Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Pepe y Héctor encabezan encuesta
* Oportunidades ha sido un fracaso
* Vencerá plazo para credencial IFE
24/11/2011 02:03:12 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina




Hoy está más que confirmado que el llamado programa de desarrollo humano Oportunidades sólo genera y reproduce la pobreza.

Año con año, la Cámara de Diputados destina miles y miles de millones de pesos para que, la Secretaria de Desarrollo Social de la Federación los canalice a las familias empadronadas, pero año con año, se confirma que las acciones paliativas y paternalistas no funcionan.A partir de un diagnóstico real, de las necesidades y prioridades, Veracruz decidió impulsar su propia política de desarrollo social, con acciones que realmente generen o propicien que las familias salgan de la marginación y la pobreza.

A casi un año de la aplicación del Programa Adelante, una estrategia con el sello de Javier Duarte de Ochoa, hay comunidades que están superando los rezagos sociales.

No basta con entregar una mínima pensión a las familias siempre y cuando acudan a revisiones médicas y acrediten que sus hijos siguen en la escuela, ese mecanismo de Oportunidades solo propicia el conformismo.

En Veracruz, el gobernador decidió que todas las acciones de su gobierno se concentraran en las zonas con más demandas de obras públicas, asistencia social, atención médica, cobertura educativa y proyectos productivos.

En suma, Adelante busca detonar el desarrollo económico y social para combatir de raíz a la pobreza y la marginación.

 

AHORA ES el Gobierno del Distrito Federal, que encabeza Marcelo Ebrard, el que anuncia la eliminación parcial del impuesto a la tenencia vehicular. Lo curioso en el caso del Gobierno del Distrito Federal, es que se mantendrá el impuesto únicamente para los vehículos considerados de lujo, aunque sigue pendiente determinar a partir de qué cantidad se calificarán “de lujo”. Esta medida la adoptó hace algunos meses el gobernador veracruzano, Javier Duarte de Ochoa, lo cual en su momento le fue muy criticado, pero el tiempo le ha dado la razón al mandatario, pues ello le permitió proteger el bolsillo de la mayoría de los propietarios de vehículos, al tiempo de mantener su promesa de campaña, y, no menos importante, sin descapitalizar peligrosamente las finanzas estatales. Al parecer, esta podría ser la tendencia en otras entidades, como el Estado de México, donde todavía no se determina nada respecto de la posible eliminación del pago de la tenencia vehicular, pues en el caso que nos ocupa simplemente se aplica la máxima de que “paga más quien más gana”.

 

DIFÍCILMENTE se le podrán criticar al gobierno tamaulipeco sus medidas preventivas. A casi dos semanas que se desplomara el helicóptero en que viajaba el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, quien perdió la vida junto con siete colaboradores durante un vuelo de trabajo, los seis aviones y tres helicópteros que integran la flotilla aérea del Gobierno de Tamaulipas serán sometidos a una revisión exhaustiva para garantizar sus óptimas condiciones y evitar poner en riesgo al gobernador Egidio Torre Cantú y los funcionarios que los utilizan. Independientemente de entrar en “sospechosismos”, en el sentido de si fue accidente o no la caída del helicóptero en el que falleció Blake Mora, no estaría de más que todos los gobiernos, de los tres niveles, revisaran el estado que guardan sus diferentes aeronaves, a fin de evitar más accidentes aéreos, además de conservar los modelos más recientes, pues algunos aviones y helicópteros ya están muy trabajados y ello pone en riesgo a sus ocupantes. Replicar ejemplos de prevención como el del gobierno de Tamaulipas es benéfico, pues al final del día de lo que se trata es de salvar vidas humanas y nadie en su sano juicio podría descalificar dichas acciones.

 

EL IFE HACE un llamado a la ciudadanía para que acuda, a más tardar el 15 de enero del 2012, a realizar sus trámites de solicitud o de actualización de datos en su Credencial para Votar con Fotografía, ya que después de esa fecha los Módulos de Atención Ciudadana no aceptará trámite alguno. El Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales indica que los ciudadanos mexicanos tendrán hasta el 15 de enero para realizar su inscripción al Padrón Electoral, corrección de datos en la credencial para Votar, notificación del cambio de domicilio y reposición de Credencial por pérdida o extravío. Además, se recuerda a todos aquellos ciudadanos que cuenten con una Credencial con terminación 03, tendrán hasta el 15 de enero del 2012 para renovarla, debido a que estas credenciales ya no son válidas para emitir su voto. Asimismo, los jóvenes que cumplan 18 años entre el 16 de enero y el 1 de julio de 2012 deben solicitar su inscripción al Padrón Electoral a más tardar el 15 de enero del año entrante, para que estén en condiciones de obtener su credencial y puedan votar por primera vez.  

AYER INICIÓ en Boca del Río el Quinto Congreso Nacional en Farmacovigilancia. El objetivo del foro es actualizar a los profesionales de la salud en el manejo adecuado de medicamentos de acuerdo a la normatividad vigente en la materia. El congreso también busca contribuir al establecimiento de la fármaco y tecnovigilancia como prácticas habituales, entre los profesionales de la salud y la industria en el país. Los trabajos de este encuentro finalizarán el viernes.

 

POR AHÍ ANDAN circulando una encuesta en la que los aspirantes del PRI al Senado, José Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa,  se disputan el primer sitio de las preferencias ciudadanas. En tercer lugar mencionan a Marcelo Montiel Montiel; en cuarto, a Carolina Gudiño y en quinto, a Salvador Manzur.


Otras Entradas

Otras Entradas

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.

Héctor se la revira a Manterola

La semana pasada, en diversos medios de comunicación fue publicada una información en la que la diputada María Elisa Manterola Sainz, presidenta del Congreso del Estado de Veracruz, criticó la designación de Stalin Sánchez Macías como colaborador de Héctor Yunes Landa en el Senado de la República, por su parentesco con la Señora Karime Macías Tubilla.