Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Manlio, versus Peña Nieto
* Dos proyectos de nación
* ¡Aguas con Rick Perry!
03/10/2011 10:53:58 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Las cosas planeadas salen mejor. Aunque esta tesis hay muchos que no la apoyan porque creen que la improvisación es mejor, hay un asunto donde la planeación es fundamental.

De tal suerte que, si no se programan con anticipación, las cosas simplemente no resultan. Ese asunto que obliga a prever, es la administración pública.

Durante muchos años, hablando de políticas públicas en materia de asistencia social, la federación diseñó programas para atender las necesidades básicas de los municipios y las familias marginadas.

Es así como nacen programas que se manejaron desde diferentes dependencias, como Oportunidades, Empleo temporal y Procampo, entre muchos otros.

Sin embargo, cada uno de esos programas, en la aplicación individual perdió la esencia, el espíritu de atender las necesidades primarias de los mexicanos, generando como consecuencia que la marginación creciera y se hiciera más evidente, pues quienes manejaban los recursos beneficiaron, en muchos de los casos, a sus amigos o familiares.

Las administraciones panistas fueron las más proclives a cometer errores que, ahora, tienen en la miseria total a muchos municipios. De acuerdo a las cifras que maneja el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), la pobreza creció en la administración de Vicente Fox y no disminuyó durante el mandato de Felipe Calderón, lo que habla de la ineficacia de las políticas públicas de ambos.

En Veracruz, debido a esa pésima actuación de los panistas en el poder, también se amplió el margen de la pobreza.

Conocedor de esa situación, el gobernador Javier Duarte de Ochoa diseñó un programa que integrara en uno solo, todas las acciones que las diferentes dependencias del Gobierno del Estado tienen para los veracruzanos. Así es como nació Adelante, el programa rector, el programa eje de la política asistencial del duartismo en Veracruz.

Con Adelante, son decenas de comunidades las que ya han dejado atrás los rezagos, el atraso, la marginación.

En las semanas más recientes, por cierto, las diferentes secretarías que participan de Adelante han redoblado los esfuerzos para que más veracruzanos reciban los beneficios de ser Comunidades Adelante.

 

UN MEDIO de circulación nacional les hizo a los priístas y aspirantes presidenciales Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones 40 preguntas sobre temas de interés nacional, tras lo cual se reitera que tienen concepciones muy diferentes de lo que la nación requiere para salir adelante. Entre los temas más importantes destacan el manejo y destino de las fuerzas armadas, la reelección de los legisladores y la relación con la influyente Elba Esther Gordillo. En el primer tema, Manlio Fabio Beltrones ofrece un plan de regreso del Ejército a sus cuarteles en sus primeros cien días de gobierno. En tanto, para el ex gobernador mexiquense este proceso debe darse, “pero no de manera abrupta”. En relación a la reelección de legisladores, mientras Peña Nieto rechaza de manera categórica la reelección consecutiva de dichos legisladores e insiste en crear condiciones para conformar mayorías legislativas que favorezcan la gobernabilidad, en contraste, Beltrones apoya la reelección y asegura que una cláusula de gobernabilidad para generar mayorías legislativas “sería una regresión”. Respecto de la maestra Gordillo, Beltrones asegura que “nadie es imprescindible para hacer una reforma que mejore la calidad de la educación”, y se pronuncia en contra de renovar un acuerdo político que sólo garantice un resultado electoral de corto plazo. Por su parte, Peña Nieto asegura que para mejorar la cobertura y la calidad educativas es necesario contar con el magisterio, y dice que su experiencia de alianzas políticas con el partido de la maestra Gordillo en el Estado de México “fue positiva”. ¿Están claras las posiciones? Si no, ahí van. El sonorense ofrece no meterse con la autonomía universitaria y la libertad de expresión. El mexiquense no se metería con la privacidad de las personas ni la autonomía de los estados. Peña Nieto considera “muy factible” concesionar una tercera cadena de televisión, en tanto Beltrones asegura que concesionaría tantas como sean necesarias. Pero más allá de sus ideas encontradas, todo parece indicar que la mayoría de los priistas ya decidieron, y será el del copete su abanderado.

 

ALGUIEN TRATA de meterle ruido al secretario de Finanzas y Planeación, Tomás Ruiz González, pero de manera torpe y poco inteligente. Y es que el asunto del casino no tiene nada que ver con él sino con un familiar, amén de que el pariente del titular de Sefiplan ya aclaró que hace tiempo dicho negocio ya no es de su propiedad. Pero además, cuando dicho establecimiento estaba a nombre del consanguíneo de Tomás Ruiz, la empresa de referencia cumplió totalmente con el marco legal. Así que para qué tanto brinco, estando el piso tan parejo. 

 

ALGUNOS SECTORES políticos y sociales de Estados Unidos toman posiciones más duras en materia de migración ilegal y seguridad fronteriza. Un ejemplo de ello es el actual gobernador texano y precandidato republicano a la Presidencia del vecino país del norte, Rick Perry, quien afirmó que estaría dispuesto a enviar fuerzas militares a México para ayudar a combatir los cárteles del narcotráfico. Perry fue muy claro al comparar la situación de nuestro país con la de Colombia, cuyo gobierno aceptó el apoyo estadunidense en su guerra particular contra los cárteles de las drogas. El punto es que si el gobernador texano avanzara en la candidatura republicana y más adelante fuera el presidente de EU, entonces buscaría a toda costa contar con la aprobación del Gobierno mexicano para enviar e inundar a la República mexicana de marines, con el pretexto de combatir a las bandas de narcotraficantes y, ya de paso, tener un control de todo lo que suceda aquí.

 

COLOFÓN: Muy pocos lo saben, pero de los jóvenes priistas veracruzanos hay tres que el ex gobernador Enrique Peña Nieto los tiene muy bien ubicados y excelente estima. Estos son: Jorge Carvallo Delfín, actual líder del grupo legislativo del PRI en el Congreso Local; José Yunes Zorrilla, diputado federal que por cierto el próximo domingo rendirá su informe legislativo en Coatepec y –aunque ustedes no lo crean— Adolfo Mota Hernández, secretario de Educación de Veracruz. Hay, por supuesto, otros peñanietistas veracruzanos no tan jóvenes pero que de igual forma el aspirante presidencial los conoce bastante bien. Por citar a uno de ellos, ahí está Jorge Uscanga Escobar, secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública y a quien hace poco lo mencionaron con insistencia como relevo de Reynaldo Escobar Pérez en la Procuraduría General de Justicia del Estado. Pero ya lo precisó el gobernador Javier Duarte de Ochoa: Escobar Pérez sigue como fiscal.


Otras Entradas

Otras Entradas

Fidel Herrera Beltrán huyó a Canadá, según trascendió

De buena fuente se sabe que el ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, puso tierra de por medio y salió del país rumbo a Canadá.

Totalmente "reloaded"

Quien afirme desde ahora que la descomposición en materia de seguridad en el estado provocará en 2018 la derrota del PAN, en probable alianza con el PRD, está equivocado.

El tigre de papel

Ante los embates de la delincuencia organizada, Miguel Ángel Yunes Linares se aprecia empequeñecido, disminuido, impotente, como un tigre de papel.

¿Tiene futuro el PRI?

Excelente ejercicio de consulta entre líderes de opinión realizó la dirigente estatal de la CNOP, Érika Ayala Ríos, para conocer el sentir de los comunicadores con miras a la XXII Asamblea Nacional del PRI.

Fraude académico de MORENA, en puerta

Mucho cuidado habrán de tener tanto los estudiantes de nivel superior y sus padres como las autoridades educativas ante el anuncio de que Morena pretende poner en marcha sus "universidades" en el próximo ciclo escolar.

En agosto vendría el destape del PRI

De acuerdo con lo publicado este jueves por el diario El Universal, el "destape" del candidato del PRI a la Presidencia de la República se adelantaría como nunca, toda vez que en los partidos adversarios, y particularmente en Morena, los aspirantes le llevan un gran tramo de ventaja a los tricolores, pues están en campaña desde hace años.

Las súper multas de Miyuli

Uno de los argumentos esgrimidos para oponerse a las fotomultas que durante un corto tiempo estableció la administración de Javier Duarte de Ochoa era que sus montos eran estratosféricos e imposibles de pagar para el ciudadano común, lo que implicaba una violación a sus derechos, pues entre otras cosas, nadie está obligado a lo imposible.

Sayula de Alemán: política mezclada con crimen organizado

Cuatro hombres fueron asesinados a balazos durante la tarde del domingo en el municipio de Sayula de Alemán.

El crecimiento de PVEM en Veracruz

Sin mucho ruido, con inteligencia y compromiso, el Partido Verde Ecologista de México obtuvo en tierras veracruzanas un resultado histórico, pues superó los 191,000 votos, con lo cual se rebasa el 6 % de la votación total.

¿Miyuli contra Pepe Yunes?

Hay quienes aseguran que podría ser muy clara cuál es la mano que mece la cuna en la "protesta" de ex candidatos a la presidencia municipal de Perote: sería la del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

El retorno de los hermanos macana

Como los rufianes y malos perdedores que son, los "hermanos macana", Joel y Víctor Arcos, buscan alebrestar a la gente para desestabilizar Perote luego de su contundente derrota del domingo pasado.

Miyuli seguirá en campaña

Como el show tiene que continuar, el gobernador Miguel Ángel Yunes anunció que en los días por venir vendrán más detenciones de ex funcionarios de la administración de Javier Duarte.

Xalapa: ¿volverán pleitos entre Gobernador y alcalde?

Ya dijo el morenista Hipólito Rodríguez Herrero, candidato ganador de la alcaldía de Xalapa, que su relación con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares será de respeto y no dudamos que algo similar diga en breve el mandatario estatal.

Elección de Estado

Hay en el horizonte veracruzano señales ominosas, oprobiosas, de una inminente elección de Estado en Veracruz.

IVM: grilla misógina

Alguien se ha encargado de descalificar a las consejeras que integraban el consejo consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres.