Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Con Vergel, PRD tendrá nueva ruta
* Boca, sede de evento municipalista
* El martes ratificarán a Felipe Amadeo
17/10/2011 00:39:25 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Por decisión unánime de los presidentes municipales del país congregados en la Federación Nacional de Municipios de México, AC. (FENAMM), la ciudad de Boca del Río fue seleccionada para albergar la Conferencia Anual de Municipios 2012, que se celebrará del 1 al 3 de marzo del próximo año.

La cumbre reunirá a los Presidentes Municipales de México con diferentes líderes de opinión para analizar y discutir sobre las reformas municipalistas, fortalecimiento de las finanzas locales, desarrollo sustentable en las ciudades y seguridad pública municipal, entre otros asuntos que son trascendentales para los alcaldes.

A decir de los presidentes municipales que acordaron elegir a Boca del Río como la sede de sus actividades, escogieron a Veracruz porque no tan sólo es un lugar seguro, sino que posee, además, lugares de incomparable belleza y tiene un plus, un gobernador joven, que privilegia la relación cordial con todos los alcaldes.

Si bien es cierto que no descubrieron el hilo negro, Javier Duarte de Ochoa se ha caracterizado por encabezar un gobierno abierto a todas las opciones. Desde que asumió la gubernatura, el primero de diciembre de 2010, el Ejecutivo estatal convocó a los alcaldes y diputados de oposición a construir una agenda libre de ataduras políticas; se trata, dijo esa vez, de construir un estado fuerte, próspero y con rumbo fijo hacia la prosperidad.

A casi un año de distancia, el esfuerzo del Gobierno del Estado ha rendido los frutos esperados.

La Conferencia Anual de Municipios 2012 confirma que Veracruz es una entidad en plenitud, que ha recobrado el liderazgo que a nivel nacional siempre ha existido.

 

ANTENOCHE SE llevó a cabo la Novena Sesión Extraordinaria del PRD, en la que los 240 integrantes del Consejo del PRD votaron y decidieron que Juan Vergel Pacheco sea el nuevo presidente del Comité Directivo Estatal, por un periodo de tres años a partir de este domingo 16. Vergel Pacheco no la tuvo fácil, pues ganó con 121 votos, mientras  Fredy Ayala González llegó a 111, diez votos menos, en tanto que Guadalupe Moctezuma sólo logró dos sufragios y se anularon 5 votos. Juan Vergel, quien es egresado de la Facultad de Sociología de la UV y ya fue regidor del Ayuntamiento xalapeño y diputado local, es un perredista desde la fundación de este partido, en mayo de 1989, con mucho trabajo con las bases, de modo que dirigirá un instituto político que conoce desde sus sótanos hasta la azotea. Ha tenido diversos cargos en la dirigencia estatal del sol azteca, en donde hasta hace poco tiempo fungió como secretario de Asuntos Electorales. Su nominación, entonces, no es casual, ya que Vergel Pacheco la fue forjando desde hace tiempo, con dedicación y trabajo partidista. Enhorabuena para este perredista que, a diferencia de muchos de sus correligionarios, es un político intelectual, pensante, crítico, de ésos que mucho necesita el partido del sol azteca.

 

AUNQUE USTEDES no lo crean, pero cada mes son incinerados en promedio 60 cuerpos en el crematorio municipal. “Una cremación que en otros hornos tarda cuatro horas, aquí se hace en 1 hora y media, tenemos personal plenamente capacitado, son 4 personas que brindan el servicio de manera eficiente y considerada para los familiares”, informa el jefe de la Unidad de Panteones Municipales, Fernando Rebolledo Rosas. Añade que el horno se maneja a través de un sistema computarizado, y la temperatura que llega a alcanzar es de mil 500 grados, “esto lo hace más rápido y factible que una inhumación, no genera tampoco olores, ni molestias para los vecinos de la zona”. Las instalaciones son de primera calidad con pulcritud y limpieza, cuentan con una sala de espera, una estancia, una pequeña capilla y además como parte del servicio se cuenta con una capilla con osarios donde se pueden depositar las urnas individuales. Todavía existen numerosos espacios. Este servicio es las 24 horas y durante los 365 días del año.

 

A PASOS FIRMES avanza la creación de la Red Interinstitucional de Protección a Migrantes. El vigilante de los Derechos Humanos en la entidad, Luis Fernando Perera Escamilla, a la fecha se ha reunido con sus homólogos de Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Tamaulipas, así como con los Cónsules acreditados en el estado, autoridades gubernamentales y legislativas, asociaciones civiles  y hasta con el grupo de las patronas de Amatlán de los Reyes, en una amplia convocatoria para que la Red sea una realidad.

 

MAÑANA A las 18:00 horas, el catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Almería, España, el Doctor Ramón Herrera Campos, impartirá la conferencia magistral “La familia, presente y futuro”. La cita es en el auditorio del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana, ubicado en Galeana esquina 7 de noviembre, zona centro. El evento está auspiciado por el cuerpo académico de estudios constitucionales contemporáneos de dicho instituto, así como del Poder Judicial del Estado de Veracruz. La coordinación académica está a cargo del magistrado y Doctor Andrés Salomón Rodríguez.

 

TODO LISTO para que este martes la Diputación Permanente del Congreso local discuta y en su caso apruebe la propuesta de que Amadeo Flores Espinosa se convierta en nuevo Procurador General de Justicia del Estado.

En sesión extraordinaria convocada para mañana a las 11 horas se debatirá la propuesta enviada por el mandatario estatal Javier Duarte para que el ahora diputado federal con licencia ocupe dicho cargo. Cabe destacar que todos los sectores sociales se han pronunciado a favor de la propuesta que hizo el gobernador para que Amadeo asuma la titularidad de la PGJ. Incluso, hasta partidos de oposición y la Iglesia católica han manifestado su beneplácito. Ahora sí que el nativo de Cotaxtla arranca con el pie derecho en este nuevo reto profesional.

 

FALLECIÓ ANOCHE Miguel Ángel Granados Chapa. Se fue uno de los grandes del periodismo nacional. Descanse en paz.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.