Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Arranca hoy el proceso electoral
* Hay festival, homenaje a la palabra
* Viene a Xalapa Otto Granados
07/10/2011 13:42:10 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina




Xalapa se refrenda como capital cultural de nuestro país, como la Atenas Veracruzana.

El mundo de la palabra, de la prosa, la poesía y las artes en general vuelven sus ojos a la capital veracruzana.

Hay confianza, hay vida, hay movimiento y jóvenes creciendo en su formación cultural y académica.

Y es que ayer, gracias a las gestiones del Gobierno del Estado, dio inicio el Hay Festival, importante festividad que congrega a algunos de los mejores escritores, periodistas y músicos del mundo.

Hay Festival es, de acuerdo a los propios organizadores, el festival de la palabra. Palabra que no se detiene y continúa con la extensión del conocimiento. Palabra y portadores de ella, que confían en Veracruz como el mejor lugar dentro de México para reunirse para dar a conocer sus puntos de vista y expresar, con libertad, responsabilidad y sin temor alguno, sus ideas, porque la libertad de expresión, en nuestro estado, se respeta y antepone a cualquier asunto personal.

El gobierno de Javier Duarte de Ochoa ha sido garante de que los derechos constitucionales de los veracruzanos se respeten; quienes actúan con responsabilidad, son respetados y admirados.

Pero aquellos que al amparo del anonimato y transgrediendo la ley persiguen otros fines, serán sancionados conforme a derecho.

En Veracruz, ha dicho el mandatario, se respetan las libertades de ideas, de asociaciones, de expresión, pero el estado de derecho en que vivimos no permite que se atente contra ningún veracruzano.

Y esa libertad que se respira aquí, es justamente lo que agradó a los organizadores de Hay Festival.

Mejor ejemplo de libertad no puede darse a nuestra sociedad y en particular a nuestros jóvenes. Mayor muestra de confianza en Veracruz y en los veracruzanos no pueden dar quienes nos visitan de otros países y culturas.

Veracruz está vivo, más vivo que nunca.

Nuestros visitantes caminan por nuestras calles y platican con la gente, se admiran del entorno y dan sorbos a una taza de café. En Veracruz lo que pasa es que hay vida, hay cultura, hay arte. Hay Festival.

 

LAS CIFRAS que dio a conocer el INEGI sobre la percepción que tiene la población acerca de la seguridad pública sin duda alguna le complicará el escenario al candidato del PAN, pues el electorado le endosará la narcoviolencia, que es delito federal, al partido del presidente Calderón. Sobre qué tan seguras se sienten las personas en la actualidad respecto a hace 12 meses, seis de cada 10 manifestó que peor o mucho peor, por sólo uno de cada 10 que dijo que mejor o mucho mejor. Para tres de cada 10 las cosas en ese rubro siguen igual. En referencia a la seguridad que en septiembre hubo respecto a hace un año, 66.7 por ciento de los encuestados afirmó que la situación está peor o mucho peor y sólo 6.2 por ciento dijo que mejor o mucho mejor. El restante 26.9 por ciento tuvo una apreciación de que las cosas permanecen similares. El otro componente que mostró un deterioro fue el relacionado con la confianza de las personas para caminar solas por el rumbo donde viven, entre las 4 y las 7 de la tarde, donde sólo 3.2 por ciento dijo que se siente mucho mejor confiada, contra 41.2 por ciento que manifestó que es mucho peor. Para el 55.6 por ciento, transitar en ese horario fue igual en septiembre de 2011 respecto a igual mes de 2010. Finalmente, dos de cada 10 personas afirmaron que será mejor o mucho mejor la seguridad pública dentro de 12 meses respecto a la actual, contra cuatro de cada 10 que se manifestó por una percepción peor o mucho peor, y cuatro de cada 10 dicen que ese tema continuará igual.

