Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Silva, Carvallo, al CPN del PRI
* Hay Festival llegó para quedarse
* Gina, una guerrera de mil batallas
 
10/10/2011 00:53:54 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


A partir de hoy, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia comenzará a pagar las pensiones a adultos mayores en toda la entidad, como parte del programa que ejecuta la dependencia, fundamentada en la Ley 223.

Serán 35 mil 699 los veracruzanos y veracruzanas beneficiados con pensiones alimenticias, que cada trimestre les paga el DIF Estatal, por instrucciones de la señora Karime Macías de Duarte, presidenta del Patronato del Voluntariado.

Durante doce días, voluntarios y promotores de la dependencia recorrerán los 212 municipios para realizar el pago de las pensiones a quienes tienen más de 70 años cumplidos, realizaron su solicitud y cuentan con la documentación respectiva.

Si bien es cierto que al programa de pensiones, contemplado en la Ley 223, pueden acceder todos los adultos mayores, también es cierto que es necesario cumplir con los requisitos que en cada Sistema Municipal del DIF entregan a los interesados.

Los beneficiarios de estas pensiones deben mantenerse atentos para que, cuando les toque cobrarlas, acudan con sus documentos en mano, como cada trimestre lo hacen.

 

LA LISTA DE precandidatos del PRI a las diputaciones federales ha registrado algunas afinaciones, por lo que ahí les van algunos nombres, a reserva de que esta tendencia pudiera variar de aquí a unos meses cuando se tome la decisión final. Pánuco: Ricardo García Escalante; Tantoyuca: Leopoldo Sánchez Cruz; Tuxpan: Genaro Ruiz Arriaga; Poza Rica: Gaudencio Hernández Burgos; Papantla: Jesús Cienfuegos Meraz o Emilio Carreón Espinoza, Director de Infraestructura Agropecuaria de la Sedarpa; Martínez de la Torre: Fernando González Arroyo o Gustavo Moreno Ramos, diputado del Panal que pudiera ir en alianza con el tricolor; Xalapa urbano: Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez, quien a su vez podría ir también en la plurinominal, la propuesta joven y fresca de Camilo González de León, actual Vicepresidente de la Fundación Colosio, Ericka Ayala Ríos y a últimas fechas se auto incluyó la ex legisladora Dalia Pérez Castañeda. Américo Zúñiga, por su parte, dice que le interesa más la alcaldía xalapeña pero que si su partido se lo ordena, él aceptaría; Xalapa rural: Alejandro Montano Guzmán; Coatepec: Fernando Charleston Hernández ; Veracruz urbano: Ángela Perera Gutiérrez; Veracruz rural, Oliver Aguilar Yunes.

Huatusco: Zaira Ochoa Valdivia; Orizaba: Juan Manuel Díez Franco; Zongolica: Tomás López Landero; Córdoba: Francisco Cessa Servín. Cosamaloapan: Elena Zamorano Aguirre; San Andrés Tuxtla: Marina Garay Cabada. Acayucan: Regina Vazquez Saut; Cosoleacaque: Gladys Merlín Castro y Cirilo Vázquez Parissi, si lo convencen de que renuncie al PAN; Minatitlán: Flavino Ríos Alvarado y Coatzacoalcos: Joaquín Caballero Rosiñol. 

 

TRASCENDIÓ EN los círculos políticos que el primer priista de la entidad decidió los nombres de los cuatro veracruzanos que formarán parte de la Comisión Permanente del Consejo Político Nacional del PRI. Se trata del alcalde de Tuxpan Alberto Silva Ramos, el titular de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local Jorge Carvallo, el alcalde de Boca del Río Salvador Manzur y el diputado federal Juan Nicolás Callejas Arroyo.

 

NOS ACABAMOS de enterar que una de las nuevas modalidades de extorsión vía telefónica consiste en que le hablan a las personas para asegurarles que realizaron una supuesta denuncia anónima y que ello afectó a tal o cual grupo delictivo. Por supuesto que se trata de un engaño pues no existió tal llamada anónima. No hagan caso a estas llamadas. Cuelguen y llamen al 066. De preferencia hay que tener un identificador de llamadas para que las autoridades rastreen los números. La mayoría de las veces es mero terrorismo psicológico ya que los delincuentes se encuentran en un penal del Estado de México, DF o Tamaulipas.

 

EL GOBERNADOR Javier Duarte de Ochoa, reconoció ayer que el “Hay Festival Xalapa 2011” es un evento que llegó para quedarse porque genera desarrollo social, cultura y prosperidad para la sociedad, gracias a la visión y trabajo de la presidenta municipal Elízabeth Morales García. Al asistir al cocktail que se realizó con la comunidad inglesa en el Museo de Antropología, en el marco del festival, el mandatario estatal subrayó: “La parte más importante que no podemos perder de vista las autoridades es tenemos que cumplir con nuestro deber y responsabilidad de impulsar el desarrollo, los beneficios y la prosperidad que nuestra sociedad merece, y este tipo de eventos permiten a la sociedad xalapeña y veracruzana tener una perspectiva de mejor de crecimiento y desarrollo”. Por su parte, Morales García, resaltó que gracias al apoyo del gobernador Javier Duarte, el “Hay Festival Xalapa 2011” fue un éxito por la afluencia turística que desencadenó.

 

DOMINGO muy polaco el de ayer. El gobernador Javier Duarte de Ochoa, no sólo acudió a la sesión del Consejo Político estatal de su partido, sino que antes estuvo presente en el informe de labores del diputado José Yunes Zorrilla, cuasi candidato al Senado de la República. El candidato de la otra fórmula a un escaño puede ser –en ese orden—Juan Nicolás Callejas Arroyo, Salvador Manzur Díaz y Marcelo Montiel Montiel. Por cierto, el mensaje principal del mandatario en el Consejo estatal fue de unidad partidista.

 

QUIENES CONOCEMOS su trayectoria profesional desde hace ya un buen tiempo no nos sorprende cómo se está desenvolviendo Gina Domínguez Colío, ya en su papel formal de vocera. Ágil en la palabra, veloz en los argumentos y precisa en el manejo de la información, la destacada periodista veracruzana se mueve como pez en el agua cuando de defender al Gobierno de Veracruz se trata. No tenemos ni el menor ápice de duda que la colega saldrá airosa y bien librada de una más de sus mil batallas.


Otras Entradas

Otras Entradas

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.