Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Polémicos rankings universitarios

* Prevención de adicciones, a debate

* Estancia Garnica, ¿hotel-boutique?

06/10/2011 08:50:04 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Hace poco una empresa colocó a la Universidad Veracruzana en un “ranking” (clasificación, rango) que generó polémica entre la comunidad universitaria. Al decir de académicos e investigadores, se ubicó a nuestra máxima Casa de Estudios en un sitio que no refleja objetivamente los grandes esfuerzos que ha impulsado el rector Raúl Arias Lovillo.

Pero vale reflexionar, ¿qué tan válidos son los parámetros en los que se basan estos organismos para determinar que una institución de educación superior está ubicada en tal o cual ranking?

¿No será que muchas veces estos criterios de “evaluación” son arbitrarios y alejados de la realidad?

Esto viene a cuento porque hace poco, Imanol Ordorika, director general de Evaluación Institucional de la UNAM hizo ante los medios de comunicación interesantes reflexiones sobre el tema que nos ocupa.

Por ejemplo, Ordorika destacó que los rankings son un elemento al cual hay que prestar atención, pero de ninguna manera, es un elemento que determina la manera en que se definen las políticas del desarrollo para una universidad.

“Creemos que los rankings pueden ser útiles a medida que proporcionen información y, por el contrario, que pueden constituirse en elementos negativos cuando la información por la cual se construyen no es transparente, y no es posible replicarlos y entender bien cuál es la lógica interna de los mismos; es necesario evitar interpretaciones arbitrarias sobre la realidad educativa nacional e internacional”.

Ordorika habló del caso de Quacquarelli and Symonds, una empresa comercial que se dedica a la venta de consultoría, para la ubicación en los rankings internacionales.

O sea, que esto de los rankings es un arma de doble filo y a veces se presta a que ciertos organismos sólo se preocupen por lucrar. Ven esta actividad como una mera estrategia comercial, con la finalidad de crear espejismos y así seducir al “mercado” de la educación.

Por supuesto que en aras de favorecer o perjudicar a ciertas universidades, se aporta información sesgada y poco seria.

Pero más allá de la controversia de los rankings, la Universidad Veracruzana se consolida cada vez más en la docencia, la investigación, los posgrados y la difusión cultural.

Y a final de cuentas, la calidad de la enseñanza y la percepción de la comunidad universitaria es el mejor ranking. Ni más ni menos. 

 

LA INTEGRACIÓN familiar, como célula indispensable de la sana convivencia de la sociedad, es un tema recurrente en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, quien se ha preocupado porque la juventud tenga los elementos necesarios para que su desarrollo sea pleno y de completa integración con la sociedad, con su entorno. En ese sentido, la práctica de los deportes es una de las alternativas para que los niños y jóvenes, principalmente, se alejen tanto de las malas compañías como de los vicios. Y hablando justamente de este tema, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación y de la Subsecretaría de Desarrollo Educativo, están organizado el Primer Congreso Internacional de Prevención a las Adicciones y Conductas Antisociales, que se llevará a cabo del 30 de noviembre al 2 de diciembre en esta ciudad. Este hecho constituye un gran acierto porque demuestra cómo las dependencias del gobierno estatal, en concordancia total con las políticas públicas de Javier Duarte, se han puesto las pilas para concientizar a los jóvenes sobre la importancia de su desarrollo, libre de vicios. Es también un punto a favor de la Secretaría de Educación, pues lo más importante es brindarles a nuestros jóvenes y a toda la comunidad en general, educación e información sobre temas tan importantes como las adicciones.

Y la verdad es que las actividades de las mesas de trabajo serán muy interesantes pues se abordarán temas como la cultura y acciones preventivas, con la intención de plantear acciones directas e indirectas de prevención, alternativas educativas y formativas que podrán apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje en los niños y jóvenes veracruzanos. Además, este Congreso será un excelente escenario para entablar un diálogo con información y criterios especializados acerca de las drogas legales e ilegales de mayor riesgo de consumo, y poner en discusión pública propuestas de solución a los problemas de salud mental y física que aquejan a la sociedad y al entorno escolar de nuestros días. Resulta muy atractiva la idea de que cada vez haya más eventos en los que participemos, no simplemente como espectadores, sino que seamos parte del cambio y que como padres de familia, autoridades, alumnos y ciudadanos en general, estemos muy al tanto de los riesgos a los que nos enfrentamos.

 

EL COMISIONADO del IPAX, José Martín Gómez, en compañía del Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública Estatal (Cespver)  Jorge Uscanga Escobar y Remigio Ortiz Olivares, titular de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social recibió ayer su diploma que acredita haber concluido el Primer Diplomado de Seguridad Pública, el cual fue organizado por el Cespver y el Colegio de Veracruz.

En su desempeño Martín Gómez, continúa su preparación académica, para una mejor función al frente de la policía encargada de brindar protección patrimonial a los veracruzanos. De igual forma, el Secretario Particular del Comisionado en el IPAX, José Guadalupe Altamirano, recibió su diploma por haber cursado el Primer Diploma de Seguridad Pública.

 

MUY ATINADA fue la decisión del director del IPE, Gonzalo Morgado Huesca, de desaparecer la estancia Garnica. Y es que desde hace algunos años, eran muy pocas las personas que albergaba. Las dos últimas fueron enviadas al Hotel Xalapa. Trascendió el nada descabellado proyecto de convertir a Garnica en un hotel tipo boutique, lo cual podría allegar más recursos al instituto.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.