Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
El fondo de reconstrucción

* Silvano Torres, una fichita

* Fidel H., consejero nacional 
 

25/08/2011 00:10:17 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


De manera responsable y solidaria, dijo el gobernador Javier Duarte de Ochoa, los diputados del Congreso local autorizaron el Fondo de Reconstrucción que servirá para iniciar de inmediato acciones de reparación, reposición y prevención en municipios afectados por el huracán Karl y la tormenta tropical Matthew en el 2010. Ese, es el mejor compromiso que un servidor público puede tener con su gente. Nada más gratificante que darle respuesta a quienes nos debemos, a los ciudadanos, al pueblo de Veracruz.Y es que el pasado martes, en una maratónica sesión, los legisladores aprobaron tres acciones que Javier Duarte de Ochoa considera prioritarias en su mandato: Como respuesta a los cuerpos policiacos, se aprobó la creación de un Fondo de atención a las familias de los policías que caigan en el cumplimiento de sus servicios.

Otro de los acuerdos votados a favor por los diputados, que constituye la contestación a una añeja demanda, que por cierto es una de las más importantes de los últimos años y que pone nuevamente a Veracruz en lo más alto de la justicia a nivel nacional, es la tipificación del feminicidio como delito.

La otra acción a la que se refirió el gobernador Javier Duarte de Ochoa es la aprobación del fondo de reconstrucción, que implica la liberación de recursos del estado para complementarlos con los que la federación, vía Fondo Nacional de Desastres, mandará al estado para realizar obras de reconstrucción y prevención en municipios que pueden ser afectados por contingencias climatológicas.

El mandatario reiteró la disposición de su gobierno para que ningún pueblo padezca los daños que más de 100 municipios sufrieron con este par de meteoros que dejaron a su paso daños a todos los sectores de la sociedad veracruzana.

 

COMO LO EXPUSIMOS aquí hace unos días, la balacera que se registró el sábado pasado en las inmediaciones del Estadio Nuevo Corona, en Torreón, tuvo qué ver con la presencia en esa región del Cártel de Sinaloa, comandado por Joaquín “El Chapo” Guzmán, que se disputa esa plaza con Los Zetas. Al respecto, ha trascendido que el enfrentamiento podría tener relación con la captura de ocho sujetos que eran de la banda del “El Chapo” Guzmán, el pasado viernes 19 de agosto, un día antes de la balacera en el estadio donde se enfrentaba el Santos contra Monarcas. Una hipótesis es que se trata de una venganza contra agentes de Torreón que contribuyeron al arresto de estos sicarios, porque no alertaron del operativo o porque traicionaron a la banda delictiva, al proporcionar datos sobre su ubicación. Y como no quedaron conformes con el pánico suscitado en el estadio, el Cártel de Sinaloa ha consumado otros hechos violentos en contra de la policía municipal: el lunes por la noche atacó a cinco agentes, uno de los cuales murió, y el martes detonó tres artefactos explosivos en el estacionamiento de un hospital, donde se encontraba una patrulla local, en la que habían llegado elementos para custodiar a sus compañeros heridos la noche anterior.

 

EL AÑO PASADO ‎Silvano Torres Xolio fue candidato del PAN a la alcaldía de San Andrés Tuxtla y fue además uno de los personajes que mas agraviaron a los priistas sanandrescanos. Sin embargo, el próximo domingo, --dicen que avalado desde el edificio de Ruiz Cortines en esta capital-- se registrará como candidato a la dirigencia municipal del Revolucionario Institucional en lo que, sin duda, se trata de una bofetada a la militancia tricolor. Mientras tanto, tanto, con cargo al PRI, ya fueron contratados un total de 200 autobuses de la línea de autotransportes “Los Tuxtlas” para lo que será la marcha para el registro de Silvano como futuro líder priista. Dicen los azorados panistas que Silvano debió haber dado una fuerte cuota de 1 millón de pesos para ser aceptado dentro de las filas tricolores. Lo más grave es que allá en los Tuxtlas comentan que Silvano debería someterse a un examen de confiabilidad pues hay quien lo relaciona con actividades sospechosas.

 

LOS DIPUTADOS que integran las comisiones de Desarrollo Económico y Turismo se reunieron para acordar estrategias y herramientas jurídicas que impulsarán para detonar la actividad turística-comercial en regiones del estado. El presidente de la comisión de Desarrollo Económico, José Murad Loutfe Hetty comentó que Veracruz cuenta con una gran cantidad de zonas que se pueden explotar y por consiguiente generar recursos. Entre los legisladores de ambas comisiones existe el acuerdo de actualizar el marco jurídico local, por cierto que los diputados se reunieron con integrantes de la directiva de Canacintra a quienes apoyarán en la realización de la Convención Nacional de Delegaciones, Ramas y Sectores de ese organismo que se efectuará en mayo de 2012 en Boca del Río.

 

LOS REPRESENTANTES del Consejo Coordinador Empresarial y líderes de las cámaras de comercio local sostuvieron ayer en esta capital una fructífera reunión de trabajo con el coordinador estatal del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), Arturo Montes de Oca Romero, mediante la cual se inicia una serie coordinada de acciones que blindarán a su personal y sus negocios, en beneficio de los círculos productivos locales, acción que en breve se reproducirá en las principales ciudades del estado.

 

FIDEL HERRERA Beltrán, entre otros ex gobernadores, fueron incorporados ayer como integrantes del nuevo Consejo Político Nacional del PRI. Este nuevo consejo definirá la selección de candidatos y las políticas de alianzas para la contienda electoral de 2012. También forman parte ya de ese órgano partidista los ex mandatarios Tomás Yarrington y Manuel Cavazos de Tamaulipas; Miguel Ángel Osorio Chong de Hidalgo y Maximiliano Silerio Esparza de Durango.


Otras Entradas

Otras Entradas

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.

Iván, la mano que meció la cuna en EZ

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, otorgó la candidatura por Emiliano Zapata al expriista Daniel Baizabal; lo curioso es que horas antes de que se conociera dicha resolución, fue captado afuera del recinto del CEN del partido del Sol Azteca al excontralor duartista, Iván López.