Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Recursos insuficientes: Javier Duarte
* Que sí habrá otra recesión mundial
* Ayuntamiento apoya a madres solas
19/08/2011 00:10:15 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Quizá por costumbre o por animadversión que nos inculcan desde pequeños, los mexicanos consideramos las deudas como algo negativo y que nos puede llevar fácilmente a la ruina, pero lo cierto es que tampoco estamos acostumbrados a ahorrar, cuando se trata de la economía particular.

Sin embargo, ese tema de las deudas es un mito que jamás ha sido comprobado.

Es cierto que, si no sabemos administrarnos, cualquier asunto donde haya dinero nos puede dejar mal parados. Es educación lo que en ese sentido nos hace falta.

Hablando de ese tema, ayer, el gobernador Javier Duarte de Ochoa fue el orador principal en el evento donde la SHCP y Banobras presentaron los programas para la infraestructura y entidades federativas.

En representación de todos los gobernadores del país, el mandatario veracruzano explicó que, bien utilizada, una deuda ayuda a detonar la inversión productiva y, con ello, la actividad económica y el empleo; pero advirtió que no es recomendable abusar de ese instrumento.

Y es que Javier Duarte de Ochoa la ocasión aprovechó para decir que los recursos que la federación destina para los estados son insuficientes, porque las entidades tienen ahora más obligaciones que hace algunos años, y los recursos, en cambio, disminuyeron.

En los últimos cinco años, el gasto federalizado ha crecido a una tasa nominal del 35 por ciento –incluyendo participaciones, aportaciones y otros conceptos, como los ramos 28, 33 y 25 del presupuesto federal-, pero si se compara con el crecimiento que tuvo la administración pública centralizada federal, que fue del 61 por ciento, hay una diferencia del 43 por ciento.

Por eso, es que los gobernadores –de todos los partidos políticos, por supuesto que los panistas también-- respaldaron la propuesta del Ejecutivo de Veracruz, de revisar, con una visión serena y responsable, alejada de agendas de corto plazo y que busque en todo momento el bien superior del país, el tema de la distribución de los recursos hacia las entidades federativas; sin discursos estridentes, como los que se avienta en ocasiones el titular de la SCHP, Ernesto Cordero, presente en la reunión por cierto, que sólo inquietan en momentos de gran incertidumbre económica mundial.

 

TRAS UNA GIRA de tres días por los estados rurales de Minnesota, Iowa e Illinois, con la que buscaba amortiguar su caída de popularidad y los ataques republicanos a su agenda económica, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que su país no está en peligro de caer en otra recesión económica. El problema para Obama es que el banco Morgan Stanley rebajó ayer sus previsiones de crecimiento de la economía mundial para el periodo comprendido entre los próximos seis y doce meses, lo que situaría a Estados Unidos y a Europa al borde de la recesión. ¿A quién le creemos? ¿A Morgan Stanley?, que observa un crecimiento más lento del comercio mundial y serias dificultades de financiamiento a largo plazo para los bancos, entre otras dificultades. ¿O a Obama?, quien se va tranquilito diez días de vacaciones a un lujoso complejo en la isla de Martha's Vineyard, en Massachusetts, mientras la tasa de desempleo se sitúa en 9.1% y 14 millones de personas buscan empleos pero no los hallan. Por supuesto que si a los mercados financieros mundiales les da pulmonía, a nosotros nos espera, lo menos, que nos coloquen en estado de coma, con las vías respiratorias colapsadas. Tremendo compromiso para los aspirantes a la Presidencia en nuestro país el año entrante, pues en sus plataformas electorales deberán dar prioridad no sólo al problema de la inseguridad que nos agobia, sino a la nueva crisis económica que se aproxima. Porque si hay crisis, hay desempleo, y con éstos se agudizará el gravísimo problema de la narcodelincuencia. Vaya paquetote. 

TRAS CINCO años de gestiones, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales validó el Plan de Ordenamiento Ecológico Local al Ayuntamiento de Coatzacoalcos. Con esta determinación la federación valida los usos de suelo en su territorio que el municipio de Coatzacoalcos podrá otorgar, en base a un diagnóstico y estudios que elaboró en 2006 y que fueron aprobados por el Cabildo y la Legislatura local. Coatzacoalcos es el primer municipio en el país en obtener la validación de su Programa de Ordenamiento Ecológico, lo que constituye un gran paso en la protección del medio ambiente. Fue en el trienio del entonces alcalde Iván Hillman Chapoy cuando se inició el trámite, que este año finalmente culminó para beneficio de los habitantes del antiguo Puerto México.

 

BUEN GESTO el del ayuntamiento xalapeño al apoyar a madres solas (empleamos este término porque el concepto “madre soltera” es clasista y peyorativo) con créditos a la palabra. Con esta segunda entrega de cheques se han otorgado créditos por 3 mil pesos a 300 mujeres empresarias. Tal vez haya quien piense que la cantidad no es suficiente pero aunque no lo crean, hay féminas que con esos recursos han podido iniciar negocios de misceláneas, venta de calzado, antojitos, estéticas o fondas. Si alguien es ahorrativo son las mujeres en su calidad de amas de casa. Nadie como ellas para estirar el dinero. Son una especie de magas porque como la canción de la Bartola, estiran el gasto aunque les den o ganen unos cuantos pesos. O como el tema musical de La patita, que inmortalizó Francisco Gabilondo Soler, “con su canasta y reboso de bolitas”. Pero lo más loables es que las mujeres son más honestas que los hombres. Si alguien lo duda, ahí está el dato de que de los créditos otorgados por la alcaldesa Elizabeth Morales, muchas ya han pagado. Atinado este programa pues tan sólo en Xalapa las mamás solas son el 35 por ciento de las madres y jefas de familia, y en ocasiones no se les da la oportunidad de que tengan un desarrollo económico y social.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.