Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¡Pinche Tomás, cómo te envidiamos!
* Histórico apoyo a deudos de policías
* El gobierno es como el infierno: Fecal
24/08/2011 00:12:16 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


No hay fecha que no se cumpla ni plazo que no se venza. Y para los casi dos millones de estudiantes del nivel básico –primaria y secundaria- se cumplió ayer.

Después de un poco más de mes y medio de vacaciones, este martes pisaron de nuevo las aulas de alguno de los 21 mil planteles que hay distribuidos en la geografía veracruzana.

Aunque algunos lo hicieron por primera vez en ese nivel y otros pasaron de primaria a secundaria, los alumnos veracruzanos tienen el compromiso de prepararse cada vez más, pues, como lo dijo el gobernador Javier Duarte de Ochoa en la ceremonia de apertura del ciclo escolar, en la ciudad de Xalapa, la nueva etapa que vive Veracruz está llena de desafíos, pero también de voluntad firme y de la unidad necesaria para salir adelante.

Y es que la vida nos ofrece retos cada vez más difíciles, pero no imposibles, de superar.

La parte docente, los miles de maestros que también comenzaron ayer sus actividades frente a los grupos que les asignaron, tienen, por su parte, la responsabilidad de enseñar correctamente. De llevar por el buen camino a los estudiantes en la parte educativa, en la parte de la formación académica.

Pero los padres de familia no quedan exentos del proceso educativo, pues ellos tienen la obligación de contribuir al fortalecimiento de los valores y de la educación misma.

El Gobierno del Estado, que también interviene en este asunto como facilitador de los procesos educativos, ya hizo su labor.

La Secretaría de Educación, por instrucciones precisas del gobernador se encargó de diseñar e impartir cursos de preparación a los maestros; de mejorar la parte física de los planteles y de incorporar nuevos mecanismos a la tarea educativa.

Corresponde ahora a todos, sin excepción, cumplir con la parte que nos corresponde.

 

NOS PLATICARON fuentes que nosotros consideramos confiables que el pasado jueves 18 de este mes, una señora que vive en una paupérrima comunidad de Toxtlacoaya, municipio de Las Vigas de Ramírez, se disponía muy temprano a realizar sus necesidades fisiológicas cuando de repente se percató de unas bolsas negras que alguien amontonó cerca de un paraje solitario.

La labriega se acercó, abrió uno de los empaques y cuál fue su sorpresa al descubrir una horrenda cabeza de una persona muerta. Dicen que en total fueron diez los ejecutados, entre ellos una mujer.

Cuentan que los cadáveres lucían todos tasajeados, como si los hubiesen cortado en una carnicería.   

La humilde campesina rápido dio cuenta del macabro hallazgo a las autoridades, quienes supuestamente se dieron a la tarea de retirar los despojos.

¿Leyenda urbana?, ¿”política ficción”, al estilo del pelón Salinas?, ¿acaso un rumor de mala leche?

Ya no sabe uno a qué atenerse con tanto borreguín que pulula por doquier. Pero ya se sabrá la vel dá, diría Niurka.

 

EL PRESIDENTE Felipe Calderón nunca supo en dónde se metió. Seguro pensó que no le iba a ganar la candidatura panista a Santiago Creel, el entonces "delfín" del presidente Fox; y jamás imaginó que iba a vencer a un súper popular Andrés Manuel López Obrador. Pero para su “mala suerte” (y la nuestra), les ganó a los dos y se convirtió en presidente.

Y como presidente, en diferentes momentos ha manifestado, entre líneas, que ya no halla la salida.

Por ejemplo, en 2009, en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, Ernesto Zedillo le cuestionó: “cuando yo era Presidente, usted era líder de la oposición, ¿qué se siente ahora que usted está al frente?”.

Calderón respondió que “estar en la oposición es como estar en el cielo, estar en el Gobierno es como el infierno”.

En mayo de 2010, en Berlín, ante empresarios alemanes, Calderón les dijo haber lidiado con una versión moderna de los cinco jinetes de Apocalipsis, en referencia a la emergencia sanitaria derivada del virus AH1N1; a la recesión económica mundial que desplomó el PIB nacional; a la sequía en algunas zonas del país; a la inseguridad, y a la crisis en los precios.

Y ayer, cuando una alumna le preguntó si era difícil ser presidente, Calderón le confirmó: “Sí, efectivamente, es muy difícil”. Lo bueno para él (y para nosotros) que su viacrucis terminará en 15 meses.

 

LA HAMBRUNA en el cuerno de África, con Somalia a la cabeza, es cada día más grave. Tras la declaración de hambruna que hizo la ONU el 20 de julio en ese país, se multiplican los esfuerzos para hacerle frente a la crisis.

En la región -que incluye a Kenia, Etiopía y Yibuti- suman 12.4 millones las personas afectadas por la peor sequía en más de 50 años.

“La situación se ha deteriorado mucho en términos de hambruna y un retraso en la entrega de asistencia humanitaria la ha agravado. Unos 3.7 millones de personas luchan contra la malnutrición y más de 1.4 millones, entre niños y ancianos, padecen hambre”, expuso el ministro de Agricultura de Somalia, Abdullahi Hassan.

La ayuda humanitaria no llega debido a que el grupo con afiliación a la red Al-Qaeda, Al-Shabad, controla partes del sur y centro del país, donde se ha declarado la hambruna, y rechaza la presencia de organizaciones de ayuda humanitaria, de modo que acceder a esa zona es virtualmente imposible por motivos de seguridad.

Las imágenes de niños cadavéricos que nos llegan a través de los medios son impactantes. Según cifras oficiales, tan sólo en el campamento de Dabbab, 30 mil niños ya han muerto, 60 mil no tardan en morir y un millón más están en grave peligro.

 

ESTE MIÉRCOLES estará de nueva cuenta en el municipio de La antigua la guapérrima actriz veracruzana Ana de la Reguera.

A través de su cuenta de Twitter, Ana anuncia que hoy iniciará la “siguiente etapa” de los trabajos de reconstrucción tras los estragos que dejó el año pasado el huracán Karl. Seguramente a la buenona de la Anita se le hará el aparecido un cabrón que dice manejar las finanzas de Veracruz. ¡Pinche Tommy, cómo te envidiamos!

 

TREMENDO hitazo pegó la administración duartista al proponer al Congreso la protección de familiares de policías caídos en cumplimiento de su deber. Además, los diputados locales de todos los partidos políticos estuvieron a la altura de esta excelente propuesta al aprobarla por unanimidad.  No existe algo similar en otro estado del país. Enhorabuena.


Otras Entradas

Otras Entradas

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.