Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¡Pinche Tomás, cómo te envidiamos!
* Histórico apoyo a deudos de policías
* El gobierno es como el infierno: Fecal
24/08/2011 00:12:16 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


No hay fecha que no se cumpla ni plazo que no se venza. Y para los casi dos millones de estudiantes del nivel básico –primaria y secundaria- se cumplió ayer.

Después de un poco más de mes y medio de vacaciones, este martes pisaron de nuevo las aulas de alguno de los 21 mil planteles que hay distribuidos en la geografía veracruzana.

Aunque algunos lo hicieron por primera vez en ese nivel y otros pasaron de primaria a secundaria, los alumnos veracruzanos tienen el compromiso de prepararse cada vez más, pues, como lo dijo el gobernador Javier Duarte de Ochoa en la ceremonia de apertura del ciclo escolar, en la ciudad de Xalapa, la nueva etapa que vive Veracruz está llena de desafíos, pero también de voluntad firme y de la unidad necesaria para salir adelante.

Y es que la vida nos ofrece retos cada vez más difíciles, pero no imposibles, de superar.

La parte docente, los miles de maestros que también comenzaron ayer sus actividades frente a los grupos que les asignaron, tienen, por su parte, la responsabilidad de enseñar correctamente. De llevar por el buen camino a los estudiantes en la parte educativa, en la parte de la formación académica.

Pero los padres de familia no quedan exentos del proceso educativo, pues ellos tienen la obligación de contribuir al fortalecimiento de los valores y de la educación misma.

El Gobierno del Estado, que también interviene en este asunto como facilitador de los procesos educativos, ya hizo su labor.

La Secretaría de Educación, por instrucciones precisas del gobernador se encargó de diseñar e impartir cursos de preparación a los maestros; de mejorar la parte física de los planteles y de incorporar nuevos mecanismos a la tarea educativa.

Corresponde ahora a todos, sin excepción, cumplir con la parte que nos corresponde.

 

NOS PLATICARON fuentes que nosotros consideramos confiables que el pasado jueves 18 de este mes, una señora que vive en una paupérrima comunidad de Toxtlacoaya, municipio de Las Vigas de Ramírez, se disponía muy temprano a realizar sus necesidades fisiológicas cuando de repente se percató de unas bolsas negras que alguien amontonó cerca de un paraje solitario.

La labriega se acercó, abrió uno de los empaques y cuál fue su sorpresa al descubrir una horrenda cabeza de una persona muerta. Dicen que en total fueron diez los ejecutados, entre ellos una mujer.

Cuentan que los cadáveres lucían todos tasajeados, como si los hubiesen cortado en una carnicería.   

La humilde campesina rápido dio cuenta del macabro hallazgo a las autoridades, quienes supuestamente se dieron a la tarea de retirar los despojos.

¿Leyenda urbana?, ¿”política ficción”, al estilo del pelón Salinas?, ¿acaso un rumor de mala leche?

Ya no sabe uno a qué atenerse con tanto borreguín que pulula por doquier. Pero ya se sabrá la vel dá, diría Niurka.

 

EL PRESIDENTE Felipe Calderón nunca supo en dónde se metió. Seguro pensó que no le iba a ganar la candidatura panista a Santiago Creel, el entonces "delfín" del presidente Fox; y jamás imaginó que iba a vencer a un súper popular Andrés Manuel López Obrador. Pero para su “mala suerte” (y la nuestra), les ganó a los dos y se convirtió en presidente.

Y como presidente, en diferentes momentos ha manifestado, entre líneas, que ya no halla la salida.

Por ejemplo, en 2009, en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, Ernesto Zedillo le cuestionó: “cuando yo era Presidente, usted era líder de la oposición, ¿qué se siente ahora que usted está al frente?”.

Calderón respondió que “estar en la oposición es como estar en el cielo, estar en el Gobierno es como el infierno”.

En mayo de 2010, en Berlín, ante empresarios alemanes, Calderón les dijo haber lidiado con una versión moderna de los cinco jinetes de Apocalipsis, en referencia a la emergencia sanitaria derivada del virus AH1N1; a la recesión económica mundial que desplomó el PIB nacional; a la sequía en algunas zonas del país; a la inseguridad, y a la crisis en los precios.

Y ayer, cuando una alumna le preguntó si era difícil ser presidente, Calderón le confirmó: “Sí, efectivamente, es muy difícil”. Lo bueno para él (y para nosotros) que su viacrucis terminará en 15 meses.

 

LA HAMBRUNA en el cuerno de África, con Somalia a la cabeza, es cada día más grave. Tras la declaración de hambruna que hizo la ONU el 20 de julio en ese país, se multiplican los esfuerzos para hacerle frente a la crisis.

En la región -que incluye a Kenia, Etiopía y Yibuti- suman 12.4 millones las personas afectadas por la peor sequía en más de 50 años.

“La situación se ha deteriorado mucho en términos de hambruna y un retraso en la entrega de asistencia humanitaria la ha agravado. Unos 3.7 millones de personas luchan contra la malnutrición y más de 1.4 millones, entre niños y ancianos, padecen hambre”, expuso el ministro de Agricultura de Somalia, Abdullahi Hassan.

La ayuda humanitaria no llega debido a que el grupo con afiliación a la red Al-Qaeda, Al-Shabad, controla partes del sur y centro del país, donde se ha declarado la hambruna, y rechaza la presencia de organizaciones de ayuda humanitaria, de modo que acceder a esa zona es virtualmente imposible por motivos de seguridad.

Las imágenes de niños cadavéricos que nos llegan a través de los medios son impactantes. Según cifras oficiales, tan sólo en el campamento de Dabbab, 30 mil niños ya han muerto, 60 mil no tardan en morir y un millón más están en grave peligro.

 

ESTE MIÉRCOLES estará de nueva cuenta en el municipio de La antigua la guapérrima actriz veracruzana Ana de la Reguera.

A través de su cuenta de Twitter, Ana anuncia que hoy iniciará la “siguiente etapa” de los trabajos de reconstrucción tras los estragos que dejó el año pasado el huracán Karl. Seguramente a la buenona de la Anita se le hará el aparecido un cabrón que dice manejar las finanzas de Veracruz. ¡Pinche Tommy, cómo te envidiamos!

 

TREMENDO hitazo pegó la administración duartista al proponer al Congreso la protección de familiares de policías caídos en cumplimiento de su deber. Además, los diputados locales de todos los partidos políticos estuvieron a la altura de esta excelente propuesta al aprobarla por unanimidad.  No existe algo similar en otro estado del país. Enhorabuena.


Otras Entradas

Otras Entradas

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.