Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
No habrá desabasto de agua
* Mañana viene Otto Granados
* ¿Qué diantres es el “mobbing”?
27/10/2011 01:11:30 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


La ciudad de Xalapa será una de las beneficiadas con las obras que el consorcio brasileño Odebrecht realiza en la entidad.

Los mismos empresarios confirmaron que aquí se invertirá poco más de 500 millones de dólares en la construcción de una presa, que servirá para evitar que municipios de esta zona sufran por la falta del suministro de agua potable.

Este tema ha sido objeto de diversos estudios porque el río Huitzilapan, ubicado en el estado de Puebla y de donde se abastece de agua esta capital, ha disminuido su caudal.

Si bien es cierto que por el momento no hay riesgos de quedarnos sin el vital líquido en la capital del estado, el gobernador Javier Duarte de Ochoa tampoco quiere exponer innecesariamente a los xalapeños, por lo que con esta acción, se garantizará agua para todos durante muchos años.

Hay que recordar que el Ejecutivo estatal recibió en la Casa Veracruz a directivos de Odebrecht, quienes le confirmaron que la firma que encabezan invertirá en el estado, en diferentes obras, una cifra superior a los cinco mil millones de dólares con los que se impulsará el crecimiento de las regiones donde apliquen esos recursos.

 

ESTÁ DE moda hablar y debatir acerca del “bullying” en los planteles escolares, debido a que el acoso psicológico y maltrato físico han afectado a muchos estudiantes y a sus respectivos padres, pero ahora las miradas están volteando hacia los centros laborales, donde se está registrando el “mobbing”.

De acuerdo con el director del Instituto de Investigación de Salud Ocupacional del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, de la UdeG, Manuel Pando, más de 80 por ciento de los trabajadores mexicanos han padecido en sus centros de trabajo algún tipo de violencia psicológica… o “mobbing”, que se caracteriza principalmente por violencia psicológica frecuente y sistemática, “que esté dirigida a una persona en concreto, para hacerle algún daño o expulsarla de la organización”. En otras palabras, “hacerle la vida de cuadritos”, para que renuncie. El directivo manifestó que “no se debe tolerar ese hecho, pues lo comparó con la violencia física, y más cuando tal agresión es constante, ya que trae muchos problemas de salud, como trastornos de sueño, ansiedad, estrés y depresión”. Aquí cabría preguntar: ¿cuántos trabajadores veracruzanos son víctimas de este “mobbing”, tanto en el sector público como en el privado? Es un caso para la araña.

 

STEVE JOBS murió hace tres semanas, pero pareciera que sigue más vivo que nunca. No hay un día que no se publique alguna nota sobre la vida y obra de este genio que revolucionó el mundo de las computadoras y de los aparatos multimedia, como sus famosos Ipods, Iphones y Ipads. Apenas la semana pasada comenzó a venderse su biografía en tiendas y de manera simultánea a través de Internet. Ahora planean filmar una película basada en la vida del fundador de Apple, y que será producida por Sony. La producción de la cinta estará a cargo de Mark Gordon, quien ya desarrolló éxitos como “Rescatando al Soldado Ryan”, entre otros, y se busca que Aaron Sorkin acepte ser el guionista del film, pues sería una garantía de éxito, ya que tiene experiencia en el llamado “drama tecnológico”, ya que escribió el guión de “La Red Social”, la película sobre Mark Zuckerberg, el creador de Facebook, y que ganó un Oscar este año. Sólo deseamos que tanto bombardeo y desgaste mediático sobre la figura de Steve Jobs, no desvirtúe su gran labor y aportación al asombroso mundo de la tecnología.

 

TODO LISTO para que este viernes  el ex gobernador de Aguascalientes, Otto Granados Roldán, imparta un taller denominado “Comunicación política en tiempos críticos: tendencias, desafíos y estrategias”, por invitación de la Fundación Colosio Veracruz, que encabeza Fernando Sánchez García. Cabe recordar que Granados Roldán, fue director de Comunicación Social de la Presidencia de la República y desde el 1 de agosto de 2008 es Director del Instituto de Administración Pública del sistema Tecnológico de Monterrey. Asimismo, forma parte del selecto grupo de asesores del ex gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto. El cupo a dicho taller será restringido a 50 personas. Ya por la tarde de ese mismo viernes, Otto dictará la conferencia magistral “Globalización y competitividad económica: nuevos retos para gobiernos locales eficaces”, en el auditorio del Congreso del Estado, con un cupo de 150 personas.

 

EL SUBSECRETARIO de Gobierno, Erick Lagos Hernández, se reunió ayer con la dirigencia nacional y estatal de la Central Campesina Cardenista. Maximino Agustín Correa y Moisés Reyes Fausto, dirigentes nacional y estatal respectivamente, solicitaron la gestoría e interlocución de esa dependencia ante las diferentes oficinas gubernamentales en la búsqueda de resolver algunas necesidades apremiantes de sus integrantes en los municipios representados por la agrupación.

 

NO SE PIERDA hoy la presentación del magnífico libro “Con la máquina al hombro”, del reconocido periodista Manuel Mejido. El evento iniciará a las 6 de la tarde, en el auditorio Silvestre Moreno Cora. Fungirá como moderador el rector de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), Guillermo Zúñiga Martínez. Los presentadores serán Armando Ortiz y el autor de estas líneas. Organizan la UPAV y el Club de Periodistas de México, delegación Veracruz, que representa Uriel Rosas Martínez. 

 

        


Otras Entradas

Otras Entradas

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.

Miyuli, un lastre para Anaya

Ricardo Anaya está preocupado por la elección en Veracruz... preocupado no, preocupadísimo, aterrado, al borde de los nervios.

El cochinero del IVM

Es verdaderamente impresionante el desaseo con el que se ha llevado a cabo el proceso de designación de la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".