Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* J. Duarte convoca a la unidad

* ¡Ya son siete millones de ninis!

* El auge de las drogas sintéticas José Ortiz Medina 

14/09/2011 00:28:59 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Ayer, al término de la ceremonia cívica con motivo del 164 aniversario de la Batalla de los Niños Héroes de Chapultepec, que se llevó a cabo en el monumento erigido a su memoria ubicado cerca del Teatro del Estado de esta ciudad, el mandatario Javier Duarte de Ochoa hizo un llamado a la unidad, a la cohesión, a la suma de intereses.

Todos los mexicanos que buscamos tener una patria más desarrollada y mayores expectativas de crecimiento y de seguridad, sólo unidos, sociedad y gobierno en todos sus niveles, podremos conseguir que la prosperidad sea plena. Sólo así podremos seguir, juntos, hacia adelante.

Y en eso tiene mucha razón, pues ya lo dice aquel conocido refrán “divide y vencerás”, que utilizan a la perfección los enemigos no del estado ni del país, los enemigos de nuestra sociedad.

A ellos es a los que, en el mensaje que el gobernador dio a los medios, se les debe combatir con todas las armas, principalmente con la cohesión que da el respeto a los demás, a la vida. La unión de esfuerzos por mejorar, por superarse.

Sólo unidos, sociedad y gobierno, se pueden superar rezagos y problemas, hacer frente a los problemas económicos, sociales, políticos y de seguridad, por los cuales en estos momentos atravesamos en casi todo el país.

 AUNQUE USTED no lo crea, en México lo que más se produce son “ninis”, y eso lo avalan los 7 millones 226 mil jóvenes de entre 15 y 29 años que no estudian ni trabajan, por lo que la nación ocupa el tercer lugar entre los 34 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) o pertenecientes al Grupo de los 20 (G-20), que tienen el mayor número de población juvenil inactiva. Por si fuera poco, México se sitúa en el primer lugar en porcentaje de mujeres jóvenes que se encuentran en dicha condición. Estas cifras que recientemente proporcionó la OCDE son para preocuparse pero en serio, pues está claro que si millones de jóvenes mexicanos no encuentran un lugar en las prepas y universidades, si no hay oportunidades de ocupar alguna plaza laboral, entonces estarán tentados, por la buena o por la mala, por la delincuencia organizada, en especial las bandas de narcotraficantes, donde sí les darán “trabajo” bien remunerado, aunque en ello les puede ir la vida, pues según datos recientes, mueren más jóvenes por la narcoviolencia en las calles que por accidentes automovilísticos.

 

AYER EN EL Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México las autoridades aduanales incautaron casi dos toneladas de precursores químicos, los cuales evidentemente pretendían ser ingresados de manera ilegal, con el fin de utilizarlos en la fabricación de drogas sintéticas. Los químicos venían en 40 tambos de plástico y suponían contener champú para automóviles.

Destaca el hecho de que suman más de mil 200 toneladas de precursores químicos las aseguradas en las aduanas del país, sólo en la actual administración federal, lo que nos da una idea de las cantidades que se manejan en el mercado de la droga. Otro dato que documenta el auge por este tipo de estupefacientes entre la juventud mexicana es que tan sólo en el estado de Sinaloa se han asegurado en lo que va del año un total de 60 laboratorios clandestinos. Las preguntas obligadas son: ¿cuántos laboratorios que fabrican estas drogas sintéticas trabajan en estos momentos, sin ser descubiertos? ¿Cuántas toneladas de precursores químicos sí logran pasar las aduanas, y se convierten en drogas que llegan a las calles y las consumen los jóvenes? Falta mucho por hacer en este tema, y esperemos que las autoridades no aflojen el paso en las labores de inteligencia e investigación.

 EN REPRESENTACIÓN del gobernador Javier Duarte de Ochoa, el procurador general de Justicia del Estado, Reynaldo Escobar Pérez, asistió ayer a la ceremonia que con motivo del 164 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec se llevó a cabo en el municipio de Boca del Río. En el evento, donde estuvieron presentes el comandante de la Sexta Región Militar, René Carlos Aguilar Páez y el acalde de Boca del Río, Salvador Manzur Díaz, entre otros invitados, montaron guardia de honor y depositaron una ofrenda florar en el monumento a los Niños Héroes ubicado en el bulevar Adolfo Ruiz Cortines. ESTÁ CIRCULANDO por correos electrónicos una singular encuesta que elaboró la empresa “People´s opinion” –hasta ahorita sabemos de su existencia-- en la que tratan de revivir estadísticamente a Manlio Fabio Beltrones. Entre los diferentes cuadros de preguntas destacan dos en la que se plantea que si el candidato del PRI a la presidencia de la República fuera Manlio Fabio Beltrones obtendría un 43 por ciento, contra un 32% que tendría Marcelo Ebrard Casaubón en una alianza PRD-PT-Movimiento Ciudadano (antes Convergencia), mientras que el panista Ernesto Cordero quedaría con 19%. En cambio, si el abanderado del Revolucionario Institucional fuese Enrique Peña Nieto, el hasta ahora gobernador mexiquense ganaría con un 47%; Marcelo Ebrard con 30% y  Ernesto Cordero con 18 %. En este sondeo, como se habrá advertido, ponderan mejor a Ebrard que a Andrés Manuel López Obrador. Dicho sea de paso, si El Peje no cambia su estrategia electoral, corre el riesgo de desplomarse en las preferencias electorales. Menos populismo y mesianismo, podría ser la fórmula para el tabasqueño.   AUNQUE DIGA que no se va, ya varios conspicuos duartistas andan zopiloteando a Héctor Yunes Landa. Una pista sobre uno de los suspirantes a presidir el PRI estatal. Es uno que aspira, no de ahora, sino de ante. Empero, desde el Estado de México querrán enviar a alguien afín al Gel Boy. Unos dicen que Héctor “El bilioso” no llega ni al Día de Muertos y los más optimistas que chance y llegue a la Navidad. Pero de que se va, se va. Debido a su cercanía con Manlio Fabio Beltrones, y ante el inminente ungimiento de Enrique Peña Nieto como candidato a la Presidencia de la República, el primo hermano de Miguel Ángel Yunes Linares se quedó como el perro… pero el de las dos tortas. O como la india María, ni de aquí ni de allá.   ESTE MIERCOLES montarán guardia de honor ante el monumento de Miguel Hidalgo el secretario de Seguridad Pública Arturo Bermúdez Zurita; el Jefe de la Oficina del Programa de Gobierno, Guillermo Herrera Mendoza; integrantes del CDE del PRI, entre otras organizaciones. VAYA DESDE este espacio un enorme reconocimiento para todos los que hacen posible Diario de Xalapa y de manera muy particular al compañero y amigo Víctor Murguía Velasco, director del Vocero de la Provincia.


Otras Entradas

Otras Entradas

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.

Héctor se la revira a Manterola

La semana pasada, en diversos medios de comunicación fue publicada una información en la que la diputada María Elisa Manterola Sainz, presidenta del Congreso del Estado de Veracruz, criticó la designación de Stalin Sánchez Macías como colaborador de Héctor Yunes Landa en el Senado de la República, por su parentesco con la Señora Karime Macías Tubilla.