Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Carrillo, coordinador de asesores
* Martínez de Leo entra al relevo
* Audirac cumple a cabalidad
09/09/2011 00:37:33 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Como en muchos otros temas, en tratándose de temas de seguridad, el estado de Veracruz es, sin duda alguna, referente nacional.

Y con las acciones que acaban de ejecutar elementos de la Secretaría de Marina Armada de México en algunos municipios, mucho más.

Justamente ayer fueron presentados a la prensa los resultados de estas acciones.

Gracias a arduas investigaciones elaboradas por miembros de la inteligencia de la propia Secretaría de Marina, del Ejército Mexicano y de elementos de la Agencia Veracruzana de Investigación, se logró ubicar y confiscar un equipo de comunicaciones que era un sistema eficaz para que la delincuencia organizada atemorizara a veracruzanos de paz.

El equipo decomisado es de tan gran alcance, que también fueron detenidos 80 sujetos que lo operaban o recibían señales desde ahí, principalmente en el centro y sur del estado.

Ayer, el gobernador Javier Duarte de Ochoa felicitó a la Secretaría de Marina Armada de México, sus elementos fueron los ejecutores de este exitoso operativo, del Ejército Mexicano y las fuerzas del orden estatales, por contribuir a preservar la paz.

Dijo que estas acciones permiten asegurar que Veracruz, ahora, es más seguro que antes.

El Gobierno de Veracruz, precisó Javier Duarte, tiene clara su responsabilidad y es por ello que hay resultados tangibles, como éstos, que se derivan de la eficacia e inteligencia de las Fuerzas Armadas y de la coordinación y trabajo con la administración estatal

Por ese motivo, también, los veracruzanos refrendamos la convicción de combatir en todos los frentes, a quienes pretenden desestabilizar al estado o a quienes buscan robar la tranquilidad que merecemos en todas las regiones.

 

CON MANO firme y determinación, el auditor del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz, Mauricio Audirac, ha sabido traducir en acciones la política de honestidad y transparencia del gobierno de Javier Duarte de Ochoa. Si bien, como ente autónomo, el Orfis puede conducirse ad libitum, con discrecionalidad y con cierta laxitud, lo cierto es que las exigencias políticas actuales no están para complacencias, sobre todo porque el mandatario veracruzano ha dicho que en la entidad no permitirá que se mantenga la impunidad. Por eso en diversos círculos políticos fue bien vista la decisión del auditor Mauricio Martín Audirac Murillo para ir a fondo y con todo en contra de los alcaldes corruptos y de los funcionarios municipales que abusaron del erario municipal. Callado y discreto, el funcionario fiscalizador va cumpliendo a cabalidad la encomienda que le dieron los veracruzanos. Su firme actuación avala y refuerza la determinación política de quien dirige el destino de Veracruz.

 

ES INMINENTE la salida de Ernesto Cordero de la Secretaría de Hacienda, a fin de concursar libremente por la candidatura panista a la Presidencia de la República. Corrió la versión de que lo haría tras la entrega del paquete económico para 2012 a la Cámara de Diputados. Ya lo esperan Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota, en esa terna blanquiazul para sacar al aspirante a suceder a Felipe Calderón (el gobernador Emilio González sólo es un pescador que busca ganar algo del río revuelto). El problema para Cordero es que no crece en las encuestas, no avanza, se le ve desinflado, por lo que al interior del círculo presidencial ya hay mucha preocupación, un gran desencanto en el círculo calderonista. Incluso ya se habla de cambiar de candidato, y se menciona insistentemente el nombre de doña Josefina Vázquez Mota, quien fue la más ovacionada de los “suspirantes”, a su arribo al Museo de Antropología para escuchar el mensaje del presidente con motivo de su quinto Informe de Gobierno. Los columnistas de la Ciudad de México y los panelistas televisivos insisten en el hecho de que “Cordero no avanza”, en tanto Vázquez Mota crece como la espuma, de modo que ya en varias encuestas adelanta a Creel. A todo esto habría que agregar que a Ernesto Cordero se le ha vinculado con el alcalde regiomontano, Fernando Larrazábal, aunque ya se deslindó del cuestionado funcionario.

 

HOY MONTARÁN guardia de honor ante el monumento erigido al Padre de la Patria los siguientes actores políticos y sociales: FATEV, a las 9:00 horas; CNOP, 9:30; Corett, a las 10:00; Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo, a las 10:30; Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial, 11 horas; Supremo Consejo de México, 11:30 horas y, por último, a las 12:30 horas la Secretaría de Desarrollo Social que encabeza Marcelo Montiel.

 

TAMBIÉN ESTE viernes el Secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, inaugurará la V Conferencia Regional Sur-Sureste del Sistema Penitenciario. El evento se efectuará a las 10:00 horas.

 

TAL Y COMO se lo habíamos anunciado con anticipación, hoy a las 10:30 horas, el Presidente de la Fundación Colosio a nivel nacional, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, se reunirá con integrantes del CDE del PRI y consejeros políticos estatales. El evento se realizará en el auditorio “Reyes Heroles”. Una hora más tarde, Bernal Gutiérrez ofrecerá una conferencia de prensa en la sala de Ex Presidentes del partido tricolor. Luego habrá una reunión con miembros del Consejo Directivo de la Fundación Colosio en el Estado de Veracruz que atinadamente encabeza Fernando Sánchez García. Marco Bernal también dialogará con jóvenes universitarios e intelectuales veracruzanos. Y el sábado, ya en Boca del Río, presidirá el Foro de Consulta Ciudadana denominado “Programa para México”.

 

ASIMISMO, este día, como a las 11 horas, se concretará el relevo en la Sedarpa. Tomás Carrillo Sánchez será nombrado –según nuestras enteradas fuentes— como coordinador de asesores del gobernador Javier Duarte de Ochoa. Llega como nuevo titular de esa secretaría Manuel Martínez de Leo, hasta hace poco responsable de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca).
 


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.