Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Veracruz seguro” ha funcionado
* Psicosis por las “tormentas solares”
* Nueva cultura laboral en duartismo
21/10/2011 00:21:43 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


 “Veracruz Seguro llegó para quedarse. Así es, el operativo coordinado entre las fuerzas armadas federales y estatales que se presentó hace unos días en la ciudad de México y que de inmediato comenzó a --válgase la redundancia-- operar en el territorio estatal, ha generado resultados tan halagadores que los diferentes sectores han expresado su total aprobación.

Se demuestra con este operativo que la coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno es indispensable para superar las metas que en cualquier materia se propongan. Aquí toman valor los llamados a la unidad que el gobernador Javier Duarte de Ochoa y el presidente Felipe Calderón han hecho a los ciudadanos.

Y es que, más allá de las filias y fobias políticas principalmente, existe una razón de ser de todos: Somos mexicanos y eso nos da el suficiente derecho para exigir que mantengamos la Nación y el estado en paz, en crecimiento. Por suerte, el operativo Veracruz Seguro es el mejor ejemplo de unidad y aquí es digno de reconocer la disposición de los mandatarios federal y estatal para preservar el orden y la tranquilidad en Veracruz.

En ese sentido, según la información difundida por la Presidencia de la República, los resultados han sido relevantes porque han permitido reducir en un 73% las tasas de homicidio presentadas en el estado.

Como consecuencia de los operativos implementados, una gran cantidad de delincuentes han sido detenidos y se han asegurado más de mil 300 dosis de droga, 40 armas, 3 mil 800 cartuchos de diferentes calibres, 309 cargadores para armamento diverso y 190 vehículos que eran utilizados para la comisión de diversos delitos.

Esos resultados por supuesto que impulsan la confianza de los ciudadanos en el Veracruz Seguro.

Precisamente, empresarios del norte, centro y sur de la entidad, por mencionar un sector, no tan sólo han publicado desplegados en medios de comunicación manifestando su respaldo al operativo, sino que la confianza que externan su traduce en más inversiones que producen riqueza y bienestar para las familias veracruzanas.

 

SOBRE LAS tormentas solares se ha dicho de todo. Que con éstas vendrá el año próximo el fin del mundo, dicen los pesimistas, y que sólo son fenómenos meteorológicos que hay que observar y actuar en consecuencia, para evitar daños mayores, aseguran los optimistas. Hay quienes creen que una gran tormenta solar podría dañar seriamente la electricidad, los sistemas tecnológicos e incluso el abastecimiento de agua. Es una posibilidad a medida que avanzamos a un período activo de tormentas solares, teniendo su punto máximo en el 2012. “La Tierra y el espacio están a punto de entrar en contacto de una forma que es nueva en la historia de la Humanidad”, alertaron científicos de la NASA, y sus efectos “serían veinte veces más catastróficos que los del huracán Katrina”. En tanto, la Agencia Federal de Energía Atómica, de EU, ha advertido de un posible “estallido” del Sol, lo cual podría terminar en un enorme apagón mundial, además de que culpa a las tormentas solares de la reciente caída del satélite UARS de la NASA, lo que “podría ser sólo el primer caso de la caída de otros satélites que orbitan cerca de la Tierra”. Mientras eso sucede, un grupo de italianos construyó en Xul, Yucatán, un conjunto de viviendas, a las que los vecinos de esa comunidad ya conocen como el lugar del “fin del mundo” y, por su diseño, parecen encaminadas a resistir tormentas solares o ataques bacteriológicos. Por lo anterior, especialistas destacaron la importancia de actuar antes de que en 2013 se alcance un nuevo pico de actividad solar. El objetivo es mejorar la capacidad del hombre para prepararse, mitigar y responder a fenómenos meteorológicos del espacio potencialmente devastadores. Los investigadores de la NASA afirman que “ya es posible rastrear las tormentas solares en tres dimensiones, conforme se acercan a la Tierra; esto hace posible desplegar alertas accionables por el tiempo en el espacio, las cuales podrían proteger las redes de energía eléctrica y otros dispositivos de alta tecnología durante los períodos de actividad solar extrema. Unas cuantas horas después de una erupción de gran magnitud, las computadoras reproducen un video tridimensional que muestra hacia dónde se dirige la tormenta y predice cuándo ocurrirá cada impacto”. Y algo muy alentador: se puede ubicar los transformadores eléctricos que pueden fallar durante una tormenta. “Desconectar un transformador durante unas pocas horas puede prevenir semanas de apagones regionales”. Sólo haría falta difundir más esta información, para evitar escenarios apocalípticos.

 

EL DISTINTIVO “L” al cumplimiento de la normatividad laboral que se otorgará a las empresas asentadas en Veracruz y que fue dado a conocer por el Secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad, Marco Antonio Aguilar Yunes en rueda de prensa a los diferentes medios de comunicación, es parte de la nueva cultura laboral que impulsa el Gobernador Javier Duarte de Ochoa. Como resultado de la cooperación e interés del sector empresarial, trabajadores y sociedad en general, en los últimos 10 meses se han generado más de 50 mil empleos en la entidad, lo cual es una muestra de que Veracruz va hacia adelante en el propósito de la prosperidad.


Otras Entradas

Otras Entradas

Horca y cuchillo en San Andrés Tlalnelhuayocan

Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Hernán Samaniego, historias de prepotencia.

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.