Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
No habrá desabasto de agua
* Mañana viene Otto Granados
* ¿Qué diantres es el “mobbing”?
27/10/2011 01:11:30 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


La ciudad de Xalapa será una de las beneficiadas con las obras que el consorcio brasileño Odebrecht realiza en la entidad.

Los mismos empresarios confirmaron que aquí se invertirá poco más de 500 millones de dólares en la construcción de una presa, que servirá para evitar que municipios de esta zona sufran por la falta del suministro de agua potable.

Este tema ha sido objeto de diversos estudios porque el río Huitzilapan, ubicado en el estado de Puebla y de donde se abastece de agua esta capital, ha disminuido su caudal.

Si bien es cierto que por el momento no hay riesgos de quedarnos sin el vital líquido en la capital del estado, el gobernador Javier Duarte de Ochoa tampoco quiere exponer innecesariamente a los xalapeños, por lo que con esta acción, se garantizará agua para todos durante muchos años.

Hay que recordar que el Ejecutivo estatal recibió en la Casa Veracruz a directivos de Odebrecht, quienes le confirmaron que la firma que encabezan invertirá en el estado, en diferentes obras, una cifra superior a los cinco mil millones de dólares con los que se impulsará el crecimiento de las regiones donde apliquen esos recursos.

 

ESTÁ DE moda hablar y debatir acerca del “bullying” en los planteles escolares, debido a que el acoso psicológico y maltrato físico han afectado a muchos estudiantes y a sus respectivos padres, pero ahora las miradas están volteando hacia los centros laborales, donde se está registrando el “mobbing”.

De acuerdo con el director del Instituto de Investigación de Salud Ocupacional del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, de la UdeG, Manuel Pando, más de 80 por ciento de los trabajadores mexicanos han padecido en sus centros de trabajo algún tipo de violencia psicológica… o “mobbing”, que se caracteriza principalmente por violencia psicológica frecuente y sistemática, “que esté dirigida a una persona en concreto, para hacerle algún daño o expulsarla de la organización”. En otras palabras, “hacerle la vida de cuadritos”, para que renuncie. El directivo manifestó que “no se debe tolerar ese hecho, pues lo comparó con la violencia física, y más cuando tal agresión es constante, ya que trae muchos problemas de salud, como trastornos de sueño, ansiedad, estrés y depresión”. Aquí cabría preguntar: ¿cuántos trabajadores veracruzanos son víctimas de este “mobbing”, tanto en el sector público como en el privado? Es un caso para la araña.

 

STEVE JOBS murió hace tres semanas, pero pareciera que sigue más vivo que nunca. No hay un día que no se publique alguna nota sobre la vida y obra de este genio que revolucionó el mundo de las computadoras y de los aparatos multimedia, como sus famosos Ipods, Iphones y Ipads. Apenas la semana pasada comenzó a venderse su biografía en tiendas y de manera simultánea a través de Internet. Ahora planean filmar una película basada en la vida del fundador de Apple, y que será producida por Sony. La producción de la cinta estará a cargo de Mark Gordon, quien ya desarrolló éxitos como “Rescatando al Soldado Ryan”, entre otros, y se busca que Aaron Sorkin acepte ser el guionista del film, pues sería una garantía de éxito, ya que tiene experiencia en el llamado “drama tecnológico”, ya que escribió el guión de “La Red Social”, la película sobre Mark Zuckerberg, el creador de Facebook, y que ganó un Oscar este año. Sólo deseamos que tanto bombardeo y desgaste mediático sobre la figura de Steve Jobs, no desvirtúe su gran labor y aportación al asombroso mundo de la tecnología.

 

TODO LISTO para que este viernes  el ex gobernador de Aguascalientes, Otto Granados Roldán, imparta un taller denominado “Comunicación política en tiempos críticos: tendencias, desafíos y estrategias”, por invitación de la Fundación Colosio Veracruz, que encabeza Fernando Sánchez García. Cabe recordar que Granados Roldán, fue director de Comunicación Social de la Presidencia de la República y desde el 1 de agosto de 2008 es Director del Instituto de Administración Pública del sistema Tecnológico de Monterrey. Asimismo, forma parte del selecto grupo de asesores del ex gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto. El cupo a dicho taller será restringido a 50 personas. Ya por la tarde de ese mismo viernes, Otto dictará la conferencia magistral “Globalización y competitividad económica: nuevos retos para gobiernos locales eficaces”, en el auditorio del Congreso del Estado, con un cupo de 150 personas.

 

EL SUBSECRETARIO de Gobierno, Erick Lagos Hernández, se reunió ayer con la dirigencia nacional y estatal de la Central Campesina Cardenista. Maximino Agustín Correa y Moisés Reyes Fausto, dirigentes nacional y estatal respectivamente, solicitaron la gestoría e interlocución de esa dependencia ante las diferentes oficinas gubernamentales en la búsqueda de resolver algunas necesidades apremiantes de sus integrantes en los municipios representados por la agrupación.

 

NO SE PIERDA hoy la presentación del magnífico libro “Con la máquina al hombro”, del reconocido periodista Manuel Mejido. El evento iniciará a las 6 de la tarde, en el auditorio Silvestre Moreno Cora. Fungirá como moderador el rector de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), Guillermo Zúñiga Martínez. Los presentadores serán Armando Ortiz y el autor de estas líneas. Organizan la UPAV y el Club de Periodistas de México, delegación Veracruz, que representa Uriel Rosas Martínez. 

 

        


Otras Entradas

Otras Entradas

Videovigilancia: las dudas

Perdón por ser aguafiestas, pero resulta que un experto (expertísimo, diríamos) en temas de tecnologías en materia de seguridad nos hizo saber varias observaciones ahora que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó con bombo y platillos la futura instalación de 6 mil 476 cámaras de videovigilancia. Veamos:

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?