Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Silva, Carvallo, al CPN del PRI
* Hay Festival llegó para quedarse
* Gina, una guerrera de mil batallas
 
10/10/2011 00:53:54 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


A partir de hoy, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia comenzará a pagar las pensiones a adultos mayores en toda la entidad, como parte del programa que ejecuta la dependencia, fundamentada en la Ley 223.

Serán 35 mil 699 los veracruzanos y veracruzanas beneficiados con pensiones alimenticias, que cada trimestre les paga el DIF Estatal, por instrucciones de la señora Karime Macías de Duarte, presidenta del Patronato del Voluntariado.

Durante doce días, voluntarios y promotores de la dependencia recorrerán los 212 municipios para realizar el pago de las pensiones a quienes tienen más de 70 años cumplidos, realizaron su solicitud y cuentan con la documentación respectiva.

Si bien es cierto que al programa de pensiones, contemplado en la Ley 223, pueden acceder todos los adultos mayores, también es cierto que es necesario cumplir con los requisitos que en cada Sistema Municipal del DIF entregan a los interesados.

Los beneficiarios de estas pensiones deben mantenerse atentos para que, cuando les toque cobrarlas, acudan con sus documentos en mano, como cada trimestre lo hacen.

 

LA LISTA DE precandidatos del PRI a las diputaciones federales ha registrado algunas afinaciones, por lo que ahí les van algunos nombres, a reserva de que esta tendencia pudiera variar de aquí a unos meses cuando se tome la decisión final. Pánuco: Ricardo García Escalante; Tantoyuca: Leopoldo Sánchez Cruz; Tuxpan: Genaro Ruiz Arriaga; Poza Rica: Gaudencio Hernández Burgos; Papantla: Jesús Cienfuegos Meraz o Emilio Carreón Espinoza, Director de Infraestructura Agropecuaria de la Sedarpa; Martínez de la Torre: Fernando González Arroyo o Gustavo Moreno Ramos, diputado del Panal que pudiera ir en alianza con el tricolor; Xalapa urbano: Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez, quien a su vez podría ir también en la plurinominal, la propuesta joven y fresca de Camilo González de León, actual Vicepresidente de la Fundación Colosio, Ericka Ayala Ríos y a últimas fechas se auto incluyó la ex legisladora Dalia Pérez Castañeda. Américo Zúñiga, por su parte, dice que le interesa más la alcaldía xalapeña pero que si su partido se lo ordena, él aceptaría; Xalapa rural: Alejandro Montano Guzmán; Coatepec: Fernando Charleston Hernández ; Veracruz urbano: Ángela Perera Gutiérrez; Veracruz rural, Oliver Aguilar Yunes.

Huatusco: Zaira Ochoa Valdivia; Orizaba: Juan Manuel Díez Franco; Zongolica: Tomás López Landero; Córdoba: Francisco Cessa Servín. Cosamaloapan: Elena Zamorano Aguirre; San Andrés Tuxtla: Marina Garay Cabada. Acayucan: Regina Vazquez Saut; Cosoleacaque: Gladys Merlín Castro y Cirilo Vázquez Parissi, si lo convencen de que renuncie al PAN; Minatitlán: Flavino Ríos Alvarado y Coatzacoalcos: Joaquín Caballero Rosiñol. 

 

TRASCENDIÓ EN los círculos políticos que el primer priista de la entidad decidió los nombres de los cuatro veracruzanos que formarán parte de la Comisión Permanente del Consejo Político Nacional del PRI. Se trata del alcalde de Tuxpan Alberto Silva Ramos, el titular de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local Jorge Carvallo, el alcalde de Boca del Río Salvador Manzur y el diputado federal Juan Nicolás Callejas Arroyo.

 

NOS ACABAMOS de enterar que una de las nuevas modalidades de extorsión vía telefónica consiste en que le hablan a las personas para asegurarles que realizaron una supuesta denuncia anónima y que ello afectó a tal o cual grupo delictivo. Por supuesto que se trata de un engaño pues no existió tal llamada anónima. No hagan caso a estas llamadas. Cuelguen y llamen al 066. De preferencia hay que tener un identificador de llamadas para que las autoridades rastreen los números. La mayoría de las veces es mero terrorismo psicológico ya que los delincuentes se encuentran en un penal del Estado de México, DF o Tamaulipas.

 

EL GOBERNADOR Javier Duarte de Ochoa, reconoció ayer que el “Hay Festival Xalapa 2011” es un evento que llegó para quedarse porque genera desarrollo social, cultura y prosperidad para la sociedad, gracias a la visión y trabajo de la presidenta municipal Elízabeth Morales García. Al asistir al cocktail que se realizó con la comunidad inglesa en el Museo de Antropología, en el marco del festival, el mandatario estatal subrayó: “La parte más importante que no podemos perder de vista las autoridades es tenemos que cumplir con nuestro deber y responsabilidad de impulsar el desarrollo, los beneficios y la prosperidad que nuestra sociedad merece, y este tipo de eventos permiten a la sociedad xalapeña y veracruzana tener una perspectiva de mejor de crecimiento y desarrollo”. Por su parte, Morales García, resaltó que gracias al apoyo del gobernador Javier Duarte, el “Hay Festival Xalapa 2011” fue un éxito por la afluencia turística que desencadenó.

 

DOMINGO muy polaco el de ayer. El gobernador Javier Duarte de Ochoa, no sólo acudió a la sesión del Consejo Político estatal de su partido, sino que antes estuvo presente en el informe de labores del diputado José Yunes Zorrilla, cuasi candidato al Senado de la República. El candidato de la otra fórmula a un escaño puede ser –en ese orden—Juan Nicolás Callejas Arroyo, Salvador Manzur Díaz y Marcelo Montiel Montiel. Por cierto, el mensaje principal del mandatario en el Consejo estatal fue de unidad partidista.

 

QUIENES CONOCEMOS su trayectoria profesional desde hace ya un buen tiempo no nos sorprende cómo se está desenvolviendo Gina Domínguez Colío, ya en su papel formal de vocera. Ágil en la palabra, veloz en los argumentos y precisa en el manejo de la información, la destacada periodista veracruzana se mueve como pez en el agua cuando de defender al Gobierno de Veracruz se trata. No tenemos ni el menor ápice de duda que la colega saldrá airosa y bien librada de una más de sus mil batallas.


Otras Entradas

Otras Entradas

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.

Héctor se la revira a Manterola

La semana pasada, en diversos medios de comunicación fue publicada una información en la que la diputada María Elisa Manterola Sainz, presidenta del Congreso del Estado de Veracruz, criticó la designación de Stalin Sánchez Macías como colaborador de Héctor Yunes Landa en el Senado de la República, por su parentesco con la Señora Karime Macías Tubilla.