Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Gobierno de coalición, táctica anti PRI
* Peña Nieto presenta decálogo económico
* Veracruz cumple acuerdo de seguridad
11/10/2011 00:58:05 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Aunque todos los gobiernos firmaron el famosísimo Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad no todos cumplen ni respetan su palabra. En Oaxaca, por ejemplo, no existe un centro de evaluación y confianza, y las quejas de los policías son recurrentes por los bajos salarios.

En Jalisco con un gobernador panista que hasta hace poco tenía aspiraciones presidenciales tampoco existe un centro de evaluación y confianza, es decir, ni siquiera se acreditan los requisitos mínimo indispensables del documento que se firmó el 21 de agosto de 2008.A tres años del encuentro de autoridades federales, estatales y municipales para pactar los nuevos mecanismos de seguridad, procuración e impartición de justicia, los veracruzanos sí reportan avances significativos, sobre todo durante este 2011, como la integración del Mando Único de Policías que implica la depuración de los cuerpos policiacos, y en algunos casos, la desintegración de las corporaciones municipales o intermunicipales; los exámenes de confianza obligatorios a los efectivos, y cuyos resultados también refuerzan la depuración.Entre los retos nacionales y, por supuesto, del Gobierno del Estado, se encuentra la profesionalización de los cuerpos policiacos y de las agencias de tránsito, un compromiso que implica una fuerte inversión de recursos.

Aunque los procesos son graduales, Veracruz ya puso ejemplo con la graduación los primeros 379 policías que tienen, como diría el gobernador Javier Duarte, una nueva mística de trabajo que se basa en la honradez y la cercanía con la gente.Como ingrediente extra que ningún otro estado puede presumir, se encuentra la operación de los centros de control y confianza que ahora estarán a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública, pues la Procuraduría General de Justicia de Veracruz también tenía definidos sus mecanismos para certificar a sus agentes ministeriales, peritos y demás. 

A diferencia de los pendientes y las omisiones, Veracruz construye un sistema de seguridad que va más allá del Operativo Veracruz Seguro. 

AYER, EN el que fue el primer foro del PRI, realizado en Chihuahua y organizado por la Fundación Colosio, el ex gobernador del Estado de México y aspirante a la candidatura presidencial del tricolor, Enrique Peña Nieto, dio a conocer su decálogo económico, esencial, según él, para que México crezca económica y socialmente a niveles como los de Brasil y Chile. Sus diez puntos son: mantener estabilidad macroeconómica; fomentar la competencia económica; impulsar a México como potencia; reformar el modelo educativo; aumentar el crédito bancario; invertir en infraestructura; reducir la economía informal; crear una nueva estrategia en comercio exterior; reactivar el campo; y realizar una reforma fiscal integral. Peña Nieto, de esta manera, convocó a todos los actores políticos del país a trabajar por un mismo objetivo que haga crecer la economía mexicana, ya que “los próximos seis años definirán y marcarán el rumbo de los próximos 50 años”. Inicia así una serie de participaciones de Peña Nieto (junto con Manlio Fabio Beltrones), en distintos foros, para tratar de convencer a los priístas y electores en general que tiene la mejor propuesta. La opinión pública, la ciudadanía, será la que analice dicho decálogo y demás propuestas. 

 

INTELECTUALES Y políticos de diversos partidos firmaron un desplegado en el que se manifiestan a favor de un gobierno de coalición. Personalidades de la talla de Carlos Fuentes, Juan Ramón de la Fuente y Cuauhtémoc Cárdenas están de acuerdo con esa figura, en caso de que ningún partido obtenga mayoría en la Presidencia de la República o en el Congreso de la Unión. El objetivo de este gobierno de coalición es acabar con la inamovilidad legislativa y, como lo expuso el investigador de la UNAM, Miguel Carbonell, “ante la fragmentación parlamentaria, la solución son las coaliciones de gobierno. Programas conjuntos en donde diversos partidos aseguraran al Ejecutivo una mayoría parlamentaria que pudiera ser efectiva en la acción de gobierno”. Ante este desplegado, ya los partidos y candidatos políticos toman posiciones. Los panistas, como el aspirante Ernesto Cordero, se unen a la propuesta, en tanto el aspirante perredista, Marcelo Ebrard, también está de acuerdo con este gobierno de coalición, e incluso va más allá y asegura que ésta sería la única manera de evitar que el PRI regrese al poder. Estas posiciones dejan ver que panistas y perredistas ven inminente la victoria del tricolor en la elección presidencial. La mayoría de los priístas han guardado silencio ante esta posible coalición. Otros que apoyan la propuesta de un gobierno de coalición son Denise Dresser, José Woldenberg, Francisco Labastida, los gobernadores Mario López Valdez y Gabino Cué, Santiago Creel, Diódoro Carrasco, Pedro Joaquín Codwell, Xóchitl Gálvez, Lázaro Cárdenas, Sergio Aguayo, María Amparo Cazar, Rolando Cordera, Lorenzo Córdova, José Antonio Crespo, Javier Corral, José González Morfín, Ernesto Ruffo Appel, Carlos Navarrete, Patricia Mercado, Arturo Núñez, Armando Ríos Piter, Fernando Lerdo de Tejeda, Diego Valadés, Federico Reyes Heroles, Miguel Angel Granados Chapa, Mauricio Merino y, por supuesto, Manlio Fabio Beltrones,

ESTE MARTES, la Directora General del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz, Zaira Ochoa Valdivia, ofrecerá una rueda de prensa en la sala de juntas del Icatver. En dicho encuentro con los representantes de los medios de comunicación, Ochoa Valdivia dará a conocer los detalles de la “Expo Icatver 2011” que se realizará los días 15 y 16 de este mes en la Macroplaza del Malecón del Puerto de Veracruz.

 


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.