Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El fondo de reconstrucción

* Silvano Torres, una fichita

* Fidel H., consejero nacional 
 

25/08/2011 00:10:17 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


De manera responsable y solidaria, dijo el gobernador Javier Duarte de Ochoa, los diputados del Congreso local autorizaron el Fondo de Reconstrucción que servirá para iniciar de inmediato acciones de reparación, reposición y prevención en municipios afectados por el huracán Karl y la tormenta tropical Matthew en el 2010. Ese, es el mejor compromiso que un servidor público puede tener con su gente. Nada más gratificante que darle respuesta a quienes nos debemos, a los ciudadanos, al pueblo de Veracruz.Y es que el pasado martes, en una maratónica sesión, los legisladores aprobaron tres acciones que Javier Duarte de Ochoa considera prioritarias en su mandato: Como respuesta a los cuerpos policiacos, se aprobó la creación de un Fondo de atención a las familias de los policías que caigan en el cumplimiento de sus servicios.

Otro de los acuerdos votados a favor por los diputados, que constituye la contestación a una añeja demanda, que por cierto es una de las más importantes de los últimos años y que pone nuevamente a Veracruz en lo más alto de la justicia a nivel nacional, es la tipificación del feminicidio como delito.

La otra acción a la que se refirió el gobernador Javier Duarte de Ochoa es la aprobación del fondo de reconstrucción, que implica la liberación de recursos del estado para complementarlos con los que la federación, vía Fondo Nacional de Desastres, mandará al estado para realizar obras de reconstrucción y prevención en municipios que pueden ser afectados por contingencias climatológicas.

El mandatario reiteró la disposición de su gobierno para que ningún pueblo padezca los daños que más de 100 municipios sufrieron con este par de meteoros que dejaron a su paso daños a todos los sectores de la sociedad veracruzana.

 

COMO LO EXPUSIMOS aquí hace unos días, la balacera que se registró el sábado pasado en las inmediaciones del Estadio Nuevo Corona, en Torreón, tuvo qué ver con la presencia en esa región del Cártel de Sinaloa, comandado por Joaquín “El Chapo” Guzmán, que se disputa esa plaza con Los Zetas. Al respecto, ha trascendido que el enfrentamiento podría tener relación con la captura de ocho sujetos que eran de la banda del “El Chapo” Guzmán, el pasado viernes 19 de agosto, un día antes de la balacera en el estadio donde se enfrentaba el Santos contra Monarcas. Una hipótesis es que se trata de una venganza contra agentes de Torreón que contribuyeron al arresto de estos sicarios, porque no alertaron del operativo o porque traicionaron a la banda delictiva, al proporcionar datos sobre su ubicación. Y como no quedaron conformes con el pánico suscitado en el estadio, el Cártel de Sinaloa ha consumado otros hechos violentos en contra de la policía municipal: el lunes por la noche atacó a cinco agentes, uno de los cuales murió, y el martes detonó tres artefactos explosivos en el estacionamiento de un hospital, donde se encontraba una patrulla local, en la que habían llegado elementos para custodiar a sus compañeros heridos la noche anterior.

 

EL AÑO PASADO ‎Silvano Torres Xolio fue candidato del PAN a la alcaldía de San Andrés Tuxtla y fue además uno de los personajes que mas agraviaron a los priistas sanandrescanos. Sin embargo, el próximo domingo, --dicen que avalado desde el edificio de Ruiz Cortines en esta capital-- se registrará como candidato a la dirigencia municipal del Revolucionario Institucional en lo que, sin duda, se trata de una bofetada a la militancia tricolor. Mientras tanto, tanto, con cargo al PRI, ya fueron contratados un total de 200 autobuses de la línea de autotransportes “Los Tuxtlas” para lo que será la marcha para el registro de Silvano como futuro líder priista. Dicen los azorados panistas que Silvano debió haber dado una fuerte cuota de 1 millón de pesos para ser aceptado dentro de las filas tricolores. Lo más grave es que allá en los Tuxtlas comentan que Silvano debería someterse a un examen de confiabilidad pues hay quien lo relaciona con actividades sospechosas.

 

LOS DIPUTADOS que integran las comisiones de Desarrollo Económico y Turismo se reunieron para acordar estrategias y herramientas jurídicas que impulsarán para detonar la actividad turística-comercial en regiones del estado. El presidente de la comisión de Desarrollo Económico, José Murad Loutfe Hetty comentó que Veracruz cuenta con una gran cantidad de zonas que se pueden explotar y por consiguiente generar recursos. Entre los legisladores de ambas comisiones existe el acuerdo de actualizar el marco jurídico local, por cierto que los diputados se reunieron con integrantes de la directiva de Canacintra a quienes apoyarán en la realización de la Convención Nacional de Delegaciones, Ramas y Sectores de ese organismo que se efectuará en mayo de 2012 en Boca del Río.

 

LOS REPRESENTANTES del Consejo Coordinador Empresarial y líderes de las cámaras de comercio local sostuvieron ayer en esta capital una fructífera reunión de trabajo con el coordinador estatal del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), Arturo Montes de Oca Romero, mediante la cual se inicia una serie coordinada de acciones que blindarán a su personal y sus negocios, en beneficio de los círculos productivos locales, acción que en breve se reproducirá en las principales ciudades del estado.

 

FIDEL HERRERA Beltrán, entre otros ex gobernadores, fueron incorporados ayer como integrantes del nuevo Consejo Político Nacional del PRI. Este nuevo consejo definirá la selección de candidatos y las políticas de alianzas para la contienda electoral de 2012. También forman parte ya de ese órgano partidista los ex mandatarios Tomás Yarrington y Manuel Cavazos de Tamaulipas; Miguel Ángel Osorio Chong de Hidalgo y Maximiliano Silerio Esparza de Durango.


Otras Entradas

Otras Entradas

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.