Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
A ocho días del informe de Duarte
* Nace Soberanía Ciudadana, A. C.
* La Doctora Karime y su informe
07/11/2011 09:00:27 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Ante la proximidad del Primer Informe de Gobierno de Javier Duarte de Ochoa, todo el aparato gubernamental está trabajando, algunos a marchas forzadas, para que el mandatario cumpla con las leyes y entregue en tiempo y forma el documento.En su primera cita, Javier Duarte tendrá mucho que presumir. En tan sólo un año, por ejemplo, se han atraído inversiones que, hasta el momento, han aperturado ya más de 20 mil plazas para trabajadores veracruzanos.

Un aspecto fundamental de la llegada de capitales a territorio estatal es que donde se instalan las empresas, producen riqueza pues dan empleos y dejan derramas económicas importantes.

Sin excepción, todas las áreas de gobierno se encuentran afinando lo que les corresponde del informe que el gobernador presentará ante la Cámara de Diputados el martes 15 de noviembre, para cumplir con lo que la Constitución local dispone en ese sentido.

Ayer, el secretario de Gobierno Gerardo Buganza hizo lo propio y se reunió con los directores administrativo y jurídico de la dependencia a su cargo, para revisar el trabajo que realizan las 21 áreas administrativas y ampliar la información sobre el estado que guarda la administración pública.

El funcionario precisó a sus directores de área que las instrucciones precisas del gobernador Javier Duarte de Ochoa han sido las de mantener el orden, austeridad, disciplina y la transparencia, así como la determinación para garantizar la tranquilidad y la armonía social.

Con esos lineamientos, cada uno tendrá que informar objetivamente, bajo un enfoque integral, de tal manera que se muestre la congruencia que existe entre la palabra y la acción.

 

A UNA SEMANA de que se celebren las elecciones michoacanas el ambiente está al rojo vivo. En esta recta final, las campañas se han visto empañadas por la violencia registrada en dicho estado, en donde, para no ir muy lejos, la semana pasada fue asesinado el alcalde panista de La Piedad, Ricardo Guzmán Romero, cuando realizaba acciones proselitistas a favor de los candidatos albiazules. La gubernatura se la disputan fundamentalmente los panistas y priístas, ya que el candidato del PRD simplemente no existe, por lo que todo indica que Michoacán dejará de ser gobernado por los del sol azteca, tras dos sexenios de hacerlo. Algunas encuestas le dan la ventaja, por una nariz, a la hermana del presidente, Luisa María Calderón, por sobre el cuatro veces alcalde priísta de Morelia, Fausto Vallejo. Ello, a pesar de que Enrique Peña Nieto asegura, por supuesto, que Vallejo va a ganar y recuperar una entidad perdida en 2002, cuando ganó Lázaro, el hijo de Cuauhtémoc Cárdenas. Ante este panorama, resta vencer al fantasma del abstencionismo, pues debido a los violentos tiempos que se viven en esa y otras entidades del país, el gran reto en Michoacán es lograr unas elecciones concurridas y, lo más importante pero complicado, regresar la paz a tierras purépechas.

 

LOS TIEMPOS electorales ya están encima. De hecho, como todos sabemos, nos encontramos en el periodo de pre-pre-campañas, es decir, en los tiempos que anteceden a las precampañas y en los cuales los diferentes institutos políticos se van deshaciendo de los aspirantes oportunistas, para quedarse al final con sólo dos o tres precandidatos con verdadero potencial. En ese contexto, el IFE acaba de aprobar los criterios para la asignación de tiempos en radio y televisión a las autoridades electorales locales y federales, durante el periodo de precampañas del proceso electoral del 2012. El periodo de precampañas iniciará el 18 de diciembre y concluirá el 15 de febrero del 2012. Los criterios establecen que las autoridades electorales locales y federales deberán entregar las solicitudes de tiempos para el cumplimiento de sus fines con 30 días naturales de anticipación al inicio de la precampaña del Proceso Electoral Federal o local, según se trate.

 

AYER, EN EL auditorio del teatro Vam de Martínez de la Torre se llevó a cabo la toma de protesta formal de los primeros comités municipales de Soberanía Ciudadana, Asociación Civil, organización que nace de la necesidad de apuntalar nuevos liderazgos y de ser una voz que recuerde a los políticos la necesidad de dignificar la política veracruzana con acciones transparentes y sobre todo congruentes, pero además con sólidos compromisos

hacia sus representados, priorizando valores como la honradez y el honor, entre otros. El elegido para tomar protesta de los representantes de dicha asociación fue el diputado federal y presidente de la comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, José Francisco Yunes Zorrilla, quien en todo momento reconoció la importancia de la participación de la sociedad organizada para lograr que la política y los políticos cumplan con su función

de servir a la sociedad y de representar de manera comprometida sus intereses y no los de unos cuantos. Entre poco más de dos mil ciudadanos y en medio de un ánimo festivo, se constituyeron de manera formal los comités de Martínez de la Torre, Misantla, San Rafael, Tlapacoyan, Tecolutla, Gutiérrez Zamora, Poza Rica, Atzalan, Colipa, Yecuatla y Landero y Coss.

 

EN EXCLUSIVA les adelantamos que la Presidenta del DIF estatal, la Doctora Karime Macías de Duarte rendirá su primer informe de labores el lunes 5 de diciembre de 2011.

 


Otras Entradas

Otras Entradas

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.