Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Orden y eficacia: G. Buganza
* Checan hospital de Río Blanco
* El C-4 cumplió ayer diez años
02/09/2011 02:03:07 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Contundente, firme, con la horizontalidad con la que siempre se ha conducido en el gabinete estatal,  el secretario de Gobierno Gerardo Buganza Salmerón expresó que siguiendo las directrices marcadas por el gobernador Javier Duarte, la administración pública estatal se rige por los principios de orden y eficacia.

Al encabezar la primera guardia de honor del mes patrio 2011 en el monumento a don Miguel Hidalgo y Costilla en el parque de Los Berros, Buganza llamó a sus compañeros de trabajo a poner el ejemplo, “porque esta es la ruta que hemos seguido quienes servimos en la Secretaría General de Gobierno, hacer del orden, el principio rector de nuestras acciones de gobierno como premisa de equidad en el quehacer público, y lograr la eficacia, a través del estricto cumplimiento de las normas, como eje para hacer más con menos y velar por los recursos públicos”.

Y añadió: “Esos son los sellos de esta administración para allanar nuestro camino hacia la prosperidad”.

Las palabras del funcionario cimbraron a los oyentes. No cabe duda, cuando van avaladas por los hechos y los resultados, las palabras son más fuertes y más contundentes que cualquier discurso demagógico. Bien.

 

POR CIERTO, muy oportuno también el mensaje que ayer emitió el Contralor Iván López Fernández al montar guardia ante el monumento de Miguel Hidalgo y Costilla con motivo de los festejos patrios de este año. La pieza de oratoria va acorde con el mensaje político del gobernador Javier Duarte de Ochoa, un mensaje que ha trascendido las palabras y el discurso para concretarse con hechos fehacientes, como la detención de cerca de cuarenta ex ediles de la administración municipal 2007-2010. Rodeado de su equipo de trabajo, en el parque de Los Berros, López Fernández señaló que “los veracruzanos hemos decidido seguir el camino de la legalidad para proteger a nuestras familias, nuestro patrimonio y garantizar el bienestar social, pues es la única forma de encauzar a Veracruz por el camino de la prosperidad”. Recordó que desde el inicio de la actual administración, el gobernador Javier Duarte de Ochoa ha reiterado que “todos aquellos que cometan un delito deben asumir las consecuencias legales de sus actos”. Tiene razón el Contralor, el gobernador Javier Duarte de Ochoa ha mantenido sus convicciones de que en Veracruz prevalezca el Estado de Derecho. Esta visión ha permeado a todas las instituciones del Estado, lo mismo las del Poder Ejecutivo, que el Legislativo, el Judicial o los entes autónomos como el Órgano de Fiscalización Superior del Estado en donde la mano y la decisión del eficiente auditor Mauricio Audirac ha sido definitoria en esta nueva manera de ejercer la política y exigir que se cumpla la legalidad. La minuciosa revisión de la Cuenta Pública 2009 y los resultados que ahora estamos viendo con la actuación de los órganos de procurar justicia, son parte de esta dinámica de las instituciones del Estado, como el propio Orfis.

 

VECINOS de Las Ánimas se reunieron ayer con Arturo Montes de Oca, titular del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4). El funcionario les explicó en detalle el funcionamiento del sistema de atención a emergencias 066 y denuncia anónima 089, servicios que están a disposición de todos los ciudadanos. Por su parte, Mario Adalberto Tejeda Palma, Presidente de la Asociación de Colonos de dicho fraccionamiento, dio a conocer que instalarán cinco cámaras de video vigilancia en distintos puntos de “Las Ánimas”, para lo cual solicitó asesoría y coordinación con la institución, a fin de contribuir al esquema de seguridad de la zona. En el curso de la reunión se acordó reforzar la figura de vecino vigilante. A propósito, ayer el C-4 cumplió diez años de haber sido creado en el sexenio de Miguel Alemán Velazco.

 

ESTE VIERNES muy temprano un grupo plural de legisladores, encabezados por el presidente de la Comisión de Salud y Asistencia, Genaro Ruiz Arriaga, lleva a cabo un recorrido a las instalaciones del Hospital Regional de Río Blanco, con la idea de observar las condiciones con que viene operando, pero también escuchar a pacientes y familiares sobre la calidad de la atención que reciben. El trabajo de los diputados ha sido muy bien aceptado y reconocido tanto por los ciudadanos como por las autoridades del sector salud, que con estos ejercicios de revisión –es el cuarto nosocomio que visitan-- tienen un foro más a dónde dirigir sus quejas y permite que al personal médico del sector salud, a cargo del Doctor Pablo Anaya Rivera, le sea reconocido su esfuerzo cuando hacen bien su trabajo y no se generalice si alguna deficiencia es señalada en alguna clínica. El objetivo es conocer la situación actual.

 

A RAÍZ DE que se ha hecho público en los medios de comunicación la detención de diversos ex funcionarios municipales, los habitantes del vecino municipio de Emiliano Zapata esperan que las autoridades correspondientes también actúen en contra del ex alcalde Fernando Retureta García, a quien le detectaron –según nuestras fuentes-- diversas anomalías y daño patrimonial en la cuenta Publica 2009. El reclamo de los ciudadanos es que el ex presidente municipal y su camarilla reintegren a las arcas municipales el daño patrimonial causado. Asimismo, los habitantes de ese municipio también están molestos porque en la Cuenta Pública correspondiente al año 2010 el ex munícipe desapareció como por arte de magia, en los últimos meses de su gestión, alrededor de 21 millones de pesos de un crédito, débito que hasta la fecha la ciudadanía sigue pagando.

 

BUENA IDEA la de la Fundación Colosio Veracruz al convocar al primer concurso estatal de artículo y ensayo político. El presidente de ese organismo en la entidad, Fernando Sánchez García, arranca su gestión a tambor batiente.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.