Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Carrillo, coordinador de asesores
* Martínez de Leo entra al relevo
* Audirac cumple a cabalidad
09/09/2011 00:37:33 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Como en muchos otros temas, en tratándose de temas de seguridad, el estado de Veracruz es, sin duda alguna, referente nacional.

Y con las acciones que acaban de ejecutar elementos de la Secretaría de Marina Armada de México en algunos municipios, mucho más.

Justamente ayer fueron presentados a la prensa los resultados de estas acciones.

Gracias a arduas investigaciones elaboradas por miembros de la inteligencia de la propia Secretaría de Marina, del Ejército Mexicano y de elementos de la Agencia Veracruzana de Investigación, se logró ubicar y confiscar un equipo de comunicaciones que era un sistema eficaz para que la delincuencia organizada atemorizara a veracruzanos de paz.

El equipo decomisado es de tan gran alcance, que también fueron detenidos 80 sujetos que lo operaban o recibían señales desde ahí, principalmente en el centro y sur del estado.

Ayer, el gobernador Javier Duarte de Ochoa felicitó a la Secretaría de Marina Armada de México, sus elementos fueron los ejecutores de este exitoso operativo, del Ejército Mexicano y las fuerzas del orden estatales, por contribuir a preservar la paz.

Dijo que estas acciones permiten asegurar que Veracruz, ahora, es más seguro que antes.

El Gobierno de Veracruz, precisó Javier Duarte, tiene clara su responsabilidad y es por ello que hay resultados tangibles, como éstos, que se derivan de la eficacia e inteligencia de las Fuerzas Armadas y de la coordinación y trabajo con la administración estatal

Por ese motivo, también, los veracruzanos refrendamos la convicción de combatir en todos los frentes, a quienes pretenden desestabilizar al estado o a quienes buscan robar la tranquilidad que merecemos en todas las regiones.

 

CON MANO firme y determinación, el auditor del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz, Mauricio Audirac, ha sabido traducir en acciones la política de honestidad y transparencia del gobierno de Javier Duarte de Ochoa. Si bien, como ente autónomo, el Orfis puede conducirse ad libitum, con discrecionalidad y con cierta laxitud, lo cierto es que las exigencias políticas actuales no están para complacencias, sobre todo porque el mandatario veracruzano ha dicho que en la entidad no permitirá que se mantenga la impunidad. Por eso en diversos círculos políticos fue bien vista la decisión del auditor Mauricio Martín Audirac Murillo para ir a fondo y con todo en contra de los alcaldes corruptos y de los funcionarios municipales que abusaron del erario municipal. Callado y discreto, el funcionario fiscalizador va cumpliendo a cabalidad la encomienda que le dieron los veracruzanos. Su firme actuación avala y refuerza la determinación política de quien dirige el destino de Veracruz.

 

ES INMINENTE la salida de Ernesto Cordero de la Secretaría de Hacienda, a fin de concursar libremente por la candidatura panista a la Presidencia de la República. Corrió la versión de que lo haría tras la entrega del paquete económico para 2012 a la Cámara de Diputados. Ya lo esperan Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota, en esa terna blanquiazul para sacar al aspirante a suceder a Felipe Calderón (el gobernador Emilio González sólo es un pescador que busca ganar algo del río revuelto). El problema para Cordero es que no crece en las encuestas, no avanza, se le ve desinflado, por lo que al interior del círculo presidencial ya hay mucha preocupación, un gran desencanto en el círculo calderonista. Incluso ya se habla de cambiar de candidato, y se menciona insistentemente el nombre de doña Josefina Vázquez Mota, quien fue la más ovacionada de los “suspirantes”, a su arribo al Museo de Antropología para escuchar el mensaje del presidente con motivo de su quinto Informe de Gobierno. Los columnistas de la Ciudad de México y los panelistas televisivos insisten en el hecho de que “Cordero no avanza”, en tanto Vázquez Mota crece como la espuma, de modo que ya en varias encuestas adelanta a Creel. A todo esto habría que agregar que a Ernesto Cordero se le ha vinculado con el alcalde regiomontano, Fernando Larrazábal, aunque ya se deslindó del cuestionado funcionario.

 

HOY MONTARÁN guardia de honor ante el monumento erigido al Padre de la Patria los siguientes actores políticos y sociales: FATEV, a las 9:00 horas; CNOP, 9:30; Corett, a las 10:00; Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo, a las 10:30; Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial, 11 horas; Supremo Consejo de México, 11:30 horas y, por último, a las 12:30 horas la Secretaría de Desarrollo Social que encabeza Marcelo Montiel.

 

TAMBIÉN ESTE viernes el Secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, inaugurará la V Conferencia Regional Sur-Sureste del Sistema Penitenciario. El evento se efectuará a las 10:00 horas.

 

TAL Y COMO se lo habíamos anunciado con anticipación, hoy a las 10:30 horas, el Presidente de la Fundación Colosio a nivel nacional, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, se reunirá con integrantes del CDE del PRI y consejeros políticos estatales. El evento se realizará en el auditorio “Reyes Heroles”. Una hora más tarde, Bernal Gutiérrez ofrecerá una conferencia de prensa en la sala de Ex Presidentes del partido tricolor. Luego habrá una reunión con miembros del Consejo Directivo de la Fundación Colosio en el Estado de Veracruz que atinadamente encabeza Fernando Sánchez García. Marco Bernal también dialogará con jóvenes universitarios e intelectuales veracruzanos. Y el sábado, ya en Boca del Río, presidirá el Foro de Consulta Ciudadana denominado “Programa para México”.

 

ASIMISMO, este día, como a las 11 horas, se concretará el relevo en la Sedarpa. Tomás Carrillo Sánchez será nombrado –según nuestras enteradas fuentes— como coordinador de asesores del gobernador Javier Duarte de Ochoa. Llega como nuevo titular de esa secretaría Manuel Martínez de Leo, hasta hace poco responsable de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca).
 


Otras Entradas

Otras Entradas

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.