Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Doctorado Honoris Causa a Arias Lovillo
* Se lo otorgó la Universidad de Le Havre  
* Contra crisis: educación, ciencia y cultura
09/11/2011 01:40:36 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Este día, en tierras francesas, para ser más exactos, en el Puerto de Le Havre, el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, recibe el grado de doctor Honoris Causa.

“Esta distinción la asumo consciente de que se transfiere a mi persona el reconocimiento a la Universidad Veracruzana, la cual represento con el más alto orgullo. Agradezco este honor y lo recibo como símbolo de la unidad en la diversidad, y de la amistad y hermandad multicultural de nuestras instituciones”, subrayó Arias Lovillo en la sede de la Universidad de Le Havre.

Como una exclusiva, adelantamos gran parte de lo expresado por el rector de la UV en esos territorios galos.

En el contexto mundial de la recesión que no sólo azota al continente americano sino a todo el orbe, el economista egresado de la UV y Doctorado en Economía Internacional y Desarrollo Económico por la Universidad de Barcelona, sentenció que “la mejor forma de enfrentar las crisis es fortaleciendo a la educación, la ciencia y la cultura”.

Arias Lovillo leyó la estupenda pieza de oratoria ante distinguidas personalidades como la Vicerrectora de la Universidad de Le Havre, Eliane Talbot, Leda Gillemette, precursora de la relación académica con la UV;  el doctor Pedro Lages dos Santos, vice director de la Facultad de Negocios Internacionales.

También entre la selecta concurrencia se encontraba el embajador de México en Francia, doctor Carlos de Icaza González; el ministro consejero de la representación diplomática, Andrés Ordoñez; Harry Belevan Mc-Bride, ex Embajador del Perú en Francia y delegado permanente ante el Consejo de la Unesco; Airton José Vidal Queiroz, presidente de la Fundación Edson Queiroz, de la Universidad de Fortaleza, Ceará, Brasil, entre otras tantas personalidades.

“La Universidad de Le Havre y la Universidad Veracruzana, que me honro en presidir, han desarrollado por más de una década una sólida y fructífera relación de intercambio académico y de movilidad estudiantil que nos beneficia mutuamente. Hoy se abren más posibilidades de intercambio y colaboración en investigación en humanidades, economía y gestión, ciencias sociales, ingenierías, química, matemáticas, informática y sistemas complejos, entre otras áreas”, enfatizó Raúl Arias.

Cabe destacar que la Universidad de Le Havre es una gran universidad: moderna, dinámica, ampliamente reconocida por el Estado Francés y la Unión Europea por sus proyectos innovadores.

Como miembro del consorcio global U 8 para la enseñanza superior, mantiene una intensa actividad internacional y sus estudiantes provienen de una veintena de nacionalidades.

Esta Universidad, abierta al mundo y reconocida como ejemplar, tiene un gran camino recorrido y una sólida experiencia en temas de multiculturalidad, y en ella se tiene mucho interés en todo lo relacionado con México y Veracruz.

Por cierto, Arias Lovillo no desaprovechó la oportunidad para acentuar algunas similitudes entre el Puerto de Veracruz y el Puerto de Le Havre.

Para principiar –indicó-- ambos fueron fundados en el siglo XVI con sólo dos años de diferencia: Le Havre en 1517 y Veracruz en 1519.

La ciudad de Le Havre fue condecorada con la Legión de Honor y nuestra ciudad ha sido nombrada la Cuatro Veces Heroica Veracruz.

Le Havre tiene el sobrenombre de Puerta Oceánica, y Veracruz es la Puerta de México, y ha estado en el centro de grandes episodios de la historia de México.

Pero nuestras coincidencias son muchas más –aseveró Arias—“ambas instituciones (la UV y la Universidad de Le Havre) tienen una vocación humanista y están abiertas al mundo; las dos están comprometidas en la defensa de la universidad pública y la reforma académica para elevar la calidad de la enseñanza; las dos conciben la educación superior como un instrumento esencial y una palanca para el desarrollo social; ambas otorgan relevancia a la defensa del medio ambiente y tienen en marcha programas que dan prueba de ello, y las dos instituciones están abiertas a la diversidad, al multiculturalismo y tienen una vocación internacionalista”.

Pero además, en la UV “no sólo reconocemos la diversidad cultural: la fomentamos y fortalecemos, tendemos puentes de entendimiento y beneficio común; aprovechamos el conocimiento legítimo y útil de las comunidades para enriquecer el corpus universitario, a la vez que distribuimos los conocimientos que la UV genera. Asimismo impulsamos el trabajo interdisciplinario, la formación multidisciplinaria y la aproximación sistemática a la complejidad y la visión holística”.

Y ante los nuevos retos que enfrenta la aldea global, como las crisis económicas, social, ambiental, de sustentabilidad, “los universitarios tenemos el deber de, antes que nadie, aportar a la reflexión y al diálogo para encontrar vías de solución participativas y democráticas”.

Y en ese tenor, agregó: “Las universidades podemos aportar a la construcción de una vía que trate a los jóvenes como ciudadanos capaces de acreditarse a sí mismos como actores sociales; una vía, en suma, que conduzca a una política verdaderamente democrática”.

“Lo que en todo caso no debemos hacer es encerrarnos en nosotros mismos. En una situación como la que vivimos, no podemos ni debemos refundirnos en nuestra casa, en el cubículo o en la caverna. La respuesta debe ser elevar nuestra conciencia social, hacernos más ricos intelectualmente, más incluyentes, más democráticos, más universales, y reconocernos como parte del mundo”, indicó.

Fue entonces cuando el rector de la UV sentenció: “Me uno con firmeza a quienes creen que la mejor forma de enfrentar las crisis es fortaleciendo a la educación, la ciencia y la cultura”.

Nuevamente, la UV brilla más allá de su entorno geográfico. Las ideas y el talento no tienen fronteras. El concepto de universalidad en todo su esplendor.


Otras Entradas

Otras Entradas

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.

Miyuli, un lastre para Anaya

Ricardo Anaya está preocupado por la elección en Veracruz... preocupado no, preocupadísimo, aterrado, al borde de los nervios.

El cochinero del IVM

Es verdaderamente impresionante el desaseo con el que se ha llevado a cabo el proceso de designación de la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".