Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿Qué va a informar Felipe Calderón?
* La compra de conciencias en el PRD
* Inicia reconstrucción por huracanes
30/08/2011 08:59:02 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


El próximo año, y los meses que restan de éste, será el de la reconstrucción total de los municipios afectados por el huracán Karl y la tormenta tropical Matthew, que tanto daño hicieron en más de 150 municipios, hace casi un año.

Y esto viene a colación porque en unas semanas más deben empezar a elaborar el anteproyecto de presupuesto para el 2012, tanto en la federación como en el estado.

Ahí es donde los legisladores –principalmente los emanados del Partido Revolucionario Institucional, aunque el compromiso es de todos los diputados con los habitantes de este gran estado, en el caso de Veracruz-- deberán demostrar qué tanto quieren a su estado, a sus regiones, y ser generosos con el presupuesto, sin caer en derroches excesivos que lastimen más la economía de los veracruzanos y de los mexicanos en general.

Como están las cosas a nivel mundial, el 2012 presenta, de entrada, un escenario económico y financiero, incierto y poco promisorio.

Los mercados mundiales, que finalmente rigen también la economía mexicana, están a punto de desplomarse, el precio del petróleo de exportación muestra una tendencia a la baja, y en consecuencia las previsiones del PIB nacional para éste y el próximo año están siendo revisadas minuciosamente.

Así las cosas, es previsible una menor recaudación federal que la estimada hasta hace algunas semanas y por debajo de las expectativas que ya se tenían.

Sin embargo, en Veracruz, el gobernador Javier Duarte ha tomado tantas previsiones, que el presupuesto destinado a la ejecución de la política social durante su mandato, por medio del Programa Adelante, no será afectado por esas consideraciones; al contrario, es probable que se robustezca y que las comunidades que requieren apoyos, sean más beneficiadas.

Y es que las reestructuraciones y reordenamientos que ha hecho el mandatario al interior del aparato gubernamental, han rendido los frutos esperados; con lo que se confirma la línea que debe seguirse para obtener resultados en el corto plazo, como está estipulado.

 

AUNQUE CELSO David Pulido desea aferrarse al poder al propalar la falsa versión de que “dirigirá” al partido del sol azteca en Veracruz “hasta el 2012”, lo cierto es que el Consejo Estatal de ese partido político hace unas semanas mandató que la elección para renovar dicho Comité Ejecutivo Estatal deberá efectuarse el 15 de octubre del presente año. Así, en los primeros días de septiembre la Comisión Nacional Electoral emitirá la respectiva convocatoria. Los aspirantes a relevar al impopular Celso deberán inscribirse el 8 de ese mismo mes. Y a pesar de que no faltarán los ocurrentes que de última hora querrán anotarse, en la recta final sólo quedan cuatro prospectos: Juan Vergel Pacheco, Juan Carlos Mezhua, Cuitláhuac Condado y Freddy Ayala. Y a diferencia de anteriores procesos internos en que la elección se abría a toda la militancia, ahora será un grupo de notables consejeros los que habrán de tomar la decisión. Alrededor de 280 consejeros perredistas determinarán quien conducirá los destinos del Partido de la Revolución Democrática en la entidad, lo que echa por tierra los antiguos escenarios en que cerrados comicios terminaban en el Trife. Se pretende además que una vez electo, el nuevo presidente del Comité estatal asuma las funciones como tales para enfrentar el proceso electoral federal de 2012. Debido a que serán los consejeros los grandes electores, es por ello que Juan Carlos Mezhua anda a la caza de ellos para cooptarlos mediante las famosas “mexhuatarjetas”, que no son otra cosa que tarjetas de débito o de nómina en las que este candidato les deposita cantidades mensuales a sus “borregos” –que no son mayoría, por cierto-- con la finalidad de comprarles la conciencia. Sin embargo, dudamos que la mayoría de los consejeros venda por unas cuantas monedas el futuro de su partido.  O al menos que quieran otros años de partido enano, sin esperanza y ayuno de principios e ideología.

 

ESTE JUEVES el presidente Felipe Calderón entregará su quinto Informe de Gobierno al Poder Legislativo y es así como entrará a su último año de mandato, pero lo hará muy desgastado, muy desdibujado, con un nivel de popularidad en verdad bajo, según las encuestadoras, entre ellas la UNAM, que goza de gran credibilidad. Nadie espera un informe optimista, positivo (aunque lo más seguro que Calderón nos dé cuentas alegres), pues la realidad la conocemos y padecemos todos los días. El saldo es más bien bastante negativo, con un galopante desempleo, con crisis económica y con una narcoviolencia cada vez más incontrolable, y un ejemplo de ello es la tragedia del casino incendiado en jueves pasado en Monterrey. El primero de septiembre empieza la cuenta regresiva del sexenio de Calderón, un presidente que nunca logró legitimarse en el poder, luego de una cuestionada elección, un presidente sin fuerza ni poder de convocatoria, debilitado al interior de su propio partido, el cual ha divido ante sus intentos de imponer para la candidatura presidencial a su “cordero-delfín”. En resumidas cuentas, hemos de decir que desde el primer día de su gobierno, Felipe Calderón siempre fue cuesta abajo, y ya a estas alturas va en caída libre.

 

POR INSTRUCCIONES de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) les está exigiendo a los padres de familia del nivel básico la entrega de copias de acta de nacimiento, Curp y credencial de elector. Resulta que hay padres que se oponen a aportar tales documentos pues desconfían del uso que pudieran darle las autoridades. Empero, fuentes oficiales nos dicen que no debe haber suspicacias pues es un requisito para la integración de los expedientes escolares de los alumnos.


Otras Entradas

Otras Entradas

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.