Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Silva, Carvallo, al CPN del PRI
* Hay Festival llegó para quedarse
* Gina, una guerrera de mil batallas
 
10/10/2011 00:53:54 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


A partir de hoy, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia comenzará a pagar las pensiones a adultos mayores en toda la entidad, como parte del programa que ejecuta la dependencia, fundamentada en la Ley 223.

Serán 35 mil 699 los veracruzanos y veracruzanas beneficiados con pensiones alimenticias, que cada trimestre les paga el DIF Estatal, por instrucciones de la señora Karime Macías de Duarte, presidenta del Patronato del Voluntariado.

Durante doce días, voluntarios y promotores de la dependencia recorrerán los 212 municipios para realizar el pago de las pensiones a quienes tienen más de 70 años cumplidos, realizaron su solicitud y cuentan con la documentación respectiva.

Si bien es cierto que al programa de pensiones, contemplado en la Ley 223, pueden acceder todos los adultos mayores, también es cierto que es necesario cumplir con los requisitos que en cada Sistema Municipal del DIF entregan a los interesados.

Los beneficiarios de estas pensiones deben mantenerse atentos para que, cuando les toque cobrarlas, acudan con sus documentos en mano, como cada trimestre lo hacen.

 

LA LISTA DE precandidatos del PRI a las diputaciones federales ha registrado algunas afinaciones, por lo que ahí les van algunos nombres, a reserva de que esta tendencia pudiera variar de aquí a unos meses cuando se tome la decisión final. Pánuco: Ricardo García Escalante; Tantoyuca: Leopoldo Sánchez Cruz; Tuxpan: Genaro Ruiz Arriaga; Poza Rica: Gaudencio Hernández Burgos; Papantla: Jesús Cienfuegos Meraz o Emilio Carreón Espinoza, Director de Infraestructura Agropecuaria de la Sedarpa; Martínez de la Torre: Fernando González Arroyo o Gustavo Moreno Ramos, diputado del Panal que pudiera ir en alianza con el tricolor; Xalapa urbano: Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez, quien a su vez podría ir también en la plurinominal, la propuesta joven y fresca de Camilo González de León, actual Vicepresidente de la Fundación Colosio, Ericka Ayala Ríos y a últimas fechas se auto incluyó la ex legisladora Dalia Pérez Castañeda. Américo Zúñiga, por su parte, dice que le interesa más la alcaldía xalapeña pero que si su partido se lo ordena, él aceptaría; Xalapa rural: Alejandro Montano Guzmán; Coatepec: Fernando Charleston Hernández ; Veracruz urbano: Ángela Perera Gutiérrez; Veracruz rural, Oliver Aguilar Yunes.

Huatusco: Zaira Ochoa Valdivia; Orizaba: Juan Manuel Díez Franco; Zongolica: Tomás López Landero; Córdoba: Francisco Cessa Servín. Cosamaloapan: Elena Zamorano Aguirre; San Andrés Tuxtla: Marina Garay Cabada. Acayucan: Regina Vazquez Saut; Cosoleacaque: Gladys Merlín Castro y Cirilo Vázquez Parissi, si lo convencen de que renuncie al PAN; Minatitlán: Flavino Ríos Alvarado y Coatzacoalcos: Joaquín Caballero Rosiñol. 

 

TRASCENDIÓ EN los círculos políticos que el primer priista de la entidad decidió los nombres de los cuatro veracruzanos que formarán parte de la Comisión Permanente del Consejo Político Nacional del PRI. Se trata del alcalde de Tuxpan Alberto Silva Ramos, el titular de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local Jorge Carvallo, el alcalde de Boca del Río Salvador Manzur y el diputado federal Juan Nicolás Callejas Arroyo.

 

NOS ACABAMOS de enterar que una de las nuevas modalidades de extorsión vía telefónica consiste en que le hablan a las personas para asegurarles que realizaron una supuesta denuncia anónima y que ello afectó a tal o cual grupo delictivo. Por supuesto que se trata de un engaño pues no existió tal llamada anónima. No hagan caso a estas llamadas. Cuelguen y llamen al 066. De preferencia hay que tener un identificador de llamadas para que las autoridades rastreen los números. La mayoría de las veces es mero terrorismo psicológico ya que los delincuentes se encuentran en un penal del Estado de México, DF o Tamaulipas.

 

EL GOBERNADOR Javier Duarte de Ochoa, reconoció ayer que el “Hay Festival Xalapa 2011” es un evento que llegó para quedarse porque genera desarrollo social, cultura y prosperidad para la sociedad, gracias a la visión y trabajo de la presidenta municipal Elízabeth Morales García. Al asistir al cocktail que se realizó con la comunidad inglesa en el Museo de Antropología, en el marco del festival, el mandatario estatal subrayó: “La parte más importante que no podemos perder de vista las autoridades es tenemos que cumplir con nuestro deber y responsabilidad de impulsar el desarrollo, los beneficios y la prosperidad que nuestra sociedad merece, y este tipo de eventos permiten a la sociedad xalapeña y veracruzana tener una perspectiva de mejor de crecimiento y desarrollo”. Por su parte, Morales García, resaltó que gracias al apoyo del gobernador Javier Duarte, el “Hay Festival Xalapa 2011” fue un éxito por la afluencia turística que desencadenó.

 

DOMINGO muy polaco el de ayer. El gobernador Javier Duarte de Ochoa, no sólo acudió a la sesión del Consejo Político estatal de su partido, sino que antes estuvo presente en el informe de labores del diputado José Yunes Zorrilla, cuasi candidato al Senado de la República. El candidato de la otra fórmula a un escaño puede ser –en ese orden—Juan Nicolás Callejas Arroyo, Salvador Manzur Díaz y Marcelo Montiel Montiel. Por cierto, el mensaje principal del mandatario en el Consejo estatal fue de unidad partidista.

 

QUIENES CONOCEMOS su trayectoria profesional desde hace ya un buen tiempo no nos sorprende cómo se está desenvolviendo Gina Domínguez Colío, ya en su papel formal de vocera. Ágil en la palabra, veloz en los argumentos y precisa en el manejo de la información, la destacada periodista veracruzana se mueve como pez en el agua cuando de defender al Gobierno de Veracruz se trata. No tenemos ni el menor ápice de duda que la colega saldrá airosa y bien librada de una más de sus mil batallas.


Otras Entradas

Otras Entradas

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.

Miyuli, un lastre para Anaya

Ricardo Anaya está preocupado por la elección en Veracruz... preocupado no, preocupadísimo, aterrado, al borde de los nervios.

El cochinero del IVM

Es verdaderamente impresionante el desaseo con el que se ha llevado a cabo el proceso de designación de la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".