Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Héctor, Senador ¿y luego gobernador?*
Sólo tres años de prisión a “niño sicario”
* Cierran calle frente a Secundaria General 5
23/11/2011 12:31:01 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Después de que el gobernador Javier Duarte entregó su Primer Informe de Gobierno en el Congreso Local, ahora corresponde a los secretarios de despacho acudir ante los diputados para responder a sus cuestionamientos.

Hasta el momento, Tomás Ruiz, Arturo Bermúdez y Marcelo Montiel han salido victoriosos, pues las dudas planteadas por los legisladores no sólo fueron respondidas correctamente, sino que demostraron que las decisiones tomadas por el mandatario eran las mejores y que ahí están los resultados.

Por ejemplo, Marcelo Montiel dijo que, desde la Secretaría de Desarrollo Social que encabeza, se han ejercido hasta hoy un total de tres mil 909 millones de pesos, con los que se realizaron 516 obras públicas y se ejecutaron 75 mil 540 acciones que benefician a 505 mil familias.

Más allá de los números, que por supuesto son importantes, lo más relevante es que Adelante ha cambiado las expectativas de vida de miles de familias en los 212 municipios de la entidad.

Duarte de Ochoa, ahora a través de sus secretarios, continúa demostrando que Veracruz va para adelante con el progreso y el desarrollo de los veracruzanos.

 

CON LA declinación de Manlio Fabio Beltrones, y el paso a un costado dado por Marcelo Ebrard la semana pasada, ya están dos de los tres contendientes a la Presidencia de la República en el 2012. Así, Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto sólo esperan que los panistas se decidan. Aunque se ve complicado, conociendo a los blanquiazules, que Ernesto Cordero y Santiago Creel le dejen el paso libre a la hasta hoy mejor posicionada en las encuestas, Josefina Vázquez Mota. Mientras el “Peje” comparó a Ebrard con el héroe griego Ulises, y Peña Nieto dijo que Beltrones abona a la unidad priísta, los panistas al parecer se irán hasta las últimas consecuencias, con debates y votaciones, lo que podría fracturar muy seriamente al partido. Mientras en el PRI y PRD se adelantan, en el PAN se duermen en sus laureles.

 

POR CIERTO, luego de la declinación de su mentor Manlio Fabio Beltrones, vuelve a cobrar fuerza la posibilidad de que Héctor Yunes Landa sea candidato al Senado. Se supone que Manlio debió haber metido en la negociación a su pupilo. Además, Héctor anda diciendo que Javier Duarte también le aseguró la postulación desde hace meses. Lo malo de todo esto es que si Yunes Landa gana la Senaduría, ya no lo van a poder parar rumbo a la gubernatura. A diferencia de José Yunes Zorrilla, el hasta ahora dirigente estatal del PRI no respeta acuerdos, su ambición es desmedida y su institucionalidad está en tela de duda. Este siniestro personaje seguramente querrá repetir la hazaña del entonces Senador Fidel Herrera Beltrán, quien en 2004 le arrebató la candidatura al grupo alemanista. Aunque tampoco se descarta que uno de los acuerdos Duarte-Peña Nieto sea precisamente que el discípulo de Beltrones sólo será Senador y nada más. El detalle es que si en un remoto escenario Peña Nieto no ganara la Presidencia de la República, a Javier Duarte se le hará más difícil controlar para entonces a un empoderado Héctor Yunes. ¡Aguas con ese escenario! ¿Se imaginan que con Héctor en la primera magistratura de la entidad retorne al poder también el grupo político de su primo Miguel Ángel Yunes Linares? ¡Qué Dios nos agarre confesados!  

COMO ERA de esperarse, el Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes confirmó el fallo emitido por el juez José Luis Jaimes Olmos, quien el pasado 26 de julio condenó a tres años de prisión a Édgar “N”, mejor conocido como “El Ponchis”, o “el niño sicario”. Al “Ponchis”, enjuiciado por cometer cuatro homicidios y tres secuestros, además de posesión y tráfico de drogas, todo ello como integrante del Cartel del Pacifico Sur, al ser un menor de edad (14 años) se le aplican leyes más benévolas, y se le trata como si se hubiera robado un carro, y no por los terribles delitos que cometió. La sociedad deberá estar muy preocupada cuando salga libre, pues seguro le bastarán esos tres añitos para obtener un “doctorado” en delincuencia organizada, en esas escuelas del crimen en que se han convertido las prisiones mexicanas.

 

ELEMENTOS DEL Ejército mexicano hallaron en un vehículo, durante un operativo por una colonia de Tijuana, 15 millones 350 mil dólares, tres kilos de cocaína, dos armas largas, dos armas cortas y joyería diversa, presuntamente pertenecientes a la organización criminal de Joaquín “Chapo” Guzmán Loera. Las autoridades judiciales ya “cacarean” este aseguramiento y hablan de haber dado “un duro golpe” al cartel comandado por el famoso “Chapo”, aunque la percepción de la sociedad es que esa cantidad, descomunal para la gran mayoría de los mexicanos, es como “quitarle un pelo a un gato”, si hablamos de un criminal que se codea con los grandes magnates mundiales y que aparece recurrentemente en la revista Forbes, que enlista a los principales millonarios en dólares.

 

EL COMISIONADO del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial, Coronel José Martín Gómez, anunció a los elementos operativos que a partir de hoy el estado de fuerza de esa corporación policiaca contará con servicios médicos de calidad a bajos precios. Así, por ejemplo, una consulta que tiene un costo de 500 pesos, los trabajadores la pagarán únicamente en 90 pesos. Asimismo, en los tratamientos con los especialistas se contará con tarifas preferenciales que darán la oportunidad de acceder a servicios médicos de primer nivel. Dichos servicios serán proporcionados en un prestigiado hospital que está ubicado a un costado de Plaza Américas.

 

BUEN EJERCICIO de análisis y debate realizará hoy la Fundación Colosio Veracruz al organizar una Glosa ciudadana del primer informe de gobierno de Javier Duarte. La cita es a las 17:30 horas en la sede de esa asociación civil que está ubicada en Úrsulo Galván, número 113.

 

RUMORES ESCUCHADOS en la SEV: que debido a que la precampaña de Fernando Charleston “no levanta”, Adolfo Mota tendrá que ir como candidato a diputado federal por Coatepec. Y lo otro: que Edgar Spinoso Carrera podría relevar a Mota en diciembre.

 

MAL HACEN los directivos de la Escuela Secundaria General número 5 que está ubicada en la colonia 2 de abril de esta ciudad capital, pues contraviniendo todo marco legal se apropian de la vía pública. Y es que con el pretexto de salvaguardar la salida de los estudiantes, cierran totalmente una cuadra de la calle Matamoros. Para tal efecto, colocan cadenas en ambos extremos de la rúa.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.