Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Riesgo de fracturas en el PRI
* Con armas, pero capacitados
* La Fiesta Anual del Huapango 
 
22/11/2011 08:34:27 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Hace apenas unas semanas que comenzó el canje gratuito de placas para todos los vehículos que circulan por la entidad, y los resultados son asombrosos.

Y no podía ser de otra forma, pues el plan promovido por el gobernador Javier Duarte de Ochoa literalmente mata varios pájaros de una sola pedrada, como dice el refrán.

Primero, al término de este proceso, se tendrá un padrón completo de las unidades que existen en Veracruz, con datos y toda la cosa; como ciudadanos, el Gobierno del Estado garantiza nuestra seguridad con la sola colocación del chip, pues nuestros vehículos pueden ser rastreados día y noche a través de un satélite.

Lo más importante es que inhibirá los índices delictivos, pues muchos delitos se cometen en vehículos robados.

Ahora, la Secretaría de Finanzas y Planeación hace el llamado para los propietarios de unidades con terminación 1, 2, 3, o 4 para que acudan a realizar su trámite que no les lleva más de 25 minutos en ventanilla.

La fecha límite para realizar este canje es el próximo 30 de noviembre, por lo que se les recomienda a los veracruzanos cumplir con esta disposición del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, porque nos beneficia a todos.

 

INICIA LA Operación Cicatriz al interior del PRI. El líder nacional del tricolor, Humberto Moreira, ya empezó a platicar con los inconformes tanto por la convocatoria para el proceso de elección de candidato presidencial, como con los términos de la coalición con los partidos Panal y Verde Ecologista. Las inconformidades han ido en aumento hasta llegar a niveles de amenaza de división, principalmente porque a nadie le gustó que se dieran espacios privilegiados a Elba Esther Gordillo, a pesar de que Nueva Alianza tiene muy baja influencia en las entidades donde se decidió darle una senaduría, como son los casos de Distrito Federal, Chiapas y Sinaloa. Los priístas deben aprender de su pasado, pues bien saben que si se dividen corren el gran riesgo de desbarrancar a su muy posicionado precandidato, Enrique Peña Nieto, y con ello su retorno a Los Pinos. Mientras tanto, ya preparan al ex gobernador Manuel Ángel Núñez Soto, para que le haga el juego en la campaña interna al ex gobernador mexiquense.

POR MÁS purgas que le apliquen a la PGR, ésta no tiene remedio. Hace poco la Procuraduría General de la República anunció que habrá otra depuración en sus filas. Su titular, Marisela Morales, afirmó que no permitirá ningún acto de corrupción de sus subordinados. No dudamos de las buenas intenciones de la funcionaria, de los que dudamos es de los miles y miles de agentes y funcionarios de la dependencia que difícilmente abandonarán sus malas mañas por simple decreto. Un simple y cercano ejemplo: la PGR detuvo el mes pasado a la fiscal Isabel Sánchez Hernández, integrante de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, por quedarse con una camioneta Toyota Sienna y otra BMW X6, localizadas en un cateo realizado a un presunto lavador de dinero. Por ello creemos que sólo se sigue el viejo método de cambiar para seguir igual. Para nuestra desgracia, la corrupción está tan enquistada en el sistema político y social que pasará mucha agua bajo el puente antes de que esto en verdad se revierta.

 

EL SECRETARIO de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, afirmó ayer que en caso de que el Congreso local apruebe que los agentes de Tránsito del Estado porten armas de fuego, dichos elementos serán debidamente capacitados. Qué bueno que reciban ese adiestramiento y nosotros añadiríamos que además les hagan un examen psicométrico para verificar si son aptos para manejar situaciones de elevado estrés o mínimo de control de la ira. No sea que pase lo mismo que en Ciudad Juárez en donde agentes de vialidad dispararon sus armas de fuego el pasado sábado contra un agente de la Policía Estatal Única, por una simple infracción de tránsito. La Fiscalía Estatal abrió una investigación en torno a lo sucedido, ya que testigos de la agresión confirmaron que hubo varios disparos de arma de fuego, además de la agresión a golpes contra el policía estatal.

 

QUIEN CERRARÁ este año a tambor batiente es la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García. Así, se espera que el Ayuntamiento cierre el año con más de 217 obras sólo de la Dirección Obras, a las que se suman las de electrificación y las de la Comisión Municipal del Agua. Pero independientemente de esas acciones, la edil inició ayer un programa de construcción de guarniciones, banquetas y tendido de material calizo en 72 calles de la ciudad. Lo interesante de esto es que dicho programa está siendo financiado con recursos derivados de ahorro presupuestal, el cual asciende a 20 millones de pesos. Bien.

EL PRÓXIMO viernes, sábado y domingo se efectuará la XXII Fiesta Anual de Huapango 2011, el cual tendrá como sede el municipio de Amatlán. En esta edición participarán los estados de Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz. También se sumarán algunos estados que no pertenecen a la región huasteca, como Nuevo León, Zacatecas, Colima y Tabasco y la Ciudad de México. El eje rector de esta fiesta es la cultura y más que un festival o concurso, resulta ser un encuentro entre todos los huapangueros, ya sea músicos o bailarines. Dicho evento es organizado por el Patronato Pro Huapango y Cultura Huasteca A. C. de Amatlán y tiene el objetivo de proyectar la riqueza cultural, artística y gastronómica de la entidad y de los estados que conforman la Huasteca.


Otras Entradas

Otras Entradas

Hay descuartizados, pero"no en todas partes": MAYL

Ni cómo ayudarlo. Él solito se empina.

Videovigilancia: las dudas

Perdón por ser aguafiestas, pero resulta que un experto (expertísimo, diríamos) en temas de tecnologías en materia de seguridad nos hizo saber varias observaciones ahora que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó con bombo y platillos la futura instalación de 6 mil 476 cámaras de videovigilancia. Veamos:

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".