Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Preparan Ley local del primer empleo
* DIF imparte cursos a Protección Civil
* Liberan bajo fianza a extorsionadores 
01/11/2011 02:22:57 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, bajo el mando de la señora Karime Macías de Duarte, no sólo beneficia a los sectores más desprotegidos, sino que también impulsa el desarrollo de otros sectores y, al mismo tiempo, se preparan para las contingencias que la naturaleza pueda traernos.Con esa intención, personal de la institución recibió un curso teórico-práctico que impartieron funcionarios de la Secretaría de Protección Civil.

Se trata de actualizar los métodos y mecanismos para atender a la población vulnerable a través de rutas de evacuación con instrucciones en braille, sirenas o alarmas auditivas y visuales, entre otras.

Qué importante es que, desde el DIF, se impartan este tipo de cursos que por un lado demuestran la intención del gobernador Javier Duarte por mantener a Veracruz como el estado más previsor de todo el país y, por el otro, significan un gran alivio para los enfermos y sus familiares, pues se les está capacitando para estar preparadas en caso de contingencias.

Entre otros temas, los funcionarios del DIF Estatal fueron instruidos en evacuación de inmuebles, primeros auxilios, búsqueda y rescate.

 

DE FORMA por demás increíble e incongruente con los tiempos que vivimos, el Senado de la República ha congelado la minuta de reformas que busca “blindar” a los más de 6 mil candidatos de cualquier tipo de presión, infiltración o financiamiento de recursos de procedencia ilícita de cara a las elecciones federales de julio del 2012. La reforma fue aprobada en la Cámara de Diputados y enviada por esta instancia legislativa para su aprobación al Senado ¡desde diciembre del 2010! El vicecoordinador jurídico del PRI en la Cámara de Diputados, Arturo Zamora, quien ha impulsado la reforma al artículo 406 del Código Penal Federal, destacó que quien “obtenga o utilice, a sabiendas y en su calidad de candidato o precandidato, por sí o por interpósita persona fondos, bienes o servicios provenientes de actividades ilícitas para su campaña o precampaña electoral, se le impondrán de 1 a 9 años de prisión y de 200 a 400 días de multa”. Está claro que cualquier propuesta para evitar que el narco intervenga de manera clara y descarada en las próximas elecciones debe ser apoyada, si queremos tener gobernantes en los tres niveles de Gobierno que, ya en el poder, obedezcan los mandatos ciudadanos y no a los intereses de los mafiosos.

 

MUCHO NOS hemos quejado en los últimos años por la cada vez más constante y brutal violencia en las calles, pero pocos nos hemos preguntado sobre sus orígenes. Pues la Secretaría de Salud federal nos ofrece cifras que nos ilustran al respecto: la violencia intrafamiliar es una de las primeras causas por las que menores y mujeres ingresan a actividades delincuenciales, incluyendo las del crimen organizado, como el narcotráfico. De enero de 2007 a agosto pasado han requerido atención médica 179 mil 458 mujeres y menores de edad, los cuales padecían lesiones desde leves hasta graves por haber sido víctimas de violencia intrafamiliar. Lo lamentable de esta situación es que los niños son los principales afectados, pues, según estimaciones, de 2006 a noviembre de 2010 han sido cooptados 35 mil niños y adolescentes mexicanos por el narcotráfico, y al año ocho mil 700 menores se sumaron a las filas de los cárteles. Pero lo peor es que todos estos datos son oficiales, y como bien sabemos, las cifras reales, las cifras negras, son todavía más espeluznantes. Algo se debe hacer al respecto.

 

CASI NADIE lo sabía, pero hará cosa de dos semanas salieron de la cárcel Alejandro de la O y Jorge Manrique Ricardez, ambos acusados por el alcalde de Tuxpan, Alberto Silva Ramos, de pretender extorsionarlo. Se sabe de buena fuente que ambos personajes salieron libres bajo fianza, no sin antes haber sido declarados culpables. 

 

SE COCINA ya en la administración duartista un anteproyecto de Ley del primer empleo, algo similar a lo que desde hace algunos años se instrumenta en el gobierno federal. Sin embargo, dicen que el marco legal de estas tierras jarochas estará más completo. Ya les tendremos los detalles.

 

A FUERZA de decir verdad, el programa “Adelante” está resultando todo un éxito; tanto, que ya está preocupando a los azules con su programa Oportunidades, y eso que tienen más recursos que los locales. “Adelante” ha funcionado muy bien porque es más que un plan asistencialista. Realmente están enseñando a la gente a pescar y no sólo regalarles el pescado. Además, en este proyecto se están sumando los esfuerzos de todas las dependencias estatales, con una logística y organización realmente impresionantes. Por cierto, una de las bujías de este programa es Rafael Grajales Sansores, director general de Programas y Políticas Sociales de la Secretaría de Desarrollo Social. Bien. 

NO ESTARÍA mal que Anilú Ingram sea la candidata suplente de Oliver Aguilar Yunes en Boca del Río como tampoco sería nada desdeñable que Shariffe Osman sea la suplente de Reynaldo Escobar en el distrito urbano de Xalapa. Y ya encarrerados, mucho menos sería descabellado que Erika Ayala sea la segunda de abordo en la fórmula que encabezará Alejandro Montano en la demarcación rural de esta capital. Pero a todo esto, ¿dónde dejan al talentoso Camilo González? Cuidado, no hay que descuidar a los jóvenes.


Otras Entradas

Otras Entradas

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.