sus efectos; inversiones en nuevos cultivos, industrias, etc. que pueden fracasar por no haber tomado en cuenta el riesgo de cambios en los mercados u otras razones; por una mala administración de los fondos, los cuales producen un déficit sostenido que supone cada vez más recursos externos para compensarlo; o porque es necesario solicitar recursos cuando las autoridades superiores (en el caso de los estados, la federación; y de los municipios, las entidades), no han tenido ni la capacidad ni el tacto para cumplir con sus obligaciones de prevenir y proveer de recursos cuando es necesario hacerlo. El asunto es tan sencillo, que cualquier estudiante de primaria lo sabría.Hay, sin embargo, quienes pretenden jugar con el sentido común de los mexicanos o, para decirlo en otras palabras, que nos quieren ver la cara de tarugos.

Uno de esos es el secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, quien en abierta precampaña al interior y exterior del PAN para que lo nominen candidato a la Presidencia de la República, acusa a los estados de endeudarse porque no han sido capaces de generar sus propios ingresos; y aquí se refiere principalmente a los del partido opositor, el Revolucionario Institucional.

Y cómo, es la pregunta obligada, si los recursos que se recaudan por concepto de diversos impuestos, van a la federación para que, desde allá, se distribuyan a las entidades federativas; cierto que hay otros impuestos que se quedan en los estados que los cobran, pero son los menos.

Lo peor del asunto es que Ernesto Cordero no sólo acusa sin razón, sino que amenaza con entregar recursos de los programas, que ya están etiquetados y que los mexicanos, principalmente los veracruzanos, esperan desde hace algunos meses.

Gracias a las acciones que ha emprendido el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, el impacto de esas amenazas no surte efecto en Veracruz.

Y es que, aquí, se han llevado a cabo diversos reacomodos en la administración pública estatal, que permiten asegurar ahorros y optimizar los recursos de todo el aparato gubernamental.

Si el plan de la federación –o la bandera de campaña de Ernesto Cordero- es el ahorro, lo conveniente sería que utilizaran estrategias funcionales, como las que ya se aplican en la entidad y que son modelo para otras entidades.

 

BUENAS NOTICIAS para el campo. Hace poco se dio a conocer que las tiendas Soriana dieron la bienvenida a 43 empresarios veracruzanos que fueron elegidos como nuevos proveedores para 22 de sus almacenes en el país, lo que representa la posibilidad de una derrama económica de más de 5 millones de pesos. De igual forma, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación, José Tomás Carrillo Sánchez, al participar en la inauguración de la Feria Ganadera Tuxpan, anunció una inversión de 50 millones de pesos para el sector en esa zona. Pero eso no es todo. Asociaciones ganaderas integrantes de la Unión Ganadera Regional del Norte de Veracruz recibieron, como parte de las acciones del programa Adelante, 10 toneladas de semilla de pasto mejorado, con el propósito de fortalecer el establecimiento de praderas y mejorar la carga y proporción animal en los hatos ganaderos de la entidad. Bien.

 

TARDE PERO por fin se dieron cuenta. Estados Unidos reconoce que su ayuda antinarco estaba mal encauzada, y en voz del secretario para la Oficina Antinarcóticos, William Brownfield, anuncia que pasarán “a una nueva colaboración, más al nivel estatal y municipal, aceptando la realidad que el 90 por ciento de la policía, de los juicios, de los procuradores, tribunales, se encuentran en los órganos estatales y municipales y no en los nacionales.” Esta oficina maneja mil millones de dólares destinados a la Iniciativa Mérida y, de acuerdo con ese funcionario, ahora estos recursos les llegarán directamente a los estados y los municipios, lo cual es una muy buena noticia. No sabemos si el gobierno estadounidense se percató de que la ayuda no llega, o llega muy “pellizcada”, a los estados y municipios, pero nos parece muy lógico e inteligente no “puentear” los dineros destinados a combatir la narcoviolencia, pues finalmente es en las entidades y sus ciudades donde está presente ese grave problema, y no en las lujosas oficinas de los funcionarios federales. Así, los gobiernos estatales y municipales ahora tendrán más recursos para combatir el problema de las drogas.

 

SI OTRA COSA no sucede el lunes 29 de este mes se pondrá en marcha en esta capital el programa “Un día sin taxi” lo cual coincidirá con el regreso a clases de jardines de niños y primarias. De igual forma, ese mismo día comenzará, de manera paralela el plan “Un día sin autobús”. Se trata en ambos casos de un proyecto piloto; es decir, una mera prueba a lo largo de ocho semanas. Si funciona, esta medida será aplicada de manera permanente. De mientras, estamos hablando de que dejarán de circular el 20% de taxis y camiones que hay en Xalapa, algo así como 1 mil 600 autos de alquiler y 300 autobuses. Ambos programas serán implementados de lunes a viernes, de 5 de la mañana a 10 de la noche. Quien no respete estas disposiciones, será acreedor a una sanción de 20 salarios mínimos. No obstante, hay quienes piensan que a futuro deberá instrumentarse un “Hoy no circula” parejo en el que también se incluyan autos particulares. Esta alternativa, según nos dicen fuentes oficiales, tampoco deberá ser desdeñada.
 


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.