Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Aumenta violencia contra mujeres
* Sigue en caída libre peso mexicano
* Reforzarán participación ciudadana
04/10/2011 01:24:14 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


En las últimas semanas abordamos recurrentemente temas vinculados con los rumores y la violencia.

Pocos reflexionamos que los últimos quince días fueron intensos en lluvias y los efectos de éstas se hicieron sentir en los estados vecinos de Oaxaca y Tabasco.

Las afectaciones allá registradas en la infraestructura municipal, en casas habitación, carreteras y cultivos fueron muchas, y las pérdidas económicas ocasionadas incontables.

En Veracruz, la zona sur del estado también estuvo permanentemente monitoreada por las autoridades estatales y municipales a través de sus órganos de Protección Civil, debido a que las precipitaciones pluviales que sufrió el estado de Oaxaca hicieron que los afluentes de los ríos Coatzacoalcos y Papaloapan crecieran por arriba de sus niveles críticos.

Afortunadamente pasó el temporal que provocó la crecida de ríos y todo ha vuelto a la normalidad.

Lo que pocos saben es que el Gobierno del Estado y los ayuntamientos de Minatitlán-Coatzacoalcos (como los otros 210) cuentan ya con sus respectivos Atlas Municipales de Riesgos y estaban preparados para enfrentar y dar respuesta efectiva y oportuna a cualquier contingencia que pudiera haberse registrado, lo cual garantiza rápidas acciones para preservar tanto la vida de las personas como sus bienes.

Se trata de un trabajo efectivo y callado de autoridades ocupadas en dar resultados a la hora buena.

Lo mismo pasa en el área de seguridad pública, donde recientemente se graduaron casi 400 policías de un nuevo modelo donde la confianza y una mayor capacidad de respuesta los distinguen en su trabajo a favor de la sociedad veracruzana.

La incorporación de los nuevos policías viene acompañada de una estrategia de mayor participación ciudadana que impulsa el gobernador Javier Duarte de Ochoa, y que contempla la instalación de 212 consejos municipales de seguridad pública y el mismo número de contralorías ciudadanas así como la creación de un Observatorio Ciudadano que deberá contar con la participación y asesoría de la Universidad Veracruzana.

De concretarse esto último, seguro se estará reforzando la participación ciudadana y se generará mayor confianza en nuestros cuerpos policiacos.

Ese es el trabajo que se requiere y que se espera por parte de las instituciones

de gobierno.

Ese intercambio con el ciudadano sin duda que vendrá a mejorar las cualidades y actitudes de nuestros policías.

El trabajo serio es lo que se espera de los gobernantes y lo que más se aprecia de la administración que encabeza Javier Duarte de Ochoa, es el compromiso que mantiene con los ciudadanos, a quienes les lleva satisfactores para sus necesidades.

 

ÉRAMOS MUCHOS… y parió la abuela. Sí, continúan las malas noticias en el escenario financiero mundial. Las bolsas europeas cayeron ayer ante su temor al futuro de la economía en Grecia, cuyo gobierno ya admitió que no podrá cumplir con las cifras de déficit, previamente asumidas, en los dos próximos años. Según el proyecto de presupuestos griegos, cuyo trámite parlamentario se inició ayer en Atenas, su economía se contraerá 5.5 % en 2011 y 2.5 % en 2012. El rebote de la crisis europea nos llega a México, y la Bolsa Mexicana de Valores cerró con una pérdida de 1.10%, en tanto el dólar libre cerró ayer hasta en 14.15 pesos, mientras la cotización de Cemex fue suspendida momentáneamente, ante una caída accionaria de más de 14%, derivada de la desconfianza del mercado sobre las medidas para reducir su deuda.

 

POR MUCHO que se haya avanzado en el tema de la violencia contra la mujer, seguimos muy mal. Por ello, el Instituto Nacional de las Mujeres solicitó a los jueces y procuradurías estatales y federal rescatar a las mujeres que en su propia casa viven situaciones de violencia extrema o están literalmente secuestradas por sus maridos. El organismo y la Red Nacional de Refugios calculan que hay ¡300 mil! personas en esa condición, las cuales no pueden salir a la calle y requieren asistir a casas de protección para salvar la vida. Rocío García Gaytán, directora del Inmujeres, informó que en la línea de ayuda telefónica suelen recibir solicitudes de esposas o parejas de políticos, narcotraficantes, militares y funcionarios públicos, que se encuentran encerradas o en situación de sometimiento. De acuerdo con el instituto, en México cada 15 segundos una mujer es agredida y cada nueve minutos otra es violentada sexualmente, mientras que en uno de cada tres hogares ha habido maltrato emocional, intimidación, abuso físico y sexual.

 

EL PRÓXIMO sábado los mil 294 integrantes del Consejo Político Nacional del PRI van a decidir por fin el método de elección de su candidato presidencial, y donde hasta estos momentos la tendencia va en dirección a una elección abierta a los militantes y simpatizantes del tricolor. No sabemos qué sucederá el sábado, pero tenemos una certeza y una duda a este respecto. La certeza de que si la tendencia se confirma, una elección abierta entre priistas serviría para sacar adelante la candidatura de Enrique Peña Nieto, y este método “democrático” legitimaría su inminente elección. La duda consiste en saber si Manlio Fabio le va a entrar a este juego o decide no participar. Los tricolores saben bien que la ley electoral establece que sólo puede haber precampañas si hay más de un candidato al interior de los partidos, por lo que si hay aspirante único no hay campaña y éste cerrará la boca hasta abril. Mucho tiempo sin reflectores. Por eso ya preparan un “patiño” para el mexiquense, en caso de que Beltrones diga no. 

 

ARDE VEGA de Alatorre. Priistas de ese municipio se aprestan a protestar por diversas irregularidades en el proceso de elección de su dirigente municipal. En breve les contaremos los detalles.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.