Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Contraloría social en la UV
* Hermanan a Toluca y Xalapa
* Nueva época de Radiover
06/09/2011 02:31:16 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Uno de los anuncios más importantes del segundo informe de labores del rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, es sin duda la creación de una Contraloría Social que reforzará la solidez de nuestra máxima casa de estudios en su quehacer académico y solvencia moral, lo que la reafirmará como una institución en la que la sociedad seguirá confiando.

Tan interesante fue este planteamiento que los ex rectores de la UV no dudaron ni un segundo en avalarlo.

Textualmente, Arias Lovillo afirmó:

“En los últimos meses, recurrentemente algunos medios y personas diversas han pretendido dañar a la Universidad Veracruzana con inexactitudes y exageraciones. Los intentos han fracasado una y otra vez. La fuerza moral de la Universidad es muy superior a estos vanos y perniciosos intentos. Bien harían en comprobar su fracaso y admitir que la UV sigue siendo una de las instituciones en las que la sociedad confía. Pero ´calumnia que algo queda´ decía el clásico, y no lo vamos a permitir.

“Para ello, compañeras y compañeros, voy a proponer a este Honorable Consejo Universitario la ampliación de las reglas y la organización de los mecanismos de transparencia y de rendición de cuentas, a través de la implantación de una contraloría social, en la cual concurran honorables miembros de la sociedad civil, representantes de destacadas organizaciones sociales y empresariales, con el fin de que revisen y dictaminen con plena libertad el manejo y estado que guarda la administración de los recursos de la Universidad Veracruzana. Presentaré a este Consejo la formal propuesta de este acuerdo.

“Vamos a enfrentar con la verdad y la verticalidad de nuestros actos, los artificios con los que se quiere desprestigiar la labor de los universitarios veracruzanos”.

 

MEDIANTE UN protocolo en el que se especifican los detalles de las operaciones que se realicen a partir de este martes, las ciudades de Xalapa y Toluca serán hermanadas en un evento que se celebrará en el patio central de Palacio de Gobierno, enfrente de la Catedral de Xalapa, donde en unos días más se recibirán las reliquias del Papa Juan Pablo II que recorren el mundo desde hace algunas semanas, aunque ese es otro asunto. En el evento, que unirá aún más a las capitales de Veracruz y del Estado de México, estarán presentes los gobernadores de ambas entidades. Y es que serán ellos precisamente, Javier Duarte de Ochoa y Enrique Peña Nieto, quienes firmarán el protocolo, acompañados de las alcaldesas de Xalapa, Elizabeth Morales García, y de Toluca, María Elena Barrera Tapia. Con este acuerdo se pondrán en marcha una serie de intercambios culturales, artísticos y académicos entre ambas ciudades. Se prevé que Javier Duarte y Enrique Peña, además de sus respectivas comitivas por supuesto, acudan después a las ciudades de Veracruz y Boca del Río, donde también sostendrán alguna reunión con ciudadanos de esos lugares. Por cierto que Duarte de Ochoa destacó entre los 15 gobernadores que acompañaron a Enrique Peña en su último Informe de gobierno, que rindió ayer en la ciudad de Toluca.

 

CON LA PUESTA en marcha del Seguro Popular los hospitales públicos se han saturado de trabajo, al no tener la capacidad de atender a la cascada de pacientes que llegan. En la zona conurbada Veracruz- Boca del Río se dio una buena noticia. El fin de semana pasado el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos adelantó que el gobierno federal respetará la construcción de un hospital en el municipio boqueño. El proyecto es impulsado por el presidente municipal, Salvador Manzur quien ha comentado sobre la necesidad de instalar un nosocomio en esa municipalidad, que atienda a la población. Por cierto que las autoridades sanitarias de la zona conurbada respaldaron la iniciativa, al considerar que el hospital de Boca del Río ampliará la oferta de atención de salud en la región.

EL PRÓXIMO viernes y sábado estará por tierras veracruzanas Marco Antonio Bernal Gutiérrez, dirigente nacional de la Fundación Colosio. El viernes sostendrá en esta capital reuniones con integrantes del CDE del PRI, consejeros políticos estatales, jóvenes universitarios, intelectuales y por la noche cenará con empresarios en Boca del Río. Al día siguiente, en el World Trade Center, Bernal Gutiérrez acudirá al foro de consulta ciudadana denominado “Programa para México”. Cabe destacar que estos foros están siendo realizados en todo el país con el fin de estructurar y diseñar la plataforma político electoral del Revolucionario Institucional con miras al venidero proceso electoral.

 

EL PASADO domingo la expresión política “Vuelta a la izquierda” realizó su elección interna para elegir a quien lo representará en los comicios del PRD en el que será electo el próximo dirigente estatal de ese instituto político. En dicha asamblea resultó ungido Juan Vergel Pacheco quien resultó victorioso ante su contrincante Fredy Marcos. Así, el Consejo Estatal Electivo se realizará el sábado 15 de octubre y se prevé que también buscarán la dirigencia del partido del sol azteca Dulce María Romero Aquino, Fredy Ayala González y Juan Carlos Mezhua Campos. Mientras tanto, en un acto civilizado, Fredy Marcos decidió sumarse a Vergel Pacheco, quien –según analistas políticos— cuenta con el apoyo de la mayoría de los consejeros perredistas y ya es visto desde ahora como el virtual sucesor del actual dirigente Celso David Pulido.

 ESTE MARTES, a las 9:30 horas, el comisionado del IPAX, José Martín Gómez, rinde guardia de honor ante el monumento erigido a Don Miguel Hidalgo y Costilla. Por cierto, en dicha corporación están fortaleciendo otras actividades como las culturales y deportivas. Enhorabuena.

 

NUEVA IMAGEN en diseño y contenidos en Radiover.com, bajo la batuta de la colega Amigzaday López Beltrán, quien está recién desempacada de Inglaterra en donde realizó estudios del idioma inglés. En esta nueva época de Radiover.com los lectores pueden disfrutar de trabajos periodísticos exclusivos ya sea en el formato de reportajes, crónicas o entrevistas. Cabe destacar que este sitio Web fue fundado por el talentoso Juan Antonio Nemi Dib, quien actualmente se desempeña como director del DIF estatal. Felicidades.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.