Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Orden y eficacia: G. Buganza
* Checan hospital de Río Blanco
* El C-4 cumplió ayer diez años
02/09/2011 02:03:07 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Contundente, firme, con la horizontalidad con la que siempre se ha conducido en el gabinete estatal,  el secretario de Gobierno Gerardo Buganza Salmerón expresó que siguiendo las directrices marcadas por el gobernador Javier Duarte, la administración pública estatal se rige por los principios de orden y eficacia.

Al encabezar la primera guardia de honor del mes patrio 2011 en el monumento a don Miguel Hidalgo y Costilla en el parque de Los Berros, Buganza llamó a sus compañeros de trabajo a poner el ejemplo, “porque esta es la ruta que hemos seguido quienes servimos en la Secretaría General de Gobierno, hacer del orden, el principio rector de nuestras acciones de gobierno como premisa de equidad en el quehacer público, y lograr la eficacia, a través del estricto cumplimiento de las normas, como eje para hacer más con menos y velar por los recursos públicos”.

Y añadió: “Esos son los sellos de esta administración para allanar nuestro camino hacia la prosperidad”.

Las palabras del funcionario cimbraron a los oyentes. No cabe duda, cuando van avaladas por los hechos y los resultados, las palabras son más fuertes y más contundentes que cualquier discurso demagógico. Bien.

 

POR CIERTO, muy oportuno también el mensaje que ayer emitió el Contralor Iván López Fernández al montar guardia ante el monumento de Miguel Hidalgo y Costilla con motivo de los festejos patrios de este año. La pieza de oratoria va acorde con el mensaje político del gobernador Javier Duarte de Ochoa, un mensaje que ha trascendido las palabras y el discurso para concretarse con hechos fehacientes, como la detención de cerca de cuarenta ex ediles de la administración municipal 2007-2010. Rodeado de su equipo de trabajo, en el parque de Los Berros, López Fernández señaló que “los veracruzanos hemos decidido seguir el camino de la legalidad para proteger a nuestras familias, nuestro patrimonio y garantizar el bienestar social, pues es la única forma de encauzar a Veracruz por el camino de la prosperidad”. Recordó que desde el inicio de la actual administración, el gobernador Javier Duarte de Ochoa ha reiterado que “todos aquellos que cometan un delito deben asumir las consecuencias legales de sus actos”. Tiene razón el Contralor, el gobernador Javier Duarte de Ochoa ha mantenido sus convicciones de que en Veracruz prevalezca el Estado de Derecho. Esta visión ha permeado a todas las instituciones del Estado, lo mismo las del Poder Ejecutivo, que el Legislativo, el Judicial o los entes autónomos como el Órgano de Fiscalización Superior del Estado en donde la mano y la decisión del eficiente auditor Mauricio Audirac ha sido definitoria en esta nueva manera de ejercer la política y exigir que se cumpla la legalidad. La minuciosa revisión de la Cuenta Pública 2009 y los resultados que ahora estamos viendo con la actuación de los órganos de procurar justicia, son parte de esta dinámica de las instituciones del Estado, como el propio Orfis.

 

VECINOS de Las Ánimas se reunieron ayer con Arturo Montes de Oca, titular del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4). El funcionario les explicó en detalle el funcionamiento del sistema de atención a emergencias 066 y denuncia anónima 089, servicios que están a disposición de todos los ciudadanos. Por su parte, Mario Adalberto Tejeda Palma, Presidente de la Asociación de Colonos de dicho fraccionamiento, dio a conocer que instalarán cinco cámaras de video vigilancia en distintos puntos de “Las Ánimas”, para lo cual solicitó asesoría y coordinación con la institución, a fin de contribuir al esquema de seguridad de la zona. En el curso de la reunión se acordó reforzar la figura de vecino vigilante. A propósito, ayer el C-4 cumplió diez años de haber sido creado en el sexenio de Miguel Alemán Velazco.

 

ESTE VIERNES muy temprano un grupo plural de legisladores, encabezados por el presidente de la Comisión de Salud y Asistencia, Genaro Ruiz Arriaga, lleva a cabo un recorrido a las instalaciones del Hospital Regional de Río Blanco, con la idea de observar las condiciones con que viene operando, pero también escuchar a pacientes y familiares sobre la calidad de la atención que reciben. El trabajo de los diputados ha sido muy bien aceptado y reconocido tanto por los ciudadanos como por las autoridades del sector salud, que con estos ejercicios de revisión –es el cuarto nosocomio que visitan-- tienen un foro más a dónde dirigir sus quejas y permite que al personal médico del sector salud, a cargo del Doctor Pablo Anaya Rivera, le sea reconocido su esfuerzo cuando hacen bien su trabajo y no se generalice si alguna deficiencia es señalada en alguna clínica. El objetivo es conocer la situación actual.

 

A RAÍZ DE que se ha hecho público en los medios de comunicación la detención de diversos ex funcionarios municipales, los habitantes del vecino municipio de Emiliano Zapata esperan que las autoridades correspondientes también actúen en contra del ex alcalde Fernando Retureta García, a quien le detectaron –según nuestras fuentes-- diversas anomalías y daño patrimonial en la cuenta Publica 2009. El reclamo de los ciudadanos es que el ex presidente municipal y su camarilla reintegren a las arcas municipales el daño patrimonial causado. Asimismo, los habitantes de ese municipio también están molestos porque en la Cuenta Pública correspondiente al año 2010 el ex munícipe desapareció como por arte de magia, en los últimos meses de su gestión, alrededor de 21 millones de pesos de un crédito, débito que hasta la fecha la ciudadanía sigue pagando.

 

BUENA IDEA la de la Fundación Colosio Veracruz al convocar al primer concurso estatal de artículo y ensayo político. El presidente de ese organismo en la entidad, Fernando Sánchez García, arranca su gestión a tambor batiente.


Otras Entradas

Otras Entradas

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.