Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Pepe y Héctor encabezan encuesta
* Oportunidades ha sido un fracaso
* Vencerá plazo para credencial IFE
24/11/2011 02:03:12 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina




Hoy está más que confirmado que el llamado programa de desarrollo humano Oportunidades sólo genera y reproduce la pobreza.

Año con año, la Cámara de Diputados destina miles y miles de millones de pesos para que, la Secretaria de Desarrollo Social de la Federación los canalice a las familias empadronadas, pero año con año, se confirma que las acciones paliativas y paternalistas no funcionan.A partir de un diagnóstico real, de las necesidades y prioridades, Veracruz decidió impulsar su propia política de desarrollo social, con acciones que realmente generen o propicien que las familias salgan de la marginación y la pobreza.

A casi un año de la aplicación del Programa Adelante, una estrategia con el sello de Javier Duarte de Ochoa, hay comunidades que están superando los rezagos sociales.

No basta con entregar una mínima pensión a las familias siempre y cuando acudan a revisiones médicas y acrediten que sus hijos siguen en la escuela, ese mecanismo de Oportunidades solo propicia el conformismo.

En Veracruz, el gobernador decidió que todas las acciones de su gobierno se concentraran en las zonas con más demandas de obras públicas, asistencia social, atención médica, cobertura educativa y proyectos productivos.

En suma, Adelante busca detonar el desarrollo económico y social para combatir de raíz a la pobreza y la marginación.

 

AHORA ES el Gobierno del Distrito Federal, que encabeza Marcelo Ebrard, el que anuncia la eliminación parcial del impuesto a la tenencia vehicular. Lo curioso en el caso del Gobierno del Distrito Federal, es que se mantendrá el impuesto únicamente para los vehículos considerados de lujo, aunque sigue pendiente determinar a partir de qué cantidad se calificarán “de lujo”. Esta medida la adoptó hace algunos meses el gobernador veracruzano, Javier Duarte de Ochoa, lo cual en su momento le fue muy criticado, pero el tiempo le ha dado la razón al mandatario, pues ello le permitió proteger el bolsillo de la mayoría de los propietarios de vehículos, al tiempo de mantener su promesa de campaña, y, no menos importante, sin descapitalizar peligrosamente las finanzas estatales. Al parecer, esta podría ser la tendencia en otras entidades, como el Estado de México, donde todavía no se determina nada respecto de la posible eliminación del pago de la tenencia vehicular, pues en el caso que nos ocupa simplemente se aplica la máxima de que “paga más quien más gana”.

 

DIFÍCILMENTE se le podrán criticar al gobierno tamaulipeco sus medidas preventivas. A casi dos semanas que se desplomara el helicóptero en que viajaba el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, quien perdió la vida junto con siete colaboradores durante un vuelo de trabajo, los seis aviones y tres helicópteros que integran la flotilla aérea del Gobierno de Tamaulipas serán sometidos a una revisión exhaustiva para garantizar sus óptimas condiciones y evitar poner en riesgo al gobernador Egidio Torre Cantú y los funcionarios que los utilizan. Independientemente de entrar en “sospechosismos”, en el sentido de si fue accidente o no la caída del helicóptero en el que falleció Blake Mora, no estaría de más que todos los gobiernos, de los tres niveles, revisaran el estado que guardan sus diferentes aeronaves, a fin de evitar más accidentes aéreos, además de conservar los modelos más recientes, pues algunos aviones y helicópteros ya están muy trabajados y ello pone en riesgo a sus ocupantes. Replicar ejemplos de prevención como el del gobierno de Tamaulipas es benéfico, pues al final del día de lo que se trata es de salvar vidas humanas y nadie en su sano juicio podría descalificar dichas acciones.

 

EL IFE HACE un llamado a la ciudadanía para que acuda, a más tardar el 15 de enero del 2012, a realizar sus trámites de solicitud o de actualización de datos en su Credencial para Votar con Fotografía, ya que después de esa fecha los Módulos de Atención Ciudadana no aceptará trámite alguno. El Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales indica que los ciudadanos mexicanos tendrán hasta el 15 de enero para realizar su inscripción al Padrón Electoral, corrección de datos en la credencial para Votar, notificación del cambio de domicilio y reposición de Credencial por pérdida o extravío. Además, se recuerda a todos aquellos ciudadanos que cuenten con una Credencial con terminación 03, tendrán hasta el 15 de enero del 2012 para renovarla, debido a que estas credenciales ya no son válidas para emitir su voto. Asimismo, los jóvenes que cumplan 18 años entre el 16 de enero y el 1 de julio de 2012 deben solicitar su inscripción al Padrón Electoral a más tardar el 15 de enero del año entrante, para que estén en condiciones de obtener su credencial y puedan votar por primera vez.  

AYER INICIÓ en Boca del Río el Quinto Congreso Nacional en Farmacovigilancia. El objetivo del foro es actualizar a los profesionales de la salud en el manejo adecuado de medicamentos de acuerdo a la normatividad vigente en la materia. El congreso también busca contribuir al establecimiento de la fármaco y tecnovigilancia como prácticas habituales, entre los profesionales de la salud y la industria en el país. Los trabajos de este encuentro finalizarán el viernes.

 

POR AHÍ ANDAN circulando una encuesta en la que los aspirantes del PRI al Senado, José Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa,  se disputan el primer sitio de las preferencias ciudadanas. En tercer lugar mencionan a Marcelo Montiel Montiel; en cuarto, a Carolina Gudiño y en quinto, a Salvador Manzur.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.