Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Revés a antidemocracia panista

* V. Rigada presenta hoy su libro

* FAFE estará este día en Oaxaca

17/11/2011 01:49:40 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Es muy cierto que en el contexto internacional y nacional, lo que ocurre en la economía y el mundo financiero impone condiciones a los gobiernos estatales y municipales. Así, la crisis internacional y los estragos causados por los fenómenos naturales que han llegado a Veracruz limitaron, en parte, los márgenes de acción del gobierno de Javier Duarte de Ochoa.



En su Primer Informe de Gobierno, el mandatario reconoce que el huracán Karl y la tormenta tropical Matthew que el año pasado impactaron de lleno las zonas centro y sur del estado, principalmente, impidieron que en este 2011 se diera un crecimiento pleno en muchos municipios, aunque hay avances. Hay obras y acciones ejercidas, pero lamentablemente eran más las cosas por reparar.Por tal motivo, el gobernador Javier Duarte de Ochoa se vio en la necesidad de imponer una serie de medidas de orden administrativo para hacer más transparente y eficaz su administración. Por si fuera poco, fue reconocido a nivel nacional justamente por este tipo de determinaciones que mantienen al estado con grandes fortalezas en la materia.



El Ejecutivo estatal tomó decisiones administrativas para hacer frente a la situación que el estado enfrentaba por el efecto de las inundaciones. Se decidió entonces aplicar políticas públicas que posibilitaran el desarrollo pero que al mismo tiempo inhibieran los gastos innecesarios. Y se consiguió.



COMO PARTE de la glosa del primer informe de gobierno de la actual administración estatal, el secretario de Finanzas, Tomás Ruiz, inició la ronda de comparecencias ante diputados de la legislatura estatal. Las tablas y experiencia de Ruiz González (su paso por el Sistema de Administración Tributaria, Banobras, Lotería Nacional, por mencionar unos) le permitieron dar una exposición clara y precisa sobre la situación financiera de Veracruz. No tuvo mayor problema en responder a cada una de las preguntas que los diputados locales le hacían. El orden y la transparencia han sido los ejes rectores que ha marcado el gobernador Duarte para su administración, a un año de haber arrancado su gobierno ya se están viendo resultados: reducción del gasto corriente en 8.8%, incremento en los ingresos ordinarios en 9.8% y ser el primer lugar nacional en fiscalización. Propios y extraños incluyendo el gobierno federal, organismos privados y analistas financieros han reconocido la política de orden financiera de Javier Duarte.



DURO REVÉS a la antidemocracia panista. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rechazó la intención del PAN de designar candidatos a diputados de mayoría relativa en más de 130 distritos; candidatos a diputados plurinominales en más de 20 estados y a candidatos a senadores de mayoría relativa también en más de 20 entidades, con miras a las elecciones del 2012. El argumento de los panistas era que las designaciones se debían a los hechos de violencia y a la existencia de conflictos que afectaban la unidad del PAN, pero el TEPJF concluyó que esos hechos violentos no tenían una relación inmediata y directa con los procedimientos de selección de candidatos de dicho partido y que los supuestos conflictos de unidad estaban indebidamente motivados. Sólo en Guerrero avaló el tribunal este método de selección. Con esta determinación del TEPJF el PAN deberá seleccionar a sus candidatos de manera democrática, y olvidarse del tradicional “dedazo” que tanto había criticado al PRI. 



¿LAS PALABRAS de Casandra. Historia del Futuro del Estado Mexicano?,  es el más reciente libro del analista Fernando Vázquez Rigada. Esta obra será presentada hoy a las 7 de la noche en el Ágora de la Ciudad. El diputado Eduardo Andrade Sánchez y Juan Antonio Nemi Dib serán los presentadores de la obra. El autor del libro se ha distinguido por su visión crítica de la clase política de nuestro país, por su agudo análisis económico y político y en este texto, señala los problemas más importantes que afectan el panorama nacional: economía, desempleo, seguridad, educación, sistema político. Estos son algunos de los temas que, a través de ensayos, Vázquez Rigada analiza, contrasta, critica a la vez que plantea posibles soluciones a los mismos.



MUY CONCURRIDO estuvo el informe que rindió ayer el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alberto Sosa Hernández. Acompañado del gobernador Javier Duarte de Ochoa, el jurisconsulto afirmó que el TSJE y el Consejo de la Judicatura serán inflexibles para sancionar a aquellos que incurran en desvíos de la ley para torcer la vara de la justicia. Pero eso no fue todo. Beto Sosa subrayó enfático que quien se desvíe de su actuar, de ese apostolado que tiene en encomienda y se aporte totalmente de la verdad, no merece estar en el recinto de la justicia. No cabe duda que va en serio el combate a la corrupción en el Poder Judicial del Estado. 



ESTA SEMANA el comisionado del IPAX, José Martín Gómez, se anotó varios puntos a su favor. Por ejemplo, se reunió con empresarios xalapeños agremiados en la Coparmex, quienes se mostraron interesados en los servicios que presta el Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial. Pero eso no es todo, nos acaban de informar que en dicho instituto avanza a pasos agigantados un ambicioso programa en el tema de Equidad y Género.  



ESTE JUEVES el Procurador General de Justicia del Estado, Felipe Amadeo Flores Espinosa, participará en Oaxaca en una reunión de procuradores de la zona sur-sureste. Asimismo, el fiscal veracruzano acudirá los días 23 y 24 a un encuentro nacional de procuradores que se efectuará en el Estado de Guerrero. 



HOY A LAS seis de la tarde tomará posesión como presidente de la Fundación Colosio en el municipio de Coatepec, Erick Alcántara Ceballos. Dicen que estará presente en el acto un importante personaje de la política veracruzana.


Otras Entradas

Otras Entradas

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.