Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Con Vergel, PRD tendrá nueva ruta
* Boca, sede de evento municipalista
* El martes ratificarán a Felipe Amadeo
17/10/2011 00:39:25 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Por decisión unánime de los presidentes municipales del país congregados en la Federación Nacional de Municipios de México, AC. (FENAMM), la ciudad de Boca del Río fue seleccionada para albergar la Conferencia Anual de Municipios 2012, que se celebrará del 1 al 3 de marzo del próximo año.

La cumbre reunirá a los Presidentes Municipales de México con diferentes líderes de opinión para analizar y discutir sobre las reformas municipalistas, fortalecimiento de las finanzas locales, desarrollo sustentable en las ciudades y seguridad pública municipal, entre otros asuntos que son trascendentales para los alcaldes.

A decir de los presidentes municipales que acordaron elegir a Boca del Río como la sede de sus actividades, escogieron a Veracruz porque no tan sólo es un lugar seguro, sino que posee, además, lugares de incomparable belleza y tiene un plus, un gobernador joven, que privilegia la relación cordial con todos los alcaldes.

Si bien es cierto que no descubrieron el hilo negro, Javier Duarte de Ochoa se ha caracterizado por encabezar un gobierno abierto a todas las opciones. Desde que asumió la gubernatura, el primero de diciembre de 2010, el Ejecutivo estatal convocó a los alcaldes y diputados de oposición a construir una agenda libre de ataduras políticas; se trata, dijo esa vez, de construir un estado fuerte, próspero y con rumbo fijo hacia la prosperidad.

A casi un año de distancia, el esfuerzo del Gobierno del Estado ha rendido los frutos esperados.

La Conferencia Anual de Municipios 2012 confirma que Veracruz es una entidad en plenitud, que ha recobrado el liderazgo que a nivel nacional siempre ha existido.

 

ANTENOCHE SE llevó a cabo la Novena Sesión Extraordinaria del PRD, en la que los 240 integrantes del Consejo del PRD votaron y decidieron que Juan Vergel Pacheco sea el nuevo presidente del Comité Directivo Estatal, por un periodo de tres años a partir de este domingo 16. Vergel Pacheco no la tuvo fácil, pues ganó con 121 votos, mientras  Fredy Ayala González llegó a 111, diez votos menos, en tanto que Guadalupe Moctezuma sólo logró dos sufragios y se anularon 5 votos. Juan Vergel, quien es egresado de la Facultad de Sociología de la UV y ya fue regidor del Ayuntamiento xalapeño y diputado local, es un perredista desde la fundación de este partido, en mayo de 1989, con mucho trabajo con las bases, de modo que dirigirá un instituto político que conoce desde sus sótanos hasta la azotea. Ha tenido diversos cargos en la dirigencia estatal del sol azteca, en donde hasta hace poco tiempo fungió como secretario de Asuntos Electorales. Su nominación, entonces, no es casual, ya que Vergel Pacheco la fue forjando desde hace tiempo, con dedicación y trabajo partidista. Enhorabuena para este perredista que, a diferencia de muchos de sus correligionarios, es un político intelectual, pensante, crítico, de ésos que mucho necesita el partido del sol azteca.

 

AUNQUE USTEDES no lo crean, pero cada mes son incinerados en promedio 60 cuerpos en el crematorio municipal. “Una cremación que en otros hornos tarda cuatro horas, aquí se hace en 1 hora y media, tenemos personal plenamente capacitado, son 4 personas que brindan el servicio de manera eficiente y considerada para los familiares”, informa el jefe de la Unidad de Panteones Municipales, Fernando Rebolledo Rosas. Añade que el horno se maneja a través de un sistema computarizado, y la temperatura que llega a alcanzar es de mil 500 grados, “esto lo hace más rápido y factible que una inhumación, no genera tampoco olores, ni molestias para los vecinos de la zona”. Las instalaciones son de primera calidad con pulcritud y limpieza, cuentan con una sala de espera, una estancia, una pequeña capilla y además como parte del servicio se cuenta con una capilla con osarios donde se pueden depositar las urnas individuales. Todavía existen numerosos espacios. Este servicio es las 24 horas y durante los 365 días del año.

 

A PASOS FIRMES avanza la creación de la Red Interinstitucional de Protección a Migrantes. El vigilante de los Derechos Humanos en la entidad, Luis Fernando Perera Escamilla, a la fecha se ha reunido con sus homólogos de Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Tamaulipas, así como con los Cónsules acreditados en el estado, autoridades gubernamentales y legislativas, asociaciones civiles  y hasta con el grupo de las patronas de Amatlán de los Reyes, en una amplia convocatoria para que la Red sea una realidad.

 

MAÑANA A las 18:00 horas, el catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Almería, España, el Doctor Ramón Herrera Campos, impartirá la conferencia magistral “La familia, presente y futuro”. La cita es en el auditorio del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana, ubicado en Galeana esquina 7 de noviembre, zona centro. El evento está auspiciado por el cuerpo académico de estudios constitucionales contemporáneos de dicho instituto, así como del Poder Judicial del Estado de Veracruz. La coordinación académica está a cargo del magistrado y Doctor Andrés Salomón Rodríguez.

 

TODO LISTO para que este martes la Diputación Permanente del Congreso local discuta y en su caso apruebe la propuesta de que Amadeo Flores Espinosa se convierta en nuevo Procurador General de Justicia del Estado.

En sesión extraordinaria convocada para mañana a las 11 horas se debatirá la propuesta enviada por el mandatario estatal Javier Duarte para que el ahora diputado federal con licencia ocupe dicho cargo. Cabe destacar que todos los sectores sociales se han pronunciado a favor de la propuesta que hizo el gobernador para que Amadeo asuma la titularidad de la PGJ. Incluso, hasta partidos de oposición y la Iglesia católica han manifestado su beneplácito. Ahora sí que el nativo de Cotaxtla arranca con el pie derecho en este nuevo reto profesional.

 

FALLECIÓ ANOCHE Miguel Ángel Granados Chapa. Se fue uno de los grandes del periodismo nacional. Descanse en paz.


Otras Entradas

Otras Entradas

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.