Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Cerrar filas, el llamado de Pepe
* La unidad en torno a J. Duarte
* Las jornadas Adelante del DIF
 
22/11/2011 08:24:41 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


No hacía calor. Más bien estaba un poco nublado, con un ligero bochorno por los 27 grados de temperatura. Pero el calor político era aún más intenso. Ahí estaban poco más de 2 mil comensales.

Muchos comenzaron a llegar desde las 12 del día y esperaron tres horas para que iniciara el evento.

El rancho “El brinco del tigre” fue el escenario ideal para el encuentro. La decoración natural fueron los naranjales y limonares de Martínez de la Torre. Lomas sembradas de pasto alfombra bordeadas de cañas de otate, flores exóticas. Un paraíso terrenal.

En punto de las tres de la tarde, el ex alcalde martinense y anfitrión del cónclave tricolor, Hilario Ruiz Zurita, dio la bienvenida a los asistentes. Muy breves sus palabras, para de inmediato cederle el uso del micrófono al diputado federal José Yunes Zorrilla.

El ex alcalde y ex diputado local peroteño, habló bien, breve y sustancioso. 

Directo, sin ambages, destacó:

“Teníamos como propósito generar un encuentro en torno de la unidad y la clase política, empresarial y referentes sociales en el estado para definir posiciones correctas y en torno a un sentido y una persona: el sentido es la prosperidad del estado y la persona es Javier Duarte de Ochoa”, manifestó.

Nada de anuncios estridentes ni de destapes tempraneros. Pepe Yunes fue claro al enfatizar que “el objetivo es uno y es cerrar filas en torno del mandatario estatal; el 2011 ha sido un año complicado, un año de aristas sin precedentes que con el apoyo de la sociedad veracruzana se ha logrado sortear”.

Caballeroso como siempre, Yunes Zorrilla agradeció a varios de los presentes su asistencia.

Ahí estaban el político sureño Carlos Brito Gómez; Jorge Carvallo Delfín, líder de los diputados locales priistas y presidente de la Junta de Coordinación Política; el presidente del CDE del PRI, Héctor Yunes Landa; la alcaldesa de Xalapa Elizabeth Morales; Salvador Manzur Díaz, alcalde de Boca del Río; Marcos Theurel Cotero, edil de Coatzacoalcos.

Otros presidentes municipales presentes fueron Juan Manuel Velazquez Yunes, de Perote; Jesús Cienfuegos Meraz, de Papantla; Rogelio Capitaine Domínguez, de San Rafael; Zita Pazzi Maza, munícipe de Pánuco; Marcos Isleño Andrade, de Medellín.

Asimismo, llegaron diputados locales como Ricardo Callejas Arroyo, Anabel Ponce Calderón, Américo Zúñiga Martínez, Raymundo Saldaña Ramírez, Elena Zamorano y hasta la legisladora perredista Brenda Abigail Reyes.

De igual forma acudieron al llamado diputados federales como Antonio Benítez Lucho y Ricardo Ahued Bardahuil.

También acudieron los empresarios Nicanor Moreira, Jesús Castañeda, Leonor de la Miyar, Andrés Beceiro, entre otros. 

Por supuesto que en primera fila se encontraban algunos de los organizadores del ágape político. Nos referimos a Gonzalo Morgado Huesca y a Guillermo Zúñiga Martínez.

También se les vio por ahí al director del SAS, José Ruiz Carmona; el ex diputado local y federal Guillermo Zorrilla Fernández; el director del Seguro del Magisterio, Ricardo Olivares Pineda; Octavio Gil García, subdirector administrativo del IPE; Oscar Moncayo Quiroz, ex diputado local y ex dirigente de la sección 56 del SNTE, entre otros líderes sindicales, dirigentes petroleros y ganaderos.

Y así, en medio de música huasteca, mariachis, carnitas, chicharrones, guacamole, salsas y tortillas, transcurrió el pasado sábado la comida en “El brinco del tigre”.

 

LA PARTICIPACIÓN del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia en el desarrollo de las Jornadas Adelante, es fundamental pues ahí se encargan de operar programas directamente vinculados con los grupos vulnerables en las zonas marginadas. En ese sentido, la señora Karime Macías de Duarte se ha distinguido por la calidez que siempre aporta a cada una de sus acciones. Independientemente del importante papel que juega como Presidenta del Patronato del DIF Estatal, como Primera Dama del Estado, al ser esposa del gobernador Javier Duarte de Ochoa, tiene un sitio especial en el corazón de todas y todos los veracruzanos, que además se ha ganado con su calidad de gente. Y eso es justamente lo que aporta al frente del DIF: Calidad en la atención, calidad en los servicios y calidad en la preocupación por todos y cada uno de los veracruzanos que son atendidos en la dependencia. Incluso, el trato cálido se extiende a los familiares de los pacientes que asisten a terapias o consultas en algunas ciudades de la entidad. La política de trabajo impulsada por Javier Duarte ha sido replicada muy bien en el DIF Estatal. Este fin de semana, por cierto, la señora Karime Macías de Duarte estuvo en el municipio de Tequila, donde encabezó las Jornadas Adelante que dotaron de diversos beneficios como pisos, techos, cocinas o sanitarios, a familias de escasos recursos del Barrio de San Antonio. También, como en cada Jornada Adelante, el DIF ofrece consultas y el programa que es el mejor que se ha desarrollado en la institución en los últimos años: Madrinas Obstétricas, que ha empezado a rendir frutos interesantes, salvando la vida de cientos de mujeres y sus hijos. La titular del DIF en Veracruz dijo que las Jornadas Adelante son el mejor ejemplo de lo que, en equipo, se puede conseguir. Por esa razón el modelo es único en el país y, aunque ya fue copiado en otros estados de la República, aún no lo replican del todo. Ni hablar, adelante es un acierto más de Javier Duarte de Ochoa en apenas un año de administración.


Otras Entradas

Otras Entradas

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.