Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿Respetará El Peje la encuesta?
* Duarte ejerce liderazgo nacional
* Balaceras, ¡en estadios de fut bol!
 
22/08/2011 01:33:23 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


En la antesala de la entrega del paquete económico 2012, Veracruz encabezó el primer diálogo con el Gobierno Federal.

A unas semanas de la presentación que hará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ante la Cámara de Diputados, el gobernador Javier Duarte de Ochoa se convirtió en representante y portavoz de los mandatarios analizar públicamente cuáles son los requerimientos financieros en los estados.

Año con año, las entidades federativas --curiosamente aquellas que más aportan al Producto Interno Bruto nacional-- padecen las desventajas de las fórmulas financieras que la SHCP, es decir el Gobierno Federal, aplica para distribuir los recursos recaudados.

En la lista de los estados más competitivos se encuentra Veracruz, pero desgraciadamente recibe menos de 20 centavos por cada peso que aporta al PIB nacional, una asignación que evidencia una de las grandes inequidades en el país.

Aunque los gobiernos estatales y municipales padecen el problema los 365 días del año, las grandes negociaciones se abren en septiembre junto con el nuevo periodo de sesiones en el Congreso de la Unión.

Y justo a tiempo, el mandatario veracruzano --que conoce perfectamente de los tiempos legislativos y políticos--  se dirigió al secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo, para hacer un recuento de las inequidades financieras, así como un análisis del crecimiento desproporcional entre las participaciones federales y el gasto central federalizado.

Como experto financiero, Duarte de Ochoa pidió justicia fiscal a la federación porque los presupuestos no se corresponden a las necesidades y no contemplan los riesgos de un estado.

A diferencia del presupuesto de egresos de la federación que sí incluye recursos para emergencias y desastres naturales, los gobiernos de las entidades, no.

Ahora habrá que esperar la solidaridad y voluntad política de la federación. Por lo pronto, ya los gobernadores fijaron su posición, a través de Duarte de Ochoa, y ya los grupos legislativos empiezan a moverse para acordar sus directrices de negociación.

 

EN UN HECHO completamente inédito, el sábado pasado la violencia incontrolable que vivimos llegó a los estadios de futbol en nuestro país. A las 19: 40 horas, la vialidad Torreón-San Pedro de las Colonias, a un kilómetro de distancia del estadio Territorio Santos Modelo, cuando se desarrollaba el encuentro entre el Santos de Torreón y el Monarcas Morelia, los ocupantes de tres camionetas atacaron a granadazos y balazos a una patrulla que hacía recorridos alrededor de dicho estadio. La gente que veía el partido escuchó las detonaciones y los disparos y reaccionó. Fue entonces que el portero de Monarcas, Federico Vilar, corrió rumbo a los vestidores, el público, los jugadores, los árbitros, todos entraron en pánico y se dirigieron a la cancha, a los vestidores, a donde fuera posible ponerse a salvo. Nadie sabía bien qué ocurría, pero todos entendían que era una situación de vida o muerte, e hicieron lo conducente. El encuentro se suspendió definitivamente al minuto 40 y a nadie le importó. Sólo querían volver a sus casas con vida. Muy lamentable que la narcoviolencia llegue ya a lugares públicos, como sucedió en el puerto de Veracruz, afuera del Acuario, la semana pasada, y ahora en un estadio de futbol, a donde asisten familias enteras a divertirse. Una vez más la gente culpa de estos hechos al Gobierno federal, porque todo esto es consecuencia de la mala estrategia que sigue el Gobierno de Felipe Calderón para combatir la narcodelincuencia. Los malos siguen ganando terreno y esto es una mala noticia para todos. 

 

PARA CUMPLIR con el compromiso del gobernador Javier Duarte de Ochoa de impulsar la economía del campo y la reconstrucción de los municipios afectados por el huracán Karl y la tormenta tropical Matthew, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca, entregó más de 600 mil pesos a 67 productores de papaya y limón, así como a seis acuicultores afectados por esas contingencias. El titular de la Sedarpa, José Tomás Carrillo Sánchez, entregó los recursos a 67 productores de diversos cultivos que resultaron afectados en 115 hectáreas, así como a seis acuicultores damnificados en sus unidades de producción, por las lluvias torrenciales que ocurrieron en esta región el año pasado”. El funcionario afirmó que los efectos del cambio climático nos comprometen a replantear las estrategias en los procesos productivos del campo, por lo que desde el Gobierno del Estado se trabaja para que este sector no sea tan castigado, ya que el campo es y debe ser la solución productiva a los problemas que vive la sociedad en este país

 

CON 729 VOTOS a favor y 78 en contra, el Congreso Nacional del PRD, aprobó que su candidato para la Presidencia de la República en 2012, sea electo mediante diversas encuestas abiertas a la ciudadanía. El acuerdo fue que sean los consejeros nacionales quienes tomen la última decisión “tomando en cuenta para su definición los resultados de encuestas abiertas a la ciudadanía y los posibles acuerdos a que lleguen los candidatos”. Las encuestas serán realizadas antes del mes de noviembre. Pero la pregunta de los 64 mil pesos es saber qué hará Andrés Manuel López Obrador si los ciudadanos se inclinan no por él sino por Marcelo Ebrard como candidato a la Presidencia. ¿Respetará El peje el resultado o de berrinche hará bloqueos de calles y carreteras?


Otras Entradas

Otras Entradas

Hay descuartizados, pero"no en todas partes": MAYL

Ni cómo ayudarlo. Él solito se empina.

Videovigilancia: las dudas

Perdón por ser aguafiestas, pero resulta que un experto (expertísimo, diríamos) en temas de tecnologías en materia de seguridad nos hizo saber varias observaciones ahora que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó con bombo y platillos la futura instalación de 6 mil 476 cámaras de videovigilancia. Veamos:

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".