Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Gasolinazos no afectan: Fecal
* Obra pública y gasto social
* Prioridades del presupuesto
13/09/2011 00:41:53 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


En el Congreso de la Unión empezó ya el ajetreo, el estira y afloja por el paquete presupuestario para el próximo año.

Por lo pronto, ya los partidos políticos fijaron su postura con respecto a la propuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ya sin Ernesto Cordero al frente, aunque los proyectos fueron elaborados por su equipo de trabajo.

En sus diferentes espacios, tanto el Revolucionario Institucional, como el de la Revolución Democrática, Convergencia, del Trabajo, Verde Ecologista y Nueva Alianza, ya dijeron que la propuesta de Felipe Calderón no servirá para remediar los grandes males del país.

El PAN es el único partido que defenderá la propuesta y es lógico, si tomamos en cuenta que el presidente de la República surgió de ese instituto político.

Comenzó la discusión y muy pronto llegará a los estados. De Veracruz, el gobernador Javier Duarte de Ochoa se encuentra listo para cuidar que a la entidad se le entregue lo justo,  y es que no pedimos más de lo que merecemos.

Hace algunas semanas, el mandatario veracruzano anunció que los presupuestos que manejará el estado servirán para aumentar la obra pública y las acciones en beneficio de miles de familias que habitan en los municipios veracruzanos, sobre todo de aquellas que carecen hasta de lo más elemental. Todas ellas, cabe precisar, ya son atendidas por el novedoso Programa Adelante.

 

EL PRESIDENTE Felipe Calderón (Fecal) se metió ayer en terrenos que creíamos sólo pisaba el ahora ex secretario de Hacienda, Ernesto Cordero. El jefe del Ejecutivo federal aseguró que los aumentos escalonados de las gasolinas irritaban a la población, pero que no dañaban su bolsillo. Habló de que se subsidia el costo de esos combustibles. Comparó incrementos mayores de las gasolinas en los sexenios priístas y nos consoló informándonos que en otros países las venden más caras. La verdad es que fue una inoportuna declaración del mandatario, muy insensible en estos tiempos difíciles, en esta crisis globalizada, pues uno de los principales factores por los que a la gente le aumentan todo es justamente por esos incrementos mensuales de las gasolinas, en tanto sus salarios sólo suben una vez al año y con porcentajes que deprimen al más optimista. Insistimos, en tiempos en que la economía nacional registra una total desaceleración, como incluso lo reconoció hace poco Ernesto Cordero, en su calidad de secretario de Hacienda; en épocas de fuerte desempleo, de falta de oportunidades, entre muchas otras injusticias sociales, minimizar los gasolinazos simplemente fue una desafortunada declaración por parte del presidente.

 

EL PRÓXIMO 21 de septiembre se celebrará el Día Internacional de la Paz. Este pacífico día lo estableció la Asamblea de las Naciones Unidas en 1981, en reconocimiento a la hazaña de Pablo Jacobo “El magnífico”, quien liberó a unos prisioneros que fueron culpados injustamente por un asesinato. Desde entonces, cada 21 de septiembre se observa como “un día de cese del fuego y de la no violencia a nivel mundial, a fin de que todas las naciones y pueblos se sientan motivados para cumplir una tregua de hostilidades durante todo ese día”. En muchos países del mundo en esa fecha se celebran diversas actividades que invitan a la reflexión y a la acción de cada persona basadas en la esperanza de un mundo unido y sustentable. Se estima que en 2007 casi 100 millones de personas apoyaron el movimiento; y para 2012 se espera que sean 3 mil millones las que se sumen a la iniciativa de paz, es decir, casi la mitad de la población mundial. En México se desarrolla la campaña “Día Mundial de la Paz. Y tú ¿por dónde vas a empezar?”, que invita a la gente a sumarse y colocar algo blanco en su vestimenta, en las casas, oficinas, autos, en todo lugar, para que nos recuerde reflexionar sobre qué podemos hacer cada uno de nosotros para lograr la paz.

 

UNA EXCELENTE  noticia: Xalapa se convertirá en la ciudad más iluminada de Veracruz con la adquisición de 4 mil nuevas luminarias, aunadas a las 5 mil 500 unidades que ya fueron rehabilitadas y que además cuentan con métodos ecológicos de ahorro de energía, gracias a las gestiones del Gobierno del Estado ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Bien.

 

OTRA DECLARACIÓN chusca del Obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda. Según el purpurado, sería deseable que el próximo Presidente de México “no se clave mucha lana”. O sea, que según el prelado, el sucesor de Felipe Calderón no debe robar mucho. Vaya ocurrencia del jerarca religioso pues el ideal es que los servidores públicos no se lleven ni un quinto del erario. Aunque claro, encontrar a un funcionario honesto es como hallar una aguja en un pajar. No obstante, hay que seguir insistiendo en la idea de que nuestros mandatarios sean éticos y responsables y no ladrones de cuello blanco que nada más “roban tantito”.

 

NO SERÍA MALA idea que la alcaldesa Elizabeth Morales le eche un vistazo a la transportación de carga peligrosa que transita por la avenida Lázaro Cárdenas, a plena luz del día. Con frecuencia vemos enormes pipas con la leyenda “material peligroso”, ya sean solventes, derivados de las gasolinas, petróleo, entre otros cargamentos que ostentan visiblemente el clásico dibujo de la calaverita. Se supone que una vez inaugurado el Libramiento de Xalapa, estos tractocamiones circularán por esa vía, pero mientras tanto, para evitar una desgracia, sería necesario obligar a esas empresas transportistas a que sus unidades sólo transiten en altas horas de la noche o en la madrugada, cuando la circulación vehicular es menor. Que conste que estamos dando un grito a tiempo. Más vale prevenir que lamentar.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.