Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Benevolencia no es exoneración
* Los convenios de la universidad
* Las víctimas de la “anonimitis”
12/09/2011 00:32:12 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


A partir del comunicado dominical de la arquidiócesis de Xalapa, se pone sobre la mesa la discusión de un nuevo marco jurídico que sancione delitos cometidos a través de falsos rumores y mentiras en redes sociales, mismo que por cierto, está siendo por desgracia cada vez más común en distintos lugares del mundo, como por ejemplo en España, cuando en la pasada Jornada Mundial de la Juventud, unos usuarios instaban a sus “amigos” a agredir al Papa Benedicto XVI en la visita que el prelado hizo a la ciudad de Madrid.

Respetando el límite entre lo que es la ley de  Dios y de los hombres, el clero xalapeño hace una reflexión sobre el daño que provocan las mentiras sobre la estabilidad social y se  pronuncia porque se aplique la ley a quienes incurran en estas faltas.

No obstante, llama a la “benevolencia pública” misma que no debe confundirse con solicitar perdón o exoneración a quienes reconoce cometieron un delito.

Se trata de traer al debate el tema de nuevas sanciones, más acordes con la naturaleza de los delitos que se cometen y es que en todo caso, es preciso dejar un precedente a partir de los hechos ocurridos en Veracruz, porque pareciera que de pronto las redes sociales se ven invadidas por quienes mienten, bajo el velo de la información y la libertad.

En su comunicado semanal, la Iglesia católica precisa sobre la aprehensión de dos ciudadanos en el Puerto de Veracruz por difundir un rumor en las redes sociales, que generó caos en la zona conurbada, el mes anterior.

Hablando de este tema, qué oportuna resultó la intervención del Gobierno del Estado en un asunto que ameritaba un escarmiento propiciado por las mismas leyes.

Y así fue. En un acto que manifiesta un total respeto a las leyes, los dos “graciosos” fueron juzgados por delitos encuadrados en el Código Penal de Veracruz.

Y eso es algo que la misma Iglesia católica reconoce. En su boletín dominical informa que, como cristianos, no estamos de acuerdo con aquellos que, al mentir, alteran la paz y la tranquilidad de nuestros hijos y de nuestras familias. Sin embargo, piden al gobernador Javier Duarte que sea benévolo, que sea magnánimo y valore la situación de estas personas con ánimo propositivo y objetividad.

Seguramente que Javier Duarte escuchará el llamado de la Iglesia, pues es un gobernante joven, que atiende todo lo que tiene que ver con la seguridad, con la tranquilidad y con el bienestar de los veracruzanos.

 

DEL II INFORME de Labores del Rector de la Universidad Veracruzana, un dato de interés lo constituye el relativo a los convenios que esa casa de estudios ha desarrollado y promovido con grandes empresas, los cuales permiten que académicos y estudiantes se involucren en problemas reales. La Dirección de Vinculación General de la UV, a través del Departamento de Convenios y Gestión de Proyectos, ha promovido 56 convenios con Petróleos Mexicanos (PEMEX), distribuidos por campus de la siguiente manera: 11 en el Campus Xalapa, 3 en Veracruz-Boca del Río, 10 en Poza Rica-Tuxpan, 30 en Coatzacoalcos-Minatitlán-Acayucan y 2 en Córdoba-Orizaba-Ixtaczoquitlán. La UV, además, sostiene convenios con otras empresas, instituciones de educación superior nacionales e internacionales, municipios del estado de Veracruz y con algunas de dependencias del Gobierno Estatal y Federal como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la PROFEPA, Mexichem Derivados SA de CV, al Hospital General de Veracruz, al Fondo de Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología-Unión Europea-México (FONCICYT), Universidad de Otago, Dunedin de Nueva Zelanda, el Politécnico Rizhao de China, la Blooms University of Pennsylvania (EUA), por citar sólo algunas.

 

UNO DE LOS alcaldes veracruzanos que ha tendido redes al exterior ha sido el de Boca del Río, Salvador Manzur Díaz. El ex subsecretario de Finanzas sabe que de la gestión y el apoyo de otras instancias u organizaciones depende en gran medida el éxito de un gobierno. Por lo pronto, Salvador Manzur fue elegido como presidente de la Red Mexicana de Municipios por la Salud. El alcalde tendrá la representación nacional de este organismo que trabaja estrechamente con las autoridades federales y estatales para garantizar los servicios de salud.

 

EN LOS CAFÉS, comedores y desayunaderos políticos aún sigue siendo tema de plática el allanamiento de la casa del Secretario Ejecutivo del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Miguel Ángel Díaz Pedroza. Con el pretexto de que supuestamente les habían reportado a través de una denuncia “anónima” que un sujeto se escondía en el domicilio del ex secretario de Gobierno, varios sujetos armados –se presume que podrían ser marinos vestidos de civil— encañonaron, cortaron cartucho e insultaron al político sureño. Por supuesto que el destacado notario público interpondrá una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y ante otras instancias. Pero a todo esto, ¿qué no se supone que debe haber un trabajo de inteligencia? Digo, porque si no, al rato el vecino que nos tenga ojeriza se le va a hacer muy fácil “denunciarnos” de manera “anónima” con tal de fregarnos. No cabe duda que es necesario verificar la información para evitar ser víctima de la “anonimitis”.

 

ESTE MARTES 13 se llevará a cabo la mesa redonda titulada “La obligación formal y material de las autoridades de fundar y motivar sus actos”. El evento está auspiciado por el Poder Judicial del Estado de Veracruz a través del Tribunal Superior de Justicia y Tribunal de Conciliación y Arbitraje. La cita es a las 6 de la tarde en el salón de usos múltiples del Palacio de Justicia, con sede en esta ciudad capital. Funge como coordinador académico de esta actividad el magistrado Andrés Salomón Rodríguez.


Otras Entradas

Otras Entradas

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.

Héctor se la revira a Manterola

La semana pasada, en diversos medios de comunicación fue publicada una información en la que la diputada María Elisa Manterola Sainz, presidenta del Congreso del Estado de Veracruz, criticó la designación de Stalin Sánchez Macías como colaborador de Héctor Yunes Landa en el Senado de la República, por su parentesco con la Señora Karime Macías Tubilla.