Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Cerrar filas, el llamado de Pepe
* La unidad en torno a J. Duarte
* Las jornadas Adelante del DIF
 
22/11/2011 08:24:41 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


No hacía calor. Más bien estaba un poco nublado, con un ligero bochorno por los 27 grados de temperatura. Pero el calor político era aún más intenso. Ahí estaban poco más de 2 mil comensales.

Muchos comenzaron a llegar desde las 12 del día y esperaron tres horas para que iniciara el evento.

El rancho “El brinco del tigre” fue el escenario ideal para el encuentro. La decoración natural fueron los naranjales y limonares de Martínez de la Torre. Lomas sembradas de pasto alfombra bordeadas de cañas de otate, flores exóticas. Un paraíso terrenal.

En punto de las tres de la tarde, el ex alcalde martinense y anfitrión del cónclave tricolor, Hilario Ruiz Zurita, dio la bienvenida a los asistentes. Muy breves sus palabras, para de inmediato cederle el uso del micrófono al diputado federal José Yunes Zorrilla.

El ex alcalde y ex diputado local peroteño, habló bien, breve y sustancioso. 

Directo, sin ambages, destacó:

“Teníamos como propósito generar un encuentro en torno de la unidad y la clase política, empresarial y referentes sociales en el estado para definir posiciones correctas y en torno a un sentido y una persona: el sentido es la prosperidad del estado y la persona es Javier Duarte de Ochoa”, manifestó.

Nada de anuncios estridentes ni de destapes tempraneros. Pepe Yunes fue claro al enfatizar que “el objetivo es uno y es cerrar filas en torno del mandatario estatal; el 2011 ha sido un año complicado, un año de aristas sin precedentes que con el apoyo de la sociedad veracruzana se ha logrado sortear”.

Caballeroso como siempre, Yunes Zorrilla agradeció a varios de los presentes su asistencia.

Ahí estaban el político sureño Carlos Brito Gómez; Jorge Carvallo Delfín, líder de los diputados locales priistas y presidente de la Junta de Coordinación Política; el presidente del CDE del PRI, Héctor Yunes Landa; la alcaldesa de Xalapa Elizabeth Morales; Salvador Manzur Díaz, alcalde de Boca del Río; Marcos Theurel Cotero, edil de Coatzacoalcos.

Otros presidentes municipales presentes fueron Juan Manuel Velazquez Yunes, de Perote; Jesús Cienfuegos Meraz, de Papantla; Rogelio Capitaine Domínguez, de San Rafael; Zita Pazzi Maza, munícipe de Pánuco; Marcos Isleño Andrade, de Medellín.

Asimismo, llegaron diputados locales como Ricardo Callejas Arroyo, Anabel Ponce Calderón, Américo Zúñiga Martínez, Raymundo Saldaña Ramírez, Elena Zamorano y hasta la legisladora perredista Brenda Abigail Reyes.

De igual forma acudieron al llamado diputados federales como Antonio Benítez Lucho y Ricardo Ahued Bardahuil.

También acudieron los empresarios Nicanor Moreira, Jesús Castañeda, Leonor de la Miyar, Andrés Beceiro, entre otros. 

Por supuesto que en primera fila se encontraban algunos de los organizadores del ágape político. Nos referimos a Gonzalo Morgado Huesca y a Guillermo Zúñiga Martínez.

También se les vio por ahí al director del SAS, José Ruiz Carmona; el ex diputado local y federal Guillermo Zorrilla Fernández; el director del Seguro del Magisterio, Ricardo Olivares Pineda; Octavio Gil García, subdirector administrativo del IPE; Oscar Moncayo Quiroz, ex diputado local y ex dirigente de la sección 56 del SNTE, entre otros líderes sindicales, dirigentes petroleros y ganaderos.

Y así, en medio de música huasteca, mariachis, carnitas, chicharrones, guacamole, salsas y tortillas, transcurrió el pasado sábado la comida en “El brinco del tigre”.

 

LA PARTICIPACIÓN del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia en el desarrollo de las Jornadas Adelante, es fundamental pues ahí se encargan de operar programas directamente vinculados con los grupos vulnerables en las zonas marginadas. En ese sentido, la señora Karime Macías de Duarte se ha distinguido por la calidez que siempre aporta a cada una de sus acciones. Independientemente del importante papel que juega como Presidenta del Patronato del DIF Estatal, como Primera Dama del Estado, al ser esposa del gobernador Javier Duarte de Ochoa, tiene un sitio especial en el corazón de todas y todos los veracruzanos, que además se ha ganado con su calidad de gente. Y eso es justamente lo que aporta al frente del DIF: Calidad en la atención, calidad en los servicios y calidad en la preocupación por todos y cada uno de los veracruzanos que son atendidos en la dependencia. Incluso, el trato cálido se extiende a los familiares de los pacientes que asisten a terapias o consultas en algunas ciudades de la entidad. La política de trabajo impulsada por Javier Duarte ha sido replicada muy bien en el DIF Estatal. Este fin de semana, por cierto, la señora Karime Macías de Duarte estuvo en el municipio de Tequila, donde encabezó las Jornadas Adelante que dotaron de diversos beneficios como pisos, techos, cocinas o sanitarios, a familias de escasos recursos del Barrio de San Antonio. También, como en cada Jornada Adelante, el DIF ofrece consultas y el programa que es el mejor que se ha desarrollado en la institución en los últimos años: Madrinas Obstétricas, que ha empezado a rendir frutos interesantes, salvando la vida de cientos de mujeres y sus hijos. La titular del DIF en Veracruz dijo que las Jornadas Adelante son el mejor ejemplo de lo que, en equipo, se puede conseguir. Por esa razón el modelo es único en el país y, aunque ya fue copiado en otros estados de la República, aún no lo replican del todo. Ni hablar, adelante es un acierto más de Javier Duarte de Ochoa en apenas un año de administración.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.