Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Con Vergel, PRD tendrá nueva ruta
* Boca, sede de evento municipalista
* El martes ratificarán a Felipe Amadeo
17/10/2011 00:39:25 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Por decisión unánime de los presidentes municipales del país congregados en la Federación Nacional de Municipios de México, AC. (FENAMM), la ciudad de Boca del Río fue seleccionada para albergar la Conferencia Anual de Municipios 2012, que se celebrará del 1 al 3 de marzo del próximo año.

La cumbre reunirá a los Presidentes Municipales de México con diferentes líderes de opinión para analizar y discutir sobre las reformas municipalistas, fortalecimiento de las finanzas locales, desarrollo sustentable en las ciudades y seguridad pública municipal, entre otros asuntos que son trascendentales para los alcaldes.

A decir de los presidentes municipales que acordaron elegir a Boca del Río como la sede de sus actividades, escogieron a Veracruz porque no tan sólo es un lugar seguro, sino que posee, además, lugares de incomparable belleza y tiene un plus, un gobernador joven, que privilegia la relación cordial con todos los alcaldes.

Si bien es cierto que no descubrieron el hilo negro, Javier Duarte de Ochoa se ha caracterizado por encabezar un gobierno abierto a todas las opciones. Desde que asumió la gubernatura, el primero de diciembre de 2010, el Ejecutivo estatal convocó a los alcaldes y diputados de oposición a construir una agenda libre de ataduras políticas; se trata, dijo esa vez, de construir un estado fuerte, próspero y con rumbo fijo hacia la prosperidad.

A casi un año de distancia, el esfuerzo del Gobierno del Estado ha rendido los frutos esperados.

La Conferencia Anual de Municipios 2012 confirma que Veracruz es una entidad en plenitud, que ha recobrado el liderazgo que a nivel nacional siempre ha existido.

 

ANTENOCHE SE llevó a cabo la Novena Sesión Extraordinaria del PRD, en la que los 240 integrantes del Consejo del PRD votaron y decidieron que Juan Vergel Pacheco sea el nuevo presidente del Comité Directivo Estatal, por un periodo de tres años a partir de este domingo 16. Vergel Pacheco no la tuvo fácil, pues ganó con 121 votos, mientras  Fredy Ayala González llegó a 111, diez votos menos, en tanto que Guadalupe Moctezuma sólo logró dos sufragios y se anularon 5 votos. Juan Vergel, quien es egresado de la Facultad de Sociología de la UV y ya fue regidor del Ayuntamiento xalapeño y diputado local, es un perredista desde la fundación de este partido, en mayo de 1989, con mucho trabajo con las bases, de modo que dirigirá un instituto político que conoce desde sus sótanos hasta la azotea. Ha tenido diversos cargos en la dirigencia estatal del sol azteca, en donde hasta hace poco tiempo fungió como secretario de Asuntos Electorales. Su nominación, entonces, no es casual, ya que Vergel Pacheco la fue forjando desde hace tiempo, con dedicación y trabajo partidista. Enhorabuena para este perredista que, a diferencia de muchos de sus correligionarios, es un político intelectual, pensante, crítico, de ésos que mucho necesita el partido del sol azteca.

 

AUNQUE USTEDES no lo crean, pero cada mes son incinerados en promedio 60 cuerpos en el crematorio municipal. “Una cremación que en otros hornos tarda cuatro horas, aquí se hace en 1 hora y media, tenemos personal plenamente capacitado, son 4 personas que brindan el servicio de manera eficiente y considerada para los familiares”, informa el jefe de la Unidad de Panteones Municipales, Fernando Rebolledo Rosas. Añade que el horno se maneja a través de un sistema computarizado, y la temperatura que llega a alcanzar es de mil 500 grados, “esto lo hace más rápido y factible que una inhumación, no genera tampoco olores, ni molestias para los vecinos de la zona”. Las instalaciones son de primera calidad con pulcritud y limpieza, cuentan con una sala de espera, una estancia, una pequeña capilla y además como parte del servicio se cuenta con una capilla con osarios donde se pueden depositar las urnas individuales. Todavía existen numerosos espacios. Este servicio es las 24 horas y durante los 365 días del año.

 

A PASOS FIRMES avanza la creación de la Red Interinstitucional de Protección a Migrantes. El vigilante de los Derechos Humanos en la entidad, Luis Fernando Perera Escamilla, a la fecha se ha reunido con sus homólogos de Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Tamaulipas, así como con los Cónsules acreditados en el estado, autoridades gubernamentales y legislativas, asociaciones civiles  y hasta con el grupo de las patronas de Amatlán de los Reyes, en una amplia convocatoria para que la Red sea una realidad.

