Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El fondo de reconstrucción

* Silvano Torres, una fichita

* Fidel H., consejero nacional 
 

25/08/2011 00:10:17 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


De manera responsable y solidaria, dijo el gobernador Javier Duarte de Ochoa, los diputados del Congreso local autorizaron el Fondo de Reconstrucción que servirá para iniciar de inmediato acciones de reparación, reposición y prevención en municipios afectados por el huracán Karl y la tormenta tropical Matthew en el 2010. Ese, es el mejor compromiso que un servidor público puede tener con su gente. Nada más gratificante que darle respuesta a quienes nos debemos, a los ciudadanos, al pueblo de Veracruz.Y es que el pasado martes, en una maratónica sesión, los legisladores aprobaron tres acciones que Javier Duarte de Ochoa considera prioritarias en su mandato: Como respuesta a los cuerpos policiacos, se aprobó la creación de un Fondo de atención a las familias de los policías que caigan en el cumplimiento de sus servicios.

Otro de los acuerdos votados a favor por los diputados, que constituye la contestación a una añeja demanda, que por cierto es una de las más importantes de los últimos años y que pone nuevamente a Veracruz en lo más alto de la justicia a nivel nacional, es la tipificación del feminicidio como delito.

La otra acción a la que se refirió el gobernador Javier Duarte de Ochoa es la aprobación del fondo de reconstrucción, que implica la liberación de recursos del estado para complementarlos con los que la federación, vía Fondo Nacional de Desastres, mandará al estado para realizar obras de reconstrucción y prevención en municipios que pueden ser afectados por contingencias climatológicas.

El mandatario reiteró la disposición de su gobierno para que ningún pueblo padezca los daños que más de 100 municipios sufrieron con este par de meteoros que dejaron a su paso daños a todos los sectores de la sociedad veracruzana.

 

COMO LO EXPUSIMOS aquí hace unos días, la balacera que se registró el sábado pasado en las inmediaciones del Estadio Nuevo Corona, en Torreón, tuvo qué ver con la presencia en esa región del Cártel de Sinaloa, comandado por Joaquín “El Chapo” Guzmán, que se disputa esa plaza con Los Zetas. Al respecto, ha trascendido que el enfrentamiento podría tener relación con la captura de ocho sujetos que eran de la banda del “El Chapo” Guzmán, el pasado viernes 19 de agosto, un día antes de la balacera en el estadio donde se enfrentaba el Santos contra Monarcas. Una hipótesis es que se trata de una venganza contra agentes de Torreón que contribuyeron al arresto de estos sicarios, porque no alertaron del operativo o porque traicionaron a la banda delictiva, al proporcionar datos sobre su ubicación. Y como no quedaron conformes con el pánico suscitado en el estadio, el Cártel de Sinaloa ha consumado otros hechos violentos en contra de la policía municipal: el lunes por la noche atacó a cinco agentes, uno de los cuales murió, y el martes detonó tres artefactos explosivos en el estacionamiento de un hospital, donde se encontraba una patrulla local, en la que habían llegado elementos para custodiar a sus compañeros heridos la noche anterior.

 

EL AÑO PASADO ‎Silvano Torres Xolio fue candidato del PAN a la alcaldía de San Andrés Tuxtla y fue además uno de los personajes que mas agraviaron a los priistas sanandrescanos. Sin embargo, el próximo domingo, --dicen que avalado desde el edificio de Ruiz Cortines en esta capital-- se registrará como candidato a la dirigencia municipal del Revolucionario Institucional en lo que, sin duda, se trata de una bofetada a la militancia tricolor. Mientras tanto, tanto, con cargo al PRI, ya fueron contratados un total de 200 autobuses de la línea de autotransportes “Los Tuxtlas” para lo que será la marcha para el registro de Silvano como futuro líder priista. Dicen los azorados panistas que Silvano debió haber dado una fuerte cuota de 1 millón de pesos para ser aceptado dentro de las filas tricolores. Lo más grave es que allá en los Tuxtlas comentan que Silvano debería someterse a un examen de confiabilidad pues hay quien lo relaciona con actividades sospechosas.

 

LOS DIPUTADOS que integran las comisiones de Desarrollo Económico y Turismo se reunieron para acordar estrategias y herramientas jurídicas que impulsarán para detonar la actividad turística-comercial en regiones del estado. El presidente de la comisión de Desarrollo Económico, José Murad Loutfe Hetty comentó que Veracruz cuenta con una gran cantidad de zonas que se pueden explotar y por consiguiente generar recursos. Entre los legisladores de ambas comisiones existe el acuerdo de actualizar el marco jurídico local, por cierto que los diputados se reunieron con integrantes de la directiva de Canacintra a quienes apoyarán en la realización de la Convención Nacional de Delegaciones, Ramas y Sectores de ese organismo que se efectuará en mayo de 2012 en Boca del Río.

 

LOS REPRESENTANTES del Consejo Coordinador Empresarial y líderes de las cámaras de comercio local sostuvieron ayer en esta capital una fructífera reunión de trabajo con el coordinador estatal del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), Arturo Montes de Oca Romero, mediante la cual se inicia una serie coordinada de acciones que blindarán a su personal y sus negocios, en beneficio de los círculos productivos locales, acción que en breve se reproducirá en las principales ciudades del estado.

 

FIDEL HERRERA Beltrán, entre otros ex gobernadores, fueron incorporados ayer como integrantes del nuevo Consejo Político Nacional del PRI. Este nuevo consejo definirá la selección de candidatos y las políticas de alianzas para la contienda electoral de 2012. También forman parte ya de ese órgano partidista los ex mandatarios Tomás Yarrington y Manuel Cavazos de Tamaulipas; Miguel Ángel Osorio Chong de Hidalgo y Maximiliano Silerio Esparza de Durango.


Otras Entradas

Otras Entradas

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.

Héctor se la revira a Manterola

La semana pasada, en diversos medios de comunicación fue publicada una información en la que la diputada María Elisa Manterola Sainz, presidenta del Congreso del Estado de Veracruz, criticó la designación de Stalin Sánchez Macías como colaborador de Héctor Yunes Landa en el Senado de la República, por su parentesco con la Señora Karime Macías Tubilla.