Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Más dinero a los partidos políticos
* Conaculta y SEP premian al IPAX
* Casa de precampaña de M. Ebrard
23/08/2011 00:36:28 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
El paso de la depresión tropical Harvey por territorio veracruzano, dejó de manifiesto la eficacia del Sistema Estatal de Protección Civil, que funcionó gracias a los constantes alertamientos que emitió la Secretaría de Protección Civil, en cumplimiento a las instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien no desea se repitan los daños ocurridos el año anterior.

Cierto que contra la naturaleza no se puede luchar, pero sí se puede prevenir. Esa es la apuesta.

Ayer, los consejos regionales sesionaron, implementaron los protocolos, se dieron las alertas necesarias, se previeron los refugios temporales en caso de que fuera necesario su uso, entre otras medidas.

El Programa Preventivo de Alerta y Respuesta Inmediata ante lluvias y ciclones tropicales demostró, una vez más, que en Veracruz vamos madurando en materia de Protección Civil, y en todo lo que se refiere a la coordinación que ello implica.

Como los dijo el gobernador Javier Duarte el 10 de junio, día de la presentación del mencionado programa: “En Veracruz no hay espacio para las improvisaciones, mucho menos cuando se trata de poner en riesgo la vida, la integridad física de los veracruzanos”.

 

POR DESGRACIA, la balacera registrada el sábado afuera del Nuevo Estadio Corona, allá en Torreón, durante el partido entre el Santos y Monarcas, sólo es un evento más de violencia que se registra en esa región. La narcoviolencia desatada en la Comarca Lagunera —que comprende las ciudades de Gómez Palacio, Lerdo y Torreón— no da tregua. La plaza es disputada principalmente por Los Zetas y el Cártel de Sinaloa, de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Los datos son alarmantes: sólo en lo que va de este mes suman 26 las ejecuciones en Torreón, mientras que en lo que va del año ya son 417, cifra que rebasa por mucho los 365 homicidios ligados con el crimen organizado de todo 2010. La situación de violencia no es nueva, desde hace varios años en Torreón son comunes las balaceras en céntricos antros, en rutas de enlace de Gómez Palacio a Torreón, como el Periférico, o en concurridos centros comerciales. Se mantiene el terror de transitar por la calle, de salir a trabajar o de acudir a la universidad; la psicosis aumenta en grado proporcional al silencio de las autoridades estatales. Las inversiones se ahuyentan, los comercios se cierran y ya ni siquiera se puede olvidar todo ese caos con algo tan simple como ir al cine. Tras la balacera del sábado, y sin que hubiera asociaciones civiles involucradas, cibernautas convocaron por redes sociales a los laguneros a participar en una marcha ayer a las 18:00 horas para exigir seguridad… pero no hubo respuesta. Por el miedo, los ciudadanos no salieron a la calle.

 

LOS PARTIDOS políticos no cambian. Sus dirigentes, sus legisladores, sus candidatos a puestos de elección popular, se llenan la boca de promesas, en el sentido de que buscan acabar con la pobreza, de que son tiempos de austeridad, de que se debe cuidar el gasto social y mil cosas más, pero a la hora de actuar, siguen siendo los mismos, ambiciosos, “sin llenadera” en el tema de los dineros. Todo esto viene al caso debido a que se informó que el dinero destinado a la operación de los institutos políticos el próximo año pasará de dos mil 568 millones de pesos, recibidos en 2006, a tres mil 370 millones, que tendrán disponibles en 2012, según el proyecto que presentará el IFE a la Cámara de Diputados. Lo anterior será posible ya que, al apropiarse de los tiempos oficiales para transmitir sus spots de radio y televisión en la última reforma electoral, incrementaron casi 60 por ciento los recursos de los que podrán echar mano para sus actividades ordinarias en el proceso para renovar la Presidencia y el Congreso. No les importa que la ciudadanía los vea con desprecio, ni que demuestre que ya está cansada de esta costosa y obsoleta partidocracia.

 

LAMENTABLEMENTE en las últimas semanas se ha desatado una campaña de desprestigio y calumnias en contra de uno de los funcionarios públicos más cercanos y que le ha dado resultados al gobernador Javier Duarte: se trata del director del Sistema Metropolitano de Agua y Saneamiento de Veracruz, Boca del Río, Medellín, José Ruiz Carmona. Los adversarios del gobernador ven en la figura de Ruiz Carmona una amenaza política que impediría que sus proyectos electorales en la zona conurbada cuajaran, por lo que se han dedicado a verter lodo a través de anónimos que circulan por internet. Por el estilo que utilizan, no queda duda de quiénes son. Pese a eso, Pepín Ruiz ha cumplido con sus tareas en el SAS y estuvo en los eventos priistas que se desarrollaron el pasado fin de semana en la zona conurbada.

 

EN EXCLUSIVA les comentamos que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y el Programa Nacional de Lectura de la Secretaría de Educación Pública, otorgaron dentro del certamen nacional “Premio al Fomento de la Lectura México Lee 2011”, --instaurado para conocer, reconocer y difundir las experiencias de quienes promueven la lectura en nuestro país— la mención de honor en la categoría “Fomento a la lectura en Bibliotecas Públicas” al proyecto denominado “La promoción de la lectura en 30 comandancias y bases del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX) o: Nuestra mejor arma: la lectura”. Dicha distinción será entregada en breve.

 

EL PRÓXIMO sábado, en la calle de Mata número10 de esta ciudad capital, a las diez de la mañana, será inaugurada la casa de precampaña de Marcelo Ebrard, aspirante a la candidatura a la Presidencia de la República por el PRD. Por cierto, se prevé que los posibles coordinadores de esta oficina estatal podrían ser Agustín Mantilla Trolle y el diputado local Rogelio Franco Castán.
 

Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.