 

MAÑANA A las 18:00 horas, el catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Almería, España, el Doctor Ramón Herrera Campos, impartirá la conferencia magistral “La familia, presente y futuro”. La cita es en el auditorio del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana, ubicado en Galeana esquina 7 de noviembre, zona centro. El evento está auspiciado por el cuerpo académico de estudios constitucionales contemporáneos de dicho instituto, así como del Poder Judicial del Estado de Veracruz. La coordinación académica está a cargo del magistrado y Doctor Andrés Salomón Rodríguez.

 

TODO LISTO para que este martes la Diputación Permanente del Congreso local discuta y en su caso apruebe la propuesta de que Amadeo Flores Espinosa se convierta en nuevo Procurador General de Justicia del Estado.

En sesión extraordinaria convocada para mañana a las 11 horas se debatirá la propuesta enviada por el mandatario estatal Javier Duarte para que el ahora diputado federal con licencia ocupe dicho cargo. Cabe destacar que todos los sectores sociales se han pronunciado a favor de la propuesta que hizo el gobernador para que Amadeo asuma la titularidad de la PGJ. Incluso, hasta partidos de oposición y la Iglesia católica han manifestado su beneplácito. Ahora sí que el nativo de Cotaxtla arranca con el pie derecho en este nuevo reto profesional.

 

FALLECIÓ ANOCHE Miguel Ángel Granados Chapa. Se fue uno de los grandes del periodismo nacional. Descanse en paz.


Otras Entradas

Otras Entradas

Víctimas, en el desamparo

Un inteligente abogado nos mandó la siguiente reflexión:

Fidel Herrera Beltrán huyó a Canadá, según trascendió

De buena fuente se sabe que el ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, puso tierra de por medio y salió del país rumbo a Canadá.

Totalmente "reloaded"

Quien afirme desde ahora que la descomposición en materia de seguridad en el estado provocará en 2018 la derrota del PAN, en probable alianza con el PRD, está equivocado.

El tigre de papel

Ante los embates de la delincuencia organizada, Miguel Ángel Yunes Linares se aprecia empequeñecido, disminuido, impotente, como un tigre de papel.

¿Tiene futuro el PRI?

Excelente ejercicio de consulta entre líderes de opinión realizó la dirigente estatal de la CNOP, Érika Ayala Ríos, para conocer el sentir de los comunicadores con miras a la XXII Asamblea Nacional del PRI.

Fraude académico de MORENA, en puerta

Mucho cuidado habrán de tener tanto los estudiantes de nivel superior y sus padres como las autoridades educativas ante el anuncio de que Morena pretende poner en marcha sus "universidades" en el próximo ciclo escolar.

En agosto vendría el destape del PRI

De acuerdo con lo publicado este jueves por el diario El Universal, el "destape" del candidato del PRI a la Presidencia de la República se adelantaría como nunca, toda vez que en los partidos adversarios, y particularmente en Morena, los aspirantes le llevan un gran tramo de ventaja a los tricolores, pues están en campaña desde hace años.

Las súper multas de Miyuli

Uno de los argumentos esgrimidos para oponerse a las fotomultas que durante un corto tiempo estableció la administración de Javier Duarte de Ochoa era que sus montos eran estratosféricos e imposibles de pagar para el ciudadano común, lo que implicaba una violación a sus derechos, pues entre otras cosas, nadie está obligado a lo imposible.

Sayula de Alemán: política mezclada con crimen organizado

Cuatro hombres fueron asesinados a balazos durante la tarde del domingo en el municipio de Sayula de Alemán.

El crecimiento de PVEM en Veracruz

Sin mucho ruido, con inteligencia y compromiso, el Partido Verde Ecologista de México obtuvo en tierras veracruzanas un resultado histórico, pues superó los 191,000 votos, con lo cual se rebasa el 6 % de la votación total.

¿Miyuli contra Pepe Yunes?

Hay quienes aseguran que podría ser muy clara cuál es la mano que mece la cuna en la "protesta" de ex candidatos a la presidencia municipal de Perote: sería la del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

El retorno de los hermanos macana

Como los rufianes y malos perdedores que son, los "hermanos macana", Joel y Víctor Arcos, buscan alebrestar a la gente para desestabilizar Perote luego de su contundente derrota del domingo pasado.

Miyuli seguirá en campaña

Como el show tiene que continuar, el gobernador Miguel Ángel Yunes anunció que en los días por venir vendrán más detenciones de ex funcionarios de la administración de Javier Duarte.

Xalapa: ¿volverán pleitos entre Gobernador y alcalde?

Ya dijo el morenista Hipólito Rodríguez Herrero, candidato ganador de la alcaldía de Xalapa, que su relación con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares será de respeto y no dudamos que algo similar diga en breve el mandatario estatal.

Elección de Estado

Hay en el horizonte veracruzano señales ominosas, oprobiosas, de una inminente elección de Estado en Veracruz.