Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Mota, contra maestros “puenteros”
* A la vanguardia en la contabilidad
* Hay nuevo vocero en el PRD estatal
31/10/2011 01:40:54 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Veracruz sigue moviéndose a la vanguardia y sigue siendo noticia positiva a nivel nacional.A pesar de las difíciles circunstancias por las que ha pasado, la entidad y su gobierno siguen dando resultados. Por ejemplo, el pasado 26 de octubre, el Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac) dio a conocer que Veracruz es uno de los cinco estados de la República Mexicana que ha dado cumplimiento total a los lineamientos y recomendaciones que emite la propia Conac, según indica el artículo 15 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental que en breve entrará en vigor.Al lado del Estado de México, el Distrito Federal, Guanajuato y Nayarit, Veracruz ha cumplido su compromiso para coordinar el proceso de homologación de información financiera, ingresos, egresos y lo relativo a los términos patrimoniales que se aplicarán entre los tres niveles de gobierno a partir del próximo año.Un avance elocuente del Consejo Veracruzano de Armonización Contable (Covac), que presiden el secretario de Finanzas y Planeación, Tomás Ruíz González, y el Contralor General, Iván López Fernández, como Secretario Ejecutivo.Pero este logro está sustentado naturalmente en un esfuerzo institucional y en acciones concretas que los funcionarios han implementado.

Por ejemplo, desde septiembre de este año se entregó a los alcaldes de la entidad un software que permitirá aplicar las próximas disposiciones y tener un periodo de prueba de un año para tales efectos, pues la Ley General de Contabilidad Gubernamental, para el caso de los ayuntamientos de todo el país, entrará en vigor hasta el 2013.Con la entrega de este programa se dio cumplimiento a la instrucción del gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien ha manifestado un marcado interés en los trabajos que se realizan de forma coordinada al interior del Consejo Veracruzano de Armonización Contable (Covac).La evaluación del Consejo Nacional de Armonización Contable contempla 17 apartados, de los cuales, 13 han sido incluidos en este diagnóstico y que corresponden al Marco Conceptual de Contabilidad Gubernamental, Postulados Básicos de Contabilidad Gubernamental, Normas y Metodologías para la Determinación de los Momentos Contables de los Egresos, Clasificador por Rubros de Ingresos, y Plan de Cuentas.

A CASI NUEVE meses de su administración como Comisionado del IPAX, el Coronel y licenciado José Martín Gómez, ha sido un hombre que pese a las críticas de gente inconforme al interior del Instituto por no ser favorecidos como quisieran,  ha continuado su trabajo a favor de los elementos operativos con logros como entrega de viviendas a más de mil 700 policías, de las cuales más de 100 han sido entregadas en la presente administración, lo cual les permite hoy disfrutar de un espacio propio que les da estabilidad y seguridad. Desde la llegada de Martín Gómez, mucha gente se inconformó, pues implicaba mayor trabajo, menos privilegios y más responsabilidad. Ahora tienen que cumplir un horario. Antes algunos laboraban solo 4 o 5 horas al día únicamente. Actualmente son muchos los logros alcanzados en lo que va de su administración y quienes saben apreciar estas buenas acciones lo reconocen y quienes no, sólo se la pasan criticando y señalando al estar inconformes con la nueva forma de trabajar. Las personas inconformes son aquellas a las que se les exige trabajar bajo procedimientos estratégicos que permitan alcanzar metas y objetivos con resultados  positivos. Nos comentaron algunos uniformados que las cosas en el IPAX no son malas como algunos lo quieren hacer ver. Hay muchos elementos que después de tantos años no contaban con una casa y en este momento tienen un espacio para su familia y otros beneficios más en sus condiciones laborales.

 

ESTE MARTES la administración central de la Universidad Veracruzana  inaugurará a las 10 de la mañana las instalaciones del Centro de Investigación en Micro y Nanotecnología (Microna), que están ubicadas dentro de la Facultad de Ingeniería del Campus Veracruz-Boca del río. La infraestructura en materia de equipos de laboratorio y proyectos de investigación que realiza Microna, lo apuntalan como un espacio único enclavado en el sureste de la República Mexicana para el desarrollo de la ciencia y tecnología.

MUY ABUSADO se pondrá el secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández, para que los maestros no hagan “puente” de todos santos. El político coatepecano ya declaró que sólo el miércoles 2 de noviembre será día de asueto. Así que los mentores que se tomen como descanso lunes y martes, serán sancionados. A ver si los mentores hacen caso a esta advertencia y, de incurrir en esta falta, serán realmente castigados.

