Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Cunde la Ley Duarte en otras entidades
* Reunión de gabinete; JDO lanza exhorto
* En Jalacingo “tiran” dinero a la basura
27/09/2011 01:02:42 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Debido a las amenazas que han recibido planteles escolares, diputados locales expresaron la necesidad de crear una ley que regule las redes sociales –como Facebook y Twitter-- en el Estado de Hidalgo.

Similar a la norma aprobada en Veracruz, que tipifica el delito de perturbación del orden público, legisladores de todos los partidos consideraron urgente una regulación de dichos espacios electrónicos, para evitar que las falsas amenazas causen temor entre la sociedad.

“Si bien las redes sociales son un medio de expresión, y en México la libertad de expresión está garantizada, en muchas de las ocasiones Facebook y Twitter se prestan para denostar y agredir a los entes públicos”, señaló Crisóforo Rodríguez Villegas, del partido Nueva Alianza.

“Debe ser un delito, tendría que adecuarse como se hizo en Veracruz, desde el momento que alguien juega con la tranquilidad, ya está cometiendo un delito”, aseguró el legislador.

Por su parte, Carlos Alberto Anaya, diputado del PRI, consideró que “en las redes sociales te ofenden, te difaman, te acuchillan y no tienes manera de defenderte, porque no aparece en el Código Penal como delito, creo que sería interesante revisar lo que se propuso en Veracruz”.

“Es espantar a la población, sugestionar a los niños, es algo muy difícil porque atenta contra la integridad, por eso es una buena propuesta, no lo habíamos visto de esa manera, no lo tenemos en el Código Penal, no es delito, habría que analizarlo”, planteó.

A esta propuesta se sumó el legislador Manuel Gutiérrez, del PAN, quien señaló que una ley de esta naturaleza sí puede adecuarse a la realidad de Hidalgo.

“Es una necesidad, tendría que estar regulado, con más exigencia de datos personales”, manifestó.

Pero eso no es todo. Durante la sesión extraordinaria y pública del pasado 30 de agosto en el Congreso de Tabasco, se presentó la iniciativa que envió el gobernador de la entidad, Andrés Granier, y que, a su vez, fue turnada a comisiones para su estudio, donde busca limitar las condiciones en las que los usuarios de redes sociales pueden expresarse.

Como se puede advertir, la Ley Duarte está siendo tomada como ejemplo en varios estados del país.

Y es que algo se debe hacer contra quienes perturben el orden público a través de redes sociales u otro tipo de medios de comunicación.



EN LAS ADMINISTRACIONES de cualquier naturaleza, ya sean de la Iniciativa Privada o de organismos públicos, los llamados a redoblar esfuerzos son señal inequívoca de que se pretende mejorar para obtener mayores resultados. Javier Duarte de Ochoa, en ese sentido, se ha reunido indistintamente con los titulares de las secretarías o encargados de áreas importantes para la administración pública, incluso, con todos juntos en más de una ocasión. Y ayer fue un día especial porque los integrantes del gabinete legal y ampliado del Gobierno del Estado de Veracruz, convocados por el mandatario, se reunieron para analizar lo que se ha hecho en los casi diez meses que van de esta administración estatal. No se trató de analizar caso por caso, sino hacerlo de una manera más ágil y rápida. La intención del gobernador era la de exhortarlos a brindar su mejor esfuerzo en bien de sus conciudadanos, pues los veracruzanos merecen estar mejor cada vez. Javier Duarte de Ochoa llamó a su gabinete a hacer las cosas bien, porque la historia juzgará a todos. A los que hicieron bien sus trabajos, seguramente el escrutinio de la sociedad sabrá recompensarlos, a quienes incumplan con sus funciones, los mismos veracruzanos se los tomarán en cuenta. 

EN EL MUNICIPIO de Jalacingo crece la preocupación entre los ciudadanos, quienes incluso están pensando en acudir ante las autoridades legislativas o de fiscalización, luego de algunas acciones que califican de “arbitrarias” por parte de la autoridad municipal. Vecinos de la comunidad de Orilla del Monte se encuentran indignados,  pues la planta de tratamiento de aguas residuales que construyó la anterior administración municipal, que encabezó la priista Alejandra Perdomo, no funciona. La referida obra tuvo un costo de 4.7 millones de pesos y fue concluida en enero pasado. Los habitantes de Orilla del Monte comentan que por espacio de dos meses la empresa constructora operó la planta, bajo el compromiso de que el Ayuntamiento, que preside el perredista Emilio Álvarez Pimentel, designará a dos personas para que fueran capacitados y supervisaran el funcionamiento de la planta. Sin embargo la autoridad municipal no envió a las personas a capacitación, por lo que la planta sufrió desperfectos, que hoy imposibilitan su funcionamiento. Los habitantes de la comunidad temen que los casi 5 millones de pesos invertido se hayan ido a la basura.

 

EL PRÓXIMO jueves será impartida la conferencia magistral “Interpretación sociológica del artículo 123 Constitucional”, a cargo del Doctor Raúl Olivares Vionet, coordinador del Doctorado en Derecho Público del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana. El evento se llevará a cabo a las 18 horas en el salón de usos múltiples del Palacio de Justicia. La charla forma parte del ciclo interdisciplinario de actualización 2011 que organiza el Poder Judicial del Estado de Veracruz, a través de los tribunales Superior de Justicia y de Conciliación y Arbitraje. El coordinador académico de la actividad es el Doctor en Derecho y Magistrado Andrés Salomón Rodríguez.

 

ESTE MARTES rendirán guardia de honor ante el monumento a Miguel Hidalgo, en esta capital, el Instituto de la Juventud Veracruzana, la Gerencia de la División Oriente de la CFE, el Club de Leones, el PRD, el Instituto Tecnológico de Xalapa, el titular de la Sedecop, Erik Porres Blesa, entre otros actores sociales y políticos.

 

COLOFÓN: En cafés y corrillos políticos de esta ciudad capital se especula sobre el probable trasfondo electoral que pudiera tener la aparición de 35 cadáveres casi enfrente de Plaza Américas de Boca del Río. Los acuciosos analistas de los desayunaderos se preguntan si acaso esa dantesca escena haya sido prohijada desde las alcantarillas del poder federal que tiene nexos con grupos contrarios a los zetas o bien de cárteles vinculados a un precandidato a la Presidencia de la República que nomás no levanta en las encuestas y que hace berrinche ante el posicionamiento mediático de Enrique Peña Nieto. Y es que dicen que allá en el altiplano, en Los Pinos y en el Senado de la República, les cayó como sal en la herida el pronunciamiento abierto, franco y directo del gobernador Javier Duarte en favor de la precandidatura del ex gobernador del Estado de México. Nada descabellada esta hipótesis, si nos atenemos a la máxima de que en política nada es casual y si entendemos al poder político a la mexicana que usa a veces las fuerzas más oscuras para mantener su emporio. El 2012 aún no llega y ya se está derramando mucha sangre. ¿Cuántas vidas más costará esa silla presidencial? Lamentablemente muchas más de las que nos imaginamos. 


Otras Entradas

Otras Entradas

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.