Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Cultura de la protección civil
* Reprivatizarán otros ingenios
* ¿Por qué mataron al diputado?
20/09/2011 09:22:26 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Con un evento a las siete de la mañana de ayer, donde se recordó el sismo que hace 26 años llenó de luto al país entero, aunque las consecuencias se vivieron de una manera muy cruda en la Ciudad de México, comenzó la Semana de Protección Civil en esta ciudad capital.

Como parte del evento se realizarán distintas acciones en las dependencias del gobierno estatal, que servirán para reforzar las acciones que en esta materia ha implementado el gobernador Javier Duarte de Ochoa y que tan buenos resultados ha tenido en la entidad.

El mandatario estatal, por su parte, recordó a su manera el sismo de 1985, pues ahí perdió la vida su padre, don Javier Duarte Franco, y lo hizo asistiendo a misa que se celebró en la Catedral Metropolitana de esta ciudad.

Durante la celebración eucarística, Javier estuvo acompañado de su esposa, Karime Macías de Duarte; de su señora madre, doña Cecilia Ochoa de Duarte; sus hermanos Miguel, Eugenio y Cecil Duarte de Ochoa, así como de sus hijos Javier y Carolina Duarte Macías.

Al terminar, Duarte agradeció al Arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, “por la misa recién oficiada, por dedicársela a mi señor padre y que coincide afortunadamente con la presencia de las reliquias del beato Juan Pablo II”, que esta madrugada salieron de Xalapa con rumbo a la ciudad de Veracruz.

 

EL TEMA no es para acalambrar ni para sembrar la paranoia entre la población. Se trata más bien de abordar un asunto que no deja de ser probable. Y es que la ciudad de Xalapa se encuentra en escala media de sufrir un sismo por lo que ya se han realizado trabajos de prevención en escuelas y edificios públicos, según lo expresó ayer el director de Protección Civil, Dahir Alejandro González Mulato. En el marco de la semana de protección civil y el aniversario 26 del sismo de 1985 en la ciudad de México, el servidor público señaló que se encuentran trabajando de manera coordinada con las corporaciones de auxilio con la finalidad de dar una respuesta inmediata a la población en cualquier caso de emergencia. González Mulato añade que esta capital se encuentra monitoreada por la dependencia, principalmente los edificios más viejos de la ciudad para verificar que se encuentran seguros en casos de terremotos. Incluso, dijo que ya cuenta con planes de verificación para que la ciudad tenga puntos de reunión en caso de un sismo, principalmente en las plazas comerciales, oficinas y escuelas de esta ciudad. Pues no está de más extremar precauciones. En este tipo de acciones nada sobra. Al contrario.





EN EL MARCO del día de Protección Civil el Ayuntamiento de Boca del Río organizó un simulacro masivo en el que participaron más de 800 personas, entre empleados municipales, estudiantes y miembros de Protección Civil, Tránsito y demás corporaciones policiacas. El director de Protección Civil, Isidro Cano coordinó los trabajos de rescate del incendio que llevaron dos minutos con 10 segundos. La intención del alcalde Salvador Manzur es la de fomentar la cultura de protección civil en el municipio para evitar riesgos por fenómenos naturales o accidentes.

 

EN MEDIOS de comunicación especializados en temas financieros se informó que a 10 años de la expropiación de 27 ingenios azucareros, el gobierno federal busca una salida para poder reprivatizar las nueve fábricas que aún operan en el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero, pertenecientes a Consorcio Azucarero Escorpión (Caze) y de lograrse una negociación adecuada, dicho proceso podría concluir antes del término de la administración de Felipe Calderón. Según Francisco Mayorga, titular de la Sagarpa, lo anterior es un indicador de que “estamos en buscando alguna negociación para poder terminar de reprivatizar los ingenios como fue el objeto de la expropiación, que se ha llevado mucho tiempo porque se hizo la expropiación de una manera muy compleja”. Cabe recordar que el 3 de septiembre del 2001, el gobierno del entonces presidente Vicente Fox dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el cual se expropiaban 27 ingenios propiedad de Grupo Azucarero México, Grupo Santos, Grupo Machado y Consorcio Azucarero Escorpión, con el argumento de que estaba en peligro la viabilidad de la industria y los empleos de miles de trabajadores. Sin embargo, la mayoría de ellos ya se regresó, excepto los de Caze, que tiene infinidad de litigios. ¿Y habrá quién los compre?

 

¿CUÁL HABRÁ sido el móvil del asesinato del diputado federal priista Moisés Villanueva de la Luz? Aparentemente, podría especularse que el crimen organizado, a juzgar por el modus operandi: el “levantón” previo al asesinato, el tiro de gracia en la cabeza del legislador y de su chofer, entre otros indicios. Si fue la mafia guerrerense, la otra pregunta sería ¿por qué? Mucho tendrá que averiguar la PGR, dependencia que determinó atraer el caso. De mientras, la viuda apenas quiso ver el rostro de su marido ante la fetidez del cadáver. Apenas dijo que la ropa que tiene el cuerpo que le presentaron coincide con la que llevaba su esposo la última vez que lo vio. Pero para que no haya la menor duda, la Procuraduría General de la República ya solicitó a la Cámara de Diputados la huella dactilar del representante popular que ocupaba la curul número 500. Los malosos ya mataron a un candidato a gobernador del PRI (el de Tamaulipas), y a otros tantos alcaldes y diputados emanados del Revolucionario Institucional. Ya se metieron con un diputado federal. ¿Quién más sigue? Esto no es un asunto menor. Por ello el nivel de contundencia del desplegado que el tricolor mandó insertar en medios nacionales este lunes.  

 

ESTE MARTES, en la Usbi Xalapa, en punto de las 17 horas, la diputada federal, Teresa Incháustegui Romero, dictará la conferencia “Los dilemas de la institucionalización de la perspectiva de género”.

 

 

 


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.