 

EN EXCLUSIVA les informamos que el recién nombrado dirigente estatal del PRD, Juan Vergel Pacheco, designó al comunicador Milton Obed Rodríguez Escobedo como nuevo jefe de prensa del comité estatal perredista. Por cierto, sobre las impugnaciones que presentaron dos militantes en contra de la elección de Vergel Pacheco nos dicen que en primer lugar se trata de un trámite extemporáneo. Asimismo, aseguran nuestras fuentes que dicha impugnación sólo ataca la convocatoria emitida por la Comisión Nacional Electoral, pero no se impugna el resultado de la elección.

 

ESTE LUNES será presentado el libro “Historias, cuentos y leyendas de Xalapa”. La cita es a las 17 horas en el Centro Recreativo Xalapeño.


Otras Entradas

Otras Entradas

Víctimas, en el desamparo

Un inteligente abogado nos mandó la siguiente reflexión:

Fidel Herrera Beltrán huyó a Canadá, según trascendió

De buena fuente se sabe que el ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, puso tierra de por medio y salió del país rumbo a Canadá.

Totalmente "reloaded"

Quien afirme desde ahora que la descomposición en materia de seguridad en el estado provocará en 2018 la derrota del PAN, en probable alianza con el PRD, está equivocado.

El tigre de papel

Ante los embates de la delincuencia organizada, Miguel Ángel Yunes Linares se aprecia empequeñecido, disminuido, impotente, como un tigre de papel.

¿Tiene futuro el PRI?

Excelente ejercicio de consulta entre líderes de opinión realizó la dirigente estatal de la CNOP, Érika Ayala Ríos, para conocer el sentir de los comunicadores con miras a la XXII Asamblea Nacional del PRI.

Fraude académico de MORENA, en puerta

Mucho cuidado habrán de tener tanto los estudiantes de nivel superior y sus padres como las autoridades educativas ante el anuncio de que Morena pretende poner en marcha sus "universidades" en el próximo ciclo escolar.

En agosto vendría el destape del PRI

De acuerdo con lo publicado este jueves por el diario El Universal, el "destape" del candidato del PRI a la Presidencia de la República se adelantaría como nunca, toda vez que en los partidos adversarios, y particularmente en Morena, los aspirantes le llevan un gran tramo de ventaja a los tricolores, pues están en campaña desde hace años.

Las súper multas de Miyuli

Uno de los argumentos esgrimidos para oponerse a las fotomultas que durante un corto tiempo estableció la administración de Javier Duarte de Ochoa era que sus montos eran estratosféricos e imposibles de pagar para el ciudadano común, lo que implicaba una violación a sus derechos, pues entre otras cosas, nadie está obligado a lo imposible.

Sayula de Alemán: política mezclada con crimen organizado

Cuatro hombres fueron asesinados a balazos durante la tarde del domingo en el municipio de Sayula de Alemán.

El crecimiento de PVEM en Veracruz

Sin mucho ruido, con inteligencia y compromiso, el Partido Verde Ecologista de México obtuvo en tierras veracruzanas un resultado histórico, pues superó los 191,000 votos, con lo cual se rebasa el 6 % de la votación total.

¿Miyuli contra Pepe Yunes?

Hay quienes aseguran que podría ser muy clara cuál es la mano que mece la cuna en la "protesta" de ex candidatos a la presidencia municipal de Perote: sería la del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

El retorno de los hermanos macana

Como los rufianes y malos perdedores que son, los "hermanos macana", Joel y Víctor Arcos, buscan alebrestar a la gente para desestabilizar Perote luego de su contundente derrota del domingo pasado.

Miyuli seguirá en campaña

Como el show tiene que continuar, el gobernador Miguel Ángel Yunes anunció que en los días por venir vendrán más detenciones de ex funcionarios de la administración de Javier Duarte.

Xalapa: ¿volverán pleitos entre Gobernador y alcalde?

Ya dijo el morenista Hipólito Rodríguez Herrero, candidato ganador de la alcaldía de Xalapa, que su relación con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares será de respeto y no dudamos que algo similar diga en breve el mandatario estatal.

Elección de Estado

Hay en el horizonte veracruzano señales ominosas, oprobiosas, de una inminente elección de Estado en Veracruz.