Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
A ocho días del informe de Duarte
* Nace Soberanía Ciudadana, A. C.
* La Doctora Karime y su informe
07/11/2011 09:00:27 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Ante la proximidad del Primer Informe de Gobierno de Javier Duarte de Ochoa, todo el aparato gubernamental está trabajando, algunos a marchas forzadas, para que el mandatario cumpla con las leyes y entregue en tiempo y forma el documento.En su primera cita, Javier Duarte tendrá mucho que presumir. En tan sólo un año, por ejemplo, se han atraído inversiones que, hasta el momento, han aperturado ya más de 20 mil plazas para trabajadores veracruzanos.

Un aspecto fundamental de la llegada de capitales a territorio estatal es que donde se instalan las empresas, producen riqueza pues dan empleos y dejan derramas económicas importantes.

Sin excepción, todas las áreas de gobierno se encuentran afinando lo que les corresponde del informe que el gobernador presentará ante la Cámara de Diputados el martes 15 de noviembre, para cumplir con lo que la Constitución local dispone en ese sentido.

Ayer, el secretario de Gobierno Gerardo Buganza hizo lo propio y se reunió con los directores administrativo y jurídico de la dependencia a su cargo, para revisar el trabajo que realizan las 21 áreas administrativas y ampliar la información sobre el estado que guarda la administración pública.

El funcionario precisó a sus directores de área que las instrucciones precisas del gobernador Javier Duarte de Ochoa han sido las de mantener el orden, austeridad, disciplina y la transparencia, así como la determinación para garantizar la tranquilidad y la armonía social.

Con esos lineamientos, cada uno tendrá que informar objetivamente, bajo un enfoque integral, de tal manera que se muestre la congruencia que existe entre la palabra y la acción.

 

A UNA SEMANA de que se celebren las elecciones michoacanas el ambiente está al rojo vivo. En esta recta final, las campañas se han visto empañadas por la violencia registrada en dicho estado, en donde, para no ir muy lejos, la semana pasada fue asesinado el alcalde panista de La Piedad, Ricardo Guzmán Romero, cuando realizaba acciones proselitistas a favor de los candidatos albiazules. La gubernatura se la disputan fundamentalmente los panistas y priístas, ya que el candidato del PRD simplemente no existe, por lo que todo indica que Michoacán dejará de ser gobernado por los del sol azteca, tras dos sexenios de hacerlo. Algunas encuestas le dan la ventaja, por una nariz, a la hermana del presidente, Luisa María Calderón, por sobre el cuatro veces alcalde priísta de Morelia, Fausto Vallejo. Ello, a pesar de que Enrique Peña Nieto asegura, por supuesto, que Vallejo va a ganar y recuperar una entidad perdida en 2002, cuando ganó Lázaro, el hijo de Cuauhtémoc Cárdenas. Ante este panorama, resta vencer al fantasma del abstencionismo, pues debido a los violentos tiempos que se viven en esa y otras entidades del país, el gran reto en Michoacán es lograr unas elecciones concurridas y, lo más importante pero complicado, regresar la paz a tierras purépechas.

 

LOS TIEMPOS electorales ya están encima. De hecho, como todos sabemos, nos encontramos en el periodo de pre-pre-campañas, es decir, en los tiempos que anteceden a las precampañas y en los cuales los diferentes institutos políticos se van deshaciendo de los aspirantes oportunistas, para quedarse al final con sólo dos o tres precandidatos con verdadero potencial. En ese contexto, el IFE acaba de aprobar los criterios para la asignación de tiempos en radio y televisión a las autoridades electorales locales y federales, durante el periodo de precampañas del proceso electoral del 2012. El periodo de precampañas iniciará el 18 de diciembre y concluirá el 15 de febrero del 2012. Los criterios establecen que las autoridades electorales locales y federales deberán entregar las solicitudes de tiempos para el cumplimiento de sus fines con 30 días naturales de anticipación al inicio de la precampaña del Proceso Electoral Federal o local, según se trate.

 

AYER, EN EL auditorio del teatro Vam de Martínez de la Torre se llevó a cabo la toma de protesta formal de los primeros comités municipales de Soberanía Ciudadana, Asociación Civil, organización que nace de la necesidad de apuntalar nuevos liderazgos y de ser una voz que recuerde a los políticos la necesidad de dignificar la política veracruzana con acciones transparentes y sobre todo congruentes, pero además con sólidos compromisos

hacia sus representados, priorizando valores como la honradez y el honor, entre otros. El elegido para tomar protesta de los representantes de dicha asociación fue el diputado federal y presidente de la comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, José Francisco Yunes Zorrilla, quien en todo momento reconoció la importancia de la participación de la sociedad organizada para lograr que la política y los políticos cumplan con su función

de servir a la sociedad y de representar de manera comprometida sus intereses y no los de unos cuantos. Entre poco más de dos mil ciudadanos y en medio de un ánimo festivo, se constituyeron de manera formal los comités de Martínez de la Torre, Misantla, San Rafael, Tlapacoyan, Tecolutla, Gutiérrez Zamora, Poza Rica, Atzalan, Colipa, Yecuatla y Landero y Coss.

 

EN EXCLUSIVA les adelantamos que la Presidenta del DIF estatal, la Doctora Karime Macías de Duarte rendirá su primer informe de labores el lunes 5 de diciembre de 2011.

 


Otras Entradas

Otras Entradas

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.

Horca y cuchillo en San Andrés Tlalnelhuayocan

Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Hernán Samaniego, historias de prepotencia.

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.