 

LLAMAN MUCHO la atención las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que en 2012 el adversario a vencer será el priista Enrique Peña Nieto, y a su enemigo histórico, el PAN, lo deje de lado. El “Peje” basa esta aseveración “debido a que está apoyado por el grupo de los que mandan, el cual es encabezado por Carlos Salinas de Gortari”. El ex candidato del PRD a la Presidencia arremetió contra Peña Nieto, a quien llamó un “producto chatarra” que se fabricó a base de la publicidad y lo comparó con el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, “a quien peinaron muy bonito, lo hicieron un buen producto y, al final cuando llegaron al cargo público, no supieron qué hacer con él por su falta de capacidad”. Estas puntillosas declaraciones las hizo López Obrador en una reunión con un grupo de empresarios y líderes de opinión, en la Sultana del Norte. Allí aclaró que no será como Lula da Silva o como Hugo Chávez si llega a ser presidente de México, sino que va a hacer un gobierno “mejor que el de Lula”. Respecto de sus aspiraciones presidenciales, dijo que continúa en la postura de que el mejor posicionado dentro de la izquierda debe ser el candidato, ya sea él o Marcelo Ebrard Casaubón.

 

CON LA NOVEDAD de que el 28 de este mes estará en esta ciudad capital Otto Granados, ex gobernador de Aguascalientes y ex Director General de Comunicación Social de la presidencia de la República de México en la época de Carlos Salinas de Gortari. Él impartirá un taller de Comunicación Estratégica, así como la conferencia magistral Perspectivas económicas: el caso de Veracruz.  

 

ESTE VIERNES de manera oficial, inicia la contienda comicial 2011-2012, en la que, mediante la voluntad ciudadana, se renovarán los poderes Ejecutivo y Legislativo de la Unión; es decir: Presidente de la República, 128 Senadores y 500 Diputados. Las precampañas comenzarán formalmente el 18 de diciembre y concluirán el 15 de febrero de 2012. Los partidos tendrán hasta el 18 de noviembre de este año para registrar ante el IFE su convenio de coalición con otras fuerzas políticas. Ojalá que haya campañas de altura, propositivas y no meras descalificaciones. Los electores no merecemos eso. Necesitamos propuestas viables, inteligentes y no una guerra de lodo. Así de fácil.

 

COLOFÓN: Se sabe de excelentísima fuente que el gobernador Javier Duarte de Ochoa decidirá no sólo las candidaturas de los 21 distritos electorales que hay en la entidad, sino que también (dicen que con la anuencia de Enrique Peña Nieto) el mandatario estatal determinará los dos candidatos a senadores. Una fórmula ya está decidida, la de José Yunes Zorrilla, que ha empezado a pisarle fuerte el acelerador con spots en radio y televisión, así como anuncios espectaculares y la otra posicición se la disputan Juan Nicolás Callejas, Marcelo Montiel y Salvador Manzur. Pero tampoco descarten a Héctor Yunes quien anda diciendo, muy EN CORTO, que el gobernador Javier Duarte le prometió, casi ante notario, que él será también candidato al Senado de la República. En lo que respecta a la lista de candidatos a diputados federales plurinominales, todas las posiciones las decidirá el cuasi candidato a la Presidencia de la República, Peña Nieto. Por cierto, dicen los enterados que el relevo de Héctor pudiera ser antes de noviembre, quizá poco después del consejo estatal del PRI que se efectuará el domingo venidero. Cuentan nuestras enteradísimas fuentes que el "carismático" Gabriel Deantes no será presidente del CDE del PRI pero sí un fuerte operador tras bambalinas de la estructura partidista, ello aparte de operar el IEV con su amigo, el casi inminente Secretario Ejecutivo del órgano electoral, Víctor Hugo Moctezuma Lobato. Hablan de la probable llegada al edificio de Ruiz Cortines de un avezado político veracruzano. Unos dicen que un joven habilidoso para la negociación política y otros apuestan doble contra sencillo que se trata de un verdadero tiburón de la vieja guardia de la grilla jarocha.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.