Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Frenar las importaciones chinas
* El futuro económico de Tuxpan
* Hoy, Uscanga en guardia de honor
08/09/2011 02:05:07 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Todos los veracruzanos tienen la responsabilidad de participar en las acciones de gobierno para promover acciones que fortalezcan la salud forestal, porque el cambio climático es ya una realidad que nos está alcanzado.

Ayer, el gobernador Javier Duarte de Ochoa inauguró los trabajos del curso de Regulación, Manejo y Salud Forestal, en un evento que se celebró en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada, del Congreso local, acto que fue organizado por la diputada local Ainara Rementería Coello, la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca del Gobierno del Estado.

Ahí, el mandatario veracruzano precisó que detener y revertir el deterioro ambiental es una tarea que requiere de la participación de todos, sin importar colores, ideologías, religiones o colores.

En compañía de legisladores y funcionarios federales, estatales y municipales, Duarte de Ochoa dijo que los tres órdenes de gobierno deben hacer de la corresponsabilidad una política transversal en la coordinación de sus respectivas tareas, porque la participación y utilización de instrumentos normativos dirigidos al desarrollo forestal sustentable, son las claves del éxito para dejar un mejor futuro a las próximas generaciones, y una apuesta al desarrollo duradero para la sociedad veracruzana.

 

EL PRESIDENTE Felipe Calderón no está buscando quién se la hizo, sino quién se la pague. Y ya encontró a los culpables de todos (o casi todos) sus males: los jueces. En días pasados, en relación con la liberación por parte una juez del ex director de Operaciones de la CFE, Néstor Moreno Díaz, quien está acusado de enriquecimiento ilícito por 33 millones de pesos, Calderón despotricó contra los jueces, al señalar: “Este señor, el que hizo corruptela y media ahí en CFE, pues lo agarramos el sábado, el domingo en la madrugada ya tenía un amparo y salió… Pues tenemos que ir y volverlo a agarrar…”.Es cierto que hay mucha corrupción en el sistema judicial mexicano, que más tardan los delincuentes en ser aprehendidos que en salir bajo fianza, pero el presidente debe ser la última persona en cuestionar a los magistrados, al menos no de manera pública, y menos aún sin pruebas que avalen sus exabruptos. En el caso de Néstor Moreno los jueces sólo acataron las disposiciones legales a que se encuentra sujeta toda persona que solicita un amparo. Y como dijo el consejero de la Judicatura, Juan Carlos Cruz Razo, “cuestionar el trabajo de los jueces, sin fundamento, por consigna y, más aún, sin pruebas, atenta contra la estabilidad nacional”. Que Calderón ya no le eche más leña al fuego.

 

UNA MUY BUENA noticia es que las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Economía, junto con el sector empresarial, acordaron realizar un monitoreo exhaustivo a las importaciones de calzado originario de China para poder armar a tiempo la defensa de prácticas desleales de comercio. En tanto, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) establecerá un mecanismo para evitar la subfacturación a través de precios de alerta, de manera que las empresas serán auditadas cuando sus productos importados estén por debajo del límite fijado de común acuerdo con las cámaras. En otras palabras, con estas acciones las autoridades tratan de cerrarle la puerta a la importación de productos chinos, que llegan a nuestro país desde hace muchos años a muy bajo costo y en grandes cantidades, perjudicando con ello nuestro mercado. Como bien sabemos, los chinos nos mandan desde alfileres hasta aviones, pero todo “hechizo”, copia fiel del original, y desde unas cuantas cajas hasta contenedores completos. La medida contempla al parecer dos años, pero ojalá se quedara permanentemente. En contraparte, es necesario que México fortalezca su competitividad al interior y en el extranjero, para que no caigamos en la tentación de buscar lo barato, aunque de pésima calidad.

 

ESTE JUEVES montarán guardia de honor ante el monumento de Miguel Hidalgo, los siguientes servidores públicos y líderes sociales: Consejo Estatal de Seguridad Pública que encabeza el diligente Jorge Uscanga Escobar, a las 9:30 horas; la CROC, a las 10:00 horas; Ayuntamiento La Antigua, 10:30 horas; Liga de Comunidades Agrarias, a las 11:00; Canaco Xalapa, a las 11:30 y la delegación estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, a las 12 horas.

 

NO HAY PLAZO que no se venza y finalmente el año entrante el Presidente Felipe Calderón Hinojosa  y el gobernador Javier Duarte de Ochoa inaugurarán la autopista México-Tuxpan, por lo que dicha ciudad será la playa y el Puerto más cercano al Estado de México, así como de la capital de la República. Así, el transporte de carga y de pasajeros se hará en un tiempo record de tres horas a lo mucho. Aunado a lo anterior, está la obra de la autopista Tuxpan-Tampico, cuya primera piedra colocó Duarte de Ochoa en el primer día de su mandato. Pero esos no son los únicos proyectos que detonarán el desarrollo económico de ese municipio. Hay mega inversiones en materia de construcción de plataformas petroleras, las nuevas exploraciones en aguas profundas que acaba de anunciar Pemex, la inauguración de nuevos hoteles, el relanzamiento del turismo, entre otros tantos planes que tiene la iniciativa privada para esa región. Y todo le tocará impulsarlo, disfrutarlo y presumirlo a Javier Duarte y al alcalde tuxpeño Alberto Silva. Pareciera como si los astros se hubiesen alienado a favor de ambos políticos veracruzanos.

 

POR EL DISTRITO de Cosamaloapan la cúpula priista pretende imponer como candidata a diputada federal a la actual legisladora local Elena Zamorano Aguirre, quien –aseguran nuestras fuentes-- no las tiene todas consigo para obtener el triunfo en esa demarcación cuenqueña.
 


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.