Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Las mil y un lecturas de Michoacán
* Miyuli terminó de hundir a la Cocoa
* Enigma: ¿Quién para Gobernación?
15/11/2011 11:21:44 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


A pesar del derroche de recursos de la Federación, finalmente el priísta Fausto Vallejo ganó en Michoacán, con más de 35 por ciento de los votos. Se quedó un poco atrás Luisa María Calderón, del PAN, quien no llegó al 33 por ciento y el perredista Silvano Aureoles, con casi 29 por ciento.

Varias lecturas se desprenden de estos resultados. ¿Quiénes pierden en Michoacán? Claro está que “Cocoa” y el PAN, pero en realidad también  pierde el presidente Felipe Calderón, quien hizo un ensayo general en Michoacán, de cara a las elecciones del 2012.

Y pierde Ernesto Cordero, ya que esta derrota debilita a su mentor, Calderón, y a su partido.

También pierde el PRD, con su candidato Aureoles, y el “clan Cárdenas”, que dominaba esas tierras desde 2002, primero con Lázaro Cárdenas Batel y ahora con Leonel Godoy, que le toca regresar el poder al PRI.

Por el contrario, ¿quiénes ganan? En primer lugar el PRI, que recupera una entidad importante, pero más gana Enrique Peña Nieto, pues se fortalece con este triunfo, el cual ya había pronosticado, y le da mayores ánimos y seguridad en su carrera presidencial.

En tanto, si bien esta derrota le pega a Andrés Manuel López Obrador, porque pierde su partido, no le afecta directamente, porque ahí operó el grupo cardenista.

Otra lectura es que ni el asesinato del alcalde de La Piedad ni el “helicopterazo” donde falleció Francisco Blake incidieron en el ánimo de la gente, como algunos analistas plantearon.

Los michoacanos se inclinaron por la experiencia y le dieron su voto a un candidato que ya había sido alcalde de Morelia cuatro veces.

Además, en víspera de las elecciones se rumoró insistentemente que Godoy pudo haber pactado con los priístas, al ver que Aureoles no levantaba, y debido a que, ideológicamente, el PRD está más lejos del PAN que del PRI.

Además, otra proeza del tricolor fue haber ganado a la alianza PAN-Panal, lo que significa que la maestra Elba Esther Gordillo o bien ya no tiene el control total de las bases magisteriales o bien traicionó el acuerdo pactado con Felipe Calderón y de última hora se alineó con Enrique Peña Nieto. Habrá que ver.

Mientras tanto, ayer Peña Nieto afirmó en Washington que “sin duda alguna que este triunfo en Michoacán abona al regreso del PRI a la Presidencia en 2012. Sin duda le da un gran ánimo al priismo. Este triunfo viene a consolidar, a arropar y apoyar esta condición que hoy tiene el PRI en todo el país, de un partido que está teniendo respaldo ciudadano, y donde yo creo que se encamina a partir de esta propuesta y de un compromiso que hay con la ciudadanía a ganar la Presidencia de la República”.Ahora, una vez que se confirme su victoria, Fausto Vallejo deberá formar un gabinete incluyente, plural, pues nos queda claro que en Michoacán PRD, PAN y PRI suman casi por igual, y cuidado con eso.

Por cierto y dicho sea de paso, quien seguramente está feliz en estos momentos es el ex-dirigente estatal de la CNOP y actual Director-Gerente del Seguro del Magisterio, Ricardo Olivares Pineda, ya que el PRI de Veracruz le encargó que fuera los fines de semana a apoyar al PRI del estado de Michoacán para buscar obtener un resultado favorable en las elecciones de esa entidad federativa.

Claro que del lado de algunos panistas veracruzanos hay caras largas, principalmente de los que apoyan a Ernesto Cordero y de paso realizaron chamba electoral a favor de la “Cocoa”. El clan Yunes entregó malas cuentas.

 

COMENTAN en el altiplano que esta semana podría definirse quién será el secretario de Gobernación. Ya se barajan los nombres de Roberto Gil Zuarth, Alejandro Poiré, Alejandro Zapata Perogordo, Luis Felipe Bravo Mena y Javier Lozano Alarcón. Algún despistado analista ha mencionado a Miguel Ángel Yunes Linares, pero el choleño no tiene ni tendrá la menor posibilidad de ascender a esos niveles. Además, le quiso vender al Presidente Calderón que con sus asesores de imagen iba a hacer ganar a la "Cocoa". El fantasma del "Va derecho" --slogan de Yunes en 1997 cuando perdió 107 alcaldías para el PRI en el Estado de Veracruz-- lo volvió a perseguir en tierras michoacanas.

 

UNA DE LAS líneas de investigación sobre el helicopterazo en el que perdió la vida el secretario de Gobernación Francisco Blake, tiene que ver con el hecho de que el helicóptero en el que viajaba el funcionario estaba muy viejo. Fue adquirido en el sexenio de Miguel de la Madrid y pues como que ya llovió. El hecho es que ayer filtraron un documento en el que la Secretaría de la Defensa Nacional había alertado desde el 2004 sobre la antigüedad de las aeronaves. Mientras tanto, el secretario de Comunicaciones, Dionisio Pérez-Jácome afirmó que el helicóptero en el que viajaba Blake estaba íntegro antes de que colapsara en el suelo, con lo que se descartaría una explosión antes de que cayera el aparato. ¿Será?

 

PARA CONTRIBUIR en la disminución de la mortalidad materna, la Secretaría de Salud, en forma conjunta con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, implementó el Programa de Madrinas Obstétricas que ha tenido una gran participación y demanda social. A través de las madrinas obstétricas y las redes sociales de apoyo de la mujer embarazada, en corresponsabilidad se ha podido dar seguimiento a los casos que se encuentren en mayor riesgo para que reciban atención inmediata. Pero no se trata de cualquier atención. El gobernador Javier Duarte de Ochoa y su señora esposa, Karime Macías de Duarte, han dado las instrucciones necesarias para que se les brinden los mejores cuidados, tanto a los enfermos como a sus familiares. En las posadas AME (Atención a Mujeres Embarazadas), por ejemplo, que se ubican en áreas adjuntas a algunos hospitales de Server, las mujeres que vivan en comunidades apartadas pueden resguardarse para que tanto ellas como sus bebés sean atendidos a la hora del parto. Con acciones como ésta que han arrojado excelentes resultados, Javier Duarte de Ochoa entrega hoy su Primer Informe de Gobierno en el Congreso del Estado. Bien.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.