Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Revés a antidemocracia panista

* V. Rigada presenta hoy su libro

* FAFE estará este día en Oaxaca

17/11/2011 01:49:40 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Es muy cierto que en el contexto internacional y nacional, lo que ocurre en la economía y el mundo financiero impone condiciones a los gobiernos estatales y municipales. Así, la crisis internacional y los estragos causados por los fenómenos naturales que han llegado a Veracruz limitaron, en parte, los márgenes de acción del gobierno de Javier Duarte de Ochoa.



En su Primer Informe de Gobierno, el mandatario reconoce que el huracán Karl y la tormenta tropical Matthew que el año pasado impactaron de lleno las zonas centro y sur del estado, principalmente, impidieron que en este 2011 se diera un crecimiento pleno en muchos municipios, aunque hay avances. Hay obras y acciones ejercidas, pero lamentablemente eran más las cosas por reparar.Por tal motivo, el gobernador Javier Duarte de Ochoa se vio en la necesidad de imponer una serie de medidas de orden administrativo para hacer más transparente y eficaz su administración. Por si fuera poco, fue reconocido a nivel nacional justamente por este tipo de determinaciones que mantienen al estado con grandes fortalezas en la materia.



El Ejecutivo estatal tomó decisiones administrativas para hacer frente a la situación que el estado enfrentaba por el efecto de las inundaciones. Se decidió entonces aplicar políticas públicas que posibilitaran el desarrollo pero que al mismo tiempo inhibieran los gastos innecesarios. Y se consiguió.



COMO PARTE de la glosa del primer informe de gobierno de la actual administración estatal, el secretario de Finanzas, Tomás Ruiz, inició la ronda de comparecencias ante diputados de la legislatura estatal. Las tablas y experiencia de Ruiz González (su paso por el Sistema de Administración Tributaria, Banobras, Lotería Nacional, por mencionar unos) le permitieron dar una exposición clara y precisa sobre la situación financiera de Veracruz. No tuvo mayor problema en responder a cada una de las preguntas que los diputados locales le hacían. El orden y la transparencia han sido los ejes rectores que ha marcado el gobernador Duarte para su administración, a un año de haber arrancado su gobierno ya se están viendo resultados: reducción del gasto corriente en 8.8%, incremento en los ingresos ordinarios en 9.8% y ser el primer lugar nacional en fiscalización. Propios y extraños incluyendo el gobierno federal, organismos privados y analistas financieros han reconocido la política de orden financiera de Javier Duarte.



DURO REVÉS a la antidemocracia panista. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rechazó la intención del PAN de designar candidatos a diputados de mayoría relativa en más de 130 distritos; candidatos a diputados plurinominales en más de 20 estados y a candidatos a senadores de mayoría relativa también en más de 20 entidades, con miras a las elecciones del 2012. El argumento de los panistas era que las designaciones se debían a los hechos de violencia y a la existencia de conflictos que afectaban la unidad del PAN, pero el TEPJF concluyó que esos hechos violentos no tenían una relación inmediata y directa con los procedimientos de selección de candidatos de dicho partido y que los supuestos conflictos de unidad estaban indebidamente motivados. Sólo en Guerrero avaló el tribunal este método de selección. Con esta determinación del TEPJF el PAN deberá seleccionar a sus candidatos de manera democrática, y olvidarse del tradicional “dedazo” que tanto había criticado al PRI. 



¿LAS PALABRAS de Casandra. Historia del Futuro del Estado Mexicano?,  es el más reciente libro del analista Fernando Vázquez Rigada. Esta obra será presentada hoy a las 7 de la noche en el Ágora de la Ciudad. El diputado Eduardo Andrade Sánchez y Juan Antonio Nemi Dib serán los presentadores de la obra. El autor del libro se ha distinguido por su visión crítica de la clase política de nuestro país, por su agudo análisis económico y político y en este texto, señala los problemas más importantes que afectan el panorama nacional: economía, desempleo, seguridad, educación, sistema político. Estos son algunos de los temas que, a través de ensayos, Vázquez Rigada analiza, contrasta, critica a la vez que plantea posibles soluciones a los mismos.



MUY CONCURRIDO estuvo el informe que rindió ayer el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alberto Sosa Hernández. Acompañado del gobernador Javier Duarte de Ochoa, el jurisconsulto afirmó que el TSJE y el Consejo de la Judicatura serán inflexibles para sancionar a aquellos que incurran en desvíos de la ley para torcer la vara de la justicia. Pero eso no fue todo. Beto Sosa subrayó enfático que quien se desvíe de su actuar, de ese apostolado que tiene en encomienda y se aporte totalmente de la verdad, no merece estar en el recinto de la justicia. No cabe duda que va en serio el combate a la corrupción en el Poder Judicial del Estado. 



ESTA SEMANA el comisionado del IPAX, José Martín Gómez, se anotó varios puntos a su favor. Por ejemplo, se reunió con empresarios xalapeños agremiados en la Coparmex, quienes se mostraron interesados en los servicios que presta el Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial. Pero eso no es todo, nos acaban de informar que en dicho instituto avanza a pasos agigantados un ambicioso programa en el tema de Equidad y Género.  



ESTE JUEVES el Procurador General de Justicia del Estado, Felipe Amadeo Flores Espinosa, participará en Oaxaca en una reunión de procuradores de la zona sur-sureste. Asimismo, el fiscal veracruzano acudirá los días 23 y 24 a un encuentro nacional de procuradores que se efectuará en el Estado de Guerrero. 



HOY A LAS seis de la tarde tomará posesión como presidente de la Fundación Colosio en el municipio de Coatepec, Erick Alcántara Ceballos. Dicen que estará presente en el acto un importante personaje de la política veracruzana.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.