Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿Qué va a informar Felipe Calderón?
* La compra de conciencias en el PRD
* Inicia reconstrucción por huracanes
30/08/2011 08:59:02 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


El próximo año, y los meses que restan de éste, será el de la reconstrucción total de los municipios afectados por el huracán Karl y la tormenta tropical Matthew, que tanto daño hicieron en más de 150 municipios, hace casi un año.

Y esto viene a colación porque en unas semanas más deben empezar a elaborar el anteproyecto de presupuesto para el 2012, tanto en la federación como en el estado.

Ahí es donde los legisladores –principalmente los emanados del Partido Revolucionario Institucional, aunque el compromiso es de todos los diputados con los habitantes de este gran estado, en el caso de Veracruz-- deberán demostrar qué tanto quieren a su estado, a sus regiones, y ser generosos con el presupuesto, sin caer en derroches excesivos que lastimen más la economía de los veracruzanos y de los mexicanos en general.

Como están las cosas a nivel mundial, el 2012 presenta, de entrada, un escenario económico y financiero, incierto y poco promisorio.

Los mercados mundiales, que finalmente rigen también la economía mexicana, están a punto de desplomarse, el precio del petróleo de exportación muestra una tendencia a la baja, y en consecuencia las previsiones del PIB nacional para éste y el próximo año están siendo revisadas minuciosamente.

Así las cosas, es previsible una menor recaudación federal que la estimada hasta hace algunas semanas y por debajo de las expectativas que ya se tenían.

Sin embargo, en Veracruz, el gobernador Javier Duarte ha tomado tantas previsiones, que el presupuesto destinado a la ejecución de la política social durante su mandato, por medio del Programa Adelante, no será afectado por esas consideraciones; al contrario, es probable que se robustezca y que las comunidades que requieren apoyos, sean más beneficiadas.

Y es que las reestructuraciones y reordenamientos que ha hecho el mandatario al interior del aparato gubernamental, han rendido los frutos esperados; con lo que se confirma la línea que debe seguirse para obtener resultados en el corto plazo, como está estipulado.

 

AUNQUE CELSO David Pulido desea aferrarse al poder al propalar la falsa versión de que “dirigirá” al partido del sol azteca en Veracruz “hasta el 2012”, lo cierto es que el Consejo Estatal de ese partido político hace unas semanas mandató que la elección para renovar dicho Comité Ejecutivo Estatal deberá efectuarse el 15 de octubre del presente año. Así, en los primeros días de septiembre la Comisión Nacional Electoral emitirá la respectiva convocatoria. Los aspirantes a relevar al impopular Celso deberán inscribirse el 8 de ese mismo mes. Y a pesar de que no faltarán los ocurrentes que de última hora querrán anotarse, en la recta final sólo quedan cuatro prospectos: Juan Vergel Pacheco, Juan Carlos Mezhua, Cuitláhuac Condado y Freddy Ayala. Y a diferencia de anteriores procesos internos en que la elección se abría a toda la militancia, ahora será un grupo de notables consejeros los que habrán de tomar la decisión. Alrededor de 280 consejeros perredistas determinarán quien conducirá los destinos del Partido de la Revolución Democrática en la entidad, lo que echa por tierra los antiguos escenarios en que cerrados comicios terminaban en el Trife. Se pretende además que una vez electo, el nuevo presidente del Comité estatal asuma las funciones como tales para enfrentar el proceso electoral federal de 2012. Debido a que serán los consejeros los grandes electores, es por ello que Juan Carlos Mezhua anda a la caza de ellos para cooptarlos mediante las famosas “mexhuatarjetas”, que no son otra cosa que tarjetas de débito o de nómina en las que este candidato les deposita cantidades mensuales a sus “borregos” –que no son mayoría, por cierto-- con la finalidad de comprarles la conciencia. Sin embargo, dudamos que la mayoría de los consejeros venda por unas cuantas monedas el futuro de su partido.  O al menos que quieran otros años de partido enano, sin esperanza y ayuno de principios e ideología.

 

ESTE JUEVES el presidente Felipe Calderón entregará su quinto Informe de Gobierno al Poder Legislativo y es así como entrará a su último año de mandato, pero lo hará muy desgastado, muy desdibujado, con un nivel de popularidad en verdad bajo, según las encuestadoras, entre ellas la UNAM, que goza de gran credibilidad. Nadie espera un informe optimista, positivo (aunque lo más seguro que Calderón nos dé cuentas alegres), pues la realidad la conocemos y padecemos todos los días. El saldo es más bien bastante negativo, con un galopante desempleo, con crisis económica y con una narcoviolencia cada vez más incontrolable, y un ejemplo de ello es la tragedia del casino incendiado en jueves pasado en Monterrey. El primero de septiembre empieza la cuenta regresiva del sexenio de Calderón, un presidente que nunca logró legitimarse en el poder, luego de una cuestionada elección, un presidente sin fuerza ni poder de convocatoria, debilitado al interior de su propio partido, el cual ha divido ante sus intentos de imponer para la candidatura presidencial a su “cordero-delfín”. En resumidas cuentas, hemos de decir que desde el primer día de su gobierno, Felipe Calderón siempre fue cuesta abajo, y ya a estas alturas va en caída libre.

 

POR INSTRUCCIONES de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) les está exigiendo a los padres de familia del nivel básico la entrega de copias de acta de nacimiento, Curp y credencial de elector. Resulta que hay padres que se oponen a aportar tales documentos pues desconfían del uso que pudieran darle las autoridades. Empero, fuentes oficiales nos dicen que no debe haber suspicacias pues es un requisito para la integración de los expedientes escolares de los alumnos.


Otras Entradas

Otras Entradas

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.

Horca y cuchillo en San Andrés Tlalnelhuayocan

Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Hernán Samaniego, historias de prepotencia.

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.