Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Amadeo, garantía de seriedad en PGJ
* Víctimas de Cofisur piden su Fobaproa
* “Día de la raza” es racista: investigador
12/10/2011 01:32:51 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina




En pleno uso de las facultades que le confieren las leyes, el gobernador Javier Duarte de Ochoa propuso como Procurador de Justicia del Estado de Veracruz a Felipe Amadeo Flores Espinosa, luego de que Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez cumpliera su ciclo al frente de la dependencia.

Si bien es cierto que el estado se ha caracterizado por dar a la Nación excelentes abogados y mejores políticos, cubrir la titularidad de la Procuraduría no es tarea fácil porque requiere de un perfil bien determinado; de gente que no sólo conozca de leyes, sino de cómo aplicarlas y responder a las demandas de los ciudadanos que, en Veracruz, son cada vez más grandes.

En ese sentido, la figura del nativo de Cotaxtla se acrecienta pues reúne conocimientos que ha adquirido a su paso por importantes áreas de la gestión pública.

Por esa razón, Felipe Amadeo Flores Espinosa podría muy pronto ser nombrado Procurador de Justicia de Veracruz.

La propuesta del mandatario seguramente será aprobada por los diputados de la LXII Legislatura de la entidad, quienes analizarán el perfil y determinarán si cumple con los requisitos establecidos en la constitución local para quienes aspiren a ocupar el cargo de fiscal del estado.

Quien cumplió ahora fue el gobernador, pero con lo que marca el artículo 33, fracción XX, y el artículo 53 de la Constitución Política de Veracruz; así como el artículo 18 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el artículo 22 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz.

Felipe Amadeo Flores Espinosa ya pidió licencia a la LXI Legislatura federal, donde representaba al Distrito 13 de Veracruz.

El pleno de la Cámara Baja del Congreso de la Unión conoció de esta solicitud y de inmediato fue aprobada.

Resulta en verdad muy atinada la decisión del mandatario estatal de proponer a un político de carrera como lo es Amadeo Flores.

Funcionario serio, experimentado, profesional, con fama de tener mano dura.

Su larga trayectoria siempre dará confianza a la ciudadanía.

Así, por ejemplo, Flores Espinosa fue agente del Ministerio Público del Fuero Común de la PGJE (1973-1975), subjefe de Averiguaciones Previas, también en la PGJE (1976-1978), magistrado Presidente del Tribunal Fiscal (1979-1980); director General de Seguridad Pública (1983-1984); secretario General de Gobierno (1984-1986) y secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (2006-2008).

Asimismo, en el ámbito legislativo ha sido dos veces diputado local en la LV y LIX legislaturas, diputado federal en la LVI y LXI legislaturas, en esta última, vicepresidente de la Mesa Directiva, además de participar en las comisiones legislativas de Seguridad Pública, Vivienda, Justicia y del Café, entre otros encargos.

Los dados se han tirado y es cuestión de días para que podamos decir: Habemus Procurador.

 

AUN CUANDO desde hace muchos años se han registrado fraudes por medio de las cajas de ahorro, la gente no entiende y arriesga su dinero en dichas empresas. Ahora resulta que los afectados por la caja de ahorros Cofisur, empresa asentada principalmente por los rumbos de Coatzacoalcos, piden un rescate financiero tal y como sucedió en la década de los 90 con el Fondo Bancario de Protección al Ahorro, el tristemente célebre Fobaproa. El fraude de Cofisur asciende a 1, 500 millones de pesos y los afectados suman 20 mil, por lo que ya se organizaron y no buscan quién se las hizo, sino quién se las pague. Por lo pronto, intentan el rescate estilo Fobaproa, ya que, dicen, “es aplicable a esta situación, porque se trata de un fondo de protección a los ahorradores”. Quieren que el Gobierno estatal los apoye, aunque quien regula este tipo de empresas es el Gobierno federal, y para allá deberían apuntar sus baterías.

 

HOY, 12 DE OCTUBRE, festejamos lo que algunos erróneamente han denominado Día de la raza. A propósito de lo anterior, el investigador de la Universidad Veracruzana, Pedro Jiménez Lara, destacó que en la mayor parte de América Latina prevalece el racismo hacia los propios orígenes; es decir hacia los indígenas, pero en México es de lo peor: Es deplorable que lo indígena se asocie con lo naco, es como si nos avergonzáramos de lo que somos; es absurdo despreciar nuestra raíz indígena. Jiménez Lara, a propósito de la celebración del 12 de octubre como Día de la Raza, apuntó: ¿Cuál raza?, ¿qué festejamos?, ¿a nuestra raza indígena o a quienes llegaron a conquistarnos? Rememoró: “Fue en 1492 cuando Cristóbal Colón llegó a América, a partir de ahí vinieron capítulos en los que los pueblos nativos se vieron subordinados al yugo español.” Y con profundo sentir, afirmó: “Festejar, entonces, el Día de la Raza significa ignorar las raíces prehispánicas e indígenas, y ponderar el mestizaje que se dio con España. Ello tiene mucho que ver en las prácticas racistas.”

 

LA SECRETARÍA de Seguridad Pública oferta 400 plazas de elementos policiales. La dependencia hace la invitación fundamentalmente a todos los jóvenes de entre 18 y 35 años de edad para que se sumen al equipo de la Policía Estatal para ser transformadores sociales de Veracruz. Se busca que los elementos policiales tengan una preparación profesional y vocación de servicio, como los 379 elementos recién egresados de la Academia de Policía, quienes ya se encuentran activos en las calles de la capital del estado.

 

MÁS DE un aspirante al Senado –menos a Pepe Yunes, quien tiene asegurada la primera fórmula— sintió pasos en la azotea cuando el pasado domingo, durante la sesión del Consejo Político estatal del PRI, se apersonó el tesorero del sindicato petrolero, Ricardo Aldana Prieto. Se supone que este personaje va a ser pluri, pero no deja de generar zozobra a los prospectos a un escaño en la Cámara Alta.

 

COLOFÓN:  En voz baja, sotto voce, connotados priistas veracruzanos han manifestado su inquietud sobre la presencia de la Marina y el Ejército en todo el territorio veracruzano. La duda va en dos sentidos: que este tipo de operativos no han funcionado en otras entidades y que al contrario generan más violencia por la cero labor de inteligencia y sí mucha “estrategia” de “pégale al panal”. Y la otra: que si la milicia se queda más de seis meses, neutralizará la operación política del Revolucionario Institucional. Los sabios del tricolor ya se imaginan a los hombres de verde olivo incautando camiones, camionetas o cualquier tipo de vehículo en las que se traslade la marmaja, ya sea para la compra de votos o para el pago de mapaches. Complicado sin duda, ese hipotético escenario.


Otras Entradas

Otras Entradas

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.