Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El fondo de reconstrucción

* Silvano Torres, una fichita

* Fidel H., consejero nacional 
 

25/08/2011 00:10:17 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


De manera responsable y solidaria, dijo el gobernador Javier Duarte de Ochoa, los diputados del Congreso local autorizaron el Fondo de Reconstrucción que servirá para iniciar de inmediato acciones de reparación, reposición y prevención en municipios afectados por el huracán Karl y la tormenta tropical Matthew en el 2010. Ese, es el mejor compromiso que un servidor público puede tener con su gente. Nada más gratificante que darle respuesta a quienes nos debemos, a los ciudadanos, al pueblo de Veracruz.Y es que el pasado martes, en una maratónica sesión, los legisladores aprobaron tres acciones que Javier Duarte de Ochoa considera prioritarias en su mandato: Como respuesta a los cuerpos policiacos, se aprobó la creación de un Fondo de atención a las familias de los policías que caigan en el cumplimiento de sus servicios.

Otro de los acuerdos votados a favor por los diputados, que constituye la contestación a una añeja demanda, que por cierto es una de las más importantes de los últimos años y que pone nuevamente a Veracruz en lo más alto de la justicia a nivel nacional, es la tipificación del feminicidio como delito.

La otra acción a la que se refirió el gobernador Javier Duarte de Ochoa es la aprobación del fondo de reconstrucción, que implica la liberación de recursos del estado para complementarlos con los que la federación, vía Fondo Nacional de Desastres, mandará al estado para realizar obras de reconstrucción y prevención en municipios que pueden ser afectados por contingencias climatológicas.

El mandatario reiteró la disposición de su gobierno para que ningún pueblo padezca los daños que más de 100 municipios sufrieron con este par de meteoros que dejaron a su paso daños a todos los sectores de la sociedad veracruzana.

 

COMO LO EXPUSIMOS aquí hace unos días, la balacera que se registró el sábado pasado en las inmediaciones del Estadio Nuevo Corona, en Torreón, tuvo qué ver con la presencia en esa región del Cártel de Sinaloa, comandado por Joaquín “El Chapo” Guzmán, que se disputa esa plaza con Los Zetas. Al respecto, ha trascendido que el enfrentamiento podría tener relación con la captura de ocho sujetos que eran de la banda del “El Chapo” Guzmán, el pasado viernes 19 de agosto, un día antes de la balacera en el estadio donde se enfrentaba el Santos contra Monarcas. Una hipótesis es que se trata de una venganza contra agentes de Torreón que contribuyeron al arresto de estos sicarios, porque no alertaron del operativo o porque traicionaron a la banda delictiva, al proporcionar datos sobre su ubicación. Y como no quedaron conformes con el pánico suscitado en el estadio, el Cártel de Sinaloa ha consumado otros hechos violentos en contra de la policía municipal: el lunes por la noche atacó a cinco agentes, uno de los cuales murió, y el martes detonó tres artefactos explosivos en el estacionamiento de un hospital, donde se encontraba una patrulla local, en la que habían llegado elementos para custodiar a sus compañeros heridos la noche anterior.

 

EL AÑO PASADO ‎Silvano Torres Xolio fue candidato del PAN a la alcaldía de San Andrés Tuxtla y fue además uno de los personajes que mas agraviaron a los priistas sanandrescanos. Sin embargo, el próximo domingo, --dicen que avalado desde el edificio de Ruiz Cortines en esta capital-- se registrará como candidato a la dirigencia municipal del Revolucionario Institucional en lo que, sin duda, se trata de una bofetada a la militancia tricolor. Mientras tanto, tanto, con cargo al PRI, ya fueron contratados un total de 200 autobuses de la línea de autotransportes “Los Tuxtlas” para lo que será la marcha para el registro de Silvano como futuro líder priista. Dicen los azorados panistas que Silvano debió haber dado una fuerte cuota de 1 millón de pesos para ser aceptado dentro de las filas tricolores. Lo más grave es que allá en los Tuxtlas comentan que Silvano debería someterse a un examen de confiabilidad pues hay quien lo relaciona con actividades sospechosas.

 

LOS DIPUTADOS que integran las comisiones de Desarrollo Económico y Turismo se reunieron para acordar estrategias y herramientas jurídicas que impulsarán para detonar la actividad turística-comercial en regiones del estado. El presidente de la comisión de Desarrollo Económico, José Murad Loutfe Hetty comentó que Veracruz cuenta con una gran cantidad de zonas que se pueden explotar y por consiguiente generar recursos. Entre los legisladores de ambas comisiones existe el acuerdo de actualizar el marco jurídico local, por cierto que los diputados se reunieron con integrantes de la directiva de Canacintra a quienes apoyarán en la realización de la Convención Nacional de Delegaciones, Ramas y Sectores de ese organismo que se efectuará en mayo de 2012 en Boca del Río.

 

LOS REPRESENTANTES del Consejo Coordinador Empresarial y líderes de las cámaras de comercio local sostuvieron ayer en esta capital una fructífera reunión de trabajo con el coordinador estatal del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), Arturo Montes de Oca Romero, mediante la cual se inicia una serie coordinada de acciones que blindarán a su personal y sus negocios, en beneficio de los círculos productivos locales, acción que en breve se reproducirá en las principales ciudades del estado.

 

FIDEL HERRERA Beltrán, entre otros ex gobernadores, fueron incorporados ayer como integrantes del nuevo Consejo Político Nacional del PRI. Este nuevo consejo definirá la selección de candidatos y las políticas de alianzas para la contienda electoral de 2012. También forman parte ya de ese órgano partidista los ex mandatarios Tomás Yarrington y Manuel Cavazos de Tamaulipas; Miguel Ángel Osorio Chong de Hidalgo y Maximiliano Silerio Esparza de Durango.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.