Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Luchar para lograr la paz
* Sergio se los llevó al baile
* Elizabeth: happy birthday…
25/09/2011 21:38:03 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Veracruz, por herencia histórica, es un estado donde siempre se lucha por la libertad y por la patria.

Es un estado donde su gente siempre está dispuesta a dar lo mejor de sí misma.

Precisamente en Veracruz es donde hoy día tanto las fuerzas federales como las estatales se encuentran dando una batalla contra los grupos de delincuentes que pretenden no sólo llevar a efecto sus actividades ilícitas, sino también coartar las libertades de los ciudadanos al imponer cobros a través de amenazas, levantones y secuestros para permitir que las actividades productivas se lleven a efecto.

Veracruz es actualmente el escenario de una lucha por partida doble: la que las fuerzas de seguridad todas dan contra el narco, y la que se da entre los grupos de delincuentes que ha desembocado, por ejemplo, en el terrible asesinato de 35 personas cuyos cuerpos fueron abandonados en las inmediaciones del World Trade Center de Boca del Río, un par de días antes de que se celebrar el encuentro entre Procuradores y Presidentes de Tribunales de Justicia, lo cual más que un golpe al gobierno de Veracruz, pareció un mensaje a la PGR en las vísperas de su evento.

Así, inmersos en una lucha cruenta pero decidida contra la delincuencia, han surgido distractores como el caso de los twitteros cuya defensa se centra en el “respeto a la libertad de expresión”, lo que significa una falsedad absoluta si se toma en cuenta el caos provocado en cientos de padres de familia del puerto jarocho. Eso no se dice.

En Veracruz, la mayoría sabe que hay que dar la lucha. El gobernador Javier Duarte de Ochoa sabe que eso pudiera tener costos políticos, pero ha declarado que prefiere eso que renunciar a su deber y dejar en manos de la delincuencia a la ciudadanía.

Seguro que el esfuerzo y el tiempo darán la razón legal y cívica a quienes han decidido hoy dar la cara contra el narco.

Aún cuando haya voces discordantes que, en muchos casos, son auspiciadas desde otros recovecos que buscan posicionarse para el 2012.

En Veracruz la lucha seguirá porque es la única manera de garantizar la paz social y las condiciones de desarrollo. Seguirá porque el gobierno no puede renunciar a sus deberes legales y éticos. Eso ha decidido Javier Duarte y cuenta, para ello, con el apoyo del Gobierno Federal.

En el camino seguro habrá evaluaciones de lo hecho y se afinarán acciones dentro de los equipos de trabajo de seguridad pública, procuración de justicia y de política interna tanto del Gobierno Federal como del Estatal, simple y llanamente porque es necesario.

 

NO CABE DUDA que hay políticos que siempre quedan mal. Por donde pasan dejan malas cuentas y muchas enemistades, lo que va en contra de sus intereses si quieren crecer en sus carreras públicas, pero no pueden, es su “naturaleza”: ser pésimos funcionarios. Tal es el caso del perredista Sergio Rodríguez Cortés, quien como alcalde de Ciudad Mendoza incurrió en presunto daño patrimonial. Muchos recuerdan las múltiples denuncias en su contra por no dejar registros de sus obras y no entregar cuentas claras sobre los recursos públicos. Ahora, como responsable del Servicio Nacional del Empleo en Veracruz de nuevo dejó malas cuentas, recién fue separado del cargo. Aún cuando el secretario del Trabajo, Marco Antonio Aguilar Yunes, afirma que no se denunció a Rodríguez Cortés sino que sólo se presentó una queja en su contra, lo cierto es que al parecer sí hay denuncias de gente que pagó 200 pesos como adelanto para que se les dieran cursos de capacitación, con el fin de obtener becas para el trabajo, pero al final no les dieron cursos, ni becas, ni les devolvieron su dinero, ni nada. Para completar el cuadro, la consejera nacional del PRD y precandidata a la dirigencia en el estado, Dulce María Romero Aquino, confirmó que hay acusaciones en contra de Rodríguez Cortés por traficar y desviar recursos del gobierno estatal. “Quizá Sergio Rodríguez estaba haciendo su paquete para intentar negociar posiciones dentro de la dirigencia estatal del PRD”, señala Romero Aquino.

 

LO COMENTÓ Miriam Castillo en Milenio, edición México DF: “El equipo más cercano de trabajo de Enrique Peña Nieto está conformado principalmente por gobernadores y diputados que conforman la actual legislatura. Por parte de los gobernadores, su enlace está conformado por la mandataria de Yucatán, Ivonne Ortega, además del gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina. También el quintanarroense Roberto Borge, y Javier Duarte de Veracruz, se ubican en este mismo grupo. Mientras que los legisladores Francisco Rojas, Alfonso Navarrete y Emilio Chauyffet conforman el primer círculo de acción en la Cámara de Diputados”.

 



EL EX GOBERNADOR veracruzano, Fidel Herrera Beltrán, luego de su fallido intento por meterse entre los candidatos priístas a la Presidencia de la República, y después al Senado, con los mismos funestos resultados, ahora sólo tiene dos veladoras encendidas: la primera, para que le den la dirigencia nacional del partido tricolor, o en el peor de los casos, quedarse con una embajada decorosa, esto si Peña Nieto llega a Los Pinos.

DESDE ESTE FIN de semana el Partido Verde Ecologista de México inició una agresiva campaña publicitaria a través de mensajes telefónicos, mediante la cual promete medicamentos gratis, educación de primera, casi el campeonato mundial de futbol, vamos… el oro y el moro. El PVEM explota bien la mercadotecnia y con tal de allegarse votos promete todo lo posible y hasta lo imposible.

COBRA FUERZA la versión de que la futura titular de la Subsecretaría de la Juventud, instancia que en breve se creará y dependerá de la Secretaría de Gobierno, podría ser la actual regidora xalapeña, Corintia Cruz Oregón.

LA ALCALDESA de la capital veracruzana, Elizabeth Morales García, cumplirá años el próximo jueves. Apagará 41 velitas. Felicidades.


Otras Entradas

Otras Entradas

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.

Miyuli, un lastre para Anaya

Ricardo Anaya está preocupado por la elección en Veracruz... preocupado no, preocupadísimo, aterrado, al borde de los nervios.