Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿Respetará El Peje la encuesta?
* Duarte ejerce liderazgo nacional
* Balaceras, ¡en estadios de fut bol!
 
22/08/2011 01:33:23 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


En la antesala de la entrega del paquete económico 2012, Veracruz encabezó el primer diálogo con el Gobierno Federal.

A unas semanas de la presentación que hará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ante la Cámara de Diputados, el gobernador Javier Duarte de Ochoa se convirtió en representante y portavoz de los mandatarios analizar públicamente cuáles son los requerimientos financieros en los estados.

Año con año, las entidades federativas --curiosamente aquellas que más aportan al Producto Interno Bruto nacional-- padecen las desventajas de las fórmulas financieras que la SHCP, es decir el Gobierno Federal, aplica para distribuir los recursos recaudados.

En la lista de los estados más competitivos se encuentra Veracruz, pero desgraciadamente recibe menos de 20 centavos por cada peso que aporta al PIB nacional, una asignación que evidencia una de las grandes inequidades en el país.

Aunque los gobiernos estatales y municipales padecen el problema los 365 días del año, las grandes negociaciones se abren en septiembre junto con el nuevo periodo de sesiones en el Congreso de la Unión.

Y justo a tiempo, el mandatario veracruzano --que conoce perfectamente de los tiempos legislativos y políticos--  se dirigió al secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo, para hacer un recuento de las inequidades financieras, así como un análisis del crecimiento desproporcional entre las participaciones federales y el gasto central federalizado.

Como experto financiero, Duarte de Ochoa pidió justicia fiscal a la federación porque los presupuestos no se corresponden a las necesidades y no contemplan los riesgos de un estado.

A diferencia del presupuesto de egresos de la federación que sí incluye recursos para emergencias y desastres naturales, los gobiernos de las entidades, no.

Ahora habrá que esperar la solidaridad y voluntad política de la federación. Por lo pronto, ya los gobernadores fijaron su posición, a través de Duarte de Ochoa, y ya los grupos legislativos empiezan a moverse para acordar sus directrices de negociación.

 

EN UN HECHO completamente inédito, el sábado pasado la violencia incontrolable que vivimos llegó a los estadios de futbol en nuestro país. A las 19: 40 horas, la vialidad Torreón-San Pedro de las Colonias, a un kilómetro de distancia del estadio Territorio Santos Modelo, cuando se desarrollaba el encuentro entre el Santos de Torreón y el Monarcas Morelia, los ocupantes de tres camionetas atacaron a granadazos y balazos a una patrulla que hacía recorridos alrededor de dicho estadio. La gente que veía el partido escuchó las detonaciones y los disparos y reaccionó. Fue entonces que el portero de Monarcas, Federico Vilar, corrió rumbo a los vestidores, el público, los jugadores, los árbitros, todos entraron en pánico y se dirigieron a la cancha, a los vestidores, a donde fuera posible ponerse a salvo. Nadie sabía bien qué ocurría, pero todos entendían que era una situación de vida o muerte, e hicieron lo conducente. El encuentro se suspendió definitivamente al minuto 40 y a nadie le importó. Sólo querían volver a sus casas con vida. Muy lamentable que la narcoviolencia llegue ya a lugares públicos, como sucedió en el puerto de Veracruz, afuera del Acuario, la semana pasada, y ahora en un estadio de futbol, a donde asisten familias enteras a divertirse. Una vez más la gente culpa de estos hechos al Gobierno federal, porque todo esto es consecuencia de la mala estrategia que sigue el Gobierno de Felipe Calderón para combatir la narcodelincuencia. Los malos siguen ganando terreno y esto es una mala noticia para todos. 

 

PARA CUMPLIR con el compromiso del gobernador Javier Duarte de Ochoa de impulsar la economía del campo y la reconstrucción de los municipios afectados por el huracán Karl y la tormenta tropical Matthew, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca, entregó más de 600 mil pesos a 67 productores de papaya y limón, así como a seis acuicultores afectados por esas contingencias. El titular de la Sedarpa, José Tomás Carrillo Sánchez, entregó los recursos a 67 productores de diversos cultivos que resultaron afectados en 115 hectáreas, así como a seis acuicultores damnificados en sus unidades de producción, por las lluvias torrenciales que ocurrieron en esta región el año pasado”. El funcionario afirmó que los efectos del cambio climático nos comprometen a replantear las estrategias en los procesos productivos del campo, por lo que desde el Gobierno del Estado se trabaja para que este sector no sea tan castigado, ya que el campo es y debe ser la solución productiva a los problemas que vive la sociedad en este país

 

CON 729 VOTOS a favor y 78 en contra, el Congreso Nacional del PRD, aprobó que su candidato para la Presidencia de la República en 2012, sea electo mediante diversas encuestas abiertas a la ciudadanía. El acuerdo fue que sean los consejeros nacionales quienes tomen la última decisión “tomando en cuenta para su definición los resultados de encuestas abiertas a la ciudadanía y los posibles acuerdos a que lleguen los candidatos”. Las encuestas serán realizadas antes del mes de noviembre. Pero la pregunta de los 64 mil pesos es saber qué hará Andrés Manuel López Obrador si los ciudadanos se inclinan no por él sino por Marcelo Ebrard como candidato a la Presidencia. ¿Respetará El peje el resultado o de berrinche hará bloqueos de calles y carreteras?


Otras Entradas

Otras Entradas

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.

Miyuli, un lastre para Anaya

Ricardo Anaya está preocupado por la elección en Veracruz... preocupado no, preocupadísimo, aterrado, al borde de los nervios.

El cochinero del IVM

Es verdaderamente impresionante el desaseo con el que se ha llevado a cabo el proceso de designación de la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.