Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
Benevolencia no es exoneración
* Los convenios de la universidad
* Las víctimas de la “anonimitis”
12/09/2011 00:32:12 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


A partir del comunicado dominical de la arquidiócesis de Xalapa, se pone sobre la mesa la discusión de un nuevo marco jurídico que sancione delitos cometidos a través de falsos rumores y mentiras en redes sociales, mismo que por cierto, está siendo por desgracia cada vez más común en distintos lugares del mundo, como por ejemplo en España, cuando en la pasada Jornada Mundial de la Juventud, unos usuarios instaban a sus “amigos” a agredir al Papa Benedicto XVI en la visita que el prelado hizo a la ciudad de Madrid.

Respetando el límite entre lo que es la ley de  Dios y de los hombres, el clero xalapeño hace una reflexión sobre el daño que provocan las mentiras sobre la estabilidad social y se  pronuncia porque se aplique la ley a quienes incurran en estas faltas.

No obstante, llama a la “benevolencia pública” misma que no debe confundirse con solicitar perdón o exoneración a quienes reconoce cometieron un delito.

Se trata de traer al debate el tema de nuevas sanciones, más acordes con la naturaleza de los delitos que se cometen y es que en todo caso, es preciso dejar un precedente a partir de los hechos ocurridos en Veracruz, porque pareciera que de pronto las redes sociales se ven invadidas por quienes mienten, bajo el velo de la información y la libertad.

En su comunicado semanal, la Iglesia católica precisa sobre la aprehensión de dos ciudadanos en el Puerto de Veracruz por difundir un rumor en las redes sociales, que generó caos en la zona conurbada, el mes anterior.

Hablando de este tema, qué oportuna resultó la intervención del Gobierno del Estado en un asunto que ameritaba un escarmiento propiciado por las mismas leyes.

Y así fue. En un acto que manifiesta un total respeto a las leyes, los dos “graciosos” fueron juzgados por delitos encuadrados en el Código Penal de Veracruz.

Y eso es algo que la misma Iglesia católica reconoce. En su boletín dominical informa que, como cristianos, no estamos de acuerdo con aquellos que, al mentir, alteran la paz y la tranquilidad de nuestros hijos y de nuestras familias. Sin embargo, piden al gobernador Javier Duarte que sea benévolo, que sea magnánimo y valore la situación de estas personas con ánimo propositivo y objetividad.

Seguramente que Javier Duarte escuchará el llamado de la Iglesia, pues es un gobernante joven, que atiende todo lo que tiene que ver con la seguridad, con la tranquilidad y con el bienestar de los veracruzanos.

 

DEL II INFORME de Labores del Rector de la Universidad Veracruzana, un dato de interés lo constituye el relativo a los convenios que esa casa de estudios ha desarrollado y promovido con grandes empresas, los cuales permiten que académicos y estudiantes se involucren en problemas reales. La Dirección de Vinculación General de la UV, a través del Departamento de Convenios y Gestión de Proyectos, ha promovido 56 convenios con Petróleos Mexicanos (PEMEX), distribuidos por campus de la siguiente manera: 11 en el Campus Xalapa, 3 en Veracruz-Boca del Río, 10 en Poza Rica-Tuxpan, 30 en Coatzacoalcos-Minatitlán-Acayucan y 2 en Córdoba-Orizaba-Ixtaczoquitlán. La UV, además, sostiene convenios con otras empresas, instituciones de educación superior nacionales e internacionales, municipios del estado de Veracruz y con algunas de dependencias del Gobierno Estatal y Federal como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la PROFEPA, Mexichem Derivados SA de CV, al Hospital General de Veracruz, al Fondo de Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología-Unión Europea-México (FONCICYT), Universidad de Otago, Dunedin de Nueva Zelanda, el Politécnico Rizhao de China, la Blooms University of Pennsylvania (EUA), por citar sólo algunas.

 

UNO DE LOS alcaldes veracruzanos que ha tendido redes al exterior ha sido el de Boca del Río, Salvador Manzur Díaz. El ex subsecretario de Finanzas sabe que de la gestión y el apoyo de otras instancias u organizaciones depende en gran medida el éxito de un gobierno. Por lo pronto, Salvador Manzur fue elegido como presidente de la Red Mexicana de Municipios por la Salud. El alcalde tendrá la representación nacional de este organismo que trabaja estrechamente con las autoridades federales y estatales para garantizar los servicios de salud.

 

EN LOS CAFÉS, comedores y desayunaderos políticos aún sigue siendo tema de plática el allanamiento de la casa del Secretario Ejecutivo del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Miguel Ángel Díaz Pedroza. Con el pretexto de que supuestamente les habían reportado a través de una denuncia “anónima” que un sujeto se escondía en el domicilio del ex secretario de Gobierno, varios sujetos armados –se presume que podrían ser marinos vestidos de civil— encañonaron, cortaron cartucho e insultaron al político sureño. Por supuesto que el destacado notario público interpondrá una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y ante otras instancias. Pero a todo esto, ¿qué no se supone que debe haber un trabajo de inteligencia? Digo, porque si no, al rato el vecino que nos tenga ojeriza se le va a hacer muy fácil “denunciarnos” de manera “anónima” con tal de fregarnos. No cabe duda que es necesario verificar la información para evitar ser víctima de la “anonimitis”.

 

ESTE MARTES 13 se llevará a cabo la mesa redonda titulada “La obligación formal y material de las autoridades de fundar y motivar sus actos”. El evento está auspiciado por el Poder Judicial del Estado de Veracruz a través del Tribunal Superior de Justicia y Tribunal de Conciliación y Arbitraje. La cita es a las 6 de la tarde en el salón de usos múltiples del Palacio de Justicia, con sede en esta ciudad capital. Funge como coordinador académico de esta actividad el magistrado Andrés Salomón Rodríguez.


Otras Entradas

Otras Entradas

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.

Iván, la mano que meció la cuna en EZ

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, otorgó la candidatura por Emiliano Zapata al expriista Daniel Baizabal; lo curioso es que horas antes de que se conociera dicha resolución, fue captado afuera del recinto del CEN del partido del Sol Azteca al excontralor duartista, Iván López.