Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Aumenta violencia contra mujeres
* Sigue en caída libre peso mexicano
* Reforzarán participación ciudadana
04/10/2011 01:24:14 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


En las últimas semanas abordamos recurrentemente temas vinculados con los rumores y la violencia.

Pocos reflexionamos que los últimos quince días fueron intensos en lluvias y los efectos de éstas se hicieron sentir en los estados vecinos de Oaxaca y Tabasco.

Las afectaciones allá registradas en la infraestructura municipal, en casas habitación, carreteras y cultivos fueron muchas, y las pérdidas económicas ocasionadas incontables.

En Veracruz, la zona sur del estado también estuvo permanentemente monitoreada por las autoridades estatales y municipales a través de sus órganos de Protección Civil, debido a que las precipitaciones pluviales que sufrió el estado de Oaxaca hicieron que los afluentes de los ríos Coatzacoalcos y Papaloapan crecieran por arriba de sus niveles críticos.

Afortunadamente pasó el temporal que provocó la crecida de ríos y todo ha vuelto a la normalidad.

Lo que pocos saben es que el Gobierno del Estado y los ayuntamientos de Minatitlán-Coatzacoalcos (como los otros 210) cuentan ya con sus respectivos Atlas Municipales de Riesgos y estaban preparados para enfrentar y dar respuesta efectiva y oportuna a cualquier contingencia que pudiera haberse registrado, lo cual garantiza rápidas acciones para preservar tanto la vida de las personas como sus bienes.

Se trata de un trabajo efectivo y callado de autoridades ocupadas en dar resultados a la hora buena.

Lo mismo pasa en el área de seguridad pública, donde recientemente se graduaron casi 400 policías de un nuevo modelo donde la confianza y una mayor capacidad de respuesta los distinguen en su trabajo a favor de la sociedad veracruzana.

La incorporación de los nuevos policías viene acompañada de una estrategia de mayor participación ciudadana que impulsa el gobernador Javier Duarte de Ochoa, y que contempla la instalación de 212 consejos municipales de seguridad pública y el mismo número de contralorías ciudadanas así como la creación de un Observatorio Ciudadano que deberá contar con la participación y asesoría de la Universidad Veracruzana.

De concretarse esto último, seguro se estará reforzando la participación ciudadana y se generará mayor confianza en nuestros cuerpos policiacos.

Ese es el trabajo que se requiere y que se espera por parte de las instituciones

de gobierno.

Ese intercambio con el ciudadano sin duda que vendrá a mejorar las cualidades y actitudes de nuestros policías.

El trabajo serio es lo que se espera de los gobernantes y lo que más se aprecia de la administración que encabeza Javier Duarte de Ochoa, es el compromiso que mantiene con los ciudadanos, a quienes les lleva satisfactores para sus necesidades.

 

ÉRAMOS MUCHOS… y parió la abuela. Sí, continúan las malas noticias en el escenario financiero mundial. Las bolsas europeas cayeron ayer ante su temor al futuro de la economía en Grecia, cuyo gobierno ya admitió que no podrá cumplir con las cifras de déficit, previamente asumidas, en los dos próximos años. Según el proyecto de presupuestos griegos, cuyo trámite parlamentario se inició ayer en Atenas, su economía se contraerá 5.5 % en 2011 y 2.5 % en 2012. El rebote de la crisis europea nos llega a México, y la Bolsa Mexicana de Valores cerró con una pérdida de 1.10%, en tanto el dólar libre cerró ayer hasta en 14.15 pesos, mientras la cotización de Cemex fue suspendida momentáneamente, ante una caída accionaria de más de 14%, derivada de la desconfianza del mercado sobre las medidas para reducir su deuda.

 

POR MUCHO que se haya avanzado en el tema de la violencia contra la mujer, seguimos muy mal. Por ello, el Instituto Nacional de las Mujeres solicitó a los jueces y procuradurías estatales y federal rescatar a las mujeres que en su propia casa viven situaciones de violencia extrema o están literalmente secuestradas por sus maridos. El organismo y la Red Nacional de Refugios calculan que hay ¡300 mil! personas en esa condición, las cuales no pueden salir a la calle y requieren asistir a casas de protección para salvar la vida. Rocío García Gaytán, directora del Inmujeres, informó que en la línea de ayuda telefónica suelen recibir solicitudes de esposas o parejas de políticos, narcotraficantes, militares y funcionarios públicos, que se encuentran encerradas o en situación de sometimiento. De acuerdo con el instituto, en México cada 15 segundos una mujer es agredida y cada nueve minutos otra es violentada sexualmente, mientras que en uno de cada tres hogares ha habido maltrato emocional, intimidación, abuso físico y sexual.

 

EL PRÓXIMO sábado los mil 294 integrantes del Consejo Político Nacional del PRI van a decidir por fin el método de elección de su candidato presidencial, y donde hasta estos momentos la tendencia va en dirección a una elección abierta a los militantes y simpatizantes del tricolor. No sabemos qué sucederá el sábado, pero tenemos una certeza y una duda a este respecto. La certeza de que si la tendencia se confirma, una elección abierta entre priistas serviría para sacar adelante la candidatura de Enrique Peña Nieto, y este método “democrático” legitimaría su inminente elección. La duda consiste en saber si Manlio Fabio le va a entrar a este juego o decide no participar. Los tricolores saben bien que la ley electoral establece que sólo puede haber precampañas si hay más de un candidato al interior de los partidos, por lo que si hay aspirante único no hay campaña y éste cerrará la boca hasta abril. Mucho tiempo sin reflectores. Por eso ya preparan un “patiño” para el mexiquense, en caso de que Beltrones diga no. 

 

ARDE VEGA de Alatorre. Priistas de ese municipio se aprestan a protestar por diversas irregularidades en el proceso de elección de su dirigente municipal. En breve les contaremos los detalles.


Otras Entradas

Otras Entradas

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.

Héctor se la revira a Manterola

La semana pasada, en diversos medios de comunicación fue publicada una información en la que la diputada María Elisa Manterola Sainz, presidenta del Congreso del Estado de Veracruz, criticó la designación de Stalin Sánchez Macías como colaborador de Héctor Yunes Landa en el Senado de la República, por su parentesco con la Señora Karime Macías Tubilla.