Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
Bases firmes para salir adelante
* AMLO no ganará la Presidencia
* El 27 PRI registra precandidatos
16/11/2011 08:42:02 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Rendir cuentas y ser transparente permite a los ciudadanos enterarse a fondo acerca de lo que realizan los gobernantes.

En ese sentido, ayer correspondió a Javier Duarte de Ochoa entregar su Primer Informe de Gobierno al Congreso de Veracruz, tal como lo instruyen las leyes en la materia

Durante un mensaje que dirigió después a los veracruzanos desde el Museo de Antropología de Xalapa, el mandatario dijo que para brindar mejores resultados se ha reorganizado a las dependencias y, por ende a todos sus programas y acciones.

Así, por ejemplo, se juntan programas de educación y de asistencia. En el Programa Adelante, hasta ahora, hay 199 escuelas que este año se incorporaron al programa “Escuelas de Tiempo Completo” el cual se trata de un modelo educativo que trabaja desde primera hora hasta bien entrada la tarde.

Javier Duarte precisa en su Informe que dentro de los planteles que aplican ya este novedoso mecanismo se conjuga la educación escolar con el aprendizaje de actividades deportivas y culturales que aportan a la educación integral de los niños veracruzanos.

En materia de asistencia, estas escuelas están dotadas de cocinas comunitarias que proveen a los niños de desayunos y comidas calientes, que por supuesto les dotan de los nutrientes necesarios para su sano desarrollo.

Este tipo de escuelas están funcionando en las colonias y comunidades donde se tiene comprobado que los padres de los infantes requieren del apoyo institucional para complementar la educación de sus hijos debido a que sus respectivos trabajos les demandan también de su presencia.

Con estas escuelas se construye también la prosperidad de todos los veracruzanos.

Asimismo, al dirigirse a los editores de los medios de comunicación, el mandatario estatal subrayó que “en Veracruz se asegura el ejercicio de las garantías sociales, los derechos y las libertades civiles y políticas de los ciudadanos”.

Añadió: “En Veracruz se respeta la libertad de expresión. Aquí quiero reconocer la labor que realizan los medios de comunicación para informar con objetividad y oportunidad a la ciudadanía sobre el desempeño de la administración”.

Acompañado de diez gobernadores, senadores, diputados federales y locales, presidentes municipales, dirigentes partidistas y líderes sindicales, Javier Duarte dijo que su administración, gracias a todas las fortalezas que se construyeron en este difícil año, con orden, transparencia y eficacia camina ahora hacia la prosperidad.

“Veracruz hoy tiene una administración más ordenada y eficaz, una economía más fuerte, una sociedad mejor preparada para crecer. Comienza una nueva etapa, la etapa del Veracruz que viene, y para la que Veracruz ya está preparado. Porque en Veracruz construimos bases firmes para salir adelante y seguir avanzando”, sostuvo.

En ese tenor, subrayó que “tenemos los fundamentos no sólo para superar cualquier temporal, sino para comenzar esta nueva etapa, donde vamos a construir un Veracruz más fuerte”.

“Un Veracruz más fuerte, un Veracruz socialmente justo y económicamente eficaz con el que me comprometí desde el primer día de mi gobierno.

Un Veracruz con más empleos y mayor inversión”, concluyó.

 

TAL Y COMO lo habíamos vaticinado en este espacio hace unos días, finalmente los perredistas se deciden por el controvertido “Peje” para que sea, por segunda vez consecutiva, su candidato presidencial, dejando a un lado a su ex colaborador y actual jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard. Sin embargo, como igualmente ya lo habíamos expuesto, creemos que Andrés Manuel López Obrador no va a ganar las elecciones presidenciales el próximo año, pues esta vez, a diferencia de hace seis años, no encuentra a un PRI dividido ni tendrá enfrente a un gris Roberto Madrazo, sino a un PRI unido, fortalecido, crecido ante sus triunfos electorales, el más reciente apenas el domingo pasado, cuando recuperaron Michoacán. Enrique Peña Nieto, como se sabe, está muy posicionado en el gusto de la población y la postulación de AMLO, más que inquietar a los tricolores, los tranquiliza, pues prefieren a un “Peje” que está muy visto, que ya no puede crecer más, a un Marcelo Ebrard que se podría ir hasta las nubes, de hacer una buena campaña por todo el país. Por otro lado, los priístas dejarán que López Obrador les haga el “trabajo sucio”, es decir, que les quite muchos votos a los panistas, lo que les facilitaría su triunfo en julio próximo.



LOS PRIÍSTAS no se quieren dormir en sus laureles ante la virtual postulación de Andrés Manuel López Obrador por la izquierda mexicana, y ya preparan el registro de sus aspirantes a la candidatura presidencial, el cual será el 27 de este mes y, en caso de que haya dos o más precandidatos registrados, sus precampañas se realizarán del 18 de diciembre próximo al 4 de febrero de 2012. Y justo al día siguiente, el 5 de febrero, de 8:00 a 18:00 horas, votarán los tricolores en todo el país por su “gallo”. El tope de gastos de precampaña que observará el PRI no será superior a 15 por ciento del monto autorizado por el IFE como tope de gastos de campaña para la elección del 2006, es decir, no mayor a un millón de pesos. Sólo resta saber si a Enrique Peña Nieto le ponen un “sparring”, y, de ser así, ver si Manlio Fabio le hace el juego al mexiquense o sale un “espontáneo”.


Otras Entradas

Otras Entradas

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.

Iván, la mano que meció la cuna en EZ

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, otorgó la candidatura por Emiliano Zapata al expriista Daniel Baizabal; lo curioso es que horas antes de que se conociera dicha resolución, fue captado afuera del recinto del CEN del partido del Sol Azteca al excontralor duartista, Iván López.