Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿Respetará El Peje la encuesta?
* Duarte ejerce liderazgo nacional
* Balaceras, ¡en estadios de fut bol!
 
22/08/2011 01:33:23 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


En la antesala de la entrega del paquete económico 2012, Veracruz encabezó el primer diálogo con el Gobierno Federal.

A unas semanas de la presentación que hará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ante la Cámara de Diputados, el gobernador Javier Duarte de Ochoa se convirtió en representante y portavoz de los mandatarios analizar públicamente cuáles son los requerimientos financieros en los estados.

Año con año, las entidades federativas --curiosamente aquellas que más aportan al Producto Interno Bruto nacional-- padecen las desventajas de las fórmulas financieras que la SHCP, es decir el Gobierno Federal, aplica para distribuir los recursos recaudados.

En la lista de los estados más competitivos se encuentra Veracruz, pero desgraciadamente recibe menos de 20 centavos por cada peso que aporta al PIB nacional, una asignación que evidencia una de las grandes inequidades en el país.

Aunque los gobiernos estatales y municipales padecen el problema los 365 días del año, las grandes negociaciones se abren en septiembre junto con el nuevo periodo de sesiones en el Congreso de la Unión.

Y justo a tiempo, el mandatario veracruzano --que conoce perfectamente de los tiempos legislativos y políticos--  se dirigió al secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo, para hacer un recuento de las inequidades financieras, así como un análisis del crecimiento desproporcional entre las participaciones federales y el gasto central federalizado.

Como experto financiero, Duarte de Ochoa pidió justicia fiscal a la federación porque los presupuestos no se corresponden a las necesidades y no contemplan los riesgos de un estado.

A diferencia del presupuesto de egresos de la federación que sí incluye recursos para emergencias y desastres naturales, los gobiernos de las entidades, no.

Ahora habrá que esperar la solidaridad y voluntad política de la federación. Por lo pronto, ya los gobernadores fijaron su posición, a través de Duarte de Ochoa, y ya los grupos legislativos empiezan a moverse para acordar sus directrices de negociación.

 

EN UN HECHO completamente inédito, el sábado pasado la violencia incontrolable que vivimos llegó a los estadios de futbol en nuestro país. A las 19: 40 horas, la vialidad Torreón-San Pedro de las Colonias, a un kilómetro de distancia del estadio Territorio Santos Modelo, cuando se desarrollaba el encuentro entre el Santos de Torreón y el Monarcas Morelia, los ocupantes de tres camionetas atacaron a granadazos y balazos a una patrulla que hacía recorridos alrededor de dicho estadio. La gente que veía el partido escuchó las detonaciones y los disparos y reaccionó. Fue entonces que el portero de Monarcas, Federico Vilar, corrió rumbo a los vestidores, el público, los jugadores, los árbitros, todos entraron en pánico y se dirigieron a la cancha, a los vestidores, a donde fuera posible ponerse a salvo. Nadie sabía bien qué ocurría, pero todos entendían que era una situación de vida o muerte, e hicieron lo conducente. El encuentro se suspendió definitivamente al minuto 40 y a nadie le importó. Sólo querían volver a sus casas con vida. Muy lamentable que la narcoviolencia llegue ya a lugares públicos, como sucedió en el puerto de Veracruz, afuera del Acuario, la semana pasada, y ahora en un estadio de futbol, a donde asisten familias enteras a divertirse. Una vez más la gente culpa de estos hechos al Gobierno federal, porque todo esto es consecuencia de la mala estrategia que sigue el Gobierno de Felipe Calderón para combatir la narcodelincuencia. Los malos siguen ganando terreno y esto es una mala noticia para todos. 

 

PARA CUMPLIR con el compromiso del gobernador Javier Duarte de Ochoa de impulsar la economía del campo y la reconstrucción de los municipios afectados por el huracán Karl y la tormenta tropical Matthew, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca, entregó más de 600 mil pesos a 67 productores de papaya y limón, así como a seis acuicultores afectados por esas contingencias. El titular de la Sedarpa, José Tomás Carrillo Sánchez, entregó los recursos a 67 productores de diversos cultivos que resultaron afectados en 115 hectáreas, así como a seis acuicultores damnificados en sus unidades de producción, por las lluvias torrenciales que ocurrieron en esta región el año pasado”. El funcionario afirmó que los efectos del cambio climático nos comprometen a replantear las estrategias en los procesos productivos del campo, por lo que desde el Gobierno del Estado se trabaja para que este sector no sea tan castigado, ya que el campo es y debe ser la solución productiva a los problemas que vive la sociedad en este país

 

CON 729 VOTOS a favor y 78 en contra, el Congreso Nacional del PRD, aprobó que su candidato para la Presidencia de la República en 2012, sea electo mediante diversas encuestas abiertas a la ciudadanía. El acuerdo fue que sean los consejeros nacionales quienes tomen la última decisión “tomando en cuenta para su definición los resultados de encuestas abiertas a la ciudadanía y los posibles acuerdos a que lleguen los candidatos”. Las encuestas serán realizadas antes del mes de noviembre. Pero la pregunta de los 64 mil pesos es saber qué hará Andrés Manuel López Obrador si los ciudadanos se inclinan no por él sino por Marcelo Ebrard como candidato a la Presidencia. ¿Respetará El peje el resultado o de berrinche hará bloqueos de calles y carreteras?


Otras Entradas

Otras Entradas

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.

Horca y cuchillo en San Andrés Tlalnelhuayocan

Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Hernán Samaniego, historias de prepotencia.

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.