Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Riesgo de fracturas en el PRI
* Con armas, pero capacitados
* La Fiesta Anual del Huapango 
 
22/11/2011 08:34:27 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Hace apenas unas semanas que comenzó el canje gratuito de placas para todos los vehículos que circulan por la entidad, y los resultados son asombrosos.

Y no podía ser de otra forma, pues el plan promovido por el gobernador Javier Duarte de Ochoa literalmente mata varios pájaros de una sola pedrada, como dice el refrán.

Primero, al término de este proceso, se tendrá un padrón completo de las unidades que existen en Veracruz, con datos y toda la cosa; como ciudadanos, el Gobierno del Estado garantiza nuestra seguridad con la sola colocación del chip, pues nuestros vehículos pueden ser rastreados día y noche a través de un satélite.

Lo más importante es que inhibirá los índices delictivos, pues muchos delitos se cometen en vehículos robados.

Ahora, la Secretaría de Finanzas y Planeación hace el llamado para los propietarios de unidades con terminación 1, 2, 3, o 4 para que acudan a realizar su trámite que no les lleva más de 25 minutos en ventanilla.

La fecha límite para realizar este canje es el próximo 30 de noviembre, por lo que se les recomienda a los veracruzanos cumplir con esta disposición del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, porque nos beneficia a todos.

 

INICIA LA Operación Cicatriz al interior del PRI. El líder nacional del tricolor, Humberto Moreira, ya empezó a platicar con los inconformes tanto por la convocatoria para el proceso de elección de candidato presidencial, como con los términos de la coalición con los partidos Panal y Verde Ecologista. Las inconformidades han ido en aumento hasta llegar a niveles de amenaza de división, principalmente porque a nadie le gustó que se dieran espacios privilegiados a Elba Esther Gordillo, a pesar de que Nueva Alianza tiene muy baja influencia en las entidades donde se decidió darle una senaduría, como son los casos de Distrito Federal, Chiapas y Sinaloa. Los priístas deben aprender de su pasado, pues bien saben que si se dividen corren el gran riesgo de desbarrancar a su muy posicionado precandidato, Enrique Peña Nieto, y con ello su retorno a Los Pinos. Mientras tanto, ya preparan al ex gobernador Manuel Ángel Núñez Soto, para que le haga el juego en la campaña interna al ex gobernador mexiquense.

POR MÁS purgas que le apliquen a la PGR, ésta no tiene remedio. Hace poco la Procuraduría General de la República anunció que habrá otra depuración en sus filas. Su titular, Marisela Morales, afirmó que no permitirá ningún acto de corrupción de sus subordinados. No dudamos de las buenas intenciones de la funcionaria, de los que dudamos es de los miles y miles de agentes y funcionarios de la dependencia que difícilmente abandonarán sus malas mañas por simple decreto. Un simple y cercano ejemplo: la PGR detuvo el mes pasado a la fiscal Isabel Sánchez Hernández, integrante de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, por quedarse con una camioneta Toyota Sienna y otra BMW X6, localizadas en un cateo realizado a un presunto lavador de dinero. Por ello creemos que sólo se sigue el viejo método de cambiar para seguir igual. Para nuestra desgracia, la corrupción está tan enquistada en el sistema político y social que pasará mucha agua bajo el puente antes de que esto en verdad se revierta.

 

EL SECRETARIO de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, afirmó ayer que en caso de que el Congreso local apruebe que los agentes de Tránsito del Estado porten armas de fuego, dichos elementos serán debidamente capacitados. Qué bueno que reciban ese adiestramiento y nosotros añadiríamos que además les hagan un examen psicométrico para verificar si son aptos para manejar situaciones de elevado estrés o mínimo de control de la ira. No sea que pase lo mismo que en Ciudad Juárez en donde agentes de vialidad dispararon sus armas de fuego el pasado sábado contra un agente de la Policía Estatal Única, por una simple infracción de tránsito. La Fiscalía Estatal abrió una investigación en torno a lo sucedido, ya que testigos de la agresión confirmaron que hubo varios disparos de arma de fuego, además de la agresión a golpes contra el policía estatal.

 

QUIEN CERRARÁ este año a tambor batiente es la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García. Así, se espera que el Ayuntamiento cierre el año con más de 217 obras sólo de la Dirección Obras, a las que se suman las de electrificación y las de la Comisión Municipal del Agua. Pero independientemente de esas acciones, la edil inició ayer un programa de construcción de guarniciones, banquetas y tendido de material calizo en 72 calles de la ciudad. Lo interesante de esto es que dicho programa está siendo financiado con recursos derivados de ahorro presupuestal, el cual asciende a 20 millones de pesos. Bien.

EL PRÓXIMO viernes, sábado y domingo se efectuará la XXII Fiesta Anual de Huapango 2011, el cual tendrá como sede el municipio de Amatlán. En esta edición participarán los estados de Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz. También se sumarán algunos estados que no pertenecen a la región huasteca, como Nuevo León, Zacatecas, Colima y Tabasco y la Ciudad de México. El eje rector de esta fiesta es la cultura y más que un festival o concurso, resulta ser un encuentro entre todos los huapangueros, ya sea músicos o bailarines. Dicho evento es organizado por el Patronato Pro Huapango y Cultura Huasteca A. C. de Amatlán y tiene el objetivo de proyectar la riqueza cultural, artística y gastronómica de la entidad y de los estados que conforman la Huasteca.


Otras Entradas

Otras Entradas

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.

Horca y cuchillo en San Andrés Tlalnelhuayocan

Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Hernán Samaniego, historias de prepotencia.

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.