Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Blindan los hospitales en C. J.
El chip de seguridad es seguro
* Que Peña Nieto viene a Xalapa
05/09/2011 00:40:19 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


El dato es escalofriante. La disputa por los territorios entre las bandas del crimen organizado ha dado como saldo que 50 personas hayan sido asesinadas a tiros en las puertas o en el interior de los hospitales de Ciudad Juárez, de 2007 a la fecha.

Ante los ataques de sicarios que acuden a rematar a sus víctimas en nosocomios de esa ciudad fronteriza, por recomendación de las autoridades de seguridad, las clínicas 35 y 66 del IMSS fueron blindadas, instalando vidrios contra balas.

Asimismo, las puertas de acceso también fueron aseguradas con un sistema automático de apertura, que se activa desde las recepciones de las clínicas-hospitales.

Sin embargo, el problema no es blindar puertas y ventanas de los nosocomios, sino incrementar la seguridad al interior de éstos, pues los sicarios se meten y matan a sus víctimas en los pasillos, salas de espera y en los mismos quirófanos de los hospitales.

Este es un caso más de la terrible narcoviolencia que azota al país, en especial a Ciudad Juárez, donde en los últimos años los cárteles de las drogas han incendiado ¡150 establecimientos!, de diversos giros, de tal modo que lo sucedido hace poco en Monterrey, con la tragedia del Casino Royale, es un grave indicativo de que la capital regiomontana y Nuevo León van por el mismo camino.

 

EL TEMA DE LA prevención y una eficiente cultura de la protección civil evitan o minimizan los estragos que pueden dejar los fenómenos naturales como sismos o huracanes, y paradigmáticos fueron los japoneses en ese sentido, quienes nos dieron cátedra de cómo esa educación puede salvar vidas y permite más rápidamente la recuperación de las ciudades, sus gobiernos y sus economías. Por ello son encomiables las acciones que el gobernador Javier Duarte ha aplicado en Veracruz, quien desde que inició su administración no ha soltado el dedo del renglón en ese sentido. De entrada destaca el saldo blando por el paso de Harvey producto, primero, de la comunicación entre los tres órdenes de gobierno, así como de la constante capacitación que ha hecho Protección Civil en los sistemas municipales que se demostró con la pronta activación de sus mecanismos preventivos. Y es que no queremos otro Mathew ni otro Karl que tanto daño hicieron a Veracruz, y eso lo sabe el Gobernador y lo sienten los veracruzanos en la comunicación que ha tenido Javier Duarte para llevar la educación de la protección civil a todos los municipios.

 

LA UNIVERSIDAD Veracruzana capacitó y orientó a los ayuntamientos de Boca del Río, Veracruz, Ignacio de la Llave, Manlio Fabio Altamirano, Medellín, Paso de Ovejas y Soledad de Doblado para establecer su propia política ambiental a nivel municipal. Los programas de educación ambiental y sus avances fueron presentados el pasado 31 de agosto en La Casa de la Tierra, los cuales fueron elaborados en coordinación con académicos de la Facultad de Biología campus Xalapa.  Los académicos y directivos de la UV que intervinieron son Héctor Narave Flores, director de la Facultada de Biología campus Xalapa; María de los Ángeles Chamorro Zarate, catedrática de Bioanálisis en Xalapa; Leticia Garibay Pardo, integrante del cuerpo académico Investigación y Educación para el Desarrollo Sustentable, de la Facultad de Bioanálisis.

 

ESTE FIN DE semana el diputado federal José Yunes Zorrilla realizó una gira por el municipio de Cosamaloapan. El legislador federal oriundo de Perote sostuvo además una reunión de trabajo con Vicente Reyes Bravo dirigente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar del Ingenio Tres Valles, con el dirigente del CDM del PRI Marciano Gonzáles Solórzano y con Jorge Herrera Alor, líder del movimiento ciudadano “Juntos Hacia Adelante”.

 

ESTE LUNES rinde su quinto informe de labores el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto. Según analistas políticos, es cuestión de días o semanas para que el aspirante del PRI a la Presidencia de México solicite licencia y así poder realizar una intensa gira por todo el país. Mientras tanto, hay la versión de que Peña Nieto podría estar este martes aquí en Xalapa para ser testigo de honor en la ceremonia oficial en la que será declarado el hermanamiento entre esta capital y Toluca.

 

NO HAN FALTADO los desinformados que creen que la nueva placa con chip no servirá de nada si ésta es retirada de los vehículos por los ladrones. Nada más alejado de la realidad. Y es que el lector electrónico estará colocado en el parabrisas. Así que no será nada fácil para la delincuencia. 

 

“ATENDER CON responsabilidad y compromiso las necesidades ciudadanas, nos obliga a trabajar unidos Gobierno y Municipios, con el propósito de darle un nuevo rostro a Veracruz; fuerza en la aplicación de la ley, sensibilidad ante las adversidades y transparencia en el quehacer gubernamental”, enfatizó Erick Lagos Hernández, al atender ayer al Presidente Municipal de Catemaco, Eliuth Alberto Cervantes Ramírez.

 

MUY POCOS lo saben pero dos destacados políticos veracruzanos fungen como secretarios adjuntos a la presidencia del CDE del PRI. Se trata de Manuel Ramos Gurrión y Marcos López Mora. Pero además, sus cargos no son de puro membrete. Ambos personajes realmente asesoran al dirigente estatal del tricolor en relevantes tareas partidistas.

 

POR EL DISTRITO urbano de Xalapa también mencionan a la secretaria general del PRI estatal, Ericka Ayala Ríos como una probable contendiente por la diputación federal. Pero también estamos de acuerdo que quien la gana de calle es el talentoso Juan Antonio Nemi dib. Por cierto, otro que levantó la mano y pide que no lo descarten es Domingo Yorio Saqui, por el distrito de Papantla.

 

LA DIRIGENCIA de la Canaco-Xalapa pretende construir en breve instalaciones propias que estarán ubicadas en la calle Úrsulo Galván, casi a una cuadra del Parque Juárez. Ya no pagarán renta.


Otras Entradas

Otras Entradas

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.

Héctor se la revira a Manterola

La semana pasada, en diversos medios de comunicación fue publicada una información en la que la diputada María Elisa Manterola Sainz, presidenta del Congreso del Estado de Veracruz, criticó la designación de Stalin Sánchez Macías como colaborador de Héctor Yunes Landa en el Senado de la República, por su parentesco con la Señora Karime Macías Tubilla.