Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Revés a antidemocracia panista

* V. Rigada presenta hoy su libro

* FAFE estará este día en Oaxaca

17/11/2011 01:49:40 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Es muy cierto que en el contexto internacional y nacional, lo que ocurre en la economía y el mundo financiero impone condiciones a los gobiernos estatales y municipales. Así, la crisis internacional y los estragos causados por los fenómenos naturales que han llegado a Veracruz limitaron, en parte, los márgenes de acción del gobierno de Javier Duarte de Ochoa.



En su Primer Informe de Gobierno, el mandatario reconoce que el huracán Karl y la tormenta tropical Matthew que el año pasado impactaron de lleno las zonas centro y sur del estado, principalmente, impidieron que en este 2011 se diera un crecimiento pleno en muchos municipios, aunque hay avances. Hay obras y acciones ejercidas, pero lamentablemente eran más las cosas por reparar.Por tal motivo, el gobernador Javier Duarte de Ochoa se vio en la necesidad de imponer una serie de medidas de orden administrativo para hacer más transparente y eficaz su administración. Por si fuera poco, fue reconocido a nivel nacional justamente por este tipo de determinaciones que mantienen al estado con grandes fortalezas en la materia.



El Ejecutivo estatal tomó decisiones administrativas para hacer frente a la situación que el estado enfrentaba por el efecto de las inundaciones. Se decidió entonces aplicar políticas públicas que posibilitaran el desarrollo pero que al mismo tiempo inhibieran los gastos innecesarios. Y se consiguió.



COMO PARTE de la glosa del primer informe de gobierno de la actual administración estatal, el secretario de Finanzas, Tomás Ruiz, inició la ronda de comparecencias ante diputados de la legislatura estatal. Las tablas y experiencia de Ruiz González (su paso por el Sistema de Administración Tributaria, Banobras, Lotería Nacional, por mencionar unos) le permitieron dar una exposición clara y precisa sobre la situación financiera de Veracruz. No tuvo mayor problema en responder a cada una de las preguntas que los diputados locales le hacían. El orden y la transparencia han sido los ejes rectores que ha marcado el gobernador Duarte para su administración, a un año de haber arrancado su gobierno ya se están viendo resultados: reducción del gasto corriente en 8.8%, incremento en los ingresos ordinarios en 9.8% y ser el primer lugar nacional en fiscalización. Propios y extraños incluyendo el gobierno federal, organismos privados y analistas financieros han reconocido la política de orden financiera de Javier Duarte.



DURO REVÉS a la antidemocracia panista. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rechazó la intención del PAN de designar candidatos a diputados de mayoría relativa en más de 130 distritos; candidatos a diputados plurinominales en más de 20 estados y a candidatos a senadores de mayoría relativa también en más de 20 entidades, con miras a las elecciones del 2012. El argumento de los panistas era que las designaciones se debían a los hechos de violencia y a la existencia de conflictos que afectaban la unidad del PAN, pero el TEPJF concluyó que esos hechos violentos no tenían una relación inmediata y directa con los procedimientos de selección de candidatos de dicho partido y que los supuestos conflictos de unidad estaban indebidamente motivados. Sólo en Guerrero avaló el tribunal este método de selección. Con esta determinación del TEPJF el PAN deberá seleccionar a sus candidatos de manera democrática, y olvidarse del tradicional “dedazo” que tanto había criticado al PRI. 



¿LAS PALABRAS de Casandra. Historia del Futuro del Estado Mexicano?,  es el más reciente libro del analista Fernando Vázquez Rigada. Esta obra será presentada hoy a las 7 de la noche en el Ágora de la Ciudad. El diputado Eduardo Andrade Sánchez y Juan Antonio Nemi Dib serán los presentadores de la obra. El autor del libro se ha distinguido por su visión crítica de la clase política de nuestro país, por su agudo análisis económico y político y en este texto, señala los problemas más importantes que afectan el panorama nacional: economía, desempleo, seguridad, educación, sistema político. Estos son algunos de los temas que, a través de ensayos, Vázquez Rigada analiza, contrasta, critica a la vez que plantea posibles soluciones a los mismos.



MUY CONCURRIDO estuvo el informe que rindió ayer el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alberto Sosa Hernández. Acompañado del gobernador Javier Duarte de Ochoa, el jurisconsulto afirmó que el TSJE y el Consejo de la Judicatura serán inflexibles para sancionar a aquellos que incurran en desvíos de la ley para torcer la vara de la justicia. Pero eso no fue todo. Beto Sosa subrayó enfático que quien se desvíe de su actuar, de ese apostolado que tiene en encomienda y se aporte totalmente de la verdad, no merece estar en el recinto de la justicia. No cabe duda que va en serio el combate a la corrupción en el Poder Judicial del Estado. 



ESTA SEMANA el comisionado del IPAX, José Martín Gómez, se anotó varios puntos a su favor. Por ejemplo, se reunió con empresarios xalapeños agremiados en la Coparmex, quienes se mostraron interesados en los servicios que presta el Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial. Pero eso no es todo, nos acaban de informar que en dicho instituto avanza a pasos agigantados un ambicioso programa en el tema de Equidad y Género.  



ESTE JUEVES el Procurador General de Justicia del Estado, Felipe Amadeo Flores Espinosa, participará en Oaxaca en una reunión de procuradores de la zona sur-sureste. Asimismo, el fiscal veracruzano acudirá los días 23 y 24 a un encuentro nacional de procuradores que se efectuará en el Estado de Guerrero. 



HOY A LAS seis de la tarde tomará posesión como presidente de la Fundación Colosio en el municipio de Coatepec, Erick Alcántara Ceballos. Dicen que estará presente en el acto un importante personaje de la política veracruzana.


Otras Entradas

Otras Entradas

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.

Miyuli, un lastre para Anaya

Ricardo Anaya está preocupado por la elección en Veracruz... preocupado no, preocupadísimo, aterrado, al borde de los nervios.

El cochinero del IVM

Es verdaderamente impresionante el desaseo con el que se ha llevado a cabo el proceso de designación de la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".