Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Veracruz moderno y con empleos
* Nos hemos librado de huracanes
* Nuevo manual contra los rumores
19/10/2011 00:38:31 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Gracias a la articulación del Fondo de Garantía Estatal para la Producción de Bioenergéticos, anunciado hace unos días por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, muy pronto se consolidarán las primeras 100 mil hectáreas de cultivos y la generación de 70 mil empleos para reactivar economías regionales.

Luego de participar en el Congreso Internacional de Biocombustibles que se celebró en las ciudades de Veracruz, Xalapa y Boca del Río, el titular del Instituto Veracruzano de Bioenergéticos, Osiel Castro de la Rosa, dio a conocer que este novedoso esquema de financiamiento consiste en un instrumento de apoyo mediante créditos factibles para productores y organizaciones productivas interesadas en cultivos energéticos.

El estado de Veracruz, de acuerdo con sus condiciones geográficas, posee grandes extensiones de terreno donde pueden sembrarse cualquier combustible que pueda servir para producir energías alternas.

En ese sentido, el hecho de que el gobierno de Javier Duarte de Ochoa le apueste a la investigación y al desarrollo de proyectos agropecuarios y forestales para la producción de biomasa, que daría como resultado el fomento de cultivos relacionados con los biocombustibles como la jatropha, la caña, el sorgo, la yuca y la palma de aceite, es digno de aplaudirse tomando en cuenta que las energías renovables o alternas, son justamente eso, una alternativa para mantener al mundo en circulación.

 

LA ESTRATEGIA electoral del PAN y el Gobierno federal inició hace unas semanas: desde medios nacionales se ha atacado sistemáticamente a los gobiernos de estados de oposición claves en el proceso electoral por la concentración demográfica que representan. Uno de estos estados es Veracruz, que figura con el tercer padrón electoral del país y por tanto es decisivo para inclinar la balanza de los resultados. Precisamente la estrategia ha quedado al descubierto, pues sin argumentos reales ni información verídica se filtran rumores con el objetivo de lesionar la imagen del gobierno local y sus

funcionarios estatales. En los próximos días los bombardeos mediáticos continuarán, pese a que las precampañas electorales ni siquiera han iniciado en los diversos partidos políticos.  Lo que nos aguarda es previsible: una auténtica guerra de lodo.

AUNQUE AÚN faltan muchos huracanes y tormentas tropicales, vale decir que en lo que va de la actual administración no se ha registrado un meteoro tan devastador como el ciclón Stan o la tormenta Mathew, fenómenos naturales ocurridos hace poco más de un año. Ojalá que así siga la situación y no haya un desastre natural de grandes dimensiones. Y es que las arcas estatales no están muy boyantes que digamos como para enfrentar daños de esas magnitudes. Quiera Dios que este sexenio no comience como el de Miguel Alemán, que en su primer año de gobierno se registraron severas inundaciones en el norte de la entidad, precisamente en octubre pero del año 1999. Recemos para que salgamos bien librados de la furia de Tláloc. 

 

TRASCENDIÓ que a partir de este miércoles habrá diversas tomas de protestas de asociaciones de padres de familia en distintos municipios y regiones de la entidad. Estas nuevas agrupaciones de pater familias mantendrán una comunicación más estrecha con las autoridades educativas con la finalidad de construir una red de información más eficaz, para cualquier tipo de contingencias, ya sea ambientales o ante el esparcimiento de falsas versiones. Por cierto, también sabemos de manera extraoficial que se está diseñando un manual que será distribuido en todas las escuelas y asociaciones de padres de familia. Este manual será una especie de guía para saber qué hacer ante fenómenos naturales, sismos, inundaciones de los planteles o los condenables rumores que ponen en riesgo la vida armónica de los planteles.

 

LAS TENDENCIAS y preferencias electorales rumbo a la elección presidencial se van perfilando en cada una de las estructuras partidistas del Estado de Veracruz. Así, el grupo político de Alejandro Vázquez Cuevas, quien controla el comité estatal panista, claramente se han manifestado a favor de Josefina Vazquez Mota. En el PRD, con la elección de Juan Vergel Pacheco como presidente del comité estatal, se advierte una fuerte corriente a favor de Marcelo Ebrard; el secretario general, Fredy Ayala, respalda a Andrés Manuel López Obrador, pero ya se vio que no tuvieron la suficiente fuerza política para obtener la dirigencia del partido del sol azteca en estas tierras jarochas. Y en lo que compete al PRI, si bien es cierto que el primer priista ya se pronunció a favor de Enrique Peña Nieto y de que casi todos los priistas veracruzanos secundan esta propuesta, el aún dirigente estatal Héctor Yunes Landa, sigue bajo la sombra de Manlio Fabio Beltrones. 

 

EL PASADO lunes murió el padre Casto, quien se hizo famoso por practicar exorcismos en la parroquia de Puente Jula. El presbítero falleció cuando tenía 81 años de edad. Toda una leyenda en la región el presbítero Casto Simón Arcos.

 

VAYA DESDE este espacio un sincero pésame a nuestro colega y amigo Manuel Rosete Chávez por el sensible fallecimiento de su señora madre, Doña Gloria Chávez de Rosete. Descanse en paz.


Otras Entradas

Otras Entradas

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.