Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Héctor se va después de Halloween

* Denuncian a damnificados holgazanes

* Policías, bajo la seducción del narco

21/09/2011 13:52:00 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


De excelente fuente sabemos que recientemente el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Héctor Yunes Landa, sostuvo una reunión con empleados y colaboradores de ese instituto político.



Que estuvieran tranquilos, que son puros rumores, que no se va, fueron algunas de las frases que soltó el choleño a los empleados de ese partido. Sin embargo, más en corto, dicen que Yunes Landa confió a su círculo más cercano que sí se va pero hasta noviembre. Desde Palacio de Gobierno casi querían que se fuera ya en estos días pero que al final se negoció para que se fuera hasta dentro de dos meses o mes y medio, fue la otra confidencia de Héctor a sus allegados.  Pero mientras eso sucede --que el primo de Miguel Ángel se vaya-- cada vez son más las quejas de militantes priistas por las imposiciones de presidentes de los comités municipales, de norte a sur del territorio jarocho. De igual forma crece la inconformidad ante los recursos de las cuotas partidistas, que presumiblemente Yunes Landa estaría utilizando para “fortalecer” su “proyecto” rumbo al Senado. Por eso es que muchos se han negado a engordar al cochinito de Héctor.  UNA DE LAS causas por las que los cada vez más numerosos cárteles de las drogas han tenido tanto “éxito” es por su buena “visión empresarial”. Los capos del narcotráfico dejan que los tres niveles de Gobierno recluten, capaciten y den experiencia a los uniformados y una vez que son bien duchos en las labores policiales, en el manejo de las armas, entonces les ofrecen mejores ingresos y se los llevan a sus filas, con el “incentivo” de que pueden subir más rápido en la estructura jerárquica debido a las constantes aprehensiones de capos y sicarios por parte de las autoridades. En lo que pareciera una muy buena estrategia contra el crimen, la Secretaría de Hacienda incluyó en el paquete presupuestal de 2012 el Programa de Apoyos en Materia de Seguridad Pública, con un presupuesto de tres mil millones de pesos, para profesionalizar a los 393 mil 582 policías estatales, municipales y ministeriales, lo que representa un gasto de 21 pesos diarios. Pero, ¿qué creen? Los narcos les ofrecen 233 pesos diarios, lo que significa diez veces más dinero en sus bolsillos, no en capacitación. Por eso tanta deserción de policía, por eso tanto cambio de bando, por eso tanto narco echando bala en las calles. Simples matemáticas.

 POR SEGUNDO día consecutivo el peso se desploma y supera la barrera de los 13 pesos, lo cual no sucedía desde hace aproximadamente un año. La Bolsa Mexicana cerró ayer con una baja de más del 2 por ciento, debido a la cautela previa a los anuncios que la Reserva Federal de Estados Unidos hará hoy al término de su reunión de política monetaria.

Y de acuerdo con información del Banco de México, entre el 12 y 15 de septiembre las reservas internacionales del país disminuyeron 380 millones de dólares. Todo este caos financiero se debe a los crecientes temores de que Grecia se declarará en suspensión de pagos. Por lo pronto, funcionarios griegos y representantes del FMI, la Unión Europea y el Banco Central Europeo discuten las medidas de austeridad que Atenas prometió con la esperanza de recibir 8 mil millones de euros, en ayuda que el país necesita el próximo mes para evitar quedarse sin liquidez. El panorama financiero mundial se pinta de negro, pues esta crisis europea le pega fuerte a Estados Unidos y ya estamos resintiendo en México ese nerviosismo. El dólar sube como la espuma, y aunque Hacienda dice que no intervendrá el mercado, bien sabemos que más que una garantía significa una seria amenaza de que lo hará.

 EL GOBERNADOR Javier Duarte de Ochoa firmó ayer un importante convenio con el Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal.

Se trata de hacer las enmiendas necesarias a la constitución local y a las leyes que de ella derivan, para contar con un nuevo sistema penal que cuide de una mejor manera los derechos de quienes se ven involucrados en estos procesos, ya sea como procesados, víctimas y/o autoridades. La implementación del juicio acusatorio-adversarial y mecanismos alternativos de resolución de controversias, son temas en los que Veracruz ha avanzado significativamente. Sin embargo, todavía hay camino por andar; y para el 2012, Veracruz ya estará entre los 16 primeros estados que ya cuenten con este sistema funcionando al cien por ciento. Todo ello gracias, entre otras cosas, a un Poder Judicial independiente, imparcial, responsable, eficiente y objetivo, y al gobernador Javier Duarte de Ochoa que ha impulsado las reformas necesarias para que los cambios se den lo más pronto posible.

 SEGURAMENTE generarán mucha polémica las declaraciones del alcalde del municipio de La Antigua, Arturo Navarrete, quien se quejó de los damnificados del huracán Karl que hay en esa municipalidad. “Hay personas que tienen y piden y piden”, comentó el edil con relación a las peticiones de despensas, y los acusó de holgazanería. “Son las 11 de la mañana y están acostados. Hay trabajo y no quieren trabajar”, subrayó. El munícipe lamentó la cultura de pereza que persiste “en mis hermanos de La Antigua” y de hecho señaló que en la última entrega de viviendas hubo personas que, teniendo casa, trataron de hacerse pasar por damnificados para obtener otra. Asimismo, comentó que fue gracias a los trabajos realizados por la Comisión Nacional de Vivienda y de los organismos de gobierno del Estado como pudieron darse cuenta de que había personas a quienes se les había dado casa, y por fortuna se les quitaron las llaves para darlas a quien sí la requería. En el mismo tenor, criticó que los damnificados a quienes no se les ha reubicado, y viven bajo resguardo del municipio, no quieren ir a trabajar y esperan que el ayuntamiento les resuelva todo. Expuso que en varias ocasiones ha mandado a los ingenieros de las empresas que realizan obra pública para el municipio a buscar mano de obra entre los damnificados, y éstos siempre dejan tirado el empleo. “Quiero decir que toda la gente del centro no sufre nada. Tienen empleo, pero no quieren trabajar, la misma gente del aserradero, con la constructoras de Invivienda, les dije: señores, qué hacen acostados a las doce y media del día, les dije a los ingenieros que les dieran trabajo, pero solo fueron cuatro, los otros no quieren. Hay trabajo en La Antigua, estoy haciendo obras, los contrato y no van a trabajar, los lunes no se presentan y los sábados, de plano, se quieren ir temprano. Yo no puedo detener el desarrollo del pueblo por esta gente”, indicó